M. Juran (1993) nos ofrece un doble concepto en donde enuncia que “la calidad es el conjunto de características que satisfacen las necesidades de los clientes”. Además según Juran, “la calidad es la adecuación para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente”.
EN ESTE ARTÍCULO:
¿Qué es la calidad?
La calidad se refiere a aquellos productos o servicios que cuentan con características que cubren las expectativas del cliente, ofreciendo un máximo de conformidad con un márgen mínimo de errores y defectos.
Cuanto mayor sea la calidad que se aplica en la venta de un producto o servicio, mayores probabilidades tendrá de tener éxito en el mercado.
Entonces, para establecer los estándares de calidad que ofrecerá nuestra empresa, será necesario analizar el contexto y las características del mercado al que apuntaremos para que nuestro producto/servicio se adapte lo máximo posible a las mecesidades de nuestros potenciales clientes.
Funciones del departamento de calidad
- Estudiar las normas aplicables en materia.
- Adaptar los principios conforme a las normas aplicables.
- Definir y dar seguimiento a los parámetros.
- Ejecutar proyectos de innovación para mejorar los procesos de calidad.
- Capacitar al personal para que puedan aplicar los criterios establecidos.
Importancia de la calidad
Como lo mencionamos al inicio de este artículo, las empresas que ofrecen productos o servicios de calidad tienen mayores posibilidades de éxito en el mercado. Además de esto, la importancia en las empresas radica en que:
- Produce satisfacción a los clientes.
- Permite una gestión integral.
- Ayuda a estandarizar y controlar los procesos.
- Fomenta la mejora continua.
Características de la calidad
- Asegura el cumplimiento de requisitos: Debido a que adapta los procesos a los estándares indicados por las normas ISO-9000 vigentes.
- Controla procesos: Mediante métodos de evaluación de las actividades y procesos desarrollados por la organización.
- Mejora la relación con proveedores: Con el propósito de que los proveedores entreguen materias primas en excelentes condiciones en los tiempos establecidos y de esta forma, no se vea afectada.
- Permite medir cuantitativamente los procesos: Esto se logra a través de indicadores puntuales que a su vez, permiten medir la eficiencia y eficacia del sistema de calidad.
- Funciona basado en el ciclo de mejora continua: Emplea el ciclo que consiste en planear, hacer, verificar y actuar.
Elementos del sistema de gestión de la calidad
- Estructura: Organización del personal de acuerdo con sus funciones y nivel de responsabilidad, orientada hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos.
- Estrategia: Pautas de acción para llegar a un fin determinado, establece qué se debe hacer y cómo debe hacerse.
- Recursos: Dinero, personal, materiales, herramientas y equipo que se utilizarán en la ejecución de las actividades.
- Procesos: Conjunto de actividades que permiten transformar las entradas (insumos) en salidas (productos o servicios).
- Procedimientos: Pasos secuenciales y detallados para llevar a cabo cada uno de los procesos.
Beneficios producir bienes o servicios de calidad
Estos son los principales beneficios que obtienen las empresas que implementan sistemas de gestión de calidad:
- Maximizar la eficiencia y eficacia en cada uno de sus procesos.
- Aumentar la motivación y satisfacción laboral al definir funciones detalladamente, capacitar al personal y fomentar que cada empleado conozca claramente su rol en la empresa.
- Reconocimiento a nivel internacional por cumplir con los requisitos establecidos por la norma ISO-9000 vigente, lo que permite la expansión de mercados y la exportación.
- Mejora continua de los procesos debido a la evaluación constante.
- Asegurar la satisfacción de los clientes y con ello su fidelización.
Estrategias para mejorar y mantener la calidad
Analizaremos tres de las principales estrategias que se implementan en el mercado con el propósito de mejorar y mantener la calidad de los productos o servicios de las empresas internacionales:
- Retroalimentación por parte de los clientes: Es una estrategia que utiliza como herramienta las encuestas de satisfacción, sirve para conocer con qué aspectos del producto o servicio el cliente está satisfecho y qué aspectos considera que necesitan mejorar. Con base a esto se deberán realizar las modificaciones necesarias en el proceso de calidad.
- Análisis de los productos o servicios de tu competencia: Es una especie de benchmarking para indagar en lo que ofrece la competencia, trata de obtener la mayor cantidad de datos posibles y con base a eso mejorar tus productos o servicios, en otras palabras, tendrás que conseguir no solo excelencia, sino calidad superior a la de tus competidores.
