Copywriting


Hablemos de una herramienta poderosa que te garantizará un aumento en tus ventas y que además te ayudará a lograr tus objetivos de marketing. Una competencia que históricamente siempre ha existido: la escritura. Pero no hablamos de cualquier tipo de escritura, sino de aquel enfocado a conocer a tus clientes, empatizar con ellos y generar emociones, nos referimos al copywriting.

El copywriting es una habilidad que se enfoca en redactar textos específicos y estudiados para un público meta. Estas “copias” ( así se le llaman a los textos) tienen el objetivo de que el público meta debe sentirse identificado. ¡Te invitamos a quedarte para conocer más sobre este tema y ayudarte a aumentar tus ventas y cercanía con tus clientes! En este artículo encontrarás:

  • Qué es copywriting
  • Cursos gratuitos sobre el tema
  • Importancia del uso de esta herramienta para la empresa
  • Como aumentar tus ventas generando “copies” exitosos
  • Fórmulas para redactar un “copy”

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Déjanos al final del artículo tus comentarios, ¡nos encanta interactuar contigo!.

¿Qué es copywriting?

Es una palabra anglosajona que se traduce como: “redacción”. Es una competencia bastante importante para escribir de manera persuasiva a cualquier persona (si hablamos de marketing se tiene que convencer al buyer persona). Es una de las herramientas más importantes en el proceso de compra-venta y es bastante valioso, especialmente si el negocio es a través de internet.

Erróneamente se cree que esta herramienta se utiliza solo para vender, pero como lo vimos en el párrafo anterior sirve también para convencer y lograr los objetivos que se propone una persona o una empresa.

El copywriting va más allá de que un texto luzca bonito, este debe responder a una necesidad e ir en conformidad a las estrategias de marketing, cuyo objetivo es que cualquier persona o cliente realice lo que la empresa desea: desde subscribirse hasta realizar una compra.

¿Qué es el copywriting?
¿Qué es el copywriting?

¿Para qué sirve el copywriting?

Su misión principal es la de convencer a un lector o cliente para generar una reacción directa. Las funciones de un copywriter son:

  • Crear planes de contenido dependiendo de la temporada.
  • Definir las estrategias de comunicación dependiendo de qué es lo que quiere la empresa, ya sea su estilo, marca y tono.
  • Redactar mails: información, ofertas, comunicación con el cliente, actualizaciones.
  • Escribir anuncios para redes sociales de acuerdo a las metas empresariales.
  • Generar textos para los sitios web: nuevos artículos, la página de inicio, página de productos.
  • Ser capaz de atender los criterios de SEO para posicionarse en los motores de búsqueda.
  • Capacidad para transmitir un mensaje, conciso y de la manera más clara.
¿Para qué sirve generar un copy?
¿Para qué sirve generar un copy?

Tipos de copywriting

Existen 6 categorías importantes que son las siguientes:

Brand copywriting (Copywriting de marca)

Aquí la escritura se utiliza para persuadir a través de la imagen e identidad de la marca. Gracias a herramientas como el storytelling, que ayudan a conectar de manera inmediata con el cliente. Esta técnica ayuda a las empresas a posicionarse en la mente de los consumidores colocándola como una marca única.

Direct response copywriting (Copywriting de respuesta directa)

Este tipo de copywriting se enfoca completamente en la escritura persuasiva, por lo tanto es el más conocido. Puede utilizarse de manera digital (online) o de manera física (offline). Su objetivo es generar una respuesta del cliente. El pionero en este tipo de copywriting es Claude Hopkins, quien se enfocó en la idea de escribir razones para creer en una marca, producto o servicio. Un claro ejemplo es: “da click aquí para suscribirte al boletín de noticias de una página web”.

E-mail Copywriting (Copywriting de correo electrónico)

El mail debe estar estructurado de tal manera que se respondan a las necesidades de los consumidores. Si un usuario se inscribe a un newsletter este demuestra el interés por la empresa, esto da pauta a entender que es lo que el cliente necesita y qué se le puede aportar.

Marketing copywriting (Copywriting de agencia)

Su principal función es posicionar las marcas en el mercado enfocándose en las necesidades o problemas para conectar con el buyer persona. Este tipo de copywriting está enfocado en la compra y generalmente se observa en los mails o landing pages.

SEO Copywriting

El objetivo principal es posicionar cualquier texto en el ranking de buscadores de internet. Este debe estar en los primeros puestos del resultado para que los usuarios logren encontrar el sitio web de manera más fácil. Este texto debe incluir determinadas palabras clave o una estructura concreta para aparecer en los primeros lugares.

