Marketing de contenidos


📚
Definición de Marketing de Contenidos:

“El marketing de contenidos es una técnica de mercadeo que consiste en crear y distribuir contenidos relevantes y valiosos para atraer, adquirir y comprometer a un público objetivo claramente definido y comprendido, con el fin de impulsar la acción rentable de los clientes” (Content Marketing Institute, 2013)

¿Qué es marketing de contenidos?

La meta principal de esta estrategia de mercadeo se basa en preparar el contenido al tipo de cliente que tiene una empresa en concreto. Así pues, el pilar de este método publicitario consiste en generar contenido atractivo. Los profesionales que se encargan de esta área tienen que evitar a toda costa pensar en cómo vender un producto, no lo olvides, ya que es un error. La pregunta correcta que tienes que formularte es; ¿cómo atraerás a esa audiencia específica que quieres alcanzar?

Un punto clave es que jamás debes ser un anunciante, es decir, alguien que vende algo. El objetivo no es comprar a una audiencia, sino ofrecerle lo que necesita para que pueda relacionarse con lo que le brindas por la simple razón de que respondes a su demanda.

 

Marketing de contenido profesional
Marketing de contenido profesional

Marketing de contenidos ejemplos

En lugar de dar una gran cantidad de ejemplos, nos enfocaremos en uno que, prácticamente, cambió el marketing de contenidos para siempre. Estamos hablando de la estrategia que aplicó Coca-Cola en 2020, la cual fue tan efectiva que duplicó sus ventas y redefinió a la corporación.

[interesante]

Conoce más sobre qué es y como delinear una buena estrategia de marketing.

[/interesante]

El problema

Coca-Cola, a pesar de ser una marca muy famosa en todo el mundo, trazó la meta de duplicar sus ventas en 2020. Para lograrlo, estudiaron dos cambios cruciales en el mercado.

  1. Los consumidores estaban creando contenido sobre la marca en las redes sociales en donde fomentaban un diálogo alrededor de Coca-Cola y lo que ofrecía (sus ventajas).
  2. La tecnología, entiéndase por esta a los computadores, smartphones e Internet, les estaba permitiendo dar forma a la marca desde su propia perspectiva.

Coca-Cola estuvo al tanto del fenómeno que estaba ocurriendo y lo aprovechó para atraer a más clientes por medio de la publicidad.

La solución

Para poder duplicar las ventas produjeron una campaña de contenidos que cumpliera con dos roles básicos, el líquido y la vinculación. Al “líquido” lo dotaron del significado de ser algo que conecta a nuestro mundo y que permite que las ideas se propaguen rápidamente. De allí surgieron las “ideas líquidas”, que son las que dan vida a la imaginación y no pueden ser controladas cuando se lanzan al planeta.

A su vez, dichas “ideas líquidas” son producto de la creatividad y están relacionadas con la “vinculación”. El término “vinculado” hace posible que las ideas se enfoquen en la historia y experiencia de Coca-Cola, lo cual explotaron al máximo para exponer a la marca como algo positivo.

Publicidad Coca-Cola en 2020
Publicidad Coca-Cola en 2020

En la imagen se aprecia el impacto que tuvo la estrategia de la empresa. Logró relacionar a la marca con diferentes ideas optimistas que emocionaron y atrajeron a su público objetivo, a tal punto, que ellos mismos se sintieron identificados con Coca-Cola. Por ende, generaron y distribuyeron contenido con significado viral, como es el caso de la unión familiar, la Navidad, ser feliz, pasar un momento agradable, festejar, la amistad, etc. Solo cosas positivas, todas ellas representadas por Coca-Cola.

Resultados

Gracias al principio de “vinculación” que generó Coca-Cola en su estrategia de marketing de contenidos, el cual estaba relacionado con el fenómeno que tenía lugar en los consumidores, la empresa creó una historia que tuviese la capacidad de conectarse con ellos.

Así pues, la corporación participó proactivamente en construir una historia de la marca que fuese vibrante y viral y le dio a los compradores cierto control sobre la manera en la que se expresa Coca-Cola en el mundo y las redes sociales. La compañía elaboró un discurso basado en la amistad, la familia y los buenos momentos que los benefició, todo esto gracias al poder que brinda el marketing de contenidos.

Estrategias de marketing de contenidos

Hay pasos claves que te permitirán contar con una metodología correcta que aumentará las probabilidades de ejecutar una táctica positiva en todos los sentidos.

