Integración


Dentro de la administración existe el llamado proceso administrativo, el cual agrupa procedimientos y/o etapas que dan paso al logro de ciertas actividades. Dentro de este proceso existen dos fases una denominada mecánica administrativa, donde se indica lo que debe hacerse, y la dinámica operativa, en la cual está establecido cómo manejar la empresa. Dentro de la fase dinámica encontramos a la Integración, ¿Sabes qué es?

No te preocupes aquí te lo diremos; además te compartimos:

  • Cuáles son sus características.
  • Su importancia y tipos.
  • Sus beneficios.
  • Ejemplos
  • Cómo implementarla en tu empresa
  • Costos, estrategias y más.

Disfruta la lectura y recuerda dejarnos un comentario al final del artículo.

¿Qué es la Integración?

Al igual que la Dirección, tenemos que nuestro concepto central pertenece a la etapa dinámica, un aspecto fundamental también dentro de la estructura organizacional de una empresa. Ante tal contexto, es evidente que en y para su desarrollo, la distribución correcta de todas las actividades contribuirá para maximizar los recursos y obtener los mejores resultados.

Así, la Integración es definida como “la forma en la cual se relacionarán las distintas áreas para mejorar la eficiencia de la organización en general […] es la función a través de la cual se eligen y obtienen los recursos necesarios para ejecutar los planes” (Münch, 2007: 49).

Sin duda una interrelación importante ¿no lo crees?

Importancia dentro de la empresa

Al formar parte tanto de la mecánica como de la dinámica administrativa, junto con la planeación, organización, dirección y control, la integración es importante porque en esta etapa se gestan diversos procedimientos que ayudan a la empresa a tener los elementos humanos, financieros, tecnológicos y materiales necesarios para su adecuado funcionamiento.

Tipos de Integración

Existen dos tipos:

  1. Horizontal. Su principal meta es que todas áreas o empresas estén coordinadas en la implementación de las decisiones establecidas. En la integración horizontal pueden unirse dos o más empresas productoras de un mismo bien, con el objetivo de producirlo en una sola organización.
  2. Vertical. En este plano, se busca que las metas determinadas por cada área y los fines y estrategias de la organización mantengan coherencia entre sí, incluyendo nuevas actividades que puedan complementar al bien o servicio, para así lograr eficiencias productivas, relacionadas con la disminución en costos de producción y de transacción; al control de suministros y una mejor calidad para el cliente.

Características

La integración se caracteriza por desarrollar las siguientes actividades para su logro:

  • Adecuación de hombres y funciones. Las personas que realicen cualquiera de las funciones dentro de la empresa deberán buscarse en función de las actividades que realizarán; pues serán los empleados quienes deban adaptarse a las funciones y no viceversa.
  • Provisión de elementos administrativos. Será necesario que cada integrante de la empresa tenga los recursos necesarios para cumplir con las funciones requeridas por su cargo.
  • Importancia de la introducción adecuada. Este principio indica que el momento en que los miembros de la empresa ingresen debe ser oportuno, pues este marcará la adaptación de los empleados al ambiente de la empresa, así como su desarrollo, desenvolvimiento y eficacia dentro de la misma.

Beneficios

Hay tres elementos principales para la administración, encaminados a la estructuración de la empresa, estos son:

  • Previsión
  • Planeación
  • Organización.

Y otros, relacionados con la actuación y funcionamiento de la empresa, donde podemos encontrar a la integración, dirección y control.

Donde la Integración trae como beneficio un mejor funcionamiento de la empresa, porque uno de sus principios es que cada área y persona cumpla con las actividades específicas, haciendo que todos desarrollen sus metas y no realicen otras funciones que no les competen.

Con ello, existirá una división adecuada y eficiente de trabajo. Características que cobrarán vital relevancia si la empresa decide poner en marcha la integración de tipo horizontal o vertical.

Estrategias sobre la Integración

Hemos dicho que la Integración permite que cada elemento, sea recurso humano, financiero, material o tecnológico funcione como la empresa requiere; sin embargo, al tener relación con prácticamente todas las áreas, las estrategias tienen algunas variaciones.

