Plantillas y Formatos |

Presupuesto de ventas en Excel

El presupuesto de ventas es una excelente herramienta de administración, gestión y control del departamento de ventas de una empresa. Su objetivo es estimar la cantidad de productos o servicios que se venderán en un periodo determinado y así conocer el nivel de rentabilidad del negocio. Descarga GRATIS el formato de presupuesto de ventas en Excel y aprende a elaborar documentos profesionales para tu negocio. Te decimos como llenar el formato paso a paso.
Presupuesto de ventas en Excel

Importancia del presupuesto de ventas

Elaborar periódicamente un presupuesto de ventas puede traer distintos beneficios a tu negocio:

  • Establecer las metas de ventas que la empresa deberá alcanzar en un periodo determinado.
  • Asignar los recursos suficientes para poder cumplir con los objetivos planeados.
  • Garantizar que los clientes reciban sus pedidos en tiempo y forma.
  • Asegurar que se cuente con el inventario necesario para cubrir la demanda de los clientes.
  • Implementar estrategias adecuadas para evitar destinar recursos innecesarios a los procesos de ventas.
  • Facilitar a los departamentos, especialmente a finanzas y producción, información puntual sobre el total de productos o servicios que habrán de venderse.

Visita el artículo sobre:

Presupuesto de Ventas
Concepto, Elementos, Ejemplos y Características

¿Cómo hacer presupuesto de ventas en Excel?

Ahora te explicaremos paso a paso cómo debes llenar el formato de presupuesto de ventas en Excel que podrás descargar gratis en este artículo:

  1. Una vez que abras el formato de presupuesto de ventas descargable, te darás cuenta de que está conformado por seis tablas relacionadas con volumen de producción, costo total de producción, precio de venta, ventas totales y margen de utilidad. Para todos los conceptos se deben incluir los datos de cada mes del año contable.
  2. Deberás encargarte de completar los datos de las primeras tres tablas, es decir, tendrás que realizar una proyección de los productos o servicios que se venderán durante cada mes, igualmente deberás calcular cuánto costará ese volumen de producción, así como determinar el precio de venta.
  3. Te darás cuenta de que la plantilla se encargará de completar automáticamente los datos de las últimas tres tablas del formato, de esta forma, podrás conocer los ingresos totales que se obtendrán cada mes por concepto de ventas y el margen de utilidad para cada producto de tu empresa.

¿Cómo interpretar los resultados del formato de presupuesto de ventas?

El objetivo principal del presupuesto de ventas es ayudarte a conocer la cantidad de productos o servicios que deberán venderse en tu negocio durante un periodo determinado. Una vez que tengas este dato, es decir, ya que hayas elaborado el presupuesto, podrás hacer lo siguiente:

  • Asignar los recursos necesarios para poder alcanzar las metas de ventas.
  • Compartir la información con las áreas de finanzas y producción con la finalidad de que todos los departamentos de la empresa trabajen coordinadamente para lograr los objetivos establecidos.

Fórmula del presupuesto de ventas

Para conocer los ingresos que una empresa obtendrá durante un periodo determinado por concepto de ventas, se debe emplear la siguiente fórmula:

Presupuesto de ventas = Pronóstico de ventas (Unidades) x Precio de venta unitario

Fórmula del presupuesto de ventas
Fórmula del presupuesto de ventas

Mapa conceptual del presupuesto de ventas

Mapa conceptual de presupuesto de ventas
Mapa conceptual del presupuesto de ventas

Formato de presupuesto de ventas

Plantilla Presupuesto de ventas en Excel

Plantilla de Presupuesto de Ventas en Excel

 Plantilla de Presupuesto de Ventas en Excel

Presupuesto de ventas en PDF

Plantilla de Presupuesto de Ventas en PDF

 Plantilla de Presupuesto de Ventas en PDF

Presupuesto de ventas en Google Drive

Plantilla de Presupuesto de Ventas en Google Drive

 Presupuesto de ventas en Google Drive

Modelo de presupuesto de ventas en Word

Modelo de presupuesto de ventas en Word

 Modelo de presupuesto de ventas en Word

Preguntas frecuentes

¿Quién hace el presupuesto de ventas?

El responsable de la elaboración de este documento normalmente es el Gerente de Ventas, quien, además de realizar estudios de mercado para analizar la demanda, debe solicitar asesoría por parte del área financiera para conocer la cantidad de recursos que pueden ser destinados a cada proyecto de ventas y trabajar en coordinación con el área de producción para que el presupuesto se adapte a la capacidad productiva de la empresa.

¿Por qué es importante el presupuesto de ventas?

El presupuesto de ventas es importante principalmente porque permite establecer metas de ventas y asignar los recursos suficientes para alcanzar dichos objetivos. También ayuda a conocer los márgenes de utilidad de los productos o servicios que se ofrecen y esto determina el nivel de rentabilidad del negocio.

¿Cuáles son las ventajas de un presupuesto?

Elaborar presupuestos facilita que todas las áreas de una empresa trabajen coordinadamente para alcanzar metas previamente establecidas.  Por otro lado, estos documentos son la base para implementar estrategias adecuadas que ayuden a mejorar el aprovechamiento de recursos, lo que implica un incremento en los márgenes de utilidad.

¿Cuáles son los tipos de presupuestos?

Además del presupuesto de ventas, existen otros presupuestos que facilitan el control financiero en las empresas como los presupuestos de operación, producción, compras, flujo de caja y marketing.

Tu turno

Es momento de poner en práctica lo aprendido, descarga ya el formato de presupuesto de ventas y comienza a trabajar en este documento como todo un profesional. Si aún te quedan dudas o quieres compartirnos tus conocimientos sobre este tema, puedes hacerlo en la sección de comentarios que se encuentra al final, nos encantará mantener la comunicación contigo y seguir siendo parte de tu proceso de convertirte en un gran empresario. Si consideras que este artículo te ha resultado útil, no olvides compartirlo con tus amigos y colegas, así nos ayudas a que los conocimientos y herramientas de Guía del Empresario lleguen a más emprendedores.

Fuentes de información

  • Ardura, I. (2011). Principios y estrategias de marketing. Barcelona: UOC.
  • Camino, J. (2002). La promoción de ventas: variable clave del marketing. Barcelona: ESIC.
  • Castells, M. (2007). Dirección de ventas. Organización del departamento de ventas y gestión de vendedores. Barcelona: ESIC.
  • Cruz, R. (2002). Marketing internacional. Barcelona: ESIC.
  • Dvoskin, R. (2004). Fundamentos de marketing. Buenos Aires: Garnica .
  • Parra, E. (2003). Estrategias de ventas y negociación. México: Panorama.

Deja un comentario