Web copywriting (Copywriting de sitios web)

Este tipo de textos se encuentran en la página web. Su objetivo es generar contenido informativo que se enfoque en comunicar. El copywriter deberá de resaltar en las páginas web: qué es la marca, por qué se necesita, qué necesidad resuelve, qué ofrece, quién es la marca, etc.

Tipos de copywriting
Tipos de copywriting

Características del copywriting

Existen dos fórmulas que ayudan a la redacción de textos, estas son:

  • Fórmula AIDA:
    • Atención: a través de títulos llamativos es necesario captar la atención de los lectores y generar curiosidad
    • Interés: con la empatía puedes generar interés poniéndote en el lugar del usuario.
    • Deseo: resalta los beneficios que se encontrará al leer o conocer más a tu marca, producto o servicio y ofrece una solución.
    • Acción: siempre invita a los usuarios a tener una llamada a la acción bastante atractiva.
  • Fórmula PAS
    • Problema: determina la problemática que tu cliente enfrenta.
    • Agitación: crea una presión a través de la necesidad de resolver esa problemática con tus productos, servicios, empresa o textos.
    • Solución: presenta la solución destacando tus productos o servicios del mercado.
Características del copywriting
Características del copywriting

Beneficios del copywriting

¿Piensas que cualquiera puede hacer copywriting? Es más complejo de lo que parece. Tienes que estar consciente que los errores más comunes se centran en: no comunicar y comunicar mal, que son las consecuencias más graves para los negocios. Por lo anterior, es necesario dejar a un experto realizar las estrategias comerciales y comunicativas.
A continuación, Guía del empresario te describe los beneficios que tiene el copywriting en tu negocio:

  • Acercamiento con el público objetivo: generar textos llamativos no solo es para lograr   vender el producto o servicio, sino también para generar empatía con el público objetivo ya que tiene que describir porque ese producto es perfecto para el cliente.
  • Incremento de tráfico en el sitio web: el copywriting SEO es un ejemplo de cómo optimizar el contenido de los motores de búsqueda.
  • Mayor confianza: gracias a que se busca la empatía del público y que la meta es generar emociones que acerquen a los clientes, estos verán con más confianza los productos o servicios que ofrecen debido a que hay una relación.
  • Aumento en las ventas: si quieres que las ventas de tu empresa se incrementen, acercarse a un profesional del copywriting es una gran opción ya que este te ofrecerá técnicas, herramientas, formatos que le den mejoras a tus productos, servicio, marca o empresa cuya meta sea invitarlos a la acción que tu planeas.
Beneficios
Beneficios

Estrategias para hacer un buen copywriting

A continuación Guía del empresario te dará una serie de estrategias para que la apliques:

  • Siempre plantea un objetivo, ya sea tener interacciones, comentarios, tráfico, o ventas.
  • Define tu público meta.
  • Es fundamental despertar emociones por medio de tus textos, para que tu público se sienta identificado y asocie la emoción con tu empresa.
  • Genera siempre contenido de valor y que sea de interés para tu público objetivo.
  • Sé breve y conciso, el objetivo es que te lean fácilmente.
Estrategias de copywriting
Estrategias de copywriting

Ejemplos de copywriting

Un gran ejemplo de web copywriting es Guía del empresario, quien se dedica a generar contenido de calidad que ayuda y fomenta la cultura de emprendimiento, liderazgo, solidaridad, con valores y la búsqueda de excelencia. Para esto todo texto dentro del copywriting debe tener:

  • Título principal: aquí se tiene que plasmar la respuesta que el usuario necesita de manera corta y que llame la atención.
  • Subtítulos: son guías que le dan orden y estructura al texto. En este punto el lector se percata del contenido que tiene el texto y cómo se diferencia de la competencia.
  • Problemática: es importante mencionar por qué escribiste dicho texto, identificar una problemática te ayudará a empatizar con tu cliente.
  • Solución: se pretende darle soluciones al usuario
  • Llamado a la acción: en esta fase se busca incluir una acción para que ayude a llegar a tu meta. Un ejemplo espedirle a tu lector o cliente que comparta tu contenido.
  • Aprobación: la aprobación es un factor que le da autoridad y le da “cierta validez” a tu trabajo.

 

Ejemplo de copywriting
Ejemplo de copywriting
Ejemplo de aprobación social de copywriting
Ejemplo de aprobación social de copywriting

¿Cómo hacer copywriting?