No obstante, es recomendable que utilices estrategias durante el proceso de integración, enfocadas principalmente a la integración de los Recursos Humanos, pues son los empleados quienes hacen funcionar cada parte de tu negocio.

Estrategia de Integración de Recursos Humanos.

Al decidir que es momento de contratar nuevo personal y fusionarlo, asegúrate de realizar una selección adecuada, donde consideres cinco etapas:

  1. En el reclutamiento puedes recurrir a diversas fuentes o medios para encontrar al personal que buscas.
  2. Para la selección es recomendable efectuar exámenes psicométricos, entrevista y revisar el Currículum de los candidatos.
  3. Al momento de la introducción, procura que las personas a cargo del nuevo personal expliquen de manera precisa en qué consiste la empresa, el departamento o área a la cual pertenecerán, las funciones y la descripción del cargo; para comenzar a trabajar en sincronía y con claridad.
  4. Cuida su entrenamiento y desarrollo, por ello, tendrán capacitación tanto teórica como práctica, mediante cursos, seminarios, colaboraciones con otras empresas, dentro y fuera de la compañía, y becas para realizar estudios especializados.

Por ende, acorde con la empresa y sus necesidades será necesario capacitar constantemente a los miembros del equipo, pues esto permitirá que los procesos estén actualizados, al igual que el personal, hecho que se traducirá en mayor cantidad y calidad de la producción; un buen ambiente laboral y seguridad para que tu personal realice cada función correspondiente.

De igual forma, este aspecto va de la mano del desarrollo, que es una oportunidad para potencializar las habilidades y capacidades de los trabajadores, de todos. Desde los obreros hasta los supervisores y ejecutivos. Dicho desarrollo será en temas de producción, ventas, servicios, con cursos, adiestramiento y formación.

Estrategia de Integración de los recursos materiales, financieros y tecnológicos.

Para ello, aplica técnicas cualitativas o cuantitativas, te ayudarán a tomar decisiones.

  1. Elabora un formato de abastecimiento y un programa de adquisiciones y contrataciones que te permitan determinar los recursos materiales que necesitas, después de ello, cotiza, adquiere y licita, si es el caso; cuida el precio, la calidad y los tiempos de entrega.
  2. Es recomendable que tengas estrategias de inversión confiables, optimices los recursos monetarios, determinando el método más efectivo para lograr tus metas, detectando fallas, planificando acciones y verificando los resultados.
  3. Administra los excedentes económicos en buenas inversiones, utiliza las técnicas y herramientas adecuadas.
  4. Utiliza estrategias para contar con recursos tecnológicos tangibles e intangibles, pues te permitirá mejorar los procesos, estar a la vanguardia, reducir costos de operación y un flujo adecuado de información.

Ejemplos de Integración

Al comienzo del presente texto explicamos brevemente que existen dos tipos de integración. En ese sentido te compartimos los siguientes casos.

Integración Horizontal. Caso Walt Disney

En 2017, la compañía Walt Disney compró parte de los activos de la ahora empresa 20th Century Studios, por 52. 400 millones de dólares, en la cual Disney adquirió el estudio de Hollywood Twentieth Century Fox, varios canales de televisión por cable de Estados Unidos (FX y National Geographic Television), el 30% del servicio de suscripción de videos por internet Hulu y el 39% del gigante de la televisión por satélite europea Sky TV.

Disney realizó esta operación para fortalecerse ante los grandes competidores de Internet, como Netflix y Amazon Prime (Cfr. Pardo, 2017: 1).

Integración Vertical. Caso Logitravel

Aquí encontramos a Logitravel, una de las primeras agencias online que vendió exitosamente paquetes y cruceros, además de vuelos y reservación de hoteles.

Esta empresa creó Traveltool, plataforma que ofrece a las agencias de viajes presenciales, tecnología, producto y marketing, a través de la que factura más de un tercio del total del grupo. Hacia una integración vertical online, lanzó un tour operador.
Proyecto con el cual buscan distribuir su producto mediante otras OTA (Online Travel Agency) y otros proveedores a los que la agencia consume, y no sólo distribuirlos a través de sus propios canales.

