Como emprender un Negocio |

Generar la Firma Electrónica SAT

Obtener tu firma electrónica del SAT es un procedimiento sencillo e indispensable para cualquier negocio o trabajador por cuenta propia. Te decimos los requisitos y el procedimiento a seguir.

Uno de los documentos básicos que debe de tener cualquier persona física o moral es la firma electrónica, la cual consta de una serie de datos digitales para demostrar que eres una persona o una empresa. El objetivo es evitar el mal uso de la información y legitimar su identidad. Esta firma electrónica es clave para reducir tiempos y costos en los trámites burocráticos, así como para expedir y recibir documentos oficiales.

Estas ideas te ayudarán a iniciar el emprendimiento de tus sueños, paso por paso que Guía del empresario es un experto en llevarte a tu meta, es por esto que tenemos toda una serie de artículos especializados en cómo emprender tu negocio. ¡Te invitamos a quedarte para saber como obtener tu firma electrónica!. En este artículo encontrarás:

  • Qué es una firma electrónica.
  • Requisitos y procedimiento para obtener la firma electrónica.
  • Como sacar una cita en el SAT y qué hacer si no hay citas disponibles.

El emprendimiento es una de las actividades más importante que pueden existir, debido ya que ayuda a la creación de una industria nacional fuerte, fuentes de empleo, generación de ingresos propios, mejores salarios, independencia y seguridad financiera entre otros. ¡Te invitamos a compartir este artículo para poder ayudar e inspirar a otros emprendedores/as! Tu experiencia y tus ideas son muy valiosas para nosotros, ¡déjanos saber qué piensas en la parte de abajo!.

Importancia de Generar la firma electrónica SAT

Puede que se suene un trámite insignificante, pero la firma electrónica es un documento indispensable en este mundo digital.  El gobierno ha buscado digitalizar los trámites para evitar el o la usuaria asistan de manera física a las oficinas gubernamentales. La firma electrónica ayuda a dar validez a la identidad de la persona que está tramitando los documentos, ya que esta firma es única, cifra datos para brindar seguridad y sustituye la firma física de los documentos.

La firma electrónica se utiliza en diferentes ámbitos como:

  • Trámites educativos: obtener tu cédula profesional o título profesional digital.
  • Trámites de documentación personal: adquisición de acta de nacimiento digital.
  • Trámites fiscales: todos los documentos que se quieran emitir o adquirir a través de la plataforma del SAT, se necesita ingresar con la firma electrónica.

Requisitos para Generar la firma electrónica SAT

Para obtener una firma electrónica necesitas presentar ante el SAT los siguientes requisitos:

  1. Dirección de correo electrónico.
  2. Memoria USB con una capacidad mayor a los 500 kb.
  3. Solicitud del certificado de e.firma (se solicita por duplicado en original).
  4. Un acuse de cita que se puede obtener en el portal de citas oficial del SAT o llama al 55 627 22 728 para que te generen una cita.
  5. Asiste a tu cita en tiempo y fecha.

Costos

El trámite es 100% gratuito, por lo que ningún funcionario público puede cobrarte por la cita, el trámite o cualquier expedición de documento. Tampoco cualquier contador o persona puede hacerlo por ti debido a que es un trámite personal.

Tiempo que tarda en realizarse el trámite

El trámite es bastante corto pero no es menor a 30 minutos. Esto es debido a que en el SAT se requiere tomar los datos biométricos de los usuarios (si se realiza por primera ocasión).

Documentos a obtener

La e.firma consta de dos documentos: el certificado (.cer )y la llave (.key):

  • Certificado público o certificado digital:  Es un archivo .cer que tiene la información cifrada del usuario que la hacen única y brinda identidad al usuario.
  • Llave privada: es el archivo que termina en .key. Contiene una contraseña única que concuerda con el certificado digital para firmar los documentos.

 

Como obtener mi firma electrónica SAT en línea

Si vas a solicitar por primera vez tu firma electrónica debes saber que este trámite se debe hacer de manera presencial debido a que son requeridos los datos biométricos para darle validez al certificado y la llave privada. Te invitamos a leer el apartado de: Requisitos para Generar la firma electrónica SAT, un poco más arriba.

