Plantillas y Formatos |

Manual de identidad corporativa

Descarga GRATIS el formato de manual de identidad corporativa y aprende a elaborar documentos profesionales para tu negocio. Te presentaremos los beneficios de definir adecuadamente la identidad corporativa de tu negocio así como el procedimiento que debes seguir para elaborarlo
Manual de identidad corporativa

 

 

 

¿Qué es el manual de identidad corporativa?

El manual de identidad corporativa es uno de los manuales administrativos con los que debe contar cualquier empresa sin importar su tamaño. Este manual te permitirá definir todos los elementos gráficos que conforman la imagen de tu marca, es decir, lo que vas a transmitir a tu público objetivo. Además, te ayudará a dar uniformidad al diseño de los distintos medios de comunicación, tanto internos como externos, que utilices en tu negocio.

Importancia del manual de identidad corporativa

Las siguientes son las principales razones por las que definitivamente debes contar con un buen manual de identidad corporativa para tu negocio:

  • Podrás definir con claridad la comunicación visual de tu negocio, esto hará posible que proyectes una imagen efectiva ante tu público objetivo.
  • Las representaciones gráficas que utilices en los distintos medios de comunicación tendrán coherencia, esto también significa que los colores, la tipografía y los estilos estarán en armonía.
  • La imagen corporativa de tu negocio se volverá más fácil de identificar y con esto lograrás lo siguiente:
    • Generar una relación de confianza con tus clientes.
    • Conseguir que la marca tenga un mayor reconocimiento en el mercado.
    • Aumentar el prestigio de los productos o servicios de tu empresa.
    • Brindar un sentido de identidad para los empleados que formen parte de tu organización.
  • Tanto la papelería corporativa como los elementos audiovisuales que utilices en tu negocio podrán ser elaborados de manera detallada y respetando siempre las especificaciones de identidad corporativa establecidas, consiguiendo así un ambiente de mayor profesionalismo.

¿Qué contiene el manual de identidad corporativa?

A continuación te compartimos cuáles son los elementos que se deben incluir en un manual de identidad corporativa:

  • Filosofía de la marca: En el manual se deben incluir el conjunto de actitudes y valores que la empresa desea transmitir al público objetivo por medio de sus productos o servicios, la publicidad y la atención al cliente. Todo esto conforma los atributos con los que los clientes identificarán a la marca.
  • Logotipo: También se debe agregar al manual el logotipo con las respectivas indicaciones para utilizarlo en distintos medios de comunicación y publicitarios.
  • Colores y tipografía: Por último, se agregan la paleta de colores y la tipografía que serán utilizadas para diseñar todos los medios de comunicación y publicitarios.
Manual de identidad corporativa elementos
Manual de identidad corporativa elementos

Ejemplo de manual de identidad corporativa

Aquí te dejamos como ejemplo el manual de identidad corporativa de Guía del Empresario:

manual de identidad corporativa contenidos
manual de identidad corporativa contenidos
Filosofía de la marca y guía de estilo
Filosofía de la marca y guía de estilo

¿Cómo llenar el formato de manual de identidad corporativa?

Antes que nada es importante decir que es sumamente recomendable contar con la asesoría de un especialista en identidad corporativa, sin embargo, con la intención de facilitarte la tarea, hemos elaborado un formato de este manual que te dará la pauta para definir la identidad corporativa de tu negocio.

Procedimiento para llenar el formato de manual de identidad corporativa

A continuación te explicamos paso a paso cómo debes llenar este documento que podrás descargar completamente gratis en la siguiente sección de este artículo:

