Logística integral


La logística integral es el conjunto de decisiones y estrategias enfocadas en aumentar la productividad de la cadena de suministro con la finalidad de cumplir con los objetivos planeados. Podrás darte cuenta de que se trata de un tema del que todo buen empresario debe conocer, por lo tanto a lo largo de este artículo abordaremos los siguientes puntos:

  • Definición e importancia de la logística integral.
  • Funciones con las que debe cumplir la logística integral.
  • Características y elementos que conforman la logística integral.
  • Beneficios que la logística integral aporta a las empresas.
  • Estrategias para mejorar la logística integral que puedes implementar en tu empresa.

Puedes dejarnos tus dudas y opiniones sobre el tema en la sección de comentarios. Si esta información te resulta útil, no olvides compartirla con otros empresarios que necesiten ampliar sus conocimientos sobre logística integral.

¿Qué es la logística integral?

De acuerdo con el reconocido economista argentino, Aitor Urzelai Inza, la logística integral es:

“El proceso de gestión de la cadena de suministros encargada de planificar, implementar y controlar de forma eficiente y efectiva el almacenaje y flujo directo e inverso de los bienes y servicios y toda la información relacionada con estos, entre el punto de origen y el de consumo, con el propósito de cumplir las expectativas del consumidor.”

En otras palabras, podemos definir la logística integral como un modelo de organización y gestión mediante el cuál todas las áreas que conforman a una empresa se integran para realizar todas las actividades relacionadas con la cadena productiva.

Funciones de la logística integral

Cumple cuatro funciones primordiales:

Funciones de la logística integral

  1. Abastecimiento: Consiste en seleccionar a los mejores proveedores que se encarguen de suministrar las materias primas necesarias de acuerdo con los requerimientos de producción y al menor costo posible.
  2. Producción: Organizar los medios de producción físicos y humanos para realizar las actividades relacionadas con la transformación de materias primas en productos terminados.
  3. Distribución: Gestionar almacenes y transportes para hacer llegar al cliente los productos terminados en tiempo y forma.
  4. Servicio: Se refiere a atender oportunamente las necesidades del mercado y lograr la máxima satisfacción de los clientes mediante una gestión adecuada de pedidos, devoluciones y atención postventa.

Importancia de la logística integral

Es importante implementar una logística integral en todas las empresas debido a que permite cumplir con los siguientes objetivos:

  • Primero mejora la capacidad de respuesta para resolver situaciones inesperadas y atender las necesidades de los clientes.
  • También aumenta la calidad de los productos.
  • Además optimiza procesos y reduce el inventario para disminuir costos.

Elementos de la logística integral

Elementos necesarios para implementar de forma eficaz este tipo de logística:

Elementos de la logística integral

  1. Funcional: Consiste en lograr que todas las funciones que se realizan en una empresa relacionadas con la cadena productiva estén coordinadas.
  2. Empresarial: Todas las áreas que conforman la empresa deben trabajar en conjunto para lograr los objetivos de la cadena productiva.
  3. Integración de la estrategia: Se refiere a la importancia de definir estrategias que contemplen a toda la organización.

Beneficios de la logística integral

Las siguientes son las principales ventajas de una logística integral eficiente:

  • Primero aumenta la rapidez y rendimiento de los procesos.
  • También posibilita expandirse a mercados internacionales gracias a un aumento en la competitividad de la empresa.
  • Asimismo reduce costos mediante la optimización de procesos y un mejor control de inventarios y transportes.
  • Del mismo modo permite producir con mayor calidad debido a la automatización de procesos.
  • Además mejora el servicio al cliente debido a la respuesta rápida de las necesidades del cliente.
  • Por último incrementa la productividad de la cadena de producción que como resultado aumenta la rentabilidad.