Ahora, si requieres renovar la firma electrónica porque se te venció (la duración de la firma electrónica es de 4 años debido a que el certificado caduca), si puede hacerse el trámite a través de la plataforma SAT-ID. Guía del empresario te da los pasos para hacerlo:

  • Requisitos
    • RFC a 13 posiciones.
    • Correo electrónico personal.
    • Número celular a 10 dígitos.
    • Identificación oficial (escaneada y física).
    • Grabar un video para verificar la identidad del usuario.
  • Pasos
    1. Obtén primero los requisitos.
    2. Ingresa a la página de SAT-ID.
    3. Acepta los términos y condiciones.
    4. Ingresa el RFC, correo personal y teléfono.
    5. Adjunta tu identificación oficial escaneada de ambos lados y en ocasiones pide que firmes digitalmente algunas solicitudes.
    6. Graba el video con las indicaciones que se te den.
📝
Toma nota: Un gran tip que podemos darte es que en ocasiones el SAT solicita la identificación para comparar la firma digital con la identificación. La mayoría de las solicitudes que son negadas de la renovación a través de la plataforma SAT-ID es porque no se parece la firma digital a la que se encuentra en la identificación oficial. Recuerda hacer lo más parecido la firma digital a la de tu documento de identidad.

En la plataforma SAT-ID también puedes realizar los siguientes trámites:

Preguntas frecuentes

¿Cómo descargar firma electrónica sat?

La firma electrónica es un documento único, por lo que perderla es un poco complicado. Si perdiste el archivo .cer (certificado) deberás entrar al SAT y buscar la opción de obtener el certificado (podrás descargar todos aquellos que has tenido a lo largo del tiempo). Si perdiste la llave privada (.key), deberás de bajar la app llamada Certifica y generar.

¿Cuándo hay citas en el SAT?

Las citas de cada mes se abren la última semana del mes anterior, es decir, si tu quieres una cita en febrero, deberás de entrar la última semana de enero. Por cuestiones de pandemia, el número de trabajadores se redujo, por lo que se redujo el número de citas también, tómalo en cuenta en tu próxima cita.

¿Cómo sacar cita en el SAT para firma electrónica por teléfono?

Deberás de llamar al 55 627 22 728, los funcionarios te pedirán tus datos personales, lugar en donde querrás hacer la cita, las fechas disponibles y horarios, tu deberás elegir la que más te convenga. No olvides dar correctamente tu correo que ahí te llegará el acuse de la cita.

¿Qué hacer si no hay citas en el SAT?

Puedes realizar tu cita como alta de empresa, ya que existe mucha disponibilidad en esa área. Al llegar, solamente di que necesitas realizar tu e.firma. Otro tip, es que puedes buscar la última semana del mes en un horario de 15:00 a 16:00 horas que hay menor tráfico en la página.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si este artículo fue útil te invitamos a compartirlo. También te recomendamos leer otros artículos parecidos en nuestra nueva sección para que tomes como guía paso a paso cómo crear tu negocio dando click aquí. Queremos saber qué opinan: ¿Las firmas electrónicas reducen el tiempo de las actividades burocráticas? Escríbelo en la sección de comentarios, tus comentarios pueden inspirar a otros y queremos formar una comunidad de ayuda entre empresarios/as, ¡tu experiencia vale mucho!.

Fuentes de información

  • Gobierno de México. (2013). Firma Electrónica Avanzada (FIEL). Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/sfp/documentos/firma-electronica-avanzada-fiel
  • Gobierno de México. (2022). La e.firma es un archivo digital que te identifica al realizar trámites y servicios ante el Gobierno de la República. Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/efirma
  • Gobierno de México. (2022). Obtención de e.firma. Secretaría de Hacienda y Crédito Público Sitio web: https://www.gob.mx/tramites/ficha/obtencion-de-e-firma/SAT137
  • SAT. (2022). Renueva el Certificado de tu e.firma (antes Firma Electrónica).. SAT Sitio web: https://www.sat.gob.mx/tramites/63992/renueva-el-certificado-de-tu-e.firma-(antes-firma-electronica)

Deja un comentario