Prestaciones de ley


¿Sabías que las empresas están obligadas a brindar ciertas obligaciones con sus empleados? Sí, como pagos dobles si trabajas en días festivos, permisos de maternidad, de paternidad, etc. O ¿Sabías que algunas empresas otorgan más prestaciones como: transporte, vales de despensa, alimento en horario laboral? a  todo esto se le conoce como prestaciones.
Las prestaciones de ley son un recursos básico con el que debe contar el personal de un trabajo para poder realizar su trabajo dentro de una compañía u organización. Hay prestaciones básicas que son obligatorias y hay voluntarias que otorgan más beneficios al personal. Quédate para conocer más sobre este importante tema, el cual debe formar parte de toda empresa, te expondremos:

  • Qué son las prestaciones de ley
  • Su importancia
  • Características
  • Cuales con las prestaciones de ley en México
  • Beneficio de contar con ellas
  • Ejemplos
  • Y como implementarlas en tu empresa

Todo esta información es importante para que tu empresa funcione correctamente, así que te invitamos a leer sobre este interesante tema y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo. Recuerda al final dejar tus comentarios, ¡nos encanta leerte!.

¿Qué son las prestaciones de ley?

En México se le conoce como prestaciones de ley a beneficios que se otorgan al empleado, siendo parte de un vínculo laboral. Es importante conocer que siendo persona física o moral todo empleador debe otorgar estas prestaciones.

Existen 12+1 (el último uno es en caso de modalidad home office que más adelante hablaremos) prestaciones obligatorias. Sin embargo, puede haber más de estas doce que el empleador puede optar por brindarlas o no.

¿Qué son las prestaciones?
¿Qué son las prestaciones de ley?

Relevancia de las prestaciones de ley

Las prestaciones son medios vitales para realizar el trabajo, algunas son un complemento y otras son un apoyo. Las prestaciones son financiadas por la compañía o Institución. El objetivo es:

  • Que los empleados tengan un alto nivel de satisfacción en la jornada laboral
  • Mantener un vínculo con los trabajadores para generar fuerza, incentivarlos y aumentar la productividad.
  • Son ajenas al pago, es decir, son adicionales al salario nominal que tiene el empleado.
  • Sirve como un ahorro para el trabajador.
  • Los programas de prestaciones son beneficios que se otorga a todo el personal laboral de una empresa o Institución.
  • Se tienen que satisfacer las necesidades económicas, educativas, socioculturales y recreativas para lograr un mayor y mejor desempeño de los trabajadores en la empresa.

Como empresa generar programas de prestaciones te ayudan a:

  • Atraer la atención de los empleados.
  • Disminuir la rotación y cambio de personal.
  • Ayudas a crear ambientes sanos de trabajo.
  • Ayudas a incrementar el bienestar en salud física y mental, así como de seguridad de los empleados.
  • Tener relaciones cordiales con el sindicato, en caso de existir.
  • Mantiene una imagen positiva y competitiva ante otras empresas o Instituciones.

¿Cuáles son las prestaciones de ley?

Existen más de doce tipos de prestaciones de ley obligatorias, depende de lo que la empresa esté dispuesto a brindar más. Sin embargo, en este artículo vamos hablar de las 12 + 1 prestaciones que están obligadas a tener todas las compañías y/o Instituciones. Las 12 obligatorias que se encuentran registradas en la Ley Federal del Trabajo y una que quisimos añadir que no es considerada prestación porque no está inscrita en la Ley federal como prestación oficial, pero es una regulación al home office y es obligatoria.

Aguinaldo

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo los trabajadores gozarán de 15 días de salario en caso de tener un año de antigüedad. Si no cumple con un año, se otorgará proporcionalmente a los días laborados.

Día de descanso semanal

Todos los empleados deben de tener un día de descanso por cada seis que se labore. Hay días de descanso obligatorio, en caso de que se tuviera que trabajar, el empleador está obligado a pagar el doble por el servicio.

Finiquito laboral

Si el empleado renuncia, se debe recibir el salario por el periodo en que se trabajó, parte de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, participación de utilidades y prima de antigüedad (si hay).

Licencia por adopción

Los padres y madres de familia podrán tener seis semanas para convivir con su hijo o hija.

Licencia por maternidad

Las mujeres pueden ausentarse durante seis semanas antes del parto y otras seis posteriores al parto, sin dejar de recibir un sueldo durante este periodo.

