Régimen de depósito fiscal


El régimen de depósito fiscal es un almacén de mercancías de procedencia extranjera o nacional habilitado para realizar las operaciones aduaneras correspondientes hasta que la carga sea transportada hasta su destino final. Si estás interesado en importar o exportar mercancías, es importante que leas este artículo en el que abordaremos los siguientes puntos:

  • Definición e importancia del régimen de depósito fiscal.
  • Características y elementos del régimen de depósito fiscal.
  • Principales beneficios de usar un depósito fiscal al importar o exportar mercancías.

Puedes dejarnos tus dudas o aportaciones sobre el tema en la sección de comentarios, si esta información te resulta útil no olvides compartirla con otros empresarios que puedan necesitarlo.

¿Qué es el régimen de depósito fiscal?

De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el régimen de depósito fiscal es:

“El almacenamiento de mercancías de procedencia extranjera o nacional en almacenes generales de depósito, los cuales deben de estar autorizados para ello, por las autoridades aduaneras y prestar este servicio en términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Este régimen se efectúa una vez determinados los impuestos al comercio exterior, así como las cuotas compensatorias.”

Es importante mencionar que para que un depósito de almacenaje de mercancía pueda convertirse en un depósito fiscal, debe cumplir con las especificaciones determinadas en el artículo 119 de la Ley Aduanera publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Funciones del régimen de depósito fiscal

Funciones del régimen de depósito fiscal

  1. Almacenamiento de mercancías: Consiste en almacenar mercancía de procedencia extranjera o nacional permitiendo a los exportadores e importadores optimizar las operaciones aduaneras correspondientes.
  2. Gestión de mercancías: Se encarga de gestionar la mercancía depositada mediante la realización de las siguientes actividades:
    • Verificación de información comercial: Revisar que la mercancía cumpla con los requerimientos de terminología, simbología, embalaje y etiquetado estipulados en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
    • Control de inventarios: Controlar la entrada y salida de mercancía al depósito, así como asegurarse de que las especificaciones de cada carga sean correctas.
    • Extracción de mercancías: Entregar la mercancía a la persona autorizada, una vez que los impuestos correspondientes hayan sido pagados.
    • Inspección de productos: Verificar que el proveedor envió el producto correcto y que llegó en buenas condiciones.
    • Coordinación de embarques: Coordinar embarques a distintas ciudades o países.
    • Operación de centros de distribución: Gestionar la documentación necesaria para que cliente pueda retirar la mercancía del depósito fiscal.

Importancia del régimen de depósito fiscal

La importancia del régimen de depósito fiscal radica en que:

  • Primero permite que la aduana controle la entrada y salida de mercancías.
  • También estandariza procesos mediante el establecimiento de normas.
  • Asimismo, unifica los procesos aduanales de todo el mundo.
  • Además posibilita el transporte legal de mercancías que entran y salen de un territorio.

Características de un depósito fiscal

Características de un depósito fiscal

  • Instalaciones adecuadas: Las instalaciones del depósito fiscal deben contar con todas las especificaciones señaladas en la Ley Aduanera.
  • Equipo tecnológico: Debe contar con el equipo de cómputo necesario para llevar un registro de las operaciones de gestión de mercancías y compartirlo con la Secretaría General en tiempo real.
  • Ubicación estratégica: Pueden ubicarse únicamente en puertos, fronteras o aeropuertos.
  • Supervisión: Cuenta con la supervisión permanente de un agente aduanero autorizado por La Administración General de Aduanas, ya que es la única persona que puede aprobar la salida de mercancías.

Beneficios de usar un depósito fiscal

Estas son los principales beneficios por los que los exportadores e importadores utilizan un depósito fiscal para almacenar mercancías:

  • Permite que los importadores almacenen mercancía proveniente del extranjero sin pagar impuestos de nacionalización por un periodo de tiempo previamente acordado con el depósito fiscal.
  • Aplazamiento del pago de impuestos según se realice el retiro total o parcial de la carga.
  • Disponibilidad de stock para la venta a bajo costo.
  • Facilidad para entregar pedidos mediante un inventario just in time.

Estrategias logísticas

Usar un depósito fiscal es una estrategia de reducción de costos en la logística internacional debido a que no es necesario contar con almacenes y centros de distribución propios, por lo tanto se eliminan los gastos de renta, luz, agua, maquinaría y personal.

¿Cómo usar un depósito fiscal?

Este es el procedimiento que debes seguir para usar un depósito fiscal:

  1. Importa mercancías desde el extranjero.
  2. Asegúrate de que el tipo de mercancía puede ser almacenada en un depósito fiscal.
  3. Selecciona el depósito fiscal en el puerto, frontera o aeropuerto que más te convenga y establece un acuerdo en el que se especifique, entre otras cosas, el periodo que la mercancía podrá permanecer almacenada.
  4. Al llegar la mercancía, el depósito fiscal se encargará de verificar que cumpla con los requerimientos estipulados en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y que llegue en buenas condiciones.
  5. Podrás disponer de la mercancía total o parcialmente cada que lo necesites pagando los impuestos correspondientes.
  6. Cada que realices un retiro, el depósito fiscal deberá realizar los debidos ajustes en los registros de gestión de mercancía compartidos en tiempo real con la Secretaría General.

¿Qué implica y cuánto cuesta la ejecución de la estrategia?

El costo de usar un depósito fiscal para almacenar mercancía depende de diversos factores particulares de cada empresa, como el tipo y cantidad de mercancía importada, los impuestos a pagar y el tiempo de almacenaje.

Agencias o proveedores de servicios logísticos

Si necesitas contratar un proveedor de servicios de depósito fiscal, te sugerimos consultar nuestro directorio en el que seguramente podrás encontrar la opción ideal para tu empresa.

Ver Directorio

Conclusiones

En resumen:

  • Un depósito fiscal es un almacén de mercancías de procedencia extranjera o nacional que funciona conforme a lo estipulado en el artículo 119 de la Ley Aduanera.
  • Las funciones principales del régimen de depósito fiscal son almacenamiento y gestión de mercancías.
  • Un depósito fiscal debe contar con instalaciones adecuadas, equipo tecnológico, ubicación estratégica y supervisión.

Tu turno

Es momento de poner en práctica lo aprendido, reducir costos y optimizar procesos de logística internacional mediante el uso de un depósito fiscal.

Fuentes bibliográficas

  • Ayala, J. (2016). La función logística en la empresa. México: Editex.
  • Cánovas, A. C. (2014). Logística internacional: Una herramienta para la competitividad. Madrid: ICEX.
  • Ibaceta, C. P. (2003). Guía práctica para el llenado de pedimentos de importación y exportación. México: ISEF.
  • Long, D. (2006). Logística internacional: Administración de la cadena de suministro. México: Limusa.
  • Pérez, M. C., & González, J. M. (2014). Las aduanas y el comercio internacional. Madrid : ESIC.
  • Roca, F. A. (2005). Trámites y documentos en materia aduanera . México: ISEF.

Deja un comentario