Pirámide de Maslow


📚
Definición de Pirámide de Maslow:

“Se trata de una teoría psicológica que trabaja la parte emocional de las necesidades humanas, para ello las divide en cinco niveles, los cuales se representan en grados jerárquicos dentro de una pirámide. A su vez, dichas necesidades se clasifican en carencias fisiológicas (alimento y vestido), seguridad (en el campo laboral), amor y pertenencia (amistad), estima y autorrealización” (McLeod, 2007).

¿Qué es la pirámide de Maslow?

La manera más fácil de entender esta propuesta se basa en comprenderla como una teoría de la motivación humana. Dicha teoría expone que los seres humanos están constantemente motivándose para satisfacer las necesidades básicas de la existencia. Una vez que los requerimientos primordiales son cumplidos, se da paso a otras privaciones más complejas.

Te recomendamos leer sobre: Motivación

Maslow tenía como meta principal no el comportamiento humano en general, sino qué lo hace feliz y qué es lo que efectúa para alcanzar ese fin. Es importante mencionar que Maslow es una figura del humanismo, por ende, estaba seguro de que las personas quieren autorrealizarse en la vida a como dé lugar.

Ahora bien, para conseguir el fin último de la felicidad, el individuo tiene que satisfacer una serie de necesidades esenciales. Debe ser capaz de conseguir el éxito cubriendo el alimento, la seguridad, el amor y el autoestima. Esos factores son el pilar de la vida y el combustible de la motivación del comportamiento.

Pirámide de Maslow: Necesidades del ser humano
Pirámide de Maslow: Necesidades del ser humano

En la pirámide se aprecia claramente lo que busca un individuo para ser feliz. Parte desde el punto más natural, como las necesidades fisiológicas (alimentarse), hasta subir a la cima por medio de la autorrealización, que no es más que una base sustentada por la seguridad y protección (hogar), necesidades sociales (amor y amistad) y reconocimiento (trabajo, aceptación social, estatus).

También puedes leer: ¿qué es la psicología organizacional?

Pirámide de Maslow y las necesidades

Ahora, es importante que veas de cerca las necesidades que plantea la teoría de Maslow y cómo influyen en la persona.

  • Necesidades fisiológicas: todo lo que sea vital para poder sobrevivir, tal es el caso del alimento, agua, respiración y la homeostasis. Dentro de este apartado también se pueden incluir la ropa, el abrigo y la reproducción sexual porque es primordial para la supervivencia.
  • Seguridad y protección: aquí inicia la complejidad en la pirámide, ya que la gente está en busca de orden y control en sus vidas. Para ello, deben contar con seguridad financiera, salud y bienestar, seguridad contra accidentes y lesiones. Se trata de tener un trabajo, atención médica garantizada, dinero en una cuenta de ahorros y vivir en un vecindario seguro.
  • Necesidades sociales: giran en torno a las relaciones afectivas como las amistades, vínculos románticos, familia, grupos sociales, grupos comunitarios y organizaciones religiosas. Esto sirve para evitar la soledad y la depresión, el humano necesita sentirse amado y aceptado.
  • Reconocimiento: es el aprecio y respeto, cuando las personas logran cosas, quieren ver que sus esfuerzos sean reconocidos. Saber que tienen un prestigio les permitirá gozar de una mejor autoestima y valor personal.
  • Necesidades de autorrealización: es estar consciente de sí mismos, estar menos atentos a las opiniones de terceros y enfocarse en el desarrollo del potencial personal. En palabras de Maslow; “lo que un hombre puede ser, debe serlo”. El ser humano siente la necesidad de alcanzar su máxima capacidad.

Pirámide de Maslow con ejemplos

La motivación al ser humano es sumamente utilizada en la actualidad por empresas de todo el mundo. Parece que la pirámide fuese un concepto que se aplica solo a nivel científico, pero con estos ejemplos verás que se aborda en diversos campos de trabajo.

Google

Pirámide de Maslow en Google: el trabajo en equipo y l aautorealización son pilares de su cultura laboral.
Pirámide de Maslow en Google: el trabajo en equipo y l aautorealización son pilares de su cultura laboral.

La compañía estadounidense le brinda a sus empleados un espacio de trabajo que es capaz de cubrir sus necesidades fisiológicas, de seguridad y sociales. Esto con el fin de que las personas que trabajan para ellos se enfoquen en obtener reconocimiento y así dar paso a la autorrealización para explotar sus capacidades.

