Focus Group


Sabemos que sientes nervios cada vez que sacas un producto nuevo al mercado. ¿Qué nos dirías si te diéramos una herramienta tan sorprendente que te permita probar como le puede ir a tu producto o servicio? ¿Saber qué opina tu mercado? o incluso conocer más a tus compradores. Todo estolo puedes saber realizando un Focus Group.

El focus group (término anglosajón que significa grupo focal) tiene la finalidad de reunir a un grupo selecto de personas con ciertas características en común para discutir una serie de preguntas o temas y obtener información de ellos en relación a tu producto o servicio. ¡Te invitamos a quedarte para conocer más sobre este tema y te ayude en tu emprendimiento!. En este artículo encontrarás:

  • ¿Qué es un focus group?
  • Cómo puede ser útil en tu empresa.
  • Sus características
  • Cómo realizarlo
  • Cómo mantener una sesión dinámica en el focus group.
  • Herramientas para realizar un focus group.
  • Y más…

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Déjanos al final del artículo tus comentarios, ¡nos encanta interactuar contigo!.

¿Qué es focus group?

Focus group (grupo focal en español) es una técnica que se utiliza en la investigación en diferentes disciplinas cuyo objetivo es la obtención de datos de un colectivo respecto a un tema.

Para poder tener éxito en un focus group es necesario que exista un tema específico, que el grupo interrogado sea correctamente segmentado, que se efectúen las preguntas concretas y una moderación clara y constante. El papel del moderador es muy importante debido a que será quien retome el tema hasta que obtenga a profundidad las diferentes opiniones.

¿Qué es un focus group?
¿Qué es un focus group?

¿Para qué sirve un focus group?

El objetivo principal es obtener información de un grupo seleccionado y segmentado en donde se pretende investigar y discutir un tema específico. En el ámbito del Marketing es muy común utilizar este tipo de metodología para saber sobre cualquier tema que deseemos saber sobre los productos o servicios de nuestra empresa.

Por ejemplo, las empresas cuando van a realizar algún lanzamiento de productos o servicios recurren a esta técnica para conocer sobre el comportamiento del consumo de los compradores. Para esto, se selecciona correctamente a los participantes que tengan características similares acordes a tu definición de mercado meta.

Las sesiones deben ser eficientes y dinámicas de tal manera que las personas no se sientan abrumadas o cansadas para que den una respuesta confiable y asertiva, sin que estas se vean afectadas por algún factor externo o interno.

Imagina que reúnes a un grupo de personas en un horario no adecuado, que no han comido y que la sesión se extiende durante tres horas, es probable que las respuestas obtenidas al final se vean afectadas por el malhumor que tengan durante la sesión. Por lo que te recomendamos que realices tus sesiones con una duración promedio de 30 a 60 minutos.

Durante la sesión el moderador debe de realizar preguntas que sean disparadoras y que inviten a los participantes a interactuar generando un ambiente de confianza. El cuestionario debe contener preguntas que inciten a los participantes a expresar su opinión y preocupaciones acerca del producto o servicio. Generalmente este tipo de estrategia se registra en video para realizar ciertas anotaciones para evaluar el producto o servicio.

¿Para qué sirve el focus group?
¿Para qué sirve el focus group?

Tipos de focus group

Existen seis variaciones de grupos focales que son los siguientes:

  • Grupo focal bidireccional: consiste en tener dos grupos focales al mismo tiempo. El primero se centrará en realizar una discusión sobre el producto o servicio, mientras que el otro se centrará en las preguntas detonadoras. El objetivo es ahorrarle tiempo a los participantes y obtener una visión más completa y rápida de la perspectiva que tiene el mercado.
  • Grupo focal mini: es un grupo focal con pocos participantes (alrededor de 4-6 personas).
  • Grupo focal con moderador dual: durante la sesión existen dos moderadores; uno se encargará de que se realice todo de manera correcta y otro de llevar la sesión y dirá cada pregunta.
  • Grupo focal con participación del cliente: como su nombre lo menciona se busca tener a los consumidores reales del producto para recibir una crítica  y conocer si existen áreas de oportunidad.
  • Grupo focal con participantes moderadores: aquí los participantes pueden ejecutar un rol de moderador provisionalmente. Estudios demuestran que este tipo de focus group da como resultado respuestas más honestas debido a que los participantes se sienten más cómodos y existe más de una persona a cargo.
  • Grupo focal online: como consecuencia de la digitalización a raíz de la pandemia, es más común realizar actividades a través de plataformas digitales. Aquí existen tres figuras: observadores, moderadores y encuestados.
Tipos de grupos focales
Tipos de grupos focales

