Brainstorming


¿Sientes que se te secaron las ideas y llegaste a tu límite para resolver una problemática? ¿No encuentras salida? ¿No sientes inspiración? ¿El vaso lo ves medio vacío? Pues hoy te traemos la solución: brainstorming.
Los Beatles tenían razón, todo se puede lograr “with a little help from my friends” (con ayuda de mis amigos) y es que el trabajo en equipo lo promueve el brainstorming. Es una metodología que busca que varios participantes expongan sus ideas y perspectivas para solucionar una problemática. ¡Te invitamos a quedarte para conocer más sobre el brainstorming! En este artículo podrás encontrar:

  • ¿Qué es  brainstorming?
  • ¿Para qué sirve?
  • Ejemplos de su aplicación
  • Herramientas para poner en práctica el brainstorming.
  • Costos de implementación en tu empresa

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Déjanos al final del artículo tus comentarios, ¡nos encanta interactuar contigo!.

¿Qué es brainstorming?

La palabra brainstorming tiene un origen anglosajón y se traduce literalmente como lluvia de ideas. Es una técnica que se creó en 1939 por el publicista Alex Faickney Osborn, quien observó la importancia de la creatividad en la solución de conflictos y resaltó el valor de la participación, así como exponer diferentes perspectivas al enfrentarse a un reto. Es una técnica que se aplica en grupo y la intención es crear ideas nuevas ante una problemática o sobre un tema, teniendo un ambiente relajado, respetuoso y sin presión.

Algo valioso del brainstorming es que al interactuar como colectivo surgen nuevas perspectivas sobre el tema, es decir, si se expone un problema en un grupo pueden existir diversas maneras de solucionar el problema por cada participante o complementar la propuesta dada, esto es gracias a la creatividad.

Aunado a lo anterior, se busca fomentar el trabajo en equipo ya que las ideas generadas no se podrían dar de manera individual a través de la retroalimentación en el grupo. Es una metodología bastante útil para mejorar los ambientes de trabajo, ya que siempre existirá un ambiente de respeto, asertivo y en busca de la mejora continua.

¿Qué es brainstorming?
¿Qué es brainstorming?

¿Para qué sirve el brainstorming?

El brainstorming puede ser usado en cualquier contexto en el que se busque tomar diferentes perspectivas ante un reto o simplemente fomentar el trabajo en equipo. En un ámbito empresarial ayuda en los siguientes puntos:

  1. Buscar nuevas oportunidades: como individuo podrás pensar que llegaste al límite de un problema, sin embargo, al estar en un grupo muchas veces otros podrán proponer que existen ciertas áreas de oportunidad que no viste. No lo tomes personal o como una “crítica”, sino como retroalimentación y una manera de superar el conformismo.
  2. Incrementa la creatividad: ¿has oído alguna vez la expresión “cada cabeza es un mundo”? El brainstorming lo demuestra. Cada persona puede proponer la solución a un problema de diferentes maneras, por lo que el ser creativo será tu mejor opción.
  3. Generar muchas ideas: buscar soluciones innovadoras es un pilar importante para la lluvia de ideas, por lo que al estar presente en un colectivo podrás obtener una variedad de opiniones y perspectivas, que quizá, no te habías planteado en un principio.
¿Para qué sirve el brainstorming?
¿Para qué sirve el brainstorming?

Características del brainstorming

Para poner en práctica este método es necesario que se cumplan cuatro reglas importantes que Guía del empresario te recomienda:

  1. Cantidad: el objetivo de hacer brainstorming en tu empresa es generar una gran cantidad de ideas, para que conforme avance el tiempo o las sesiones, se elija la mejor, ¡cuántas más ideas mejor!. Para esto puede ocurrir lo siguiente:
    1. Al principio puede que las propuestas sean cotidianas y obvias, por lo que no te rindas, sé paciente y respetuoso con todos.
    2. Al tener varias opciones, opta por la más innovadora, combina y adapta a tu contexto ¡sal de tu zona de confort!.
  2. Libertad de pensamiento: uno de los objetivos del brainstorming es fomentar la creatividad. Puede que en ocasiones salgan ideas descabelladas, que pueden pulirse y adaptarse conforme pase el tiempo. Recuerda: “es más fácil perfeccionar una idea que crearla desde el inicio”.
  3. No hay juicios de valor: uno de los objetivos del brainstorming es generar ideas, que en ocasiones pueden sonar como obvias o absurdas. Sin embargo, en la lluvia de ideas no pueden ser criticadas ya que al principio puede sonar impráctica pero al pulirse esta puede considerarse como una solución. Está regla puede ser difícil de aplicar debido a que la naturaleza de la sociedad humana es ser análitica y práctica, pero es un pilar importante a seguir para la lluvia de ideas.
  4. Se puede complementar: al generar muchas ideas, puede que en ocasiones se complementen unas con otras. ¡Ojo! no es criticar la idea, sino dar pautas que busquen la mejora continua.
Características del brainstorming
Características del brainstorming

