Empresa industrial


En el mundo entero y en la administración el aspecto industrial es uno de los más importantes, pues de este depende gran parte de la economía. Aquí encontramos a la empresa industrial, donde surgen infinidad de productos, variantes, y servicios. Para conocer más de ella en Guía del empresario te diremos:

  • Qué es una empresa industrial.
  • Su importancia.
  • Tipos.
  • Las características que las conforman.
  • Ejemplos de este tipo de empresas

Continua leyendo pues en este articulo encontrarás información valiosa que puedes implementar en tu propia empresa o compartir con algún emprendedor que como tú, esta buscando ideas y soluciones.

¿Qué es una empresa industrial?

Como sabemos, la sociedad demanda cada vez mayores opciones en todos los aspectos; por ello, la economía y quienes se encargan de generan servicios y productos han hecho posible ampliar los horizontes de la comunidad empresarial. Es así que en la actualidad existen diversos tipos de empresas; entre ellas, la empresa industrial, clasificada así por la actividad que desarrolla.

De esta forma, entendemos que la empresa industrial es mediante la cual se producen bienes a través de la transformación y/o extracción de materias primas.

Funciones de una empresa industrial

Prácticamente todos los productos que consumimos y ocupamos en nuestra vida diaria han sido producidos por una empresa industrial; simplemente el automóvil donde nos transportamos, los insumos utilizados para cocinar, un chocolate, el gas que usamos, entre muchos ejemplos más.

Pero es fundamental para cualquier economía, ya que, “la actividad industrial es un referente importante del comportamiento general de la economía nacional” (García, 2020: 1). Tan solo en México, el año anterior la participación del sector manufacturero en el producto interno bruto (PIB) de México fue del 17, 2 por ciento. Sin duda una participación crucial para el avance económico de nuestro país.

Tipos de empresa industrial

Debido a su actividad es evidente que existen otras variantes de este tipo de empresa, siendo estas:

1. Empresa industrial extractiva: Es aquella que explota los recursos naturales (pueden ser las petroleras, pesqueras, mineras).
2. Empresa industrial manufacturera. Esta se dedica a transformar las materias primas en productos terminados y pueden producir bienes de consumo final y bienes de producción, como vestido y maquinaria, respectivamente.

Características de la empresa industrial

Podemos considerar que sus características son las siguientes:

1. Es una de las ramas que más contribuye al desarrollo socioeconómico del país.
2. Tiene entre sus funciones principales, la de transformar o tener un nuevo producto.
3. Cubre las necesidades de los consumidores.
4. Se encuentra dentro del sector económico más importante de un país, como es la producción de bienes y prestación de servicios.
5. Se concentra en tres áreas: una planta industrial (fábrica o taller), para tener un lugar físico para transformar la materia prima; la administración, pues requiere organización en sus áreas físicas, en la económica, en la producción y comercialización con el fin de obtener los resultados deseados; y la comercialización, que es la venta de los productos elaborados por la empresa industrial (Cfr. Cadena, 2010).

Estrategias sobre la empresa industrial

Como hemos visto, la empresa industrial tiene diversas variantes, por lo que pueden emplearse estrategias acordes a cada una, aquí te compartimos algunas:

  • Comienza a tener una empresa sostenible y flexible. Independientemente del rubro al que pertenezca tu compañía deberás sumarte a una inclinación mundial en la industria, que está marcada por la sostenibilidad.
  • Identifica los nuevos patrones, tendencias y cambios en los comportamientos de los consumidores. Lo anterior, debido a que el entorno es volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA, por sus siglas en inglés) es momento de estar mucho más informado y actuar de manera adecuada (Cfr. García, 2021).
  • Opta por implementar un marketing industrial, esto significará llegar a ese cliente que tienes en mente, ofreciendo un producto justo a su medida. No olvides que el marketing comercial no será el que tú aplicarás, pues deberás crear estrategias de venta, tráfico web, generación y maduración de leds, entre otros aspectos.
  • Aunque no lo pareciera, una empresa industrial también necesita contar con redes sociales, página web y un buen SEO, para mostrar sus productos y ganar la atención de nuevos clientes; así que considéralo.
  • Haz que tu empresa tenga un valor añadido, para generar mayor confianza y seguridad en el mercado.