Licencia por paternidad

Los padres pueden tener cinco días de ausencia en el trabajo por paternidad y gozar de sueldo.

Pago de utilidades

Tienes derecho a recibir parte de ganancias recibidas por el empleador en el año anterior que se laboró. Si es una empresa la fecha de pago es: del 1º de abril al 30 de mayo. Si es una persona física hasta el 29 de junio.

Periodo de lactancia

Las madres gozan de dos periodos de reposo extraordinarios por día. Cada uno de media hora, que no deben descontar del sueldo.

Prima de antigüedad

Si se suman 15 años o más y se requiere terminar la relación laboral. Se deben otorgar un pago de 12 días de salario extra por cada año trabajado.

Prima dominical

Los trabajadores que laboran en domingo, deben recibir un monto sobre el 25% del salario base.

Prima Vacacional

El personal debe recibir mínimo el 25% de pago de los días de vacaciones.

Seguridad social

Todo el personal tiene derecho de ser incorporado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), junto con su familia directa y/o concubino/ concubina, para obtener atención médica.

Vacaciones

Tras cumplir un año laboral, los empleados y empleadas tienen derecho de contar con seis días de vacaciones con goce de sueldo.

Pago del servicio de internet, teléfono y consumo de luz

Se considera home office si más del 40% de la jornada laboral se realiza en casa. Como parte a la modificación al artículo 311, capítulo XII. Las compañías tendrán que asumir parte de los gastos en internet, telefonía y electricidad.

Tipos de prestaciones
Tipos de prestaciones de ley.

¿Cómo adquiero mis prestaciones laborales?

Algunas prestaciones de ley son obligatorias (como las que vimos en el apartado anterior). Por otra parte, existen prestaciones laborales que son obligatorias y otras que pueden ser opcionales (como vales de despensa, fondo de ahorro, alimentos, transporte, prestamos, ayuda con jubilación, etc.). Las prestaciones laborales consideradas obligatorias se deben cumplir, pueden estar o no en el contrato laboral, pero por ley deben de brindarse a los trabajadores. Lo ideal es que todo esté declarado en el contrato laboral.

Beneficios de las prestaciones laborales

Aunque podría verse como una ventaja unilateral para los trabajadores, las prestaciones juegan un papel importante también para los empleadores. Las prestaciones obligatorias y opcionales, facilitan las actividades dentro de la empresa u organización. Además el personal se sentirá contento dentro de sus jornadas laborales.

Tener empleados felices es una ventaja que fortalece a cualquier negocio, ¿por qué? porque se verá reflejado en la productividad. De acuerdo al Talent Management Consulting (una empresa dedicada al asesoramiento de recursos humanos internacionalmente) realizó un estudio respecto al vínculo felicidad – productividad. Descubrieron que los empleados con mayor dopamina y serotonina (compuesto químicos segregados en el cuerpo producto de la felicidad) tienen un alto porcentaje en la productividad.
De igual manera, lo anterior es respaldado por el estudio titulado “Global Workforce Study” de Towers Watson (empresa estadounidense enfocada en gestión de riesgos) que menciona que el 72% de los empleados están dispuestos a comprometerse con su trabajo si están contentos. Así que sí, un empleado feliz es un empleado productivo.

Un empleado feliz, es un empleado productivo.
Un empleado feliz, es un empleado productivo.

Estrategias para la implementación de las prestaciones en la empresa

A continuación vamos a exponer dos puntos de vista: el de empleador y el de empleado para conocer estrategias en este ámbito.

  • Como empleador: Cumple las obligaciones en prestaciones de ley, es lo mínimo que debe tener un empleado para realizar adecuadamente su trabajo. Además que como compañía u organización no se puede irrumpir en la planeación de vida del personal, por ejemplo: si una trabajadora decide ser madre durante su vida laboral en tu empresa, no es ético (además que es ilegal) terminar la relación laboral por motivos de embarazo. Trata de tener claro todas las prestaciones en los contratos laborales y que el departamento de Recursos Humanos esclarezca todos los puntos del trabajador. Las faltas a la Ley Federal de trabajo implican multas y/o cierre de la actividad empresarial.
  • En el caso de ser trabajador o trabajadora y no se cumplan con las obligadas prestaciones de ley, puedes acudir a la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo, con sede más cercana. Hay diversas herramientas que te pueden ayudar como trabajador a solucionar problemáticas como el no cumplimiento en prestaciones de ley obligatorias.

