Mapas conceptuales


Estas a dos días de ese examen que hace que te muerdas las uñas y te preguntas, ¿cómo me voy a aprender toda la información del semestre? (Nota: no lo hagas y administra tu tiempo para estudiar a profundidad) en caso de que alguna vez te haya sucedido te recomendamos recurrir a los mapas conceptuales.

Los mapas conceptuales son gráficos que hacen más fácil el proceso de aprendizaje al organizar la información a través de palabras clave y relación entre conceptos. Los mapas conceptuales son una estrategia importante para mejorar la memorización y el entendimiento de un tema significativo en el ámbito escolar y laboral. Sigue leyendo para saber más sobre los mapas conceptuales y #SalvarElSemestre, en esta entrega te expondremos:

  • Qué son los mapas conceptuales
  • Su importancia
  • Sus Características
  • Elementos que los conforman
  • No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. No olvides al final del artículo dejar tus comentarios, ¡nos encanta leerte!.

¿Qué es un mapa conceptual?

Aprender es una característica de todos los individuos que viene desde el origen del ser humano y ha fomentado su desarrollo  a través de estudio, experimentación o ejercicios.

A lo largo de la historia el conocimiento ha evolucionado y han surgido personalidades que se dedican a estudiar todo lo que esté relacionado con el aprendizaje, entre estos se encuentra Joseph D. Novak, autor de: El aprendizaje, creación y uso del conocimiento: mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Desde la década de 1970, el autor estadounidense se dedicó a impulsar la teoría del mapa conceptual.

Los mapas conceptuales son una estrategia para ayudar a todos los aprendices e instructores (sean miembros o no de una comunidad educativa o de una empresa) a organizar todo el material que se desea enseñar. Los mapas conceptuales tienen la característica de ser un recurso que presenta esquemáticamente con significados conceptuales.

El objetivo de este recurso de aprendizaje es que existan relaciones significativas entre dos conceptos y se caracterizan por tener dos o más proposiciones unidos por una unidad semántica, por ejemplo: si quisiéramos ejemplificar “el cielo es azul” un mapa conceptual tendría que contar con dos conceptos lógicos, válidos y que estén relacionados: “cielo” y “azul”.

 

Ejemplo de mapas conceptuales
Ejemplo de mapas conceptuales

¿Cual es su importancia?

Los mapas conceptuales se pueden utilizar de dos maneras: como técnica de estudio y como herramienta para el aprendizaje.

La primera utilizada por los aprendices para repasar lo aprendido y la segunda es empleada por los instructores para enseñar de manera sencilla, gráfica, enfocado en conceptos importantes y de manera jerárquica. Sin embargo hay otras opciones para su uso, aquí en Guía del empresario te lo decimos:

  • Comunican y comparten: Su uso ayuda a los instructores a compartir ideas complejas de manera estructurada. El mensaje complejo puede comunicarse de manera fácil a través de un mapa conceptual, lo que agiliza el diálogo y la enseñanza.
  • Genera y organiza ideas: Apoyan a los aprendices a resumir y analizar la información textual. Aumenta la creatividad ya que existen diferentes modelos de plasmar la información.
  • Representa y organiza la información: Es importante tener un conocimiento concreto del tema y saber las relaciones que tiene la información. Para lograr lo anterior, es necesario que se conozcan las relaciones entre conceptos, lo cual facilita el proceso de aprendizaje.
  • Toma de decisiones: Su uso permite  visualizar los posibles escenarios en la toma de decisiones. ¿Qué pasaría sí….? ¿Qué pasaría si no…?.
Importancia de los mapas conceptuales
Importancia de los mapas conceptuales

Ejemplos de mapas conceptuales

A continuación te describiremos los principales tipos así como algunos ejemplos de para tu referencia:

  • Mapas conceptual en forma de araña: El tema principal se coloca en el centro del gráfico y el resto de sus conceptos o relaciones emanan de aquí.
    Tipo de mapas conceptuales Araña
    Tipo de mapas conceptuales de araña.
  • Mapas conceptuales jerárquicos: También conocido como organigrama, la información que se plasma es de manera descendente. El concepto más importante y general se posiciona hasta arriba y los más específicos hasta abajo.
    Mapas conceptuales jerárquicos
    Tipo de mapas conceptuales jerárquicos
  • Mapas conceptuales secuenciales: Tiene un orden que inicia y culmina. Los conceptos son colocados de manera lineal uno tras otro.
    Mapas conceptuales secuencial
    Tipo de mapas conceptuales secuenciales
  • Mapas conceptuales en sistema: Se ordena de manera secuencial pero se agregan entradas y salidas que alimentan a los conceptos.
    Mapas conceptuales en sistema
    Tipo de mapas conceptuales en sistema