Focus group características

Es importante que en cada sesión se tomen en consideración las siguientes características:

  • La participación de los integrantes es de manera voluntaria, por lo que esperamos respuestas tanto positivas como negativas del producto o servicio.
  • Los grupos que participan en la sesión son previamente estudiados y cuentan con características especiales, por lo que solo se puede acceder a una sesión a través de invitación o convocatoria específica.
  • Los participantes deben de estar en una zona cómoda, en un horario adecuado y debe de existir siempre respeto durante las sesiones para obtener respuestas honestas.
  • Un consejo que te da la Guía del empresario es que utilices preguntas abiertas y no cerradas para que el intercambio de ideas sea más fluido.
  • En ocasiones los participantes dan información valiosa que no se buscaba al contestar preguntas, por lo que debes prestar atención, definitivamente el grabar un video de la sesión es un recurso altamente recomendado.

Elementos que conforman al grupo focal

Estos elementos deben estar presentes en cada sesión para asegurar el éxito de tu ejecución:

  • Moderador: generalmente miembro del equipo de marketing, se encarga de guiar en todo momento a los participantes. Se encarga de explicar en que consiste, detonar preguntas y mantener el control durante la sesión.
  • Observadores: son aquellas personas que se dedicarán a analizar toda la sesión, especialmente cómo se comportan los participantes.
  • Participantes: son el grupo de personas previamente seleccionadas que representan al mercado.
Elementos del Focus group
Elementos del Focus group

Ventajas del focus group

Si quieres realizar un focus group para investigar, debes saber que se obtienen grandes ventajas como:

  • Se obtienen respuestas cualitativas y cuantitativas de los productos o servicios.
    Se puede conocer mucho sobre el comportamiento del consumidor.
  • Es una metodología para conocer rápidamente las opiniones de los clientes.
  • Es una metodología bastante flexible que se puede planificar, moderar y realizar.
  • Los focus group son una práctica común y constante en el mercado.
  • El objetivo radica en conocer la opinión verdadera de los representantes de tu mercado.
Ventajas del focus group
Ventajas del focus group

Estrategias para el focus group

Algo muy importante a considerar durante las sesiones es que se mantenga el dinamismo, porque necesitamos la información de las personas, de lo contrario sería un desperdicio de tiempo por parte de los organizadores y de los participantes. Para evitar lo anterior Guía del empresario te da los siguientes consejos para mantener una sesión que fluya y sea productiva:

  • Ten estructura: una sesión que está previamente diseñada ayuda a agilizar las participaciones.
  • Prevé que puede haber participantes introvertidos: tienes que hacer desde el principio de la sesión una zona de respeto para que los participantes se sientan cómodos. Así más personas podrán participar, de lo contrario ten un plan para motivar a todos a participar. Lo más importante es que desde el inicio creen un vínculo.
  • El contexto cuenta: desde la iluminación hasta donde se realiza la sesión tiene influencia en la opinión del participante.
  • Sé sutil: hay que hacer sentir cómodos a los participantes, por lo que la sutileza en la parte del monitoreo va a ser tu principal herramienta.
Estratégias para el focus group
Estratégias para el focus group

Focus group ejemplo

Tras analizar el tema, es momento de ejemplificar cómo debe de realizarse un focus group y precisamente lo podemos observar en un episodio de la caricatura norteamericana The Simpson:

En el ejemplo podemos observar que la empresa de caricaturas reúne a su grupo delimitado (quienes consumen el producto). En todo momento ellos son observados por un grupo, que al final de la sesión se reúnen para discutir los resultados.

¿Cómo hacer un focus group?

