Resiliencia


Uno de los máximos ejemplos de resiliencia es Nelson Mandela (quien fue presidente de Sudáfrica y activista contra el apartheid) quien dijo: “No me juzgues por mis éxitos; júzgame por la cantidad de veces que me caí y volví a levantarme”. Levantarte y continuar ante las situaciones adversas es la característica más importante que un empresario debe poseer.
La resiliencia es una competencia que ayuda a los humanos a solventar las crisis. En este nuevo artículo vamos a profundizar en:

  • Qué es la resiliencia
  • Tipos
  • El proceso de como se origina
  • Sus funciones
  • Ejemplos
  • Como ponerla en practica en los ambientes laborales para tener contextos más sanos.

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. No olvides al final del artículo dejar tus comentarios, ¡nos encanta leerte!.

¿Qué es la resiliencia?

El significado de resiliencia viene del latín resilio que es volver de un salto, resaltar o rebotar. Antes de usarse el concepto en la Psicología, fue usado en la Física y Matemáticas en donde se medía la capacidad de un material para volver a su estado de equilibrio después de una deformación. Posteriormente, esta palabra fue utilizada en las humanidades para hablar de un proceso de adaptación positiva en un ambiente adverso.

¿Qué es resiliencia en Psicología?

Lo que impulsa la resiliencia es construir y solidificar competencias y prevenir futuras problemáticas. En otras palabras, para la Psicología Positiva, la resiliencia son las estrategias para enfrentarse y adaptarse de manera positiva ante riesgos o adversidades.

Importancia

La importancia de la resiliencia recae en:

  • Cambiar de paradigma, priorizando habilidades y fortalezas en lugar de enfocarse en el problema, reconociendo que debe existir adaptación, flexibilidad e improvisación en situaciones caracterizadas por el cambio.

Es muy importante no confundir resiliencia con recuperación. La recuperación se da ante una situación de crisis retornando de manera gradual a la normalidad, mientras que la resiliencia se caracteriza por mantenerse al mismo nivel estable aunque exista una problemática a lo largo del tiempo.

Ernest Hemingway lo menciona en su libro A farewell to arms (Adiós a las armas): “el mundo rompe a todos, después, algunos son fuertes en los lugares rotos”.

Frase célebre sobre resiliencia
Frase célebre sobre resiliencia.

Características de la resiliencia.

Construir resiliencia es vital para poder brindar afecto y apoyo a otros en situaciones adversas, porque fomenta y destaca la importancia de relacionarse con otras personas para tener vínculos más fuertes.

Las personas que aprenden a desarrollar esta importante habilidad se caracterizan por ser:

  • Introspectivas
  • Independientes y mantienen independencia emocional de los problemas.
  • Creativas, porque cuando se obtiene esta competencia se buscan alternativas a las problemáticas.
  • De fuerte autoestima,  porque se autovaloran y llegan a autoconocerse, sintiéndose bien ante situaciones difíciles. Lo más importante es la seguridad con la que se afrontan los problemas.

La resiliencia es una competencia que se puede desarrollar en cualquier momento, sin embargo, no es igual para todas las personas y cambia respecto a la edad, es decir, va madurando.

También queremos dejarte una importante charla entre la Psicóloga Violeta Esteban y el PhD. Boris Cyrulnik, ambos expertos en sobre el comportamiento humano. En esta ocasión se roma el tema: Resiliencia: el dolor inevitable, el sufrimiento opcional.


Video de BBVA Aprendemos Juntos a través de Youtube.

Tipos de resiliencia

Existen ocho tipos de esta importante competencia, los cuales describiremos a continuación:

Resiliencia personal

Es la capacidad de la persona para poder afrontar situaciones adversas. El individuo que la practica sale fortalecido de las crisis. Dentro de las empresas, es una competencia importante ya que las compañías tienen cambios constantemente que afectan a los equipos de trabajo, entonces la resiliencia favorece el bienestar, adaptación  y el trabajo en equipo.

Resiliencia Grupal

Se logra a través de orientación y coaching colectivo y la abordan varios individuos. Un ejemplo es: Alcohólicos Anónimos.

Resiliencia Familiar

Froma Walsh, PhD. en Neuropsicología, menciona que es importante separar la  familiar de la grupal porque son totalmente diferentes. Mientras que la grupal son un conjunto de personas ligadas por un problema en común, una relación laboral o personal, la familiar es diferente porque es el núcleo personal (y el de una sociedad) atravesando problemáticas que influenciarán en la resiliencia individual de los miembros de la familia.