Traducir la esencia de tu marca

Aquí lo importante es que los clientes conozcan los atributos únicos de tu marca, eso en lo que haces la diferencia con respecto a la competencia. Por medio de las cualidades de lo que ofreces, suscitarás un vínculo emocional con los consumidores, ya que obtendrán lo que buscan. Tienes que definir la voz que representará a la marca y el estilo que puede compenetrarse con los compradores potenciales.

Análisis interno y externo

Tienes que estar al tanto de lo que te beneficiará y de los puntos negativos que pueden repercutir en tu campaña. Debes saber cómo se encuentra el mercado, conocer a la competencia e indagar cuáles son los medios que te permitirán dar a conocer tu marca como algo único. Ve más allá de tu propia empresa, analiza tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Hay que analizar a la competencia para percibir una idea clara de la personalidad que tendrá la marca. Dicha personalidad, será la encargada de guiarla en el mercado y establecer una relación con el consumidor. Además, hay que motivar al comprador cuando le preste atención a lo que ofreces, ya sea con descuentos, ofertas, productos especiales, etc. La personalidad de la empresa se construye en torno a las características de la audiencia y las necesidades de la misma. Es vital conocer los perfiles de un grupo concreto de clientes potenciales, en resumen, tener muy claro cuál es el “Buyer persona” de tu negocio

Objetivos

El modelo de marketing de contenidos que apliques tiene que ser totalmente profesional, ya que no bastará con desear algo. Los objetivos deben ser medibles para que puedas estar al tanto de los resultados que estás consiguiendo y saber si estás cumpliendo con las metas que te has trazado. Es vital que seas realista con tus proyecciones y que estas se puedan medir y elaborar en un lapso de tiempo determinado.

Público objetivo

¿En quiénes te vas a enfocar? Esta es una de las preguntas más importantes que tendrás que formular. Para dar con la respuesta correcta, hay que tomar en cuenta los objetivos y el análisis del mercado efectuado. Esos dos puntos son la clave para estar al tanto de los consumidores a los que sí les interesa tu empresa.

Establecer los pilares de contenido

Están estrechamente relacionados con la identidad de la marca, los pilares tienen que generar los temas que representarán a la empresa. Estos son áreas que sirven para crear contenido que coincida con los intereses del cliente. Es muy importante que los temas respondan perfectamente a la inclinación de la marca, es decir, lo que deseas proyectar a tu público. Un ejemplo esclarecedor es el caso de la compañía Adidas, donde el pilar del contenido son la salud y comodidad que ofrecen sus zapatos deportivos en cada disciplina atlética.

Auditoría del contenido

Cuando hayas trazado los objetivos, la personalidad de tu marca y tengas definido al tipo público, la auditoría de contenido será el siguiente paso. Como su nombre lo indica, debes efectuar una audiencia con tu equipo de trabajo para evaluar el material publicitario que emplearás en tu estrategia. Hay muchos factores a considerar, tal es el caso de las páginas web, los libros blancos, artículos, contenido multimedia y las publicaciones en las redes sociales. Es obligatorio saber si lo que pondrás en marcha se adapta a las exigencias de tu marca y clientes potenciales.

Para que sirve el marketing de contenidos

Lo primero que tienes que saber es que el marketing de contenidos sí es una estrategia factible e imprescindible actualmente. Es una logística que dará beneficios en el mediano y largo plazo, y que serán vitales para hacer crecer tu marca, allí radica su importancia. Conoce cuál es su trascendencia y lo que te ofrece.

