Como emprender un Negocio |

Permiso de uso de suelo

Este artículo es vital para iniciar tu emprendimiento, ya que el uso de suelo es un documento obligatorio para poder utilizar un inmueble ya sea en uso comercial, habitacional o industrial.
Permiso de uso de suelo

Uno de los requerimientos básicos para poder explotar un inmueble de manera habitacional, comercial, industrial o solo la superficie es el permiso de uso de suelo, que es un documento expedido por el estado que licita el lugar para poder ejercer su actividad de acuerdo a los principios de desarrollo urbano.

El equipo de  Guía del empresario ha preparado una serie de artículos en la sección cómo emprender tu negocio, con el fin de proporcionarte información importante y de esta manera acompañarte para que materialices tu proyecto de negocio. ¡Te invitamos a leer este artículo!. En donde conocerás sobre:

  • Qué es el permiso de uso de suelo.
  • Cómo tramitarlo.
  • Requisitos.
  • Costos.

El emprendimiento es una de las actividades más importante que pueden existir, ya que ayuda a la creación de una industria nacional fuerte, fuentes de empleo, generación de ingresos propios, mejores salarios, independencia y seguridad financiera entre otros. ¡Te invitamos a compartir este artículo para poder ayudar e inspirar a otros emprendedores y emprendedoras! Tu experiencia y tus ideas son muy valiosas para nosotros, ¡déjanos saber qué piensas en la parte de comentarios!.

¿Qué es el permiso de uso de suelo ?

Si tienes un predio y eres una persona física o moral con deseos de explotarlo en un ámbito habitacional, comercial o industrial, sin duda necesitas el permiso de uso de suelo. Es un documento oficial que se conoce como licencia de uso de suelo, el cual es emitido por los ayuntamientos locales de cada estado de la República. Este documento señala disposiciones que rigen el uso de la tierra y describe el uso de espacios ubicados en territorio estatal.

Es importante destacar que la licencia de uso de suelo no es un documento que avala el permiso para construir en un inmueble sino que establece y regula el uso del espacio, así como las normas de ocupación de acuerdo al plan de desarrollo urbano.

¿Qué es el permiso de uso de suelo?
¿Qué es el permiso de uso de suelo?

Donde tramitar permiso de uso de suelo

Para tramitar el permiso de suelo debes de acercarte al módulo de atención del ayuntamiento de tu localidad (generalmente se encuentran en la capital de cada estado). Este trámite es totalmente presencial, por lo que las oficinas públicas tienen horario de atención de lunes a viernes (no cuentan los días festivos) en un horario de 09:00 hrs – 16:00 hrs. Puedes visitar más información en la página del gobierno haciendo click en este link.

Cómo sacar un permiso de uso de suelo

Guía del empresario te da una serie de pasos que debes seguir para poder conseguir este documento:

  1. Si no quieres dar dos vueltas, recolecta todos los requerimientos a excepción de los oficios que necesitas adquirir en ventanilla.
  2. Acércate a la ventanilla de tu ayuntamiento más cercano para obtener los oficios y/o formatos que te solicitan.
  3. Llena los documentos y entrégalos.
  4. Recuerda que todos los requerimientos serán revisados por los servidores públicos del ayuntamiento.
  5. Ten paciencia, recuerda que no eres el único que requiere esta licencia de uso de suelo.
  6. El tiempo máximo de entrega es de 10 días hábiles.
  7. La licencia de uso de suelo dura un año.
¿Cómo sacar un permiso de uso de suelo?
¿Cómo sacar un permiso de uso de suelo?

Requisitos para permiso de uso de suelo

Para agilizar tu trámite, te recomendamos recopilar los siguientes documentos:

  1. Acta constitutiva original y copia.
  2. Boleta predial vigente original y copia.
  3. Comprobante de domicilio máximo 3 meses de antigüedad, original y copia.
  4. Croquis de ubicación del predio o establecimiento original y copia.
  5. Identificación oficial vigente con fotografía (Credencial de elector o pasaporte), original y copia.
  6. Escrito libre de solicitud original y copia.
  7. Escrituras del predio original y copia.
  8. Formato de empadronamiento original y copia.
  9. Fotografías del inmueble (mínimo 4, legibles en tamaño postal), original.
  10. Oficio de solicitud original y copia.
  11. Plano georeferenciado con coordenadas universal transversal (UTM), original y copia.
  12. Plano topográfico original y copia.
  13. Título profesional original y copia.
📝
Toma nota: ¡Ojo! Los requerimientos varían de acuerdo al estado en el que se encuentre, muchos estados piden esta lista de 13 requerimientos. Sin embargo, otros puede que sean menos. Verifica siempre la página del lugar en el que te encuentres. Incluso, existen costos para adquirir ciertos formatos, no pasan estos de $40.00 MXN.
📝
Toma nota: Como nota, los oficios de solicitud son otorgados en ventanilla en el Centro de Atención Municipal de tu localidad. Algunos otros, puedes descargarlos de las páginas oficiales del gobierno estatal, por ejemplo: veracruz.gob.mx.

