B2C


Hay un dicho muy sabio que dice “más sabe el diablo por viejo que por diablo” y en los negocios no es la excepción. Hablemos ahora de un modelo de negocios bastante tradicional que se enfoca en la relación clásica que conocemos, aprendamos más sobre el B2C.
El modelo de negocios Business to Consumer (B2C) se enfoca en la relación de negocio- consumidor. Este modelo a pesar de ser tradicional, ha evolucionado de tal manera que gracias al internet podemos pedir un artículo en un click y recibirlo en la puerta de la casa. Pero eso no es todo, ¡te invitamos a continuar leyendo este tema para que conozcas a profundidad sobre esta estrategia y cómo ha evolucionado para aplicarlo en tu negocio!. En este artículo encontrarás:

  • Qué es un modelo B2C.
  • Para qué funciona el modelo B2C.
  • Evolución del B2C al B2P.
  • Diferencia entre B2B y B2C.
  • Cómo hacer marketing B2C

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Déjanos al final del artículo tus comentarios, ¡nos encanta interactuar!.

¿Qué es el tema B2C?

El significado de B2C viene del acrónimo anglosajón Business to Consumer (negocios a consumidores). Es un modelo de negocios tradicional que se enfoca en un comercio directo, es decir, una relación directa entre el productor y el cliente. Un importante avance ha sido el desarrollo del internet y del e-commerce que ha facilitado y acercado más a las empresas con los consumidores. Sin embargo, la globalización ha aumentado la competencia porque ahora no solo se compite de manera local ni nacional, sino de una manera internacional.
Todo el proceso está enfocado en el comprador final, por lo que esta técnica está enfocada en generar emociones y no en lo racional. Estadísticamente, las compras son generadas por impulsos y no se presta demasiada atención a las características, enfocándose en lo que le aporta o le hace sentir al consumidor.

¿Qué es el B2C?
¿Qué es el B2C?

Importancia del B2C

El B2C propone estrategias importantes para generar actividades enfocadas en el consumidor cuyo objetivo es la creación de campañas publicitarias. A través de las estrategias propuestas se pretende atraer a los consumidores, buscando fidelizarlos y convertirlos en embajadores.
Una buena estrategia para el B2C es el uso de ofertas a través de monederos electrónicos u otorgar ciertos beneficios si se paga con una cierta tarjeta.

¿Para qué sirve el B2C?
¿Para qué sirve el B2C?

Tipos de B2C

Existen tres tipos de B2C que son:

  • Basados en la publicidad: busca atraer tráfico a tu sitio web con contenido de calidad gratis, puedes agregar publicidad en línea. Para lograr esto es necesario tener la idea definida con un público amplio pero segmentado. Este se enfoca en los gustos y tendencias de los compradores y su comportamiento en la web.
  • Intermediarios: son empresas que están como intermediarias entre compradores y vendedores. Estas tiendas reciben un porcentaje de la transacción.
  • Vendedores directos: son las tiendas típicas donde el comprador busca el producto o servicio deseado. Pueden ser tanto tiendas físicas o en línea.
Tipos de B2C
Tipos de B2C

Situación actual del B2C

Hoy en día el comercio ha encontrado una gran herramienta que es el internet que ofrece nuevas oportunidades de comercialización, ya sea al mayoreo o menudeo. Es importante mencionar que gracias a la tecnología un consumidor puede comprar directamente en su casa a través de su dispositivo móvil con solo acceder a un buscador de internet. Ya no basta con tener tiendas físicas (llamadas también offline), es necesario tener presencia en internet para generar un complemento para generar estrategias multicanal.
Otro importante tema es el e-commerce, que como consecuencia de la evolución tecnológica y del internet, muchas empresas han dejado de tener una presencia física para enfocarse en tener presencia en internet. Un gran ejemplo y pionero es Amazon, quien a pesar de que hoy en día cuenta con cierto número de tiendas físicas, sus ventas se centran en su página oficial.
Hoy en día el término B2C se ha transformado en en B2P (Business to People) para darle una relación más estrecha y humana con los clientes, cambiando la percepción de las empresas pasando de segmentar al mercado a entender que las empresas se enfrentan a personas individuales con ciertas preferencias, gustos, motivaciones estilos de vida, etc.