Resiliencia educativa

Es adquirida a través de la educación. Gracias al conocimiento y a los estudios empíricos, se enfrentan problemáticas específicas. Por ejemplo: enfrentarse a problemáticas de la bolsa de valores puede resolverse con conocimientos de Economía; problemáticas de fallas del cuerpo pueden solucionarse con conocimientos de Medicina.

Resiliencia Deportiva

Muchas personas encuentran fuerza a través del deporte. Atletas y personas que practican disciplinas han mejorado y se han sentido mejor practicando deportes. Incluso atletas profesionales han construido fundaciones o lugares donde fomentar el deporte para ayudarlos. Por ejemplo: practicar una disciplina en la adolescencia previene que se consuman drogas; muchas personas se sienten mejor después de hacer ejercicio posterior a un día difícil de trabajo.

Resiliencia Artística

También conocida como sublimación (de acuerdo a Sigmund Freud). Se logra cuando una persona se siente mejor después de expresarse en disciplinas artísticas.

Resiliencia organizacional

Se establece cuando se puede tomar decisiones de manera asertiva ante las amenazas y oportunidades en compañías o durante el trabajo.

Resiliencia emocional

Es el control que se da en las emociones tras una problemática. Por ejemplo: tener control de no llorar ante situaciones de estrés bajos y enfocarse en el problema. Ojo, no es ocultar emociones ya que es importante demostrarlas, si se te hace incomodo algo es importante hablarlo y no esconderlo.

Tipos de Resiliencia
Tipos de Resiliencia

Proceso de resiliencia

Como hemos ido describiendo esta importante competencia se adquiere y va madurando conforme la edad. Sin embargo, vamos a enfocarnos en la resiliencia empresarial para tener ambientes que afronten los retos y las dificultades en nuestros entornos laborales.

Existe un modelo de prevención de riesgos y aumento de resiliencia que propuso Henderson y Milstein (ambos psicólogos y autores de libros sobre el tema). Proponen disminuir los factores de riesgo en el ambiente laboral a través de:

  • Aumentar la participación.
  • Enriquecer los vínculos.
  • Poner límites.
  • Fijar expectativas altas.
  • Enseñar nuevas habilidades.
  • Brindar afecto y apoyo.
    Construcción de ambientes resilientes
    Construcción de ambientes resilientes

Construcción de ambientes resilientes

Funciones de la resiliencia

La resiliencia aplicada en una empresa es necesaria para afrontar amenazas, fracasos, conflictos en la productividad o en recursos humanos. Lo que hace la resiliencia en la empresa es organizar los recursos psicológicos en tres áreas:

  1. Relaciones interpersonales: Mantener, cuidar y mejorar las relaciones en los equipos de trabajo hacen que se generen sinergias ante amenazas.
  2. Emociones positivas: Son estrategias positivas en las emociones que regulan las acciones cuando hay ansiedad, estrés, tristeza.
  3. Autopercepción: Aquí entran elementos como autorreflexión, autoestima, capacidad para asumir errores, recibir retroalimentación.
Creando resiliencia en la empresa
Creando resiliencia en la empresa.

Pilares de la resiliencia

El primer paso está en saber identificar la situación problemática. Sin embargo, existen tres factores (o pilares) que desarrollan la resiliencia:

1. Apoyo externo (Yo tengo)

Es el apoyo externo que tengo para sentirme seguro y fomentar buenas conductas. Generalmente son la familia y amigos los que fortalecen las competencias y desarrollan integralmente el bienestar. Por ejemplo: personas que fomentan la independencia, familia que me apoya y acceso a Instituciones de salud, escolares, seguridad etc.

2. Fuerza interior (Yo soy)

Son los pensamientos que me dan individualidad y fomentan competencias positivas en mi actuar. Por ejemplo: ser seguro de mi mismo, optimista, respetar a los demás y ayuda de manera asertiva a los demás.

3. Capacidades interpersonales y resolución de conflictos (Yo puedo)

Son las maneras de actuar ante un conflicto; cómo me relaciono con otras personas para poder trabajar en equipo; la manera en que puedo pensar otros caminos si el plan no sale como lo esperaba.