Características de los mapas conceptuales

Como lo mencionamos antes, esta herramienta es una excelente estrategia de aprendizaje. Su objetivo es centrar la atención en ideas importantes y aplicar una jerarquía. Los conceptos generales van en la parte superior, mientras que los específicos deben de colocarse en la parte inferior. Sin embargo, se destacan los siguientes características dentro de su estructura:

  • Impacto visual: Son concisos, se plasman para que la información sea simple y vistosa.
  • Jerarquización: Existe un orden de importancia donde los conceptos más generales e importantes se sitúan arriba y los más específicos en la parte inferior.
  • Nexos: Para enlazar las ideas se utilizan palabras como verbos, preposiciones o conjunciones.
  • Selección de información: Representan una síntesis de lo más significativo de un tema.

Elementos de un mapa conceptual

¿Qué es lo que debe tener un mapa conceptual? Están constituidos por dos categorías: elementos y componentes.

Los elementos son las características que tiene intrínsecamente un mapa mental y los elementos que debe tener un mapa conceptual son:

  • Conceptos: Palabras o imágenes mentales que generan una abstracción de toda una idea.
  • Proposiciones: Unidad semántica conformada por dos o más conceptos unidos por palabras que le dan significado. Tienen un valor importante porque niegan o afirman algo.
  • Enlaces: Son palabras que unen a los conceptos. Un ejemplo es: “Las ballenas son mamíferos acuáticos”. Por lo que quedaría como: Ballenas — son— mamíferos— y— acuáticos.

Dentro de los componentes, vamos a referirnos a la expresión gráfica que está alrededor de los elementos, es decir, todo lo que le da visibilidad a nuestro trabajo;

  • Elipses: Se pueden utilizar otras figuras, siendo la más clásica las elipses, se utilizan para insertar los conceptos.
  • Líneas rectas: Su principal objetivo es unir a los conceptos. Pueden ser interrumpidas o tiene algún corte en donde se inserte alguna palabra de enlace.
Elementos de los mapas conceptuales
Elementos de los mapas conceptuales

Cómo hacer un mapa conceptual

Primeramente es necesario conocer en su mayoría el tema, recuerda que este recurso ayuda a comprender a los aprendices mejor el concepto (por lo que la parte que enseña debe dominar el tema) o reforzar el aprendizaje (por lo que se tienen nociones del tema). Así que, aquí en Guía del empresario vamos a darte los mejores consejos y un mini-tutorial para que tengas un excelente mapa conceptual:

  1. Selecciona la información relevante: Realiza un resumen y obtén los conceptos más importantes.
  2. Agrupa: Genera relaciones entre el tema, subtemas e información y agruparlos de acuerdo a su cercanía.
  3. Ordena: Busca siempre obtener una jerarquía de manera descendente, iniciando por los conceptos generales y continua hasta llegar a los más específicos.
  4. Conecta: Realiza conexiones según sus relaciones.
  5. Comprueba: Checa si la información plasmada tiene coherencia y cohesión.
  6. Presenta: Una vez que hayas identificado los errores, es momento de editar el trabajo. En el caso contrario, imprime y presenta el trabajo.
Realizar un mapa mental lleva su tiempo
Realizar un mapa mental lleva su tiempo

Beneficios de su uso en el aprendizaje

Son usados en su mayoría en el ámbito educativo porque:

  • Brindan un resumen del tema que facilita la asimilación del tema.
  • Ayuda a resaltar conceptos importantes.
  • Su jerarquía y sistema ayudan a organizar mejor el conocimiento a través de esquemas que facilitan el aprendizaje.
  • Favorecen el desarrollo de aprendizajes clave.

De acuerdo a Antonio Ontoria (2010), en su libro Mapas Conceptuales, realizó una encuesta sobre la importancia de los mapas conceptuales a 38 niños que estudiaban la escuela básica (nivel primaria y secundaria). Los resultados arrojaron que el 84% encuentran fácil esta herramienta para estudiar y preparar un tema. Un 97.37% encontraron beneficios de usar mapas conceptuales durante sus estudios y el 92% encuentran sumamente útiles los mapas conceptuales para recordar un tema.

Los mapas mentales se utilizan principalmente en la escuela.
Los mapas conceptuales se utilizan principalmente en la escuela.

Estrategias de su uso en las empresas

Si los mapas conceptuales ayudan demasiado al aprendizaje como lo vimos en el apartado anterior, ¿qué pueden hacer por las empresas? aportan los siguientes beneficios en las compañías:

  1. Mejora la definición de roles y responsabilidades: En algunas compañías y/o Instituciones es común ver los organigramas de trabajo, los cuales sirven para asignar las tareas específicas de cada trabajador. Por lo que su asignación y cobertura de trabajo está plasmado. Un ejemplo son el organigrama de trabajo de cada secretaría que se tiene en México.
    Organigrama de trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fuente: sre.gob.mx
    Organigrama de trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fuente: sre.gob.mx
  2. Optimiza la comunicación: Una vez que los empleados conocen los organigramas, la comunicación entre departamentos se puede realizar de manera directa. También ayuda a localizar áreas improductivas.
  3. Ayuda a entender mejor los conceptos de cada empresa u organización: Con ayuda de gráficos, la información es más fácil de comprender. Por lo que, cada empleado podrá entender con mayor facilidad lo que busca la empresa.
    Los mapas mentales ayuda a trabajar mejor
    Los mapas conceptuales ayuda a trabajar mejor

Costos de implementación de mapas conceptuales

¿Te interesa realizar mapas conceptuales? La digitalización ha obligado a los estudiantes y compañías a realizar mapas conceptuales online o a través de dispositivos electrónicos. Hemos buscado las mejores opciones para poder realizarlos.

  • Connected Mind: Es una extensión gratuita que permite realizar mapas conceptuales, insertar imágenes, entrar desde cualquier dispositivo. Tus diseños son guardados en su nube (no se pueden descargar) pero permite realizar capturas de pantalla para guardarlas. El idioma es en inglés, pero te dejamos un tutorial en español del pedagogo Carlos Albert. ¿Te interesa? Da click aquí.
  • Idea Sketch: Es una aplicación para elaborar de manera gratuita mapas y diagramas. Permite guardar todos los mapas como imágenes o presentarlos directamente en sus sistema nube. Te dejamos un video tutorial en español de UXTips¿Quieres saber más? da click aquí.

  • Mindmeister: Una aplicación gratuita que permite crear mapas conceptuales con un registro previo. Permite proyectar el trabajo y exportar como imagen el archivo. Te dejamos un video tutorial en español de Roxana Falasco. ¿Quieres realizar un mapa en este sitio? da click aquí.
  • Simplemind: Es una plataforma que cuenta con una licencia de uso por $560.00 MXN para un usuario. Su versión pro permite cambiar colores, enlaces y diseños. Te dejamos un video tutorial en español de Tutoriales Yehuda. ¿Quieres saber más? Presiona aquí.

 

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Conclusiones

Aquí te dejamos los puntos más importantes sobre los mapas conceptuales:

  • Ayudan al proceso de aprendizaje de estudiantes y equipos de trabajo.
  • Se puede utilizar como herramienta o técnica de estudio.
  • Se caracterizan por ser concisos y breves, que resaltan lo más importante.
  • Apoyan a la empresa a tener un orden, mejora la comunicación y ayuda a evitar la improductividad.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Hemos aprendido la importancia de los mapas conceptuales, nos gustaría saber tu opinión sobre: ¿te resultan útiles los mapas conceptuales? ¿cuándo es óptimo utilizar mapas conceptuales: al aprender un concepto o al revisarlo? Opina en la sección de comentarios ¡nos encanta leerte!

Fuentes Bibliográficas

    • Anaya Guerrero, R. (2011). El mapa mental como estrategia de aprendizaje significativo. Universidad Pedagógica Nacional Sitio web: http://200.23.113.51/pdf/28071.pdf
      • Campos Arenas,A. (2005).

    Mapas conceptuales

      • ,

    mapas

      mentales. Perú: Magisterio.
      • Contreras Rodriguez,S. (2011). Importancia de los

    mapas conceptuales

      para la organización y representación de los contenidos en las Ciencias de la Información. Redalyc Sitio web: https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=16123261003
      • Maglione, C & Varlotta Dominguez, N. (2011).

    Mapas conceptuales

      digitales. Presidencia de la Nación Argentina Sitio web: https://core.ac.uk/download/pdf/32398969.pdf
      • Martínez Hernández, L et al. (2015). Lo que se de:

    mapas

      • mentales,

    mapas conceptuales

      , diagramas de flujo y esquemas. México: Red Durango de Investigadores Educativos, A. C.
      • Ontaria, A et al. (2006).

    Mapas conceptuales

      : técnicas para aprender. España: Narcea.
      • Universia mx. (2020).

    Mapas conceptuales

      • : usos, características y beneficios. a, de Universia mx Sitio web: https://www.universia.net/mx/actualidad/vida-universitaria/

    mapas

    conceptuales

      -usos-caracteristicas-beneficios-1118198.html

Deja un comentario