Elementos del brainstorming

Dentro del brainstorming existen tres figuras principales para que se lleve a cabo correctamente una sesión. Algo que Guía del empresario te recomienda y que es vital en lluvia de ideas es: para que una sesión sea efectiva es que debe tener una correcta organización. Los actores del brainstorming son:

  • Moderador: figura que guiará la sesión de lluvia de ideas. Es quien llevará la sesión, los tiempos y los temas a manejar. Su misión es señalar los objetivos, contestar dudas, moderar y hacer dinámicas las sesiones.
  • Participantes: son las personas que llevarán a cabo las ideas y que contribuirán con sus perspectivas. Sin embargo, no se limitan con esto sino  pueden generar retroalimentación a la empresa o limitarse a las ideas expresadas por otros participantes.
  • Secretario: es la figura que se enfoca en apuntar todas las ideas que surgen durante la sesión. Sin embargo, dentro de sus funciones también se encuentra ayudar en las necesidades de la sesión.
Elementos del brainstorming
Elementos del brainstorming

Beneficios del brainstorming

Te mencionamos cuáles son los beneficios que trae aplicar sesiones de lluvia de ideas en tu negocio:

  1. Ayuda a crecer la productividad: durante las sesiones de la lluvia de ideas los equipos se comprometen a los objetivos que ellos mismos planearon, lo que le da mayor ánimos a los empleados a involucrarse en los proyectos.
  2. Fomenta la innovación: trabajar de manera individual puede en ocasiones limitarnos, sin embargo con otras perspectivas podemos encontrar soluciones que, quizá no se nos hubiesen ocurrido o tener una nueva perspectiva. El brainstorming hace salir de la zona de confort.
  3. Mayor motivación: tomar en cuenta a los empleados los motiva, al estar involucrados en la mejora o solución de problemáticas hace que lo tomen como un reto y se emocionen al participar.
  4. Mejora ambientes: no hay mejor herramienta para fomentar la participación que integrar a los miembros de los equipos de trabajo. Con esto se generan excelentes ambientes laborales, ¡imagina sentirse parte importante de tu empresa! Esto se logra aportando un granito de arena en los proyectos. Es fundamental que el respeto sea la piedra angular de todas las sesiones (y en cualquier contexto), así los ambientes y la camaradería se instaurará.
  5. Mejora la comunicación: con los pilares del respeto, participación y mejora, la lluvia de ideas es uno de los métodos para que todos los trabajadores se involucren y propongan nuevas ideas comunicándolas en la sesión y luego poniéndolas en práctica.
Beneficios del brainstorming
Beneficios del brainstorming

Cómo hacer brainstorming

¿Quieres sacar el máximo provecho a tu brainstorming? Guía del empresario te recomienda las siguientes estratégias para hacerlo efectivo.

  • Expón tus ideas: para que una lluvia de ideas sea efectiva es necesario que los participantes no tengan vergüenza y puedan expresarse con libertad. Explica desde el principio que no existen ideas absurdas, para tener un contexto de diálogo y que los involucrados más tímidos puedan participar.
  • Crea moodboards: son tableros en la que los participantes recolectan ideas para inspirarse.
    Los páneles inspiracionales ayudan a la creatividad
    Los páneles inspiracionales ayudan a la creatividad
  • Cambia las sesiones de los lugares: los ambientes diferentes sacan de la rutina a los trabajadores, por lo que están más relajados y pueden fomentar más la participación de todos.
Estrategias para implementar en tu brainstorming
Estrategias para implementar en tu brainstorming

Ejemplos de brainstorming

Pongamos un ejemplo sobre el brainstorming. Una de las marcas que más utiliza esta metodología es Coca-Cola en sus campañas de marketing. Reúne a su equipo de marketing en donde realizan lo siguiente:

  1. Generan muchas ideas como equipo para al final seleccionar entre 5 y 10 ideas finalistas.
  2. Las escriben en tableros.
  3. Realizan columnas en la que exponen por qué cierta idea es la más viable para volverla campaña.
  4. Cada participante vota por la mejor idea. Se selecciona la idea que tenga más votos.
  5. Te dejamos un ejemplo de la última campaña que sacó en 2021.
  6. También te adjuntamos un video de la Paloma Gracia, directora creativa del canal Inturea, quien expone como hacer un correcto brainstorming. Vía Youtube.