Permiso de uso de suelo costo

Algo importante a destacar es que los costos varían de acuerdo al estado de la República en el que se encuentren. Algunos estados cobran por metro cuadrado y otros una cierta cantidad ya establecida de acuerdo a la longitud del terreno. También existe una distinción del predio de acuerdo a su uso, por ejemplo: habitacional, comercial, industrial. Te dejamos los precios de acuerdo a los que tiene la página de gobierno de México.

  • Uso comercial:
    • 1 m2- 50 m2: $1,458.94 mxn.
    • 51m2- 100 m2: $4,214.60 mxn.
    • 101 m2-500 m2: $7,348.79 mxn.
    • Para superficies mayores a 500 m2: $9,552.89 mxn.
  • Uso habitacional:
    • 1 m2 -160m2: $3,207.00 MXN.
    • 161 m2- 500 m2: $5,721.23 MXN.
    • 501 m2- 1000 m2: $8,150.18 MXN.
    • Más de una hectárea o fracción de tierra arriba de los 1000 m2: se agregan: $347.16 MXN
  • Uso industrial:
    • 1 m2- 500 m2: $4,792.15
    • 501 m2- 1000 m2: $9,586.41
    • Más de una hectárea: $7,972. 82 MXN.
  • Uso para superficie:
    • 1 m2- 2000 m2: $9,123.53.
    • Cada fracción adicional se agrega $364.46.

Permiso de uso de suelo ejemplo

Si requieres el formato de permiso de uso de suelo deberás acercarte al ayuntamiento para solicitarlo, muchos están en internet otros deberás de acudir de manera presencial a tu oficina de ayuntamiento.

📝
Toma nota: Cómo tip, busca en internet de la siguiente forma: formato de suelo + el nombre de tu estado + el año y si te sale, tienes el formato digital. Recuerda que los permisos de uso de suelo para negocios o de industria son los mismos que los habitacionales, solo debes especificar su uso.
Ejemplo de solicitu de uso de suelo Estado de México
Ejemplo de solicitud de uso de suelo Estado de México

 

Ejemplo de formato de uso de suelo de Veracruz
Ejemplo de formato de uso de suelo de Veracruz

Preguntas frecuentes

¿Qué es el cambio de uso de suelo?

De acuerdo a la secretaría de desarrollo urbano y obra, el cambio de uso de suelo se refiere a cambiar el uso de la tierra a otro terreno que se considere apto para ese uso para cambiar la densidad, la intensidad o la elevación del uso de la tierra.

¿Como cambiar uso de suelo habitacional a comercial?

Deberás de realizar el cambio como ingresando el trámite como uno nuevo, solo deberás de cambiar el uso del inmueble de habitacional a comercial. Esto está sujeto a autorización gubernamental, ya que no toda inmueble habitacional aplica para convertirlo en uso comercial.

¿Cómo convertir una casa en local comercial?

Deberás cumplir con los requerimientos establecidos por las autoridades. Una vez que los tengas, adecua el local a las necesidades que requiera un arrendador: un baño, limpieza, pintura dentro y fuera del local.

¿Qué permisos se necesitan para un local comercial?

Deberás de tener forzosamente estos requisitos: uso de suelo comercial, licencia de funcionamiento, registro federal de contribuyentes, acta constitutiva, apertura de establecimientos mercantiles.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si este artículo fue útil te invitamos a compartirlo. También te recomendamos leer otros artículos parecidos en nuestra nueva sección para que tomes como guía paso a paso cómo crear tu negocio dando click aquí. Queremos saber qué opinas: ¿cómo te fue con tu trámite de uso de suelo? ¿Este artículo fue de utilidad para tí? Escríbelo en la sección de comentarios, tus comentarios pueden inspirar a otros y queremos formar una comunidad de ayuda entre empresarias y empresarios, ¡tu experiencia vale mucho!.

Fuentes de información

  • Gobierno del Estado de México. (2022). Uso de suelo. Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Sitio web: https://seduo.edomex.gob.mx/licencia_uso_de_suelo#:~:text=Consiste%20en%20autorizar%20el%20uso,ya%20tienen%20transferencia%20de%20funciones.
  • Gobierno del Estado de México. (2022). Cambio de Uso de Suelo
    . Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Sitio web: https://seduo.edomex.gob.mx/cambio_de_uso_de_suelo#:~:text=Consiste%20en%20cambiar%20el%20uso,o%20el%20cambio%20de%20altura.
  • Gobierno de México. (2022). Licencia de uso de suelo. Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/tramites/ficha/licencia-de-uso-de-suelo/Entidades7315

Deja un comentario