  • Precios módicos: en comparación con otras áreas de mercadeo, el marketing de contenidos es una táctica rentable que no requiere una gran inversión de dinero porque los objetivos se establecen a largo plazo.
  • Autoridad de la marca: mejora notablemente este ámbito debido a que la información que transmite permite que tu empresa se convierta en una autoridad dentro del nicho en el que se desenvuelve. Cuidar la calidad del contenido realizando investigaciones competentes es primordial para que el compromiso del equipo se construya con base en ofrecer conocimiento e información veraz.
  • Originalidad: logra que te diferencies de la competencia porque expondrás las cualidades únicas de tu marca o productos.
  • Recepción positiva por parte del consumidor: el marketing de contenidos es bien recibido por el público en general, no resulta molesto ni invasivo. Como no es una simple propaganda, se le ve con buenos ojos, ya que brinda beneficios a los consumidores.
  • Posicionamiento SEO: crear contenido de calidad ayuda al posicionamiento de tu marca dentro de Internet.
  • Recomendaciones: al ser aceptado por los clientes, hace posible que estos sugieran lo que ofreces a otras personas debido a que tienen una buena relación con tu producto.
  • Aumento en tu Cartera de clientes: tiene la capacidad de atraer a nuevos consumidores porque se enfoca en lo que el comprador desea saber y no en el producto como tal.
  • Fidelización: permite que los clientes que ya tienes se sientan representados por tu marca.
  • Resultados: se puede tener un seguimiento exhaustivo de lo que has logrado con los contenidos generados, sabrás lo que te sirve o lo que debes mejorar.
  • Ventas exitosas:  debido al aumento de clientes captados, las ventas se verán favorecidas.

¿Cómo hacer marketing de contenidos?

A pesar de la información que hemos ofrecido, aún quedan unos puntos claves por exponer, te serán de muchísima ayuda.

Planificación de recursos

El marketing de contenidos modifica varios departamentos de una compañía, por ello, los equipos de publicidad, ventas, atención al cliente, comunicaciones corporativas, recursos humanos y gestión de la página web deberían estar al tanto de todo lo que hará el marketing de contenidos. Es imperativo analizar dónde debe enfocarse la producción del contenido y el ritmo de trabajo que tendrá este. Por ejemplo, si el equipo encargado del contenido publicará un artículo sobre cómo fidelizar a los clientes, el departamento de ventas deberá estar al tanto para prever cómo impactará o involucrará el texto a los consumidores en potencia.

Lapsos de producción

Una gran parte del público que buscas se relacionará con tu marca, empresa y productos a través de dispositivos y medios digitales. Por esta razón, la creación de contenido no se debe limitar a campañas cortas, la producción debe ser continua para mantener a los clientes informados e interesados en lo que ofreces. Además, no olvides que la estrategia que apliques tiene que aportar contenido de valor a la audiencia para que surja la confianza y el cliente se relacione con tu marca, esto dará como resultado que puedas vender como lo esperas.

Modelos de contenidos

Los objetivos de tu compañía y el tipo de público determinarán la estructura del contenido que elaborarás. Tienes que pensar en lo que necesitas, ya sea crear contenido frecuentemente o difundir campañas cortas que generen gran impacto en la audiencia.

Creación de contenido

Una vez que tengas bien definidos los logros y el público objetivo, será el momento de establecer el tipo de contenido que realmente necesitan tus clientes. De acuerdo al perfil de comprador que obtengas, se producirá el material dedicado a este para responder a sus necesidades y el estilo de vida que desea. Recuerda que el contenido debe ser de calidad, tiene que tener como objetivo educar, informar e impactar. Es un principio básico que gira en torno a dar algo antes de recibir lo que buscas en tus clientes.

Edición

Es un punto clave porque permite ir más allá, los editores no se focalizan en la venta inmediata ni en la generación de dinero. El editor tiene como tarea ofrecer contenido de valor e interés para el público de tu empresa. Se encarga de construir una relación que recae en el suministro de información o entretenimiento que requiere el consumidor. En pocas palabras, expone cómo la marca puede dar a los compradores el estilo de vida que desean.

Publicación

Lo mejor es disponer de un calendario organizado para que la publicación del contenido sea algo metódico y estructurado. No hay que publicar caóticamente, cada producción tendrá mayor efectividad en un canal y tiempo determinado. El calendario editorial es obligatorio para conservar un orden estricto.

Distribución

Es la segunda fase de la publicación y tiene como finalidad lograr que el contenido llegue al público objetivo. Tienes que saber cuáles son los medios en los que se encuentran tus compradores, ya sean páginas web, redes sociales, blogs, etc. Por ejemplo, si la mayoría de clientes está en Instagram, puedes potenciar la publicación de un artículo en esa red social e incentivar a la audiencia a que lo comparta elaborando un eficiente “call to action” (llamado a la acción). Además del calendario de publicación, identifica cuáles serán los medios que utilizarás para distribuir el contenido.

Medición

No es más que medir los resultados que estás obteniendo con tu campaña. Es importante que sepas si lo que estás haciendo es útil para los clientes y si el plan de acción está siendo eficiente. Mientras más información tengas mucho mejor, ya que estarás al tanto de lo que está funcionando y de los puntos que requieren optimizarse o cambiarse por completo.

