“La Ley de Pareto describe que con solo el 20 por ciento del esfuerzo global puede alcanzarse el 80 por ciento del rendimiento. Con un 80 por ciento de trabajo, el restante 20 por ciento de éxito necesita el mayor esfuerzo. Por eso también se la conoce como la Regla del 80/20.” (Pareto V., 1896)
EN ESTE ARTÍCULO:
¿Qué es un diagrama de Pareto?
Este diagrama consiste en una representación gráfica que organiza valores de mayor a menor y de izquierda a derecha respectivamente, con la finalidad de identificar las causas que provocan una situación para así poder tomar decisiones oportunas.
La regla 80/20 hace referencia a que, en las empresas, el 80% de las situaciones que se presentan se deben únicamente al 20% de las causas posibles.
¿Para qué sirve un diagrama de Pareto?
Las funciones de los diagramas de Pareto son:
- Identificar las causas principales y reales de los problemas que se presentan.
- Encontrar oportunidades de mejora en los procesos que se llevan a cabo.
- Priorizar el dar solución a los motivos que provocan situaciones desfavorables.
Características del diagrama de Pareto
Este tipo de representaciones gráficas se caracterizan por:
- Permitir realizar cálculos simples relacionados con frecuencias y porcentajes.
- Ayudar a identificar las causas principales de una situación determinada.
- Analizar la frecuencia con la que presentan las causas de un problema.
Elementos del diagrama de Pareto
Estos son los elementos que debes considerar para elaborar diagramas de Pareto:
- Causas: Son los factores que provocan un problema determinado, deben colocarse ordenados de mayor a menor frecuencia en el eje horizontal del diagrama.
- Frecuencias: Se colocan en el eje vertical de lado izquierdo, indican las veces que ocurrieron en un periodo determinado cada una de las causas.
- Porcentajes: También se colocan en el eje vertical pero de lado derecho y representan el porcentaje acumulado de las frecuencias.
Beneficios de utilizar diagramas de Pareto
Las ventajas de utilizar los diagramas de Pareto son:
- Posibilidad de mantener a la empresa en un estado de mejora continua.
- Es posible dar prioridad a encontrar soluciones a las causas principales de los problemas.
- Optimizar tiempo y recursos debido al enfoque en los factores que tienen un impacto mayor en el negocio.
Sugerencia para elaborar correctamente diagramas de Pareto
Por supuesto puedes elaborar diagramas de Pareto muy profesionales en programas como Excel, sin embargo, te sugerimos adquirir la licencia de algún software que te permita elaborar distintos tipos de representaciones gráficas, de forma fácil, práctica y colaborando con tu equipo de trabajo completamente en línea.
Ejemplos de diagramas de Pareto
En esta sección te compartiremos algunos ejemplos de diagramas de Pareto que esperamos puedas utilizar como referencia.
En el primer ejemplo, el problema son las quejas de los clientes, puedes observar que el 20% de las causas corresponde únicamente a desatención y falta de soluciones, por lo tanto, estos son los factores a los que se les debe dar prioridad.
En el segundo ejemplo, el problema son los productos defectuosos, puedes observar que el 20% de las causas corresponde únicamente a falta de capacitación y materiales defectuosos, por lo tanto, estos son los factores a los que se les debe dar prioridad.
¿Cómo elaborar correctamente diagramas de Pareto?
Este es el procedimiento que debes seguir para elaborar