Estrategias para la resiliencia

Dentro de las compañías la aplicación de la resiliencia ayuda a tener equipos con un alto rendimiento. En el área de Recursos Humanos, la competencia es valiosa porque marca una diferencia cuando hay estrés y frustración ya que genera tolerancia ante los retos. Una de las estrategias para implementar  la resiliencia en los equipos de trabajo es mencionar las tres “Cs”, que son:

  1. Compromiso: Hablar de compromiso no solo es con las actividades dentro de la empresa, también son valores con las personas, con el equipo, con el medio ambiente, con la persona.
  2. Control: Se busca que ante toda situación exista un control físico y emocional. Por ejemplo: ante un sismo, buscar el control y evitar el pánico.
  3. Cambio: Es necesario ver al cambio como oportunidades y no como amenazas.
Estratégias de las 3 C
Estratégias de las 3 C

Ejemplos de resiliencia

A continuación vamos a realizarte un test para ver si eres una persona resiliente. Observamos ciertas características y hábitos en diferentes situaciones, solo debes de contestar sí o no.

  1. ¿Eres una persona creativa? ¿Te gusta enfrentarte a nuevos retos?.
  2. ¿Te gusta conocerte? ¿Haces introspección de vez en cuando?¿Tomas medidas para mejorar tu autoestima?.
  3. ¿Te adaptas fácilmente ante los cambios? ¿Tomas el cambio como nuevas oportunidades?.
  4. ¿Buscas nuevas metas constantemente? ¿Tienes objetivos a corto, mediano y largo plazo?.
  5. ¿Consideras que eres una persona positiva? ¿te rodeas de personas positivas?.
  6. ¿Practicas alguna disciplina? ¿Haces meditación?.
  7. ¿Sueles enfrentarte a los problemas con una sonrisa?.
  8. ¿Haces planes al futuro?.
  9. ¿Trabajas en equipo?
  10. ¿Te gusta aprender cosas nuevas

¿Cómo salieron tus resultados? ¿Eres una persona resiliente? ¿Te falta solidificarla? Cuéntanos en la sección de comentarios.

¿Cómo implementar la resiliencia?

Como hemos analizado en los primeros apartados, la resiliencia es una competencia que se adquiere, no se nace con esto y se debe de desarrollar y solidificar. Sin embargo, si consideras que requieres desarrollar esta habilidad o te falta aún mejorarla, puedes poner en práctica los siguientes recursos:

Identifica tus emociones

Una de las cualidades de las personas que implementan la resiliencia es que saben manejar muy bien la inteligencia emocional. Es por eso que en el peor de los escenarios, las personas resilientes saben manejar sus emociones y no se dejan influenciar por otros. Por otra parte, las personas saben reconocer bien sus emociones, ¿sabías que existen más de 100 emociones? No es lo mismo sentirse triste a sentirse melancólico o irritado. Las personas con resiliencia saben identificar las emociones y las consecuencias que pueden tener las emociones o decisiones tomadas con las emociones equivocadas.

No juzgar

Alguna vez en una entrevista te han preguntado ¿cuáles son tus debilidades? y has respondido ser perfeccionista. Si bien es una excelente competencia,  el perfeccionismo en exceso es perjudicial. Un ejemplo es que la mayoría de las personas perfeccionistas tienden a exagerar las situaciones y  volverlas problemáticas. Pero, la resiliencia enseña a que se debe adaptar al cambio en las circunstancias, así como evitar juzgarte duramente.

Se consciente

Con la resiliencia se reflexiona sobre las decisiones y acciones, sin ser impulsivo. Las personas con esta competencia pueden enfrentarse a la diversidad, reflexionar y tomar decisiones conscientes.

Fomenta la creatividad

Las personas resilientes tienen a visualizarse en el futuro cuando son conscientes de sus acciones diarias. La creatividad de buscar nuevos caminos es esencial para alcanzar las metas. Así que la próxima vez que te preguntes ¿por qué hago esto? visualízate en tu meta.

Se optimista

La resiliencia desecha los pensamientos negativos y los cambia por positivos. La resiliencia es tan importante que ante situaciones problemáticas busca potenciar el optimismo.

Rodéate de buenos amigos

Un buen ejemplo de que eres resiliente es que te rodeas con las mismas personas que piensan como tu (personas resilientes). No significa que no seas social con las personas que no han desarrollado la resiliencia, sino que las personas resilientes se rodean para fomentar pensamientos positivos.

¿Cómo implementar la resiliencia?
¿Cómo implementar la resiliencia?