¿Cómo implementar el brainstorming?

Una vez que tengas a los participantes y un lugar, es necesario que expongas el objetivo y que este perdure a lo largo de la sesión. Para lograr lo anterior es necesario contar con cuatro etapas:

  1. Plantea el problema: ¿Quieres iniciar la lluvia de ideas? es necesario que realices una explicación de lo que se quiere lograr en la sesión:
    1. Explica el objetivo.
    2. Establece un tiempo de duración.
    3. Señala un número máximo o mínimo de ideas.
    4. Explica y fomenta reglas de respeto y compañerismo.
  2. Rompe el hielo: como en todo evento es necesario romper el hielo para que los participantes se familiaricen con alguna actividad. Una vez que sepan las reglas y se animen a participar, puedes empezar con juego o retos que fomenten el trabajo en equipo. Acabando el juego lo siguiente es la generación de ideas.
  3. Generar ideas: una vez que el ambiente esté listo es momento de producir ideas. Puedes optar por:
    1. Escribirlos en un mapa mental.
    2. Hacer brainstorming 3-12-3: para esto utilizamos 3 minutos para generar la mayor cantidad de ideas. 12 para desarrollar conceptos y 3 para presentarlo.
    3. Brainstorming clásico: presentar un problema y durante la sesión enfocarse a generar ideas para dicha problemática.
  4. Analiza y selecciona: como su nombre lo indica es momento de examinar cuidadosamente que soluciones se llevarán a cabo ante las problemáticas de acuerdo al contexto y herramientas que se tengan.
 ¿Cómo implementa el brainstorming?
¿Cómo implementa el brainstorming?

Herramientas para hacer brainstorming

Una de las tendencias que se ha tomado y como consecuencia del home office es crear brainstorming de manera digital  ya que es más sencillo y toda información se guarda. Por este motivo te enseñamos algunas herramientas que promueven la lluvia de ideas:

  1. Miro: parecido una pizarra virtual, pueden acceder varios usuarios que podrán colocar sus ideas como si fueran post-its. Existen diferentes plantillas y tienen planes gratuitos hasta $250.00 mensuales. ¿Te interesa? Da click aquí.
  2. Wise mapping: si quieres visualizar la lluvia de ideas a través de un mapa mental puedes hacerlo a través de esta página que es totalmente gratuita y de manera colaborativa. Puedes generar un mapa y compartir la liga a tu equipo, quien podrá participar contigo. ¿Quieres saber más? Conoce más información aquí

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, sólida y líder en el mercado.

Ver Directorio

Conclusiones

Te dejamos los puntos más importantes sobre nuestro tema:

  • El brainstorming es una herramienta clave para solucionar problemáticas en una empresa o innovar.
  • El objetivo principal de la lluvia de ideas es generar ideas nuevas y salir de la zona de confort.
  • No se puede dar un juicio de valor a las ideas de los participantes.
  • La actitud de los participantes debe ser positiva, respetuosa y participativa.
  • La creatividad y el respeto son los pilares de una lluvia de ideas exitosa.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si este artículo fue útil te invitamos a compartirlo. También te recomendamos leer otros artículos parecidos dando click aquí. Queremos saber qué opinas: ¿Has fomentado esta metodología en tu empresa para solucionar una problemática? ¿Cómo te fue? Escríbelo en la sección de comentarios ¡nos gusta leerte!

Guía del empresario Recomendación
Guía del empresario: ¡Recomiéndanos!

Fuentes de Información

    • Legaz Pérez, I et al. (s/f). Brainstorming como recurso docente para desarrollar competencia investigadora. a, de Universidad de Murcia Sitio web: https://rieoei.org/historico/documentos/8029.pdf
    • Leis, C. (2021). Cómo hacer un Brainstorming y generar ideas creativas para tu negocio. Aula CM Sitio web: https://aulacm.com/guia-hacer-brainstorming-generar-ideas-creativas/
    • Maisel, E & Maisel, A. (2011). Brainstorming. México: Obelisco.
      Pérez Blanco, L &Golf Laville, E. (2009). El “brainstorming” como generador de ideas de negocio. Universidad de Valencia. Sitio web: https://www.uv.es/motiva2/Ponencias%20Motiva2009/docs/73.pdf

Deja un comentario