Te podemos decir que para generar “copies” en tu empresa, en algunos casos es necesario el conocimiento de herramientas informáticas y cierto nivel de lenguaje de programación en sitios web para poder plasmar y publicar la información. Los pasos son los siguientes:

Investigar

Es necesario conocer el producto, industria, mercado y estrategias de marketing de la empresa, así como de la competencia. Esto dará pauta a introducir el producto a los posibles compradores. Un tip que podemos darte es: necesitas conocer las necesidades y deseos de tus clientes para poder orientar de manera correcta el contenido.

Planificar

Debe establecerse un objetivo o misión, el cual debe ser: claro, específico y medible. Después se debe definir el público objetivo y planear el tiempo y lugar donde se publicará la información.

Escribir borradores

Después de recolectar la información es necesario empezar a trabajar en la copia. Dependiendo del formato es cómo se maneja la información. Por ejemplo: si se planea publicar en un objeto físico pequeño, es imposible escribir un párrafo largo, por el contrario, si se planea publicar en un sitio web, no es óptimo reducir la información.

Inspección

Al culminar con el borrador, es necesario dejar descansar la vista para analizar si no se cuenta con algún error ortográfico o con errores de sintaxis. Una vez corregido los errores debes ponerte en el lugar del público objetivo, y siempre preguntarte: ¿esta copia hará que mi público se detenga a leerla?.

Edición

Es importante comprender que puede existir una crítica constructiva. Puede que en ocasiones recibas propuestas de mejora. Se puede editar muchas veces a lo largo de la campaña.

Lanzamiento

Es momento de hacer público todo lo que se ha trabajado. En esta etapa no es tan importante centrarse en el resultado sino enfocarse en recopilar información sobre el comportamiento de los espectadores cuya meta es mejorar el rendimiento de los anuncios.

Cómo se implementa el copywriting
Cómo se implementa el copywriting

Herramientas para el copywriting

¿Te interesa volverte un experto en el mundo del copywriting? No se diga más que Guía del empresario te trae soluciones para que cuentes con una competencia más:

  • Coursera oferta 35 cursos ofertados por diferentes universidades internacionales. La inscripción a los cursos es totalmente gratuita y si requieres un certificado, los precios están entre $750.00 MXN y $1,089.00 MXN. Te invitamos a inscribirte a cualquiera en el siguiente link: información.
  • Webpositer te da un curso de Copywriting totalmente gratuito a través de su canal de Youtube. Puedes tomarlo reproduciendo el siguiente video:
  • Hotmart a través de su canal de Youtube ofrece una entrevista y charla para que puedas conseguir más ventas a través del copywriting. Escucha estos consejos básicos y respuestas a dudas si eres principiante para que te enamores del Copywriting.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Curiosidades del copywriting

  • El copywriting puede llamarse simplemente “copy” o en español “copias”.
  • En español a este concepto se le puede conocer como “redacción de textos comerciales”.

Conclusiones

Te dejamos los puntos más importantes de nuestro articulo:

  • El copywriting es una estrategia importante para aumentar tus ventas.
  • Existen diferentes tipos de copywriting que te ayudarán a trabajar diferentes áreas de acuerdo a tus necesidades.
  • Para hacer copywriting es necesario generar una emoción en el público.
  • Los errores más comunes en el copywriting son: comunicar mal o no comunicar lo necesario.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si este artículo fue útil te invitamos a compartirlo con tus contactos. También te recomendamos leer otros artículos parecidos dando click aquí. Queremos saber qué opinas: Escríbelo en la sección de comentarios ¡nos gusta interactuar contigo!

Guía del empresario Recomendación
Guía del empresario: ¡recomiendanos!

Fuentes de Información

    • Hotmart. (2021). Copywriting: qué es y cómo aprender a crear textos que vendan. Hotmart Sitio web: https://blog.hotmart.com/es/que-es-copywriting/#t3
    • López, B. (2014). 101 Palabras mágicas y 77 Títulos que harán que te lean. Ciudadano2Cero Sitio web: https://www.ciudadano2cero.com/subscribers/ebooks/ebook-copywriting.pdf
    • Pérez, B. (2017). Copywriting “Cómo escribir textos publicitarios paso a paso.”. República Dominicana: SNCSIT SRL.
    • The Power MBA. (2021). Guía DEFINITIVA de Copywriting 2021: descubre cómo persuadir (de verdad) a tus clientes potenciales. The Power MBA Sitio web: https://www.thepowermba.com/es/blog/guia-completa-de-copywriting/
    • Universidad UNADE. (2021). ¿Qué es el copywriting?. Universidad UNADE Sitio web: https://unade.edu.mx/que-es-el-copywriting/
      Wells, W. et al. (2007). Publicidad: principios y práctica. México: Pearson.

Deja un comentario