Google potencia en extremo la creatividad, el crecimiento humano y profesional. La corporación ha sido pionera en este sector, a tal punto, que el 20 % del tiempo de trabajo se debe dedicar a generar nuevas ideas y perseguir algo que le apasione al trabajador.

Ubert Eats

La jerarquía de las necesidades es el pilar de esta empresa, pero desde un punto de vista del marketing, ya que su publicidad se centra en potenciar una de las necesidades más básicas: el hambre. La propaganda de la compañía estimula el apetito de los clientes y los manipula para que hagan sus encargos a través de Uber Eats. Para ello, se valen de SEO y datos del consumidor para presentarle imágenes de alimentos que podrían estar deseando en ese preciso instante.

Volvo

La necesidad que explotó este fabricante de coches al máximo fue la seguridad, dio a entender que por medio del automóvil el cliente conseguiría toda la protección que requiere de un carro. Volvo se autodefinió a sí mismo como “el más seguro” y su capacidad para transmitirlo en el mensaje de una campaña publicitaria fue algo excepcional. No pudo ser más convincente porque dicha seguridad giraba en torno a salvar al planeta con los coches eléctricos de Volvo, los cuales pueden prevenir el cambio climático.

Te puede ser útil: ¿de qué se trata la psicología del color?

Para qué sirve la pirámide de Maslow

Su función es retratar con una simplicidad única una verdad estructural que forma parte de la naturaleza del ser humano. Debes ver a la pirámide como un conjunto de respuestas a cientos de preguntas que pueden sembrar confusión o perplejidad. La pirámide de Maslow es una contestación a: ¿qué es lo que realmente buscamos?, ¿para qué existimos?, ¿cómo podemos organizar nuestras prioridades?

Lo propuesto por Maslow es lo que muchos buscan, es decir, una vida ideal bien vivida. Además, destaca que no solo podemos existir por nuestros propios intereses, ya sean materiales o espirituales. Necesitamos un conjunto de cosas para estar realmente completos y así conseguir una autorrealización verdadera.

Maslow rechazaba dos tipos de ideas, en primer lugar, la de los fanáticos espirituales que quieren que nos olvidemos por completo del dinero, el hogar, etc. Y, en segundo lugar, la de los seres totalmente prácticos que asumen que la vida es poner comida en la mesa e ir a la oficina. Con ello quería dar a entender que somos seres multifacéticos, tenemos que alimentar el alma, pero también hay que producir y encajar en la sociedad (trabajo, hogar, amistades, etc.).

Características de la pirámide de Maslow

Hay varias ideas generales que forman parte de este concepto y que permiten entenderlo de mejor manera.

  • Un punto crucial es que la pirámide existe para organizar los motivos fundamentales de una jerarquía, para explicar que unas causas son más importantes que otras. Esto se conoce como “prioridad cognitiva”, por ejemplo, si una persona está muriendo de hambre, el deseo de conseguir comida estará por encima de todo lo demás.
  • Maslow utilizó la figura de la pirámide para ilustrar que las necesidades de un individuo se hacen más o menos considerables a medida que madura. Eso quiere decir que refleja la “prioridad del desarrollo”. Un ejemplo claro de ello son los bebés, su única preocupación son las carencias fisiológicas (hambre y sed), el afecto vendrá luego con el desarrollo, y así sucesivamente.
  • La autorrealización tiene múltiples significados que estarán ligados al potencial de cada persona y lo que considera como éxito. Esta solo será una prioridad cuando se logran satisfacer todas las demás necesidades.
  • La característica principal de la pirámide de Maslow consta en exponer cómo sería una buena vida que está en la capacidad de mantener la armonía con las complejidades de la naturaleza.

Contenido de interés: ¿cómo conocer el comportamiento del consumidor?

¿Cómo hacer una pirámide de Maslow personal?

Como mencionamos líneas más arriba, la pirámide de Maslow se puede acoplar a todo tipo de empresas, trabajos, contextos y, claro está, también puede responder a fines personales. Entonces, tú mismo puedes crear una basada en tus necesidades. Si no sabes por dónde empezar, la mejor manera de hacerlo es con algunas preguntas simples que te ayudarán a encontrar el camino.

Cuando formules las preguntas, tienen que ser lo más específicas posible, lo mismo con las necesidades. No solo bastará con que la necesidad sea amor, sino que tienes que detallar el contexto. Explicar lo que ocurre, por ejemplo, que no estás consiguiendo el amor que necesitas porque el trabajo te quita mucho tiempo como para poder relacionarte con tus amigos y familiares.