Creación del marketing de contenidos
Creación del marketing de contenidos

Costos

Todo dependerá del tipo de estrategia que vayas a implementar en tu negocio. Ahora bien, en México los precios van desde los $2.500 MXN hasta los $40.000 MXN. Una agencia de marketing cobraría entre $4.657 MXN y $35.000 MXN por mes, de esta manera el precio promedio que encontrarás será de $14.000 MXN mensuales.

Ahora bien, hay ciertas plataformas que te pueden ofrecer un servicio útil y accesible para entrar en el mundo del marketing de contenidos. Algunas de las mejores para este trabajo son las siguientes.

  • Semrush: sirve para aumentar la visibilidad de tu contenido en cada uno de los canales en los que estés. Puedes administrar pistas en páginas webs y redes sociales sin tener que iniciar sesión cada día. Semrush posee más de 50 herramientas diseñadas para el marketing de contenidos, es capaz de optimizar el SEO, analizar a la competencia, aplicar social media marketing y más. Sus precios van desde los $2.380 MXN hasta los $8.925 MXN mensuales. Obtén más detalles aquí.
  • Zoho Campaings: es un software que tiene la capacidad de administrar tu empresa a través del contenido que produces. Es un aliado eficiente al momento de mejorar la participación y entrar en contacto con la audiencia. También funciona como una plataforma para trabajar en línea con tu equipo, almacena archivos y acepta colaboraciones. Dispone de una versión gratis y dos planes pagos de $44.63 MXN y $74.39 MXN mensuales. Conoce más de Zoho haciendo clic aquí.
  • HubSpot: para muchos es la plataforma líder del marketing de contenidos. Puede generar textos orgánicos y atractivos para la audiencia y es capaz de estudiar la estructura del contenido de tus competidores directos. Posee todas las herramientas e integraciones esenciales para marketing, ventas, administración de contenido y servicio al cliente. El precio mínimo es de $892 MXN y el máximo de $63.467 MXN al mes. Puedes ingresar a este enlace para enterarte de todo lo que ofrece HubSpot.

Glosario de términos

  • Buyer persona: perfiles de un grupo concreto de clientes potenciales.
  • Conversión: cuando el consumidor realiza la acción que tiene la estrategia de marketing de contenidos como objetivo.
  • Engagement: nivel de vinculación que de un comprador con una marca.
  • Gamification: técnica para aumentar el grado de retención del público.
  • Key Performance Indicator (KPI): métricas que exponen el logro de los últimos objetivos de una empresa.
  • Search Engine Optimization (SEO): optimización que tiene un sitio web para ser encontrada en los primeros lugares en los buscadores.
  • Buyer Journey: línea temporal de un cliente desde que se interesa por la marca hasta que compra un producto.
  • Buzz marketing: cuando un consumidor comparte y viraliza la marca.
  • Lead: comprador que se interesa por un producto o servicio.
  • Brand advocate: persona que siente preferencia por un producto o servicio en particular y lo recomienda a los demás.

Conclusiones

Creación de contenidos para clientes
Creación de contenidos para clientes

Los puntos más importantes que no debes olvidar son los siguientes.

  • El marketing de contenidos es imprescindible para que el público objetivo que persigues se interese y relacione con tu marca.
  • Para que la estrategia que apliques sea exitosa debes hacer un estudio del mercado, la competencia y los medios donde está la mayoría de tus clientes.
  • El marketing de contenidos te permite medir resultados para saber qué estás haciendo bien y qué debes mejorar o modificar.
  • Este tipo de marketing es más accesible en inversión que la publicidad tradicional.
  • No verás los resultados reflejados rápidamente, el marketing de contenidos da frutos a mediano – largo plazo.

Tu turno

¡Gracias por haber leído este artículo! Ahora cuentas con información valiosa sobre el marketing de contenidos que te será de ayuda cuando emprendas tu proyecto, si el texto te ha sido útil, no olvides compartirlo. ¿Cuáles serán tus próximos pasos? ¿Qué tipo de estrategia quieres implementar? ¿Cómo harás crecer tu marca? Queremos saber lo que piensas. ¡Déjanos tu comentario para seguir creciendo como empresarios y emprendedores! Si quieres continuar nutriendo tu conocimiento y leer material similar, solo haz clic aquí.

Fuentes de información

Deja un comentario