Método 635


¿Alguna vez has realizado una presentación o alguna dinámica y nadie participa?, ¿Oyes más a los grillos hacer: cri… cri… cri… que a las personas participar? Guía del empresario tiene la solución y no es comprar a tu público, se llama el método 635 y te dará más de 100 ideas donde participen todos los involucrados en tan solo 30 minutos.

El método 635 es una herramienta que busca compartir las ideas de manera escrita de tal manera que el tiempo y los participantes puedan inspirarse de otros y llegar a realizar hasta 108 ideas. ¡Te invitamos a seguir leyendo para que no oigas grillos en tus actividades y la creatividad de todos los participantes salga a flote!. En este artículo podrás encontrar:

  • Qué es el método 635.
  • Para qué sirve.
  • Como es el proceso para su aplicación.
  • Estrategias para tener una sesión de brainwriting exitosa.
  • ¿El brainwriting y el método 365 es lo mismo?

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Déjanos al final del artículo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!.

¿Qué es el método 635?

El método 635 (también conocido como brainwriting ) fue creado por el experto en Marketing de origen alemán, Bernd Rohrbach en 1969. Es una técnica que consiste en redactar ideas de cada participante en una mesa sobre una temática específica o una problemática. El objetivo es que los participantes encuentren la manera de resolver el problema o plantear nuevos escenarios a través de la siguiente manera:

  • Deben ser 6 personas en un espacio sobre una mesa donde se les de materiales para escribir (papel y plumas) o a través de medios electrónicos. El objetivo es redactar.
  • Deben de escribir 3 ideas de la manera más creativa.
  • Respecto al tema anterior, se limita a 3 ideas porque deben ser 5 minutos que se destinen a su redacción.
  • Una vez que termine el tiempo las hojas deben rotarse al compañero que se encuentra al lado, leer sus propuestas, inspirarse y escribir otras tres ideas. Así sucesivamente hasta terminar con los 6 participantes.
  • Al terminar el ciclo, cada participante contará con 18 ideas y en 30 minutos se habrán generado 108 ideas.
​​¿Qué es el método 635?
​​¿Qué es el método 635?

¿Para qué sirve el método 635?

Es una metodología poco conocida que ayuda a incentivar la solución de problemas a través de la creatividad y la redacción. Como se analizó en el apartado anterior, es una opción que en un corto tiempo se pueden generar muchas ideas. Es una excelente herramienta que ayuda a los grupos que son introvertidos a expresarse y ser tomados en cuenta. A diferencia del Brainstorming donde la atención la puede acaparar una sola persona durante las sesiones, la metodología 635 ayuda a que todos participen, por más polémica que sea la temática.

¿Para qué sirve el método 635?
¿Para qué sirve el método 635?

Elementos de la técnica 635

Para poder efectuar correctamente la técnica deberás de contar con los siguientes elementos:

  • Espacio y materiales: deberás contar con área dedicada a realizar una sesión durante 50 minutos (10 para explicar, 30 para la actividad y 10 para cierre) donde no se puedan distraer con ruidos.
  • Material adecuado, mesa, hojas, lapiceros, o en su caso dispositivos electrónicos para redactar.
  • Contar con 6 participantes y quien dirija la actividad.
  • Contar con un cronómetro o reloj que mida el tiempo.
Elementos de la técnica 635
Elementos de la técnica 635

Beneficios del método 635

La técnica 635 es poco conocida, pero su aplicación ha demostrado que puede arrojar una gran cantidad de ideas. De acuerdo a los psicólogos y doctores de la Universidad Politécnica de Timisoara (2014) se obtienen más ideas del Brainwriting que del Brainstorming. Aquí hay unos beneficios:

  • A diferencia del brainstorming que muchas veces una persona puede monopolizar la atención, el método 635 puede ayudar a que todos participen.
  • Ayuda a las personas que se distraen con facilidad ya que el diálogo no es el objetivo principal.
  • Debido a que está escrito el método, ayuda a las personas a expresarse con mayor claridad.
  • El método es simple, por lo que no requiere preparación un guión previo.
  • El éxito de este método dependerá de la capacidad de redacción de la persona que aporta ideas y de la persona que formula las preguntas.
  • El método es útil si hay un tema controversial.
  • Es un método que ayuda a las personalidades introvertidas a participar, pues todo es por escrito.
  • La técnica permite centrarse en el objetivo, pues no involucra la conversación como medio primario de comunicación.
  • No es ruidoso.
  • Se centra en ideas y no en personas.
Beneficios del método 635
Beneficios del método 635

Estrategias para el método 635

¿Quieres tener éxito en tus sesiones con el método 635? Guía del empresario te deja unas estrategias para que tus reuniones con 635 sean exitosas.

  • El personal a cargo de la sesión debe explicar de manera correcta el procedimiento y cerrar bien la sesión para que sea de utilidad.
  • Formula de manera excelente tus preguntas o tu problemática para que los asistentes puedan comprender desde el origen a qué le deben dar solución o para qué deben formular una idea. Si no está lo suficientemente bien explicado el objetivo de la sesión, habrá errores en todo el proceso y no servirá.
  • Respeta los tiempos y el número de asistentes, hay una razón por la que el método se llama 635 y es que está hecha para que en 30 minutos se pueda dar un gran número de ideas.
  • Respeta el número de personas, quizá quieras tener más ideas, pero recuerda que entre más personas, más tiempo y esto puede aburrir a los participantes.
Estrategias para el método 635
Estrategias para el método 635

Ejemplos de Método 635

De acuerdo a la Universidad Politécnica de Timisoara realizó tres ensayos, dos de ellos se centraron en realizar Brainstorming mientras que uno en realizar la técnica 635. En el brainstorming que se realizó primero participaron 60 personas, en donde 16 no pudieron aportar ni una idea. En el segundo ensayo, 10 tampoco pudieron participar. Después se realizó un ensayo con 6 personas que no pudieron participar en aportar al menos una idea para realizar el Brainwriting. Al final se les preguntó a todos los participantes qué preferían si Brainwriting o Brainstorming, 40 (⅔) estudiantes dijeron que preferían el brainwriting y 20 (⅓) dijeron que preferían el Brainstorming.

Fuente Universidad Politécnica de Timisoara, 2014
Fuente Universidad Politécnica de Timisoara, 2014

Herramientas para el modelo 635

¿Quieres empezar a utilizar el modelo 635 pero te aburre lo tradicional? Guía del empresario te da unas herramientas para que traigas el brainwriting al siglo XXI:

  • CANDOR es una app que utiliza Google, IBM o incluso Kellogg. Es un software y aplicación que permite redactar desde tu teléfono o aparato electrónico ideas con una temática dada. Candor puede manejar hasta 120,000 ideas, descartar las repetidas y puede destacar las más sobresalientes dando prioridad a algunas ideas. Es gratis y puedes ver más información aquí.
  • Tecmark 635 es una plataforma que permite hasta 10 participantes para generar más de 100 ideas. Es una empresa anglosajona por lo tanto la plataforma estará en inglés. Los precios están entre $1,500 MXN pesos hasta $5,000.00 MXN dependiendo del programa que se elija. Ve más información aquí.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Conclusiones

Te dejamos los puntos más sobresalientes sobre nuestro artículo:

  • Es una metodología que ayuda a producir ideas de manera original a través de escribirlas.
  • Fomenta la participación de todos los involucrados.
  • Por medio de esta técnica que se obtienen más de 100 ideas.
  • Recuerda que son 6 personas, que deben escribir 3 idas en 5 minutos.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si este artículo fue útil te invitamos a compartirlo. También te recomendamos leer otros artículos parecidos dando click aquí. Queremos saber qué opinas: ¿Tu que método para generar ideas has utilizado, el brainstorming o el brainwriting? En caso de que hayas utilizado ambos, ¿Cuál te funciono más? Escríbelo en la sección de comentarios ¡tu participación nos motiva!

Guía del empresario Recomendación
Guía del empresario: ¡recomiéndanos!

