Psicología organizacional


Te tenemos la fórmula mágica para que aumentes tu productividad de manera inmediata en tu empresa: ambientes positivos laborales y liderazgo asertivo. Estas dos son elementos que aplica la Psicología organizacional en las instituciones y compañías.

La Psicología organizacional es una especialización de la Psicología que se centran en las relaciones laborales de cualquier empresa u organización. Estudia de manera estratégica áreas de oportunidad que afecten los ambientes laborales, productividad, rotación y asertividad. Quédate para conocer más a fondo este tema. En este artículo podrás encontrar:

  • ¿Qué es la Psicología organizacional?
  • ¿Para qué sirve?
  • Estrategias para implementar la Psicología organizacional en la empresa.
  • Costos implícitos para su ejecución
  • Ejemplos de su aplicación en la empresa

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Déjanos al final del artículo tus comentarios, ¡nos encanta interactuar!.

¿Qué es Psicología organizacional?

Su objetivo es estudiar el comportamiento de las personas que se encuentran laborando en las empresas, Instituciones o cualquier organización donde exista el trabajo en equipo.

Quien supervisa es el psicólogo organizacional, tiene en sus funciones: diseñar planes de formación y desarrollo organizacional, selección de candidatos, evaluaciones de desempeño individual, grupal y organizacional.

Un punto importante que hay que destacar es que las organizaciones poseen una propia cultura. Para la Psicología organizacional el punto clave es el liderazgo, satisfacción laboral, motivaciones del empleado, comunicación, manejo de conflictos, cambio organizacional y procesos grupales.

¿Qué es la Psicología Organizacional?
¿Qué es la Psicología Organizacional?

¿Para qué sirve?

La Psicología organizacional es una pieza importante para lograr las metas de una institución. Sobresale esta corriente porque existe un contexto más competitivo, por lo que los niveles de excelencia cada vez son más exigentes. En un contexto en el que los equipos no solo tienen que trabajar muchas horas, existen otros ámbitos como: la creatividad, liderazgo, innovación y asertividad.
También, ayuda a evaluar, monitorear y supervisar a todos los miembros de la empresa u organización. Por otra parte tiene la tarea de fomentar el respeto e integridad de todos los miembros, la resolución de conflictos y la adaptabilidad. Tener un clima laboral óptimo que ayuda a aumentar la productividad.

¿Para qué sirve la Psicología organizacional?
¿Para qué sirve la Psicología organizacional?

Tipos de Psicología organizacional

Existen cuatro ramas de la Psicología en las organizaciones:

  • Psicología organizacional industrial: ayuda a determinar a los trabajadores características específicas para desarrollar un trabajo; generar planes para garantizar mejores resultados; maximizar el bienestar dentro y fuera del trabajo.
  • Psicología organizacional positiva: se enfoca en estudiar y mejorar las relaciones en el trabajo. Su objetivo es mejorar los ambientes laborales para potencializar las virtudes de los miembros de los equipos, alcanzando el éxito de la empresa.
  • Psicología organizacional y laboral: busca encontrar la eficiencia en los trabajadores encontrando relaciones asertivas entre trabajadores y la organización así como entre personas de la compañía.
  • Psicología organizacional y recursos humanos: lo que busca es encontrar los perfiles ideales para cada puesto. Identifica necesidades para diseñar y optimizar personas para aumentar la eficiencia en las empresas.
Tipos de Psicología organizaiconal
Tipos de Psicología organizaiconal

Beneficios

Tener un psicólogo organizacional en el departamento de Recursos Humanos en la empresa tiene beneficios como:

  • Resolución de conflictos: ayuda a resolver problemáticas internas que generan ambientes laborales negativos. El psicólogo profesional debe identificar áreas de oportunidad y proponer soluciones. Lo más importante es que debe recuperar el desarrollo de los equipos.
  • Aumento de productividad: el psicólogo organizacional debe de generar asesoramiento profesional adecuado, ambientes positivos y promover el trabajo respetuoso en equipo. Tener en orden el ambiente laboral, genera un 10% extra de productividad.
  • Reducción de rotación: estimula la adopción de estrategias y tecnología que mejoren la vida profesional y el bienestar de los trabajadores para que no quieran dejar sus puestos laborales por los contextos negativos.
Beneficios de la Psicología organizacional
Beneficios de la Psicología organizacional