Costos de implementación de resiliencia

Una de las mejores maneras de apoyar en el desarrollo de resiliencia en los trabajadores es a través de Coaching ejecutivo. Sin embargo, también te presentamos un curso sobre resiliencia:

  • Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo Online: ofertado por la Escuela Europea de Coaching

(Sede en Madrid y Barcelona, España). Ofrece su curso presencial y virtual para conocer sobre el rendimiento, liderazgo, capacidad de adaptación al cambio etc. Su precio es de $47,500.00MXN por el curso durante un año. Su certificado al terminar el curso tiene validez internacional y la ventaja que encontramos es que es un curso que puede ser 100% en línea.

  • En México se encuentra el Business Coaching School, con aval de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP)

Cuenta con dos sistemas: la primera modalidad ofrece cursos de coaching ejecutivo y la segunda oferta el servicio de coaches ejecutivos. La ventaja es que este servicio la primera sesión es gratis con 45 minutos, después se genera un plan de acuerdo al estado de tu empresa.

  • La Asociación Mexicana de Resiliencia (AMERSE)

Oferta el curso online sobre facilitadores de resiliencia. Con un costo de $2,500.00 se obtiene un diplomado en línea durante cuatro meses en español. ¿Quieres saber más? Da click aquí.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Conclusiones

La resiliencia es una competencia muy importante que ayuda a mantenerte ante las situaciones adversas. Además de ser altamente valorada por el área de Recursos Humanos es útil para cualquier persona ante cualquier reto. Así que aquí te dejamos las conclusiones de este interesante e importante tema:

  • La resiliencia es una competencia que se adquiere y madura con el tiempo. No se nace con esta.
  • Lo importante es crear ambientes resilientes que ayuden a los equipos de trabajo a salir de manera positiva ante las adversidades. No solo es trabajar de manera individual con las personas, es todo un proceso que lleva ambiente, pensamiento y personas alrededor.
  • La resiliencia te ayudará a mejorar como empresa las utilidades ante contextos adversos, pues ayudará a las personas a crecer emocionalmente ante sus retos personales.

Siempre recuerda:"Frase

Tu turno

Gracias por llegar hasta aquí, quisiéramos saber ¿qué tal te pareció el tema? La resiliencia es una buena herramienta para cambiar nuestra visión y una excelente competencia. Nos gustaría saber tu experiencia como empresario, ¿qué opinas de la resiliencia? ¿eres resiliente? ¿cómo saliste en el quizz de resiliencia?.

Bibliográficas

  • Armín Acosa, A Et Al. (2016). Resiliencia un estilo de vida ¿nos hacemos o nacemos?. Universidad Nacional de San Juan Sitio web: http://www.unsj.edu.ar/unsjVirtual/DiplomaturaPNIE/wp-content/uploads/2017/03/Gregorini_y_Otros.pdf
  • Gómez Moreno, B. (s/f). Resiliencia individual y familiar. Servicio Integral de Apoyo a Adolescentes Gaztedi Sitio web: http://www.gaztedi.eus/files/Resilencia-individual-y-familiar.pdf
  • Menenghel, I. (2009). La resiliencia en el desarrollo de la organización saludable. Universitat Jaume Sitio web: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/77769/forum_2009_37.pdf
  • Mundo Psicólogos. (2019). ¿Qué es la resiliencia? 10 Secretos psicológicos de las personas resilientes. Mundo Psicólogos Sitio web: https://www.mundopsicologos.com/articulos/el-poder-de-la-resiliencia
  • UNAM. (s/f). ¿Sabes cuál es la importancia de la resiliencia?. UNAM Sitio web: https://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/sabes-cual-es-la-importancia-de-la-resiliencia/#:~:text=Construir%20resiliencia%20se%20ha%20planteado,distancia%20emocional%20con%20los%20problemas.

4 comentarios en “Resiliencia”

    • Muchas gracias estimada empresaria, tu comentario nos motiva a continuar con nuestra misión: proveer información y herramientas para el desarrollo y la mejora personal y profesional. Te invitamos a leer nuestros articulos, Saludos Cordiales!

      Responder
    • Muchas gracias Fernanda, tu comentario nos motiva a continuar con nuestra misión: proveer información y herramientas para el desarrollo y la mejora personal y profesional. Te invitamos a leer nuestros artículos, Saludos Cordiales!

      Responder

Deja un comentario