Fuentes de Información

    • Dennett, D. (1975). Brain writing and mind reading. University Digital Conservancy Home Sitio web: https://conservancy.umn.edu/bitstream/handle/11299/185205/7-11_Dennett.pdf?sequence=3
    • Khayatul Virdyna, N. (n/d). Teaching writing skills by using brainwriting. Journal Bahasa dan Sastra Sitio web: http://ejournal.iainmadura.ac.id/index.php/okara/article/view/812
      Litcanu, M et al. (2014). Brain-Writing Vs. Brainstorming Case Study For Power Engineering Education. a, de Politehnica University of Timisoara Sitio web: https://pdf.sciencedirectassets.com/277811/1-s2.0-S1877042815X00292/1-s2.0-S1877042815027123/main.pdf?X-Amz-Security-Token=IQoJb3JpZ2luX2VjEH4aCXVzLWVhc3QtMSJHMEUCIQDo4h76512HUsbt%2Fy4YsJbkLFOTYx4Mtew9uiUyjGDrAwIgEFjuGsfOfZnyHd1YzOiMF4H8KiX%2F3Gd%2BxVWC95o%2FoFMqgwQIp%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2FARAEGgwwNTkwMDM1NDY4NjUiDEWQJ4Fax5u3nZ1rhCrXAz1gNXBGtDjujioPE%2BbeyXE3D%2BWvgA3Ho74RlnfUOXVpbVLpk%2Fjupc5ofOv8AXTF%2Fzaf%2FezVEfq%2Bpo1cgSi5BCaUczszsyZowzKJhTOCtL5i2wrjbdDG1j0Cdhfgu%2FqjD18pr6VT%2FyazBCu4WAcf3YkxizmyQ2qoejSA86dMsZgFOTz54HaZJ8fCLC6tMBP2X%2Fv0%2F8wAp4kmo4a%2FK7esyeQ%2BBotw2FezajiJA6H4YBoO5ZWiJzztGXapsUDjTgLjbHuPsc6AVpM%2FewEEGcDY8Ng6BbhiT8%2FSdnvK%2BqxMK8ZO0yp9Tu3W0jYscggUNUPxwFkH%2B67VTpThZqEPqDcKrb1cJUfBGUo6GXPW3giLwhdN4kdcAqoYQ49GDswWynkCd1wjwIsSga4aykNcXvJROtkfFs5rGHZOqjS0OAPhUCAM8lhEw9bSuCHDUsdNspcinfL7271P%2FAqm1gcReF1ahasbzcQwYcQR5h499iWvp9TJ8VFX%2F4ZXtjuEVIzbgikA88cvVUKozhjCJ09T2uYYFR%2F5M%2Ffa69qw%2B6UXcPpmZXjnbNDgd9bpNIRB87ba8r%2BKTJsXd9cyOk98UhDsTiPJlsZ1%2BPVjORfY%2Ff0EZ43nMwsJoV2IcNXFtTDVosWPBjqlAeD%2BGmPgoy84XtzvwmR7LXo3rB2Oa0tkCG7d52CAh4CcW6pIKOb8DDUzxlyvDFZJ0wbJbpF0fdIoWV9%2BsGifaBWyook9JwA0rY5W9IKhP%2BeVzOJUKEI8rKd0BKKWqm5664UCIuLF1KEtMFKGlmTYX27nd%2FuYnkBTN8G5jk4oDcmOeayuYGp0pp%2BIf0M565BA%2FY%2BeM2%2BRpWLUJiOiOD7rJTJ57eQBeA%3D%3D&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Date=20220126T145327Z&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Expires=300&X-Amz-Credential=ASIAQ3PHCVTYX2D2P7HB%2F20220126%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Signature=5dadc0bb76de4c8a9a1ae39506c6705430d2b36e168e8d5f60d040995561c88e&hash=80f4f79d46c634decfb04d72b71e42206ba1a934e792f6dc0aba4e4965db1cf9&host=68042c943591013ac2b2430a89b270f6af2c76d8dfd086a07176afe7c76c2c61&pii=S1877042815027123&tid=spdf-5cce913e-9162-402c-be38-8c503a5b6990&sid=c92336b580be0740a19959394c5f6b28a746gxrqa&type=client

Deja un comentario