- Asesoría profesional: Consulta a un profesional externo que sea especialista en mejorar los procesos de calidad de los productos o servicios de tu sector, esto es una inversión que otorgará beneficios a largo plazo.
Ejemplos de estrategias para mejorar y mantener la calidad
Nissan es una empresa automotriz de origen japonés con presencia internacional que utiliza la retroalimentación por parte de los clientes como parte de sus estrategias para asegurar la calidad en sus productos y servicios, por ejemplo, después de que los clientes llevan sus vehículos al taller para mantenimiento o reparación, el departamento responsable realiza una encuesta de satisfacción vía telefónica para identificar oportunidades de mejora en su servicio.
Las cadenas comerciales de tiendas de autoservicio como Walmart Corporation, constantemente realizan un análisis de los productos y servicios de la competencia en cuestiones como precios, disponibilidad de productos, condiciones del estacionamiento, limpieza de la tienda, rapidez en cajas, atención al cliente, entre otros y con base a esto realizan modificaciones que permiten aumentar la satisfacción y fidelización de los clientes.
Las empresas del sector tecnológico como Motorola Mobility Company frecuentemente buscan asesoría profesional para alcanzar un mayor nivel de innovación sin descuidar la calidad de los productos.
¿Cómo lograr incrementar y mantener la calidad?
Finalmente, te damos algunos consejos para maximizar la calidad de tus productos o servicios:
- Evalúa el clima organizacional de tu empresa.
- Realiza encuestas de satisfacción a tus clientes y da seguimiento.
- Solicita la asesoría de un consultor externo.
- Actualiza tus conocimientos en la materia y capacita a tu equipo.
- Implementa un proceso de mejora continua.
¿Qué implica y cuánto cuesta la ejecución de la estrategia?
Existen distintos factores que pueden influir en el costo de implementación de estrategias, pero aproximadamente y considerando a une empresa promedio en México podemos decir que:
- Obtener retroalimentación por parte de los clientes es una estrategia que no requiere de una gran inversión, basta con asignar al personal del departamento de calidad la función de realizar encuestas de satisfacción a los clientes.
- Respecto al análisis de los productos o servicios de la competencia, tampoco se requiere destinar una gran cantidad de recursos financieros, se puede infiltrar a una persona de la organización como un cliente más y así obtener la información necesaria.
- Finalmente, contratar un servicio de asesoría profesional en materia de calidad representa un costo mínimo de $15,000 pesos.
Tres libros que tienes que leer para mejorar la calidad de tus productos
A continuación te compartiremos algunos libros que te ayudarán considerablemente a mejorar la calidad de los productos que ofrece tu empresa, además lo mejor que puedes hacer para continuar siendo un excelente empresario es mantenerte y mantener a tu personal actualizado en distintos temas relacionados con negocios.
Esta es una lista que contiene los enlaces a Amazon para que puedas adquirir estos libros lo antes posible y los compartas con tu equipo de trabajo.
Conclusiones
Finalmente, podemos concluir que la calidad:
- Consiste en ofrecer productos o servicios sin deficiencias que logren la satisfacción de los clientes.
- Las funciones del departamento de calidad consisten en estudiar normas, adaptar los principios, definir parámetros, ejecutar proyectos y capacitar al personal.
- Asegura el cumplimiento de requisitos, controla y mide procesos, mejora la relación con proveedores y utiliza el ciclo de mejora continua.
- Los elementos del SGC son estructura, estrategias, recursos, procesos y procedimientos.
Tu turno
Ahora que has actualizado tus conocimientos sobre calidad, es momento de implementarlos en tus productos o servicios para lograr la satisfacción de tus clientes y con ello asegurar el éxito de tu empresa en el mercado.
Fuentes bibliográficas
- Alcalde, P. (2007). Calidad. México: Thomson.
- Cruz, S. (2006). Gestión de la calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: Pearson Educación
- Gómez, F. (2005). Cómo hacer el manual de la calidad según la nueva ISO. México: FC.
- Miranda, F. (2012). Introducción a la gestión de la calidad. México: Delta.
Soy amante del buen servicio y qué mas si tengo la lectura a la mano .gracias.