Desde su fundación en 2004, su crecimiento fue inminente, en 2016 generó más de 500 millones de euros de facturación y en 2019 seguía considerándose como líder entre las OTA españolas y el primer Grupo de gestión del país por número de oficinas, con aproximadamente 600 (Cfr. Hosteltur, 2020).

¿Cómo implementar la Integración en tu empresa?

Hemos mencionado que la Integración pertenece a una etapa dinámica del proceso administrativo, donde se plantea la pregunta ¿con qué recursos se realizará lo que se ha planeado previamente?

  1.  Revisa que los objetivos, procesos, sistemas, infraestructura y empleados estén coordinados, en pro de cumplir los propósitos iniciales, pues de ahí partirás para desarrollar iniciativas estratégicas.
  2. Recuerda que una empresa u organización es tan buena como lo son sus procesos. Implementa tecnología y las herramientas que esta pone a tu alcance, en ocasiones sin necesidad de emplear un Software o contratar una empresa especializada.
  3. Ejecuta una buena estrategia con base en todos tus recursos (como lo indicado en las estrategias sobre la integración) seleccionando adecuadamente los sistemas y procesos que necesitas. Sabemos que tus metas son diferentes, pero considera a tu empresa como un todo, para poder conseguir esas metas; en este proceso puedes utilizar una arquitectura orientada al servicio (SOA), donde busques que los procesos sean flexibles y rápidos al momento de adaptarse a las necesidades del cliente.
  4. Busca las herramientas que te ayuden en cada recurso de la empresa, ya que la Integración contribuye en la selección y obtención de estos recursos, con base en la estrategia que hayas elegido, define qué se necesita para cada recurso.
  5. Determina cuáles serán tus fuentes de abastecimiento, elige proveedores (dependiendo del tipo de recurso), cuidando que sean confiables, cumplan con los requisitos y principios de tu empresa, entreguen en tiempo y forma, y elije los recursos, cuidando la calidad.

Asimismo, ten presente que este es un proceso que vale la pena cuidar, pues si realizas una integración adecuada, tendrás al personal que necesitas, trabajando bien; verás resultados en la optimización, la reducción de costos y el cumplimiento de las funciones de tu organización.

Y…¿Cuánto cuesta la implementación de este concepto dentro de mi empresa?

Al observar las diferentes estrategias sobre la integración, podemos deducir que los costos de cada una es muy diferente; sin embargo, en la actualidad la tecnología para tu empresa juega un papel fundamental y es ahí donde existe una posibilidad bastante considerable.

Industria 4.0

El mercado está apostando por una Industria 4.0, que incluye Internet de las Cosas (IoT), Sistemas Ciber-físicos y la Nube, se basa en un intercambio rápido de información entre producción, logística y comercialización, a través de nueve diferentes tecnologías; tal intercambio puede darse entre personas, personas y máquinas, y entre las propias máquinas.

Una de las principales tecnologías que utiliza la Industria 4.0 es el uso de algún Software de Big Data y es recomendable para cualquier tamaño de empresa, de acuerdo con GetApp si tu empresa es pequeña o mediana puedes usar Cluvio, te permitirá analizar datos, maximizar el valor de los mismos y descubrir ideas para tomar decisiones empresariales inteligentes. Su precio es a partir de $99 dólares mensuales (GetApp, 2020).

Plataforma como Servicio (PaaS)

Para la integración también puedes hacer uso de esta plataforma, donde el proveedor externo te ofrecerá por Internet herramientas de hardware y software para que tú mismo desarrolles las aplicaciones que requieras, sin necesidad de instalar un software como tal o almacenar datos en tu computadora o servidor local.

Asimismo, une perfectamente el software como servicio (SaaS) y la infraestructura como servicio (IaaS), emplea programas que conectan varias aplicaciones entre sí y suma herramientas de desarrollo, lenguajes de programación, sistemas de gestión de bases de datos y técnicas de contenedores.