Considera estas opciones y nos contarás los grandes resultados que obtuviste.

Ejemplos de empresa industrial

En México existen varias empresas industriales con gran posicionamiento en el mercado, que han logrado éxito a nivel internacional.

1. SOFTTEK.

En 1982 esta empresa mexicana fue creada en Monterrey, con el objetivo de desarrollar software; así como de ofrecer productos y soluciones relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TI). Pertenece a la industria informática, tiene Responsabilidad Social Corporativa (CSR), un proceso de creación de valor donde buscan un equilibrio óptimo entre su prosperidad, las personas y el planeta.
Se apegan a los siete principios de la ISO, pues no en vano están presentes en Norteamérica, Europa, Asia, Sudamérica, Centroamérica y México. Ofrecen diferentes servicios y soluciones a industrias de todo tipo (Cfr. SOFTTEK, 2021).

2. Southern Copper Corporation.

Empresa dedicada a la extracción, exploración, fundición y refinación de cobre y otros minerales en Perú, México, Argentina, Ecuador y Chile.
Principalmente realiza la extracción, molienda y flotación de mineral de cobre para producir:

  • Concentrados de cobre y molibdeno
  • Fundición de concentrados de cobre para producir cobre blister y anódico
  • Refinado de cobre de ánodo para producir cátodos de cobre
  • Producción de concentrado de molibdeno y ácido sulfúrico
  • Producción de plata, oro y otros materiales refinados y
  • Extracción y procesamiento de zinc y plomo.

Durante el primer trimestre de 2021 su utilidad neta fue de $763,8 millones, un aumento de 255,6% sobre la utilidad neta del primer trimestre de 2020 ($214,8 millones). Y además de sus utilidades tiene grandes proyectos derivados del aumento del precio del cobre (Cfr. Southern Copper Corporation, 2021).

Cómo implementar mejoras en una empresa industrial

Considera que este sector es sumamente competido, por ello, te recomendamos:

  1. Aborda todos los factores de cada proceso e implementa una gestión de procesos, que estará basada en la aplicación de sistemas de calidad a la gestión de las actividades de dichos procesos; pues de esta manera se logrará mayor eficiencia en la empresa.
  2. Generalmente deberás considerar los procesos gerenciales, operativos u organizacionales y procesos de apoyo.
  3. Considera las estrategias y busca una buena implementación de marketing industrial.
  4. Busca planear, verificar y ejecutar. Será de gran ayuda realizar flujogramas, para tener un panorama completo de lo que necesitas en tu empresa (Cfr. Troga, 2015).
  5. Cuida el control de calidad y ofrece un producto o servicio apto para tus clientes.
  6. Usa la tecnología a tu favor, pero también busca ser sostenible y flexible, de ser posible adopta una causa, evita desperdicios. Hazte amigo de las redes sociales, página web y un buen SEO, pues será una forma de llegar a más audiencia.
  7. Aprende de los mejores, no en vano existen los ejemplos de las empresas industriales más exitosas y si bien, no se trata de copiar, es bueno considerar qué hicieron para lograr el éxito.

