Plantillas y Formatos |

Brief creativo

Descarga GRATIS el formato de brief creativo y aprende a elaborar documentos profesionales para tu negocio. Conoce el proceso que debes seguir para elaborarlo, paso a paso.
Brief creativo

 

 

¿Qué es un brief creativo?

Un brief creativo es una excelente herramienta de marketing, se trata de un documento que permite analizar la situación actual de la empresa con el propósito de identificar oportunidades de mejora, para finalmente implementar estrategias adecuadas. Un briefing ayuda a no dejar de lado ningún dato importante durante la planeación de un proyecto.

Beneficios de elaborar un brief creativo

La elaboración de este tipo de brief puede traer importantes beneficios en tu negocio:

  • Concretar adecuadamente ideas relacionadas con la implementación de un proyecto.
  • Visualizar las necesidades actuales y reales de una empresa.
  • Recabar información util para el alcance de los objetivos planeados.
  • Delimitar las actividades de un proyecto y delegar responsabilidades al equipo.

¿Cómo hacer un brief creativo?

A continuación te explicamos detalladamente cómo debes completar el brief de Guía del Empresario que podrás descargar completamente gratis en la siguiente sección:

  1. Una vez que abras el brief te darás cuenta de que la primera parte está destinada para recabar los datos generales de la empresa. Es importante mencionar que esta parte funciona únicamente si tienes un negocio de marketing, de esta forma podrás llevar un mejor control de cada una de las empresas para las que trabajes.
  2. La siguiente sección contiene la información de la empresa. Aquí tendrás que describir de manera general los productos o servicios que ofrece, especificar quién es el público objetivo e incluir la misión y la visión.
  3. Para continuar, tendrás que completar la siguiente tabla con información del mercado y la competencia, tendrás que incluir a los principales competidores, analizar las estrategias de marketing que implementan, así como describir las características y tendencias del mercado.
  4. Después deberás incluir en el brief toda la información necesaria para realizar un análisis de la situación actual de la empresa, es decir, para estudiar las estrategias de marketing utilizadas actualmente, esto incluye el rango de precios de los productos o servicios, la distribución, el plan de promoción y comunicación, la experiencia en el mercado y las ventajas competitivas.
  5. La siguiente parte del brief consiste en la identificación de oportunidades, es decir, en las mejoras que pueden realizarse en las estrategias de marketing utilizadas actualmente.
  6. Asimismo, el brief incluye un análisis de situaciones previas, en otras palabras, de las acciones que se han realizado anteriormente en temas de marketing y los resultados de cada una, por supuesto, esto con la intención de evitar repetir acciones que no han tenido resultados favorables.
  7. Por último, tendrás que especificar todos los detalles de la estrategia de marketing que se decida implementar, esto incluye los objetivos planeados a corto, mediano y largo plazo, el impacto que se espera obtener del público objetivo, las acciones que se llevarán a cabo y el presupuesto asignado si es el caso.
  8. Finalmente, se debe estipular una fecha de término de la implementación de la estrategia.

Ejemplo de brief creativo

Brief Creativo ejemplo
Brief Creativo ejemplo
Brief Creativo
Brief Creativo

Formato de brief creativo descargable

Plantilla de brief creativo en Word

Plantilla de brief creativo en Word

 Plantilla de brief creativo en Word

Plantilla de brief creativo en PDF

Plantilla de brief creativo en PDF

 Plantilla de brief creativo en PDF

Plantilla de brief creativo en Google Drive

Plantilla de brief creativo en Google Drive

 Plantilla de brief creativo en Google Drive

Plantilla de brief creativo en One Drive

Plantilla de brief creativo en One Drive

 Plantilla de brief creativo en One Drive

Preguntas frecuentes

¿Cómo iniciar un brief?

Con el formato descargable de Guía del Empresario podrás elaborar un brief completo, profesional y de manera sencilla. Un brief generalmente inicia con la definición de un negocio y el análisis de su situación actual, para posteriormente generar ideas que permitan implementar o mejorar estrategias de marketing.

¿Qué debe tener un briefing?

Un briefing creativo debe contener información de la empresa, información del mercado y la competencia, un análisis de la situación de la empresa, identificación de oportunidades, análisis de situaciones previas y culmina con la definición de una estrategia de marketing.

¿Cuáles son los tipos de brief?

Existen diferentes tipos de briefing y las características de cada uno están en función del tipo de proyecto que vaya a implementarse. Los más relevantes son brief de marketing, brief creativo, brief publicitario y brief de diseño de marca. Es preciso recordar que el brief es un documento flexible, es decir, no tiene un formato o contenido definido, sino que se adapta a las necesidades de cada negocio.

¿Cuál es la importancia de un brief creativo?

La importancia de un briefing creativo radica en que este documento permite analizar la situación actual de una empresa y generar ideas que permitan implementar estrategias de marketing con altas probabilidades de éxito.

Tu turno

Ahora te toca poner todo esto en práctica. Comienza a elaborar briefs profesionales para tu negocio, así podrás organizar mejor la información y planear estrategias de marketing efectivas. No olvides que si tienes alguna duda puedes contactarnos a través de la sección de comentarios que se encuentra al final.

Fuentes de información

  • Callarisa Fiol, L. (2013). Nuevas estrategias y herramientas de Marketing. de Universitat Jaume I Sitio web: https://core.ac.uk/download/pdf/61451519.pdf
  • Sordo, A. (s/f). Marketing. HubSpot Sitio web: https://blog.hubspot.es/marketing/estrategias-de-marketing

Deja un comentario