Una vez que hayas establecido las necesidades que persigues y que quieres cubrir, puedes hacer las preguntas pertinentes para construir tu pirámide. Algunas que siempre dan buenos resultados son las siguientes.

  • ¿Qué es lo que más necesitas en tu vida ahora mismo?, ¿requieres más apoyo, dinero, seguridad, estima?
  • ¿Hay algo que no requieras con urgencia? Esto te permitirá saber qué es lo que tienes cubierto y que no será necesario que figure en la pirámide.
  • ¿Qué es lo que más te gusta o lo que quieres hacer en la actualidad?, ¿existe algo que te esté impidiendo cumplir con ello? Si hay un obstáculo, de qué se trata y por qué existe.

Esas simples interrogantes te permitirán establecer la jerarquía de tus necesidades y lo que puedes hacer para cubrirlas. La estrategia es ir paso a paso, ya que todo no se resolverá de inmediato, tienes que plantear bien lo que harás. En muchas ocasiones no hay que complicarse de más, si quieres compañía, llamar a un amigo e ir a ver una película al cine es un buen comienzo.

Pirámide de Maslow en la mercadotecnia

Pirámide de Maslow en mercadotecnia: Todo está basado en las necesidades y la toma de decisiones.
Pirámide de Maslow en mercadotecnia: Todo está basado en las necesidades y la toma de decisiones.

 

Teniendo en cuenta lo expuesto en este artículo, podemos decir que Maslow postuló que el comportamiento humano y la toma de decisiones están condicionados por las necesidades. Este concepto en el mundo de la mercadotecnia es oro en su estado puro porque le da los principios necesarios para utilizar los impulsores motivacionales exitosamente en un producto o servicio que desee vender.

Hay muchas cosas que no son esenciales, como los masajes, cierto tipo de comida, etc., pero pueden venderse exitosamente en el cuarto o quinto nivel de la pirámida de Maslow, es decir, en el ámbito del reconocimiento o la autorrealización. Esto se debe a que ese público en particular necesita aumentar su autoestima y desarrollar su potencial.

Así pues, la publicidad se adaptará al tipo de cliente en cuestión, la propaganda para los inviduos del cuarto nivel no servirá en aquellos que estén en el primer estrato debido a que están impulsados por las necesidades básicas: alimento, agua, etc.

Existen muchas formas de jugar con la estrategia de marketing basándose en la propuesta de la pirámide, y su efectividad es alta. Es solo cuestión de estudiar al cliente, un grupo de compradores que busque seguridad y protección, se verá tentando a comprar un coche que sea seguro para su familia, confiable y bien calificado.

Por otra parte, alguien que está en busca de más autoestima, de seguro requerirá reconocimiento y validación. Entonces, una publicidad adaptada para convencerlo de adquirir e implemetar nuevos métodos contables que le traerán elogios de sus colegas o que le hará quedar bien ante su jefe, será una propaganda acertada.

Clásico y eficiente

No cabe duda de que la pirámide de Maslow vinculada a la mercadotecnia y a la psicología humana sigue siendo válida y efectiva. La propaganda puede conectarse con los consumidores si apela por sus necesidades de forma relevante y significativa, es decir, si genera un impacto.

El objetivo es conocer el nivel jerárquico que el cliente está tratando de satisfacer para ofrecerle un producto que pueda cubrir esa carencia. Para ello, lógicamente, hay que realizar evaluaciones periódicas del mercado, ya que el público objetivo cambia sus prioridades constantemente.

Material relacionado: principios del marketing de contenidos

Conclusión

  • La pirámide de Maslow es una teoría psicológica que trabaja la parte emocional de las necesidades humanas.
  • La manera más fácil de entender esta propuesta se basa en comprenderla como una teoría de la motivación humana.
  • Maslow tenía como meta principal no solo el comportamiento humano en general, sino qué lo hace feliz y qué es lo que efectúa para alcanzar ese fin.
  • La característica principal de la pirámide de Maslow consta en exponer cómo sería una buena vida que está en la capacidad de mantener la armonía con las complejidades de la naturaleza.

Tu turno

¡Has terminado de leer este interesante artículo! Si te fue útil, no olvides compartirlo con tus amigos y colegas para hacer crecer nuestra comunidad. ¿Qué opinas de la pirámide de Maslow?, ¿crees que si expone lo que necesitamos como humanos? ¿Harías tu propia pirámide? Déjanos tu comentario, lo leeremos con mucho gusto. Si quieres seguir leyendo más contenido como este, solo haz clic aquí.

Fuentes

Deja un comentario