¡Ojo!, que la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo también ayuda al empleador a solucionar problemáticas. Por ejemplo, que un empleado no está cumpliendo con su obligaciones laborales aunque se le haya brindado lo que por derecho le corresponde.

Ejemplos de prestaciones de ley

A continuación presentamos un ejemplo: Julia es contratada para laborar en una empresa famosa de automóviles. Julia va al departamento de Recursos Humanos en donde le explican sus obligaciones y todo lo que tiene que ver en su relación laboral. A Julia le entregan su nuevo equipo y las llaves de su automóvil prestado. Julia pasa dos años en la empresa y decide tener hijos junto con su esposo. La empresa de autos le da permiso a Julia ausentarse seis semanas antes de su parto y seis semanas después. Después de este tiempo, Julia regresa y puede utilizar la sala de maternidad para su periodo lactancia. Julia continúa su vida laboral y familiar.

Ejemplo de prestaciones de ley.
Ejemplo de prestaciones de ley.

Costos de implementación

Aquí te dejamos unos cursos para que te vuelvas un experto en el tema:

  • La Fundación de Investigación para el Desarrollo Profesional (FINDES) da el curso de 15 horas online en vivo sobre: Ley Federal del Trabajo enfocado en Recursos Humanos. Tiene un costo de $4,950.00 MXN más IVA y el próximo inicia el 17 de mayo de 2021 (hay otra fecha el 12 de junio) . ¿Quieres saber más? Da click aquí o llama al 55-55-25-63-03.
  • La página EducaEdu oferta 31 cursos sobre Derecho Laboral y Seguridad Social. Te recomendamos el Curso de Reforma Laboral en Materia de Subcontratación 2021 por $990.00MXN y el Curso – Congreso Virtual Panamericano en Derecho Laboral, Seguridad Social y Recursos Humanos. Quieres saber más, da un click aquí.

Recomendación de lectura

Como recomendación te dejamos la Ley Federal del Trabajo, la cual regula todas las relaciones laborales. Es importante estar al pendiente ya que conforme evoluciona la sociedad, las leyes cambian, un ejemplo: la modificación a la ley de Home Office.
Ley Federal del Trabajo

Portada de la Ley Federal del Trabajo
Portada de la Ley Federal del Trabajo.

Directorio de proveedores

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Conclusiones

Te dejamos los puntos más importantes sobre las prestaciones de ley:

  • Las prestaciones de ley son beneficios que obtienen el personal que labora en una compañía o Institución.
  • Hay prestaciones obligatorias y prestaciones voluntarias las cuales ofrece el empleador a su personal.
  • Las prestaciones generan empleados felices y un sentido de pertenencia, lo cual repercute en la productividad y buen ambiente laboral

TU TURNO

Gracias por llegar hasta aquí, nos gustaría mucho interactuar contigo y conocer tu experiencia como empresario o empresaria en los comentarios: ¿qué prestaciones deberían ser mandatorias? ¿Consideras que deben de existir más prestaciones obligatorias?, ¿otorgas más prestaciones en tu empresa? Coméntanos en la sección de abajo, es un gusto leerte y compartir.

Fuentes de Información

Cámara de Diputados. (2021). Ley Federal del Trabajo. Cámara de Diputados Sitio web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/156203/1044_Ley_Federal_del_Trabajo.pdf

Malacara, N. (2020). Home office: estas son las nuevas obligaciones de las empresas con sus empleados. CNN Expansión Sitio web: https://expansion.mx/empresas/2020/12/14/home-office-estas-son-las-nuevas-obligaciones-de-las-empresas-con-sus-empleados

Rodríguez, S. (2021). Qué son las prestaciones de ley y a cuáles tienes derecho. OCCMundial Sitio web: https://www.occ.com.mx/blog/prestaciones-de-ley/

Sancho, A. (2018). Empleados felices, una ventaja para fortalecer tu negocio. Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/empleados-felices-una-ventaja-para-fortalecer-tu-negocio/

Tecnológico Nacional de México. (s/f). Concepto e importancia de las prestaciones y servicios. Tecnológico Nacional de México. Sitio web: https://hopelchen.tecnm.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r128549.PDF

Deja un comentario