Estrategias de logística integral

Estas son algunas estrategias que puedes implementar con éxito en la cadena productiva de tu empresa:

  1. Realizar para la orden: Se utiliza para la fabricación de productos que deben cumplir con requerimientos específicos para cada cliente, consiste en producir después de recibir la orden del cliente.
  2. Ensamblar para la orden: Se refiere a la producción y almacenaje anticipado de partes semiterminadas, productos intermedios y empaques con la finalidad de iniciar el ensamblaje una vez que se recibe la orden del cliente.
  3. Realizar para disponer en inventario: Permite contar con un cierto volumen de almacén de productos terminados para atender de forma inmediata los pedidos.
  4. Adaptación en masa: Consiste en fabricar un alto volumen de producto y colocarlo a disponibilidad del cliente en los puntos de venta.

Ejemplos de estrategias de logística integral

La empresa de hidrocarburos, Shell, utiliza la estrategia realizar para la orden, fabrica los productos conforme lo requiere el cliente.

Adidas y Nike son ejemplos de empresas que se encargan de ensamblar para la orden de acuerdo con los pedidos de sus clientes.

La estrategia de realizar para disponer de inventario es utilizada por empresas como Apple y Toyota, lo que les permite atender de forma eficiente la demanda de los consumidores.

Finalmente, Nestlé y Kellogg´s, son excelentes ejemplos de empresas que implementan con éxito la estrategia de adaptación en masa para que los clientes puedan disponer de sus productos en todo momento.

¿Cómo lograr una logística integral adecuada?

Te compartimos el proceso que debes realizar para lograr implementar una logística adecuada en tu empresa:

  1. Lo primero es definir la visión global de la empresa con la finalidad de dirigir los esfuerzos logísticos hacia el cumplimiento de objetivos establecidos.
  2. Lo segundo es analizar y considerar las necesidades de tus clientes, esto te permitirá darles una respuesta mucho más eficaz.
  3. Posteriormente gestiona los costos de la cadena de suministro considerando lo siguiente:
    • Creación del producto.
    • Organización de almacenes.
    • Transporte y distribución.
  4. Por último utiliza herramientas tecnológicas que te ayuden a automatizar y optimizar procesos.

¿Qué implica y cuánto cuesta la ejecución de la estrategia?

Seleccionar la estrategia más adecuada para la cadena de suministro de tu empresa implica únicamente que te reúnas con el equipo directivo y analicen principalmente las necesidades y expectativas de sus clientes y con base a eso, realizar una planeación adecuada de la producción.

Agencias o proveedores de servicios logísticos

Si decides contratar a una empresa de outsourcing para delegar las funciones logísticas de tu empresa, ponemos a tu disposición nuestro directorio de proveedores de servicios en el que seguramente podrás encontrar la opción ideal.

Ver Directorio

Conclusiones

En resumen:

  • La logística integral es un modelo de organización y gestión en el que todas las áreas de la empresa se integran para ejecutar de actividades y estrategias enfocadas en mejorar la productividad de la cadena de suministro.
  • Abastecimiento, producción, distribución y servicio son las principales funciones de la logística integral.
  • La integración funcional, integración empresarial e integración de la estrategia son los tres elementos que permiten implementar la logística integral.
  • Los principales beneficios de la logística integral son rendimiento de procesos, aumento en la competitividad, reducción de costos, más calidad, mejor servicio al cliente y mayor rentabilidad.

Tu turno

Es momento que apliques los conceptos aprendidos para implementar una logística integral adecuada con la finalidad de aumentar la productividad de la cadena de suministro y con ello, el rendimiento, competitividad y rentabilidad de tu empresa.

Fuentes bibliográficas

  • Arbós, L. C. (2012). Logística: Gestión de la cadena de suministro. Madrid: Díaz de Santos.
  • Ayala, J. (2016). La función logística en la empresa. México: Editex.
  • Cano, M. D. (2011). Logística integral. Bogotá: Ediciones de la U.
  • Flores, J. (2004). Medición de la efectividad de la cadena de suministro. México: Panorama.
  • García, L. A. (2016). Gestión logística integral: Las mejores prácticas en la cadena de abastecimiento. Bogotá: ECOE.
  • Hernández, E., & Peña, C. (2018). Cadena de suministro 4.0. Marge Books.
  • Sarabia, F. (2004). La cadena de suministro. Barcelona: Iese Publishing.
  • Tejero, J. J. (2007). Logística integral: La gestión operativa de la empresa. Madrid: ESIC.

Deja un comentario