Google App Engine (GAE)

Una opción es Google App Engine (GAE), según datos de Google Cloud tienen una cuota gratuita de recursos de App Engine, al agotar esta cuota comienza a cobrarse dependiendo del uso de los recursos. A partir de ahí, el precio por hora es de $0.5 hasta $0.40 dólares, dependiendo de la clase de instancia. Y si utilizas otros recursos que ofrece el costo es diferente.

Por ejemplo, si usas API de Búsqueda, por 10,000 consultas pagarías $0.50 dólares; $2.00 dólares por GB al recurrir a la API de Búsqueda (indexar documentos que se pueden buscar) y $0.06 dólares acorde a los Gigabytes por hora que uses en el recurso denominado Memcache exclusiva (Google Cloud, 2020).

Esta herramienta permitirá que tu empresa pertenezca a la tecnología Cloud Computing (CC) y fabricación en la Nube. Además, permitirá un intercambio de información más rápido y certero, que te ayudará al tomar decisiones en tiempo real, sin duda de gran ayuda en el proceso de integración de tu compañía.

Conclusiones

  • Quizá el proceso de Integración no es de los más conocidos pero sí de los más importantes para el correcto funcionamiento de tu negocio.
  • Puedes comenzar a planear la implementación de una integración horizontal o vertical, pues este paso te puede ayudar a reducir costos y posicionarte más fuerte.
  • Usa la tecnología que esté a tu alcance, no demerites todo lo que ofrece la Industria 4.0, pues considera que los cambios en este ámbito se dan a pasos agigantados.
  • No pierdas de vista los objetivos de tu empresa y con qué fin la creaste, para que desarrolles una Integración apta para tu compañía.

Tu turno

Recuerda que para nosotros lo más importante eres tú, así que te invitamos a dejarnos tus comentarios, opiniones y sugerencias. Cada tema es pensado en tu bienestar y el de tu empresa; así que comparte este artículo con más personas que como tú aman los negocios y quieren seguir aprendiendo.

¡Gracias y éxito!

Fuentes de Información

  • Bibliografía
  • Münch, L. (2007). Administración. Escuelas, proceso administrativo, áreas funcionales y desarrollo emprendedor. México. Pearson Educación de México, S.A. de C.V.
  • Piñeros, J. D. & Tamayo, M. P. (2007). “Formas de Integración de las Empresas”. Ecos de Economía. Medellín. No. 24, abril de 2007.
  • Reyes, A. (2007). Administración moderna I. México: Limusa.
  • Mesografía
  • GetApp (2020). Información general sobre Cluvio. México. Disponible en: https://www.getapp.com.mx/software/109219/cluvio (1 de noviembre de 2020).
  • Google Cloud (2020). Precios de App Engine. Disponible en: https://cloud.google.com/appengine/pricing?hl=es-419#standard_instance_pricing (30 de octubre de 2020).
  • Hosteltur (2020). Logitravel, hacia la integración vertical. España. Disponible en: https://www.hosteltur.com/115348_logitravel-integracion-vertical.html (22 de octubre de 2020).
  • Neri, J. (2019). “Descifrando la Industria 4.0”. IMEPI. México. Disponible en: https://imepi.com.mx/descifrando-la-industria-4-0/ (28 de octubre de 2020).
  • NEXOTUR (2020). “Traveltool, primer Grupo comercial”. Grupo Nexo. España. Disponible en: http://www.nexotur.com/noticia/100924/NEXOTUR/Traveltool-primer-Grupo-comercial-seguido-de-cerca-por-Gea-Dit-Gestion-y-Airmet.html (22 de octubre de 2020).
  • Pardo, P. (2017). “Disney compra Twenty-First Century Fox”. El mundo. Madrid, España. Disponible en: https://www.elmundo.es/economia/2017/12/14/5a323b80268e3e4d638b460b.html (24 de octubre de 2020).

APRENDE MÁS

Deja un comentario