Costos sobre especialización en empresa industrial

Si lo que estás buscando es determinar costos comerciales, de servicios, producción y ventas, que necesitas en tus próximos presupuestos, la Escuela Americana de Innovación tiene el curso de “Costos para Empresas Industriales, Comerciales y de Servicios”, totalmente en línea y a precio accesible. Consta de diez módulos y al término esta escuela te brindará un certificado a nombre del Colegio de Economistas del Perú Región la Libertad. La inversión es de 160 soles, lo que equivale a $850.96 pesos mexicanos. Para mayores informes da click aquí 

Otra opción es implementar CRM o software enfocado a la empresa industrial, pues ayudarán mucho a tener en orden temas de nómina, fabricación y comercio electrónico. Las opciones existen para cada tipo de industria y mercado. Según INFINITEC:

Los costos aproximados para las pequeñas y medianas empresas oscilan entre $4,000 USD y $250,000 USD para un CRM con licencia de propietarios, y entre $3,000 USD y $75,000 USD para soluciones denominadas open source, como bien podría ser SuiteCRM que corresponden al mercado al día de hoy. Los costos para las grandes empresas pueden variar entre $1 millón y $10 millones de USD (INFINITEC, 2021). Para mayores informes consulta aquí

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el botón naranja, el cuál te llevará a nuestro completo directorio de servicios, en donde encontrarás a los profesionales que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita.

Ver Directorio

Conclusiones

  • En México las posibilidades para la empresa industrial son amplias, pues afortunadamente nuestro país es rico en recursos y hay oportunidades para desarrollar proyectos en este campo.
  • Innovar en este ramo empresarial es posible y deja grandes beneficios. De mano de tu creatividad, trabajo en equipo y perseverancia se puede lograr triunfar en el sector industrial.
  • El mercado cambia constantemente, por lo que debes estar al pendiente de las modificaciones, patrones y tendencias.
  • La industria también necesita marketing adecuado; no lo olvides.
  • Las estrategias y especialización para la empresa industrial serán dos de tus grandes aliados.

Tu turno

A través de tus opiniones y comentarios podemos conocerte, así que escríbenos, cuéntanos tu experiencia y comparte este artículo con otros empresarios, que como tú siempre buscan saber más.
¡Te deseamos éxito y sigue adelante!

Bibliografía

  • Marketing Industrial (2012) escrito por Juan Carlos Mesonero de Miguel y Mikel Alcaide Casado, con un precio de $583.28 en pasta blanda; y en kindle de $82.60.
    https://www.amazon.com.mx/Marketing-Industrial-Alcaide-Casado-Mesonero/dp/8473568605
  • Cadena, A. (2010). ¿Qué es una empresa industrial? https://www.academia.edu/28288114/Qu%C3%A9_es_una_Empresa_industrial
  • Escuela Americana de Innovación (2021). Curso de Costos para Empresas Industriales, Comerciales y de Servicios. https://www.eai.edu.pe/cursos/costos-para-empresas-industriales-comerciales-y-de-servicios/
  • García, A. (2020). Actividad industrial repunta 7%. El financiero. https://www.eleconomista.com.mx/economia/Actividad-industrial-repunta-7-en-julio-pero-aun-no-alcanza-niveles-pre-pandemia-20200911-0025.html
  • García, H. (2021). La gestión esbelta y agilidad empresarial: piezas clave para enfrentar el 2021. México Industry. https://mexicoindustry.com/invitado-editorial/la-gestion-esbelta-y-agilidad-empresarial-piezas-clave-para-enfrentar-el-2021-
  • INFINITEC (2021). Guía 2021 Costo CRM. https://infinitecmexico.com/que-es-un-crm-costo-crm-y-a-que-sirve-guia-completa-2021-costos-crm-mejores-soluciones-y-beneficios/#8-_Costo_CRM_de_adquisicion_de_licencias_y_Consultoria
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2019). Comunicado de prensa Núm. 448/19. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/especiales/ENAPROCE2018.pdf
  • SOFTTEK (2021). ¿Quiénes somos? https://www.softtek.com/
  • Southern Copper Corporation (2021). Perfiles de empresa. https://mineriaenlinea.com/perfil-empresa/southern-copper/?ref=internal
  • Troga, N. (2015). Diseño de un manual de procesos para la empresa industrial, mecánica de precisión Lema del Pacífico, MEPRELPA, S.A. Tesis. Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/7718/1/UPS-CT004581.pdf

 

Deja un comentario