Situación actual del B2C
Situación actual del B2C

Características del B2C

Para tener éxito en las estrategias de marketing del B2C es necesario contar con aspectos como:

  • Branding: conocido también como gestión de marca, son un conjunto de acciones enfocadas en posicionar a la marca, busca un propósito y los valores de la marca. El objetivo es generar conexiones con el público para influir en decisiones de compra a través de la empatía. Una gran herramienta es el Copywriting.
  • Comprender el mercado nacional e internacional: como consecuencia de la globalización, las empresas no solo compiten de manera nacional sino que se enfrenta a competidores internacionales. Es por este motivo que las compañías deben de destacarse a nivel internacional.
  • Servicio al cliente: El B2C utiliza el servicio al cliente para generar acciones para los consumidores antes, durante y después de la compra. La meta es llenar la satisfacción del cliente con un producto o servicio.
Características del B2C
Características del B2C

Beneficios del B2C

A pesar de ser un modelo tradicional al que estamos acostumbrados como una empresa a un consumidor final, el B2C tiene las siguientes ventajas:

  • Ahorro de gastos: si la empresa decide mantener una presencia en línea, los gastos son menores en comparación de comprar la infraestructura que conlleva una tienda física.
  • Las empresas cuidan mucho su imagen: ya que esto generará un constructo imaginario o social en donde los compradores decidirán o no consumir ciertos productos de cierta compañía.
  • Piénsalo como consumidor: ¿comprarías un producto o servicio de una empresa con mala reputación?.
  • Mayor leads: de acuerdo con la página de marketing HubSpot (2020) el 67% de los clientes potenciales se hacen desde el internet porque ahora la modalidad es buscar primero a la empresa, producto o servicio en línea. Por lo que el primer acercamiento se da a través de internet.
  • Mayor visibilidad: gracias a la digitalización, a través de un solo click cualquier persona puede acceder a la página de tu tienda.
Beneficios del B2C
Beneficios del B2C

B2C versus B2B

Es importante diferenciar el modelo B2B y el tradicional B2C (Business to Consumers). Así con estas nociones podrás elegir cual es el modelo más conveniente para tu empresa o negocio:

  • Costos de venta: en el B2B las compras se dan en mayor cantidad, lo que baja bastante los precios de los productos (mayoreo). En el B2C es poco probable que bajen los costos, y en caso de hacerlo las ganancias son bastante pequeñas debido a que en su mayoría las cantidades de venta son unitarias.
  • Decisión de compra: la decisión final de compra se basa en los presupuestos que tenga la empresa. En B2C el cliente final decide hacer la compra de acuerdo a la satisfacción del cliente, el presupuesto y las emociones.
  • Procedimiento de compra: el B2B tiene cierto proceso de compra complejo, ya que el cierre conlleva varias juntas, llamadas, demostraciones y meses de trabajo. Por otro lado, el B2C tiene procesos cortos desde minutos hasta días, su consumo es más inmediato.
  • Procedimiento de venta: en B2B las compras se cierran con base a las necesidades del cliente así como la confianza que se le tiene al proveedor. En el caso del B2C las ventas son directas, buscando solamente convencer al consumidor.
  • Tamaño de mercado: B2B se centra en un mercado con clientes específicos. El B2C tiende a ser más general con muchas opciones de venta.
  • Valor de la marca: con el B2B las empresas ganan valor a través de relaciones personales y ventas consultivas. Para el B2C se genera a través de la publicidad, sobre todo de lo que se hace en medios digitales.
B2B vs B2C
B2B vs B2C

B2C ejemplos

Te dejamos los ejemplos más importantes del B2C:

  • Spotify: es un gran ejemplo de e-commerce, con servicio de música en streaming. Este servicio brinda la opción de personalizar listas de reproducción con base a los datos recopilados sobre gustos en artistas, álbumes, canciones y géneros. Su publicidad es segmentada, permanente y persuasiva. Desde 2019 el número de usuarios de spotify alcanzó los 100 millones, duplicando los números de Apple music.
  • Oreo y el #PlayWithOreo: oreo quiso diversificar su mercado incluyendo a los jóvenes y adultos a través de la campaña #PlayWithOreo en 40 países de manera virtual y el objetivo era despertar el niño que tenemos dentro. De acuerdo a sus estadísticas hubo un aumento de 12% en ventas mundiales, además de que aumentó su número de seguidores en twitter.
Spotify es un ejemplo de B2C de E-commerce
Spotify es un ejemplo de B2C de E-commerce

Cómo se implementa el B2C en la empresa

Para comprender cómo se trabaja con el modelo B2C es necesario realizar estos cinco pasos:

  • Investiga tu mercado: es importante siempre investigar a quién te diriges, sobre todo cuando el B2C se está transformando a B2P, buscando cada vez más personalizar los productos, servicios y marketing.
  • Realiza un análisis FODA: una vez que hemos analizado el mercado, la empresa debe de tener en claro sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Con esta información las empresas tienen oportunidad de ser más grandes y fuertes de su situación y competencia.
  • Crea estrategias de marketing: estas deben de enfocarse con la información obtenida con los dos puntos anteriores. Estas estrategias darán promoción a tu marca y ayudarán a tus clientes y distribuidores.
  • Invierte en el Inbound marketing: una estrategia que podemos darte es que inviertas en inbound marketing que te dará presencia online.
  • Ten un presupuesto para el marketing: es necesario siempre invertir en el marketing y que este se actualice junto con tus productos o servicios y con el contexto en el que te desarrollas.
¿Cómo se implementa el B2C?
¿Cómo se implementa el B2C?

Herramientas para comprender el B2C

Te dejamos las herramientas más importantes sobre el B2C:

  • La universidad de Corea de Sur Yonsei oferta en la plataforma coursera un módulo llamado “Entendiendo el marketing B2C” el cual es un módulo del curso de Tipos de Marketing: B2C & B2B. El curso es gratuito, pero si requieres descargar un certificado este tiene un costo de $1,089.00 MXN. Ten más información aquí.
  • Aprendum oferta el curso online titulado “Experto en Comercio B2B y B2C”. El costo del curso es de $1,493.00 MXN y ofrece un certificado. Son cinco módulos con 265 horas de duración. Si quieres más información da click aquí.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Conclusiones

Te dejamos los puntos más importantes sobre nuestro articulo:

  • El B2C es una estrategia de marketing enfocada en la relación negocio – cliente.
  • El B2C está enfocado en generar emociones del consumidor.
  • El objetivo es la fidelización del cliente para que este se convierta en embajador de tu marca, productos, servicios o empresa.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si este artículo fue útil te invitamos a compartirlo. También te recomendamos leer otros artículos parecidos dando click aquí. Queremos saber qué opinas: Escríbelo en la sección de comentarios ¡nos da mucho gusto leer tu comentarios, te deseamos éxito en tus proyectos y te invitamos a seguir preparándote y aprendiendo!

Guía del empreario Recomendación
Guía del empresario: ¡recomiéndados!

Fuentes de Información

    • Herrero Crespo, A & Rodríguez del Bosque Rodríguez, I. (s/f). La adopción del comercio electrónico B2C: una comparación empírica de dos modelos alternativos. Revista española de investigación de marketing ESIC Sitio web: https://www.esic.edu/documentos/revistas/reim/070704_190628_E.pdf
    • Institución universitaria Esumer. (s/f). B2B y B2C. Institución universitaria Esumer Sitio web: http://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/1914/1/B2B%20y%20B2C.pdf
    • Piñeiro Sánchez, C. (2005). Comercio electrónico minorista (B2C) en Internet. Universidade da Coruña Sitio web: https://www.udc.es/grupos/fysig/carlos/Archivos/Comercio-e%20minorista%20B2C.pdf

Deja un comentario