Estrategias para implementar la Psicología organizacional

Si quieres generar un impacto en los resultados de tu empresa (productividad), te proporcionamos las siguientes estrategias para aplicar en tu empresa:

  • Competencias del personal: la Psicología organizacional buscará potencializar las competencias laborales de todos los miembros de los equipos de trabajo. Se seleccionan los mejores perfiles y se buscará que siempre den lo mejor de ellos.
  • Infraestructura tecnológica: la tecnología facilita el trabajo de los miembros de los equipos, además que la Psicología organizacional buscará mejorar siempre los contextos laborales, una de las herramientas para lograrlo es la tecnología.
  • Clima laboral: el ambiente es una de las especialidades de la Psicología organizacional, por lo que crear espacios positivos es una prioridad para que los empleados mejoren su productividad. Todo esto va a impactar en la satisfacción del empleado, su duración y desempeño laboral (que quiera permanecer y pertenecer en la empresa generando lealtad) y la productividad.
Estratégias de la Psicología Organizacional
Estratégias de la Psicología Organizacional

Psicología organizacional ejemplos

Te has preguntado: ¿qué puede hacer un psicólogo organizacional? Aquí te damos unos ejemplos de lo que puede hacer:

  • Previene riesgos laborales a través de observar, describir, analizar, diagnosticar y resolver problemas que puede enfrentar la empresa.
  • Desarrolla y capacita a los equipos de trabajo con motivación.
  • Ayuda a los puestos altos a través de buscar eficiencia y evaluación en acciones, así como políticas implementadas por líderes.
  • Puede generar contenido de marketing digital con cuestionarios y detectar necesidades de los clientes.
  • Mejora el ambiente laboral buscando soluciones a los malos ambientes laborales, busca el bienestar, seguridad y salud de los empleados.
  • Busca los mejores perfiles para las vacantes adecuadas.

Ejemplo Caso John Perkins

A continuación describiremos un caso de estudio propuesto por Davis, K. y Newstrom, J.W. en el libro “El comportamiento humano en el trabajo”:

John Perkins, de unos 50 años de edad, trabajaba como asistente de la gerencia (subgerente) en una sucursal bancaria que formaba parte de una gran organización. Había sido subgerente durante 11 años y su trabajo era tan mediocre que ningún gerente de sucursal lo quería.

Por lo general, su jefe se las arreglaba para quitárselo de encima trasladándolo a una nueva sucursal, de modo que John trabajó en 8 sucursales en esos 11 años. Cuando se convirtió en subgerente de la novena sucursal su jefe se enteró de su historial. Aunque se sintió tentado a trasladarlo, decidió que valdría la pena intentar motivarlo. El gerente comprendió que John no había tenido necesidades económicas gracias a que había recibido una gran herencia. Tenía buenos ingresos y se sentía satisfecho.
El gerente no logró grandes progresos con John y en dos ocasiones estuvo tentado a despedirlo, pero en ambas decidió insistir un poco más. De cuando en cuando, John se sentía entusiasmado durante unas cuantas semanas, pero después volvía a sus antiguos hábitos.

¿Qué hubieras hecho? La solución la podemos encontrar en un psicólogo organizacional que pudiera haber generado motivación para que John Perkins pudiera laborar de la manera correcta.

Solución al caso

Tras realizar un análisis cuidadoso de su situación, el gerente llegó a la conclusión de que aunque las necesidades de bienes tangibles de John estaban satisfechas, quizá respondiera con mejor ánimo en lo referente a sus conocimientos. Así, en el primer aniversario de la sucursal, el gerente organizó una pequeña celebración. Encargó una tarta y pidió a la pastelería que escribiera en ella la tarea que desempeñaba John favorablemente en ese momento. John se sintió muy conmovido por el reconocimiento y las bromas con las que sus compañeros celebraron su triunfo. El botón de John era el reconocimiento, lo cual servía como incentivo para realizar su trabajo.

 

 

El liderazgo es vital para la Psicología organizacional

El liderazgo es vital para la Psicología organizacional

¿Cómo implementar la Psicología organizacional?

