Plantillas y Formatos |

Brief de diseño

Descarga GRATIS el formato de brief de diseño y aprende a elaborar documentos profesionales para tu negocio.
Brief de diseño de marca

¿Qué es un brief de diseño?

Un brief de diseño es una excelente herramienta de marketing que se elabora con el propósito de definir todos los detalles para un proyecto de diseño de marca. Permite que el empresario pueda compartir con el diseñador sus expectativas con relación al diseño de la marca, para que de esta forma el resultado sea satisfactorio para ambos.

Beneficios de elaborar un brief de diseño

La elaboración del brief de diseño puede implicar los siguientes beneficios:

  • El diseñador podrá conocer con exactitud las expectativas de la empresa.
  • Se obtendrá información para que el diseño cumpla con los objetivos planeados.
  • El plan a seguir durante el proceso de diseño estará claramente definido.
  • Será posible que exista una satisfacción plena con el entregable final.

¿Cómo hacer un brief de diseño?

A continuación te explicamos paso a paso cómo debes completar el briefing de diseño que podrás descargar completamente gratis en la siguiente sección de este artículo de la Guía del Empresario:

  1. El primer recuadro está destinado para recabar información general de la empresa, es decir, nombre, contacto, correo electrónico y número de teléfono. Esta primera parte resulta útil si tienes un negocio de diseño y debes reunir los datos de cada una de las empresas para las que trabajas.
  2. La siguiente parte consiste en definir la marca, esto significa describir los productos o servicios, el público objetivo, el objetivo del negocio y los aspectos que distinguen al negocio de la competencia.
  3. También es importante incluir en el brief la misión y la visión del negocio, la filosofía de una empresa indica lo que quiere transmitir a su público objetivo y, por lo tanto, debe considerarse para diseñar la marca.
  4. Posteriormente se debe realizar un análisis del diseño de marca de la competencia, es importante analizar los colores, las tipografías y estilos que utilizan, esto con el propósito de crear un diseño único, diferente y fácil de identificar para el público objetivo.
  5. Finalmente, tendrás que especificar todos los detalles necesarios para el diseño de la marca:
    • Es muy importante definir con precisión la imagen que la empresa desea transmitir al público objetivo por medio de la marca.
    • Otro aspecto importante es seleccionar los colores que serán utilizados en el diseño. Para esto te recomendamos revisar nuestro artículo sobre psicología del color que te permitirá conocer cuáles son los efectos que cada color tiene en las personas.
    • También deberás elegir la tipografía y los estilos que se usarán. Nuestro consejo es que elijas un tipo de letra que sea único, pero, que también sea legible.
    • Por último, tendrás que delimitar un presupuesto para el diseño de la marca.
  6. Para terminar, en el último recuadro, tienes que concretar la estrategia para el diseño de marca, es decir, describir cuáles serán los entregables una vez terminado el diseño.

Brief de diseño ejemplo

Ejemplo de brief de diseño
Ejemplo de brief de diseño

Formato de brief de diseño descargable

Plantilla de brief de diseño en Word

Plantilla de brief de diseño en Word

 Plantilla de brief de diseño en Word

Plantilla de brief de diseño en PDF

Plantilla de brief de diseño en PDF

 Plantilla de brief de diseño en PDF

Plantilla de brief de diseño en Google Drive

Plantilla de brief de diseño en Google Drive

 Plantilla de brief de diseño en Google Drive

Plantilla de brief de diseño en One Drive

Plantilla de brief de diseño en One Drive

 Plantilla de brief de diseño en One Drive

Preguntas frecuentes

¿Qué debe tener un brief de diseño?

Un buen briefing de diseño debe incluir una descripción general de la marca y del público objetivo, la definición de los objetivos del diseño de marca, un análisis de la competencia, la descripción de los entregables del proyecto y la delimitación de un presupuesto.

¿Cómo hacer un buen briefing de diseño?

Es necesario decir que no existe un brief definido para todas las empresas, siendo así, te recomendamos descargar el brief de Guía del Empresario y personalizarlo completamente hasta obtener un documento que funcione a la perfección para diseñar la marca de tu negocio. También es muy importante que una persona que conozca a detalle el negocio trabaje en coordinación con un diseñador que tenga experiencia en el diseño de marca.

¿Cómo funciona el brief en el diseño?

Generalmente, el briefing de diseño sirve como una herramienta de comunicación entre un diseñador y un empresario, permite que ambos trabajen coordinadamente en la definición de todos los detalles necesarios para diseñar una marca que cumpla con las expectativas que tiene el negocio.

Tu turno

Ahora estás listo para elaborar profesionalmente un briefing de marca de diseño, o bien, para comprender cómo funciona este documento en caso de que contrates a un diseñador para apoyarte en la creación de la marca de tu negocio. Como siempre, recuerda que en la sección de comentarios que se encuentra al final puedes hacernos saber tus dudas o compartirnos tus aportaciones sobre el tema si así lo deseas.

Fuentes de información

  • Ardura, I. (2011). Principios y estrategias de marketing. Barcelona: UOC.
  • Cruz, R. (2002). Marketing internacional. Barcelona: ESIC.
  • Dvoskin, R. (2004). Fundamentos de marketing. Buenos Aires: Garnica .
  • Zarco, A. (2011). Comunicación e imagen corporativa. Barcelona: UOC.

Deja un comentario