Plantillas y Formatos |

Brief publicitario

Descarga GRATIS el formato de brief publicitario y aprende a elaborar documentos profesionales para tu negocio.
Brief publicitario

¿Qué es un brief publicitario?

Un brief publicitario es un documento que, generalmente, funciona como una herramienta de comunicación entre una empresa y las personas que se encargan de las distintas actividades de marketing. Específicamente, este tipo de briefing tiene el propósito de dar la pauta para la creación de una campaña publicitaria.

Beneficios de elaborar un brief publicitario

Un briefing publicitario es el documento ideal para definir todos los detalles para desarrollar una campaña publicitaria con éxito, además, proporciona los siguientes beneficios:

  • Reúne datos relevantes que proveen información relevante para la creación de contenido publicitario.
  • Permite definir una estrategia de marketing de contenido adecuada para el negocio.
  • Ayuda a cumplir con las actividades que forman parte de la campaña publicitaria en el tiempo establecido.
  • Hace posible satisfacer las expectativas que tiene una empresa en una campaña publicitaria.

¿Cómo hacer un brief publicitario?

Ahora te explicamos cómo debes elaborar cada uno de los elementos del brief publicitario que podrás descargar completamente gratis en este artículo de Guía del Empresario:

Información sobre la empresa

Primero, tendrás que completar toda la información relacionada con la empresa, esto incluye describir los productos o servicios que ofrece, el posicionamiento actual del mercado, explicar brevemente la trayectoria de la marca y las campañas publicitarias que se utilizado con anterioridad.

Objetivos de la campaña publicitaria

Después deberás determinar qué es lo que se espera obtener al término de la campaña publicitaria, para esto, deberás explicar los motivos por los que se debe llevar a cabo la campaña, establecer con claridad los resultados esperados y seleccionar los indicadores que serán utilizados para medir la efectividad de la campaña.

Segmentación de mercado objetivo

Posteriormente deberás definir el público objetivo al que estará destinada la campaña publicitaria, para esto tendrás que realizar una segmentación geográfica, demográfica y psicográfica de tu mercado meta. En otras palabras, tendrás que describir quién es el consumidor de tus productos o servicios, qué edad tiene, en dónde se ubica, cuáles son sus intereses, qué le motiva a comprar, con qué frecuencia consume los productos o servicios, etcétera.

Por supuesto, esta información es de suma importancia para definir los detalles de la campaña publicitaria, principalmente el tipo de publicidad que debe crearse y los medios de difusión que deben utilizarse.

Análisis de la competencia

Además, otro aspecto que se analiza en el brief es la competencia, habrá que identificar quiénes son los competidores directos, cuáles son sus ventajas competitivas y qué tipo de publicidad emplean.

Presupuesto destinado a la campaña publicitaria

Para continuar, una vez definida la estrategia publicitaria que habrá de seguirse, tendrás que asignar un presupuesto para llevar a cabo el proyecto, es decir, estimar los recursos económicos disponibles para el desarrollo de la campaña.

Entregables

Por último, tendrás que completar la lista de entregables de la campaña, es decir, indicar qué material publicitario habrá de crearse, ya sean anuncios para redes sociales, diseños para espectaculares, comerciales para radio o televisión, etcétera.

Planeación de actividades

Finalmente deberá realizarse una planeación de todas las actividades que conformaran cada una de las etapas de la campaña publicitaria. También es muy importante determinar la duración de las actividades y, si es posible, asignar una persona responsable para cada tarea.

Brief publicitario ejemplo

Portada
Portada
Brief publicitario
Brief publicitario

Formato de brief publicitario descargable

Plantilla de brief publicitario en Word

Plantilla de brief publicitario en Word

 Plantilla de brief publicitario en Word

Brief publicitario en PDF

Plantilla de brief publicitario en PDF

 Plantilla de brief publicitario en PDF

Brief publicitario en Google Drive

Plantilla de brief publicitario en Google Drive

 Plantilla de brief publicitario en Google Drive

Plantilla de brief publicitario en One Drive

Plantilla de brief publicitario en One Drive

 Plantilla de brief publicitario en One Drive

Preguntas frecuentes

¿Qué es un brief en publicidad?

Un briefing publicitario es un documento en el que se organiza la información necesaria y se planifican las actividades que deben realizarse para poner en marcha una campaña publicitaria.

¿Qué debe tener el brief publicitario?

Este documento debe contener toda la información necesaria para crear una campaña publicitaria efectiva, esto incluye información de la empresa, objetivos de la campaña, segmentación de mercado objetivo, análisis de la competencia, presupuesto, entregables y planeación de actividades.

¿Cómo se hace un brief publicitario?

Para elaborar un briefing publicitario se debe realizar un análisis detallado de la empresa, el mercado, la competencia y el público objetivo, esto con la intención de generar ideas para crear una estrategia publicitaria exitosa.

Tu turno

Creemos que en este punto ya cuentas con todas las herramientas necesarias para elaborar briefs profesionales para tu negocio, sin embargo, si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la sección de comentarios que se encuentra al final. Si esta información te resulta útil, no olvides compartirla con tus colegas y amigos, así nos permites llegar a más emprendedores como tú.

Fuentes de información

  • FERNÁNDEZ, N. (2016). Términos clave: Publicidad y marketing de la A a la Z. Recuperado 29 de mayo de 2020, de 20 minutos. es website: https://www.20minutos.es/noticia/2665765/0/conceptos-publicidad-marketing/adserver-media-planner/adblock/
  • Giraldo, V. (2020). Descubre qué es la publicidad, para qué sirve y cómo influye en la sociedad.
  • Ioli, D. (2017). ¿Cuánto cuesta una campaña de marketing digital? Recuperado 14 de mayo de 2020, de Delosdigital website: https://www.delosdigital.com/es/blog/cuanto-cuesta-una-campana-de-marketing-digital

1 comentario en “Brief publicitario”

Deja un comentario