El indicado para implementar la Psicología organizacional es un psicólogo especializado en el ámbito industrial. Lo que te recomendamos que hagas junto a este experto es aplicar los siguientes parámetros:

  • Encuestas externas: encuestas realizadas con organizaciones externas visibilizan el contexto en el que se encuentra la empresa. No hay favoritismo que afecte la visión y refleja la realidad que tiene la compañía. Este reporte se puede dar al psicólogo organizacional, quien deberá actuar en las áreas de oportunidad.
  • Focus Group: ayuda a conocer la opinión de un grupo de personas seleccionadas. Conoces directamente como se encuentran un porcentaje de trabajadores. Es una reunión importante que necesita tener confidencialidad en el proceso para que sea exitosa. El psicólogo podrá analizar el ambiente laboral que tenga la empresa u organización por distintas áreas.
  • Encuestas de liderazgo: se realizan encuestas a personas de determinadas jefaturas para conocer su perspectiva sobre el desarrollo que han tenido sobre liderazgo.
  • Entrevistas: se utiliza para saber la opinión de personas que puedan dar mejoras en ámbitos específicos. El psicólogo podrá analizar perspectivas específicas para saber de ciertas áreas.
  • Buzones: medios físicos o electrónicos en donde pueden haber sugerencias y denuncias. El anonimato ayuda a tener opiniones de miembros del equipo de trabajo, que presencialmente no se atreverían a decir.
¿Cómo implementar la Psicología organizacional?
¿Cómo implementar la Psicología organizacional?

Cursos sobre Psicología organizacional

Te recomendamos los siguientes cursos que seguramente te ayudarán a conocer más sobre este importante recurso dentro de la empresa:

  • Edutin Academy oferta el curso de Psicología organizacional de manera gratuita. El curso consta de 10 unidades y al final puedes obtener un certificado de manera gratuita si cumples con todos los requisitos. ¿Quieres inscribirte? Más información aquí.
  • Si estás en Guadalajara puedes tomar presencialmente el curso de Psicología laboral y organizacional con certificado Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). El modelo es presencial y consta de 32 horas con 16 unidades. El costo es de $4,920.00 MXN con descuento. ¿Te interesa? Inscríbete aquí.
  • La Universidad de Guadalajara oferta el diplomado de Psicología organizacional. Consta de 181 horas de diplomado en cuatro meses y tiene un precio de $1,500.00 mensuales más inscripción. Te dejamos más información.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Conclusiones

A continuación destacamos los puntos más importantes de nuestro tema:

  • La Psicología organizacional es vital para mejorar el contexto laboral.
  • Tener un psicólogo organizacional en la empresa tiene el objetivo de aumentar la producción, reducir la rotación en el empleo y mejorar el ambiente laboral.
  • Recuerda que el liderazgo es una pieza fundamental para motivar a todas las áreas.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si este artículo fue útil para ti, te invitamos a compartirlo. También te recomendamos leer otros artículos parecidos dando click aquí. Queremos saber qué opinas: ¿Cómo mejorarías los ambientes laborales en tu empresa? Escríbelo en la sección de comentarios ¡nos gusta leerte!

Guía del empresario Recomendación
Guía del empresario: ¡recomiéndanos!.

Fuentes de Información

      • Aamodt, M. (2010). Introducción a la psicología. En

    Psicología

      industrial/organizacional (4-10). Australia: Cengage learning.
      • Correa Pérez, E. (2013).

    Psicología organizacional

      y del trabajo: aproximación histórica, conceptual y principales tendencias. Universidad ICESI Sitio web: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/71574/1/psicologia_organizacional_trabajo.pdf
      • Fernández, I. (2009).

    Psicología Organizacional

      Humana. Universidad Adolfo Ibañez Sitio web: http://ceoconsultores.org/assets/publicaciones/RevistaPsicologiarganizacional.pdf
      • Parisi, F. (s/f).

    Psicología organizacional

      . Universidad de Palermo Sitio web: http://dspace.palermo.edu/dspace/bitstream/handle/10226/727/Parisi,%20Florencia.pdf?sequence=5
      Sisto Campos, V. (s/f). Teorías Organizacionales Postmodernas y la gestión del sujeto postmoderno. Universitat Autonoma de Barcelona Sitio web: http://www.psiucv.cl/wp-content/uploads/2012/11/vsc1de12.pdf

Deja un comentario