  1. Primero deberás dirigirte a la sección de filosofía de la marca, en donde deberás plasmar la misión, visión y los valores que rigen el comportamiento de tu negocio. Esto es muy importante porque te dará la pauta para definir la imagen que deseas transmitir a tu público objetivo.
  2. El siguiente paso es incluir en el manual el logotipo de tu negocio, si lo consideras necesario puedes incluir también una versión en blanco y negro. También deberás explicar brevemente por qué has elegido ese logotipo y qué impacto esperas obtener con él en tu público objetivo.
  3. En la siguiente sección deberás elegir los colores corporativos que utilizarás para representar la imagen de tu marca, te sugerimos incluir los códigos de cada color, de esta forma resultará más fácil elaborar los distintos medios de comunicación con la colorimetría adecuada. Igualmente deberás explicar los motivos que te hicieron elegir cada uno de los colores. Para esto te sugerimos consultar nuestro artículo sobre psicología del color, en el que te explicamos cómo cada color tiene un impacto único en los consumidores.
  4. Para continuar, tendrás que seleccionar las tipografías que formarán parte de la identidad corporativa de tu empresa. Lo único que debes hacer es completar la tabla incluyendo las fuentes, así como los tamaños y estilos permitidos para cada una, es decir, establecer si las fuentes pueden ser utilizadas en negritas o cursiva.
  5. El último paso es representar gráficamente cómo se verá el logotipo, los colores y las tipografías aplicados en la papelería corporativa y los medios audiovisuales.

Plantilla de manual de identidad corporativa descargable

Manual de identidad corporativa en Word

Manual de identidad corporativa en Word

 Manual de identidad corporativa en Word

Manual de identidad corporativa en PDF

Manual de identidad corporativa en PDF

 Manual de identidad corporativa en PDF

Manual de identidad corporativa en Google Drive

Manual de identidad corporativa en Google Drive

Manual de identidad corporativa en One Drive

Manual de identidad corporativa en One Drive

Preguntas frecuentes

¿Dónde hacer un manual de identidad corporativa?

Tú mismo puedes encargarte de definir la identidad corporativa de tu negocio considerando principalmente lo que quieres transmitir a tu público objetivo, sin embargo, te sugerimos buscar la asesoría de especialistas en marketing, diseño de marca, comunicación empresarial, creación de logotipos y colores corporativos.

¿Qué medidas tiene un manual de identidad corporativa?

No existen medidas obligatorias definidas, aunque, consideramos que lo mejor es elaborar este manual en orientación vertical en hojas de papel tamaño carta (11.5 x 11 pulgadas).

¿Cuál es el objetivo de un manual de identidad corporativa?

El objetivo principal de este manual es recopilar en un documento todos los aspectos gráficos que deben ser considerados para el uso correcto de una marca y su aplicación en distintos medios de comunicación.

¿Qué es la identidad corporativa de una empresa?

La identidad corporativa consiste en todos los elementos visuales que conforman la imagen de una marca, es decir, el logotipo, tipografía y colores que una empresa utiliza en los distintos medios de comunicación.

¿Cuáles son los tipos de identidad corporativa?

Existen tres tipos de identidad corporativa:

  • Monolítica: En toda la empresa se utiliza un estilo visual único.
  • Respaldada: Las empresas subsidiarias utilizan un estilo propio, sin embargo, conservan aspectos identificadores del estilo de la empresa matriz.
  • De marca: Las empresas subsidiarias tienen un estilo propio en el que no se conserva ningún aspecto identificador del estilo de la empresa matriz.

Tu turno

Ha llegado el momento de poner en práctica los conocimientos adquiridos. Consideramos que en este momento ya cuentas con las herramientas necesarias para definir correctamente la identidad corporativa de tu negocio. Si durante el proceso te surge alguna duda, puedes hacérnoslo saber en la sección de comentarios que se encuentra al final, o bien, puedes compartirnos tus aportaciones sobre este tema si así lo deseas. No olvides compartir esta información con tus colegas y amigos, de esta forma nos ayudas a seguir creando contenido valioso para emprendedores como tú.

Fuentes de información

  • Ardura, I. (2011). Principios y estrategias de marketing. Barcelona: UOC.
  • Cruz, R. (2002). Marketing internacional. Barcelona: ESIC.
  • Dvoskin, R. (2004). Fundamentos de marketing. Buenos Aires: Garnica .
  • Zarco, A. (2011). Comunicación e imagen corporativa. Barcelona: UOC.
  • Slade-Brooking, C. (2017). Creando brand identity: Guía para diseñadores (1.a ed.). Editorial Paidotribo.
  • Florez Calderón, B. N. (2015). Guía para diseñar una marca [Paperback] by Flórez Calderón, Blanca Nive (1.a ed., Vol. 1). Universidad Autónoma de Occidente.

Deja un comentario