Te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

  1. Reúne datos existentes del producto o servicio: Estos datos actuales te permitirán determinar que es lo que quieres saber por medio de tu sesión de grupo focal.
  2. Determina el propósito de hacer el focus group: El paso anterior te proveerá la información que quieres obtener de la sesión.
  3. Delimita tu audiencia lo más claro posible: Esto es muy importante, al momento de reclutar a tus participantes debes de tener bien definido tu buyer persona y asegurarte de que cada entrevistado cumpla con las características predeterminadas.
  4. Realiza una guía de manejo para la sesión: Determina y planea que preguntas harás y que tiempo otorgarás para cada respuesta.
  5. Realiza una agenda de la sesión delimitando los tiempos.
  6. Recluta a los participantes.
  7. Realiza y conduce el grupo de enfoque.
  8. Compila la información obtenida durante la sesión: Aqui te recomendamos que los observadores tomen nota y definitivamente el recurso de generar un video de la sesión será de gran utilidad. OJO: si vas a hacer un video debes avisar previamente a los participantes y generarles un acuerdo de confidencialidad para proteger sus datos, es importante que cuentes con su consentimiento firmado.
  9. Analiza la información con tu equipo correspondiente.
  10. Realiza mejoras.
¿Cómo se hace un focus group?
¿Cómo se hace un focus group?

Costos de implementación

Te dejamos herramientas para que puedas realizar Focus group:

  • Focus Group It: es un software para que abras un focus group totalmente digital y de manera gratuita. Abres la sesión y envías la liga, a la cual puedes acceder como observador o como participante. El moderador es quien realiza la sesión y las preguntas, las cuales pueden ser respondidas por cualquier persona en el mundo a la hora que quieran siempre y cuando tengan acceso a la liga. Las respuestas pueden darse a través de un video o por texto. Al final podrás obtener un reporte de todas las respuestas de los participantes. Conoce más aquí.
  • FocusVision: es un software que permite realizar focus group totalmente en línea teniendo sesiones en vivo. La plataforma permite que sean texto o video en vivo. Para analizar las respuestas la plataforma puede crear reportes con gráficas de acuerdo a las respuestas, todo esto totalmente en línea. Existen diferentes precios de acuerdo a lo que se pretende contratar. Tiene un costo mensual de $350.00 hasta $2,000.00 MXN. Ve más aquí.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Conclusiones

Te dejamos los puntos más importantes sobre este interesante articulo:

  • El focus group es una herramienta utilizada en la investigación.
  • Se busca recolectar un punto de vista, opiniones, quejas, sugerencias, gustos y necesidades de un grupo previamente seleccionado y específico.
  • Se busca que las sesiones sean dinámicas.
  • El objetivo es que todos los participantes compartan e interactuen de forma honesta.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si este artículo fue útil te invitamos a compartirlo. También te recomendamos leer otros artículos parecidos dando click aquí. Queremos saber qué opinas: ¿alguna vez has utilizado la metodología del focus group? ¿Cómo te fue? ¿Cuál fue tu estrategia para mantener la sesión dinámica? Escríbelo en la sección de comentarios y enriquece a la comunidad de empresarios y emprendedores que como tú buscan la mejora continua. ¡Te deseamos éxito!

Guía del empresario Recomendación
Guía del empresario: ¡recomiendanos!

Fuentes de Información

    • da Silva, D. (2020). ¿Qué es un focus group y para qué sirve?. Zendesk Sitio web: https://www.zendesk.com.mx/blog/que-es-focus-group/
    • Healthy Policy. (s/f). Grupos de Enfoque (Focus Groups). Resultado de imagen para. Universidad de California en Los Ángeles. Sitio web: https://healthpolicy.ucla.edu/programs/health-data-espanol/Documents/seccion_2_apendice_A.pdf
    • Gutiérrez, J. (2011). Grupo de Discusión: ¿Prolongación, variación o ruptura con el focus group?. Cinta de Moebio Sitio web: www.moebio.uchile.cl/41/ gutierrez.html
    • Lisboa, R. (2019). Focus Group: ¿qué es esta metodología y cómo aplicarla a tu estrategia de marketing?. Rock Content Sitio web: https://rockcontent.com/es/blog/focus-group/
    • Nieva, C. (2018). Elementos importantes para un focus group efectivo. Emprende PYME Sitio web: https://www.emprendepyme.net/elementos-importantes-para-un-focus-group-efectivo.html
    • Sordo, A. (2021). Cómo hacer un focus group en tu empresa. Hubspot Sitio web: https://blog.hubspot.es/marketing/focus-group
      Tomat, C. (2012). El ‘focus group’: nuevo potencial de aplicación en el estudio de la acústica urbana. Athenea Digital, 1578, 119- 152.

Deja un comentario