Logística de aprovisionamiento

Lo que debes saber:

  • ¿Tienes una empresa y quieres saber cómo asegurarte de disponer siempre de los materiales que necesitas? La logística de aprovisionamiento se ocupa de gestionar los suministros para que tu empresa pueda disponer de ellos en tiempo y forma de acuerdo a sus necesidades
  • Optimizar y economizar los procesos de recepción de materia prima, ese es el objetivo principal de la logística de aprovisionamiento, convirtiéndose en una de las actividades más importantes que deben realizarse en una cadena de suministro
  • ¿Te interesa conocer más? Entonces te sugerimos leer este artículo hatsa el final en dónde podrás aprender todo lo que necesitas saber acerca de logística de aprovisionamiento. ¡Adelante!
 

📚
Definición de Logística de aprovisionamiento:

Según Hondfield (1998), “la logistica de aprovisionamiento es integrar y dirigir el flujo material, usando las perspectivas totales del sistema, a través de las múltiples filas de suministradores.”

¿Qué es la logística de aprovisionamiento?

En pocas palabras, podemos decir que la logística de aprovisionamiento es el primer eslabón de la cadena de suministro y consiste en gestionar y controlar el flujo de materia prima que ingresa a la empresa para que pueda ser llevado a cabo correctamente el proceso de producción.

Importancia de la logística de aprovisionamiento

Un aprovisionamiento adecuado es importante debido a que permite que la materia prima esté disponible en la cantidad correcta con la finalidad de evitar dos escenarios:

  • Desabastecimiento: Se refiere a que hay faltantes y por lo tanto es imposible garantizar la entrega de productos al consumidor final.
  • Sobreabastecimiento: Significa que hay sobrantes de materia prima, esto implica incurrir en costos innecesarios y se ve reflejado negativamente en la contabilidad.

Tipos de aprovisionamiento

Existen principalmente tres tipos de aprovisionamiento, elegir el más adecuado dependerá de cómo se lleva a cabo el proceso de producción en tu negocio y cómo se comporta el mercado al que atiendes, por ejemplo, hay empresas que deben producir conforme los clientes demandan el producto, mientras que otras empresas producen en grandes cantidades y colocan los productos en los puntos de venta para que los clientes puedan adquirirlos.

  1. Jut in time: Los suministros se adquieren conformen los clientes lo demandan, es decir, solo ingresa al almacén la materia prima necesaria para producir los productos que van a venderse, es la forma ideal de reducir costos, sin embargo, existe el riesgo de desabastecimiento.
  2. Sincronizado con producción: El aspecto clave para este tipo de aprovisionamiento es una correcta planeación, principalmente en el área de ventas, para que entonces en el área de producción se pueda estimar la cantidad de productos que deben fabricarse y conforme a esto se lleve a cabo el abastecimiento de materia prima.
  3. Stock de seguridad: Por último, contar con un stock de seguridad permite que la producción siga fluyendo adecuadamente aunque algún proveedor no haya entregado en el plazo establecido o se presente un aumento inesperado en la demanda de productos. Es una excelente opción para evitar el desabastecimiento, pero implica un incremento en los costos de almacenamiento.

Elementos de la logística de aprovisionamiento

Estos son los tres elementos clave que debes considerar para lograr un aprovisionamiento adecuado en tu negocio:

  1. Control de inventarios: Estimar la cantidad de materia prima necesaria y calcular el punto de reorden para cubrir los requerimientos del área de producción.
  2. Adquisición de suministros: Negociar con los proveedores para acordar precios, calidad de los suministros y plazos de entrega.
  3. Gestión de almacenes: Realizar un acomodo adecuado de la materia prima dentro del almacén con la finalidad de asegurar que llegue a tiempo a cada una de las etapas del proceso de producción.

Beneficios de la logística de aprovisionamiento

Estos son los principales beneficios de una logística de aprovisionamiento adecuada:

  • Disminución en los costos de almacenaje y producción.
  • Aumento de los niveles de productividad.
  • Menor riesgo de desabastecimiento o sobreabastecimiento.
  • Cadena de suministro más competitiva.

Estrategias para mejorar la logística de aprovisionamiento

En esta sección te compartiremos un par de estrategias efectivas que puedes implementar para mejorar el aprovisionamiento en tu negocio:

  1. Integración vertical hacia atrás: Esta estrategia consiste en fusionarse con el proveedor de la materia prima principal, esto inicialmente implica una inversión inicial fuerte, sin embargo, a largo plazo significa una reducción de costos importante y garantiza que el proceso de producción no se detendrá por desabastecimiento.
  2. Inventarios y almacenes automatizados: Se refiere a emplear un software y códigos de barras para tener un mejor control de las entradas y salidas de mercancía en los almacenes, así será más fácil tener las cantidades correctas de inventarios, evitando el desabastecimiento y sin incurrir en costos innecesarios.

Ejemplos de logística de aprovisionamiento

A continuación te compartiremos ejemplos de empresas con presencia a nivel internacional que han logrado implementar con éxito estrategias de integración vertical hacia atrás:

  • Un muy buen ejemplo es Amazon, que inicialmente se dedicaba a comercializar libros, hasta que se convirtió en una compañía editora y comenzó a vender ejemplares de su propia editorial.
  • La cadena más reconocida de tiendas de café, Starbucks, también implementó una estrategia de integración vertical hacia atrás cuando adquirió una finca de café en China y dejó de comprar granos de café a otros proveedores.
  • También podemos mencionar en esta lista a Nestlé, la empresa multinacional de alimentos y bebidas, que en más de una ocasión se ha fusionado con sus proveedores principales para reducir los costos de producción.

¿Cómo mejorar la logística de aprovisionamiento?

Estos son algunos tips que puedes poner en práctica en tu negocio para mejorar la logística de aprovisionamiento:

  1. Utiliza algún sistema ERP para automatizar las actividades de la cadena de suministro.
  2. Emplea códigos de barras para facilitar la estandarización de inventarios y por lo tanto tener un mejor control de almacenes.
  3. Clasifica la materia prima para dar prioridad al aprovisionamiento conforme se requiera en el área de producción.
  4. Pon en práctica la técnica just in time para reducir costos de almacenamiento.

¿Qué implica y cuánto cuesta mejorar la logística de aprovisionamiento?

Finalmente hablaremos de los costos necesarios para implementar las estrategias mencionadas anteriormente, te compartiremos los precios de algunos proveedores de servicios logísticos con la intención de que puedan servirte como referencia.

ManagementPro ofrece un sistema de ERP diseñado especialmente para pymes con precios desde $420 hasta $13,160 pesos mensuales, esto varía dependiendo la cantidad de usuarios y módulos de aplicación requeridos. El plan más completo es para 20 usuarios e incluye los siguientes módulos de aplicación: Compras, Ventas, Inventarios, Finanzas, Contabilidad, CRM, Servicios, Producción, Recursos Humanos y Nómina. (ManagementPro, 2020).

Respecto a los códigos de barras, la membresía de GS1 México tiene un costo por año desde $1,020 hasta $437,850 pesos dependiendo del nivel de ingresos anuales de la empresa, con dicha membresía podrás generar todos los códigos de barras que requieras para automatizar la entrada y salida de productos en los almacenes. (GS1 México, 2020).

Conclusiones

En resumen:

  • La logística de aprovisionamiento es el primer eslabón de la cadena de suministro y consiste en gestionar y controlar el flujo de materia prima que ingresa a la empresa para que pueda ser llevado a cabo correctamente el proceso de producción.
  • Un aprovisionamiento adecuado es importante debido a que permite que la materia prima esté disponible en la cantidad correcta con la finalidad de evitar el riesgo de desabastecimiento o sobreabastecimiento.
  • Just in time, sincronizado con producción y stock de seguridad, son los tres tipos principales de aprovisionamiento que existen.
  • Los tres elementos clave que debes considerar para lograr un aprovisionamiento adecuado en tu negocio son control de inventarios, adquisición de suministros y gestión de almacenes.

Tu turno

Ahora te toca poner en práctica lo aprendido para mejorar la logística de aprovisionamiento de tu negocio y como resultado disminuir los costos de almacenaje y producción, aumentar los niveles de productividad, minimizar el riesgo de desabastecimiento o sobreabastecimiento y tener una cadena de suministro más competitiva.

Fuentes bibliográficas

  • Arbós, L. C. (2012). Logística: Gestión de la cadena de suministro. Madrid: Díaz de Santos.
  • Ayala, J. (2016). La función logística en la empresa. México: Editex.
  • Flores, J. (2004). Medición de la efectividad de la cadena de suministro. México: Panorama.
  • Hernández, E., & Peña, C. (2018). Cadena de suministro 4.0. Marge Books.
  • Sarabia, F. (2004). La cadena de suministro. Barcelona: Iese Publishing.
  • Tejero, J. J. (2007). Logística integral: La gestión operativa de la empresa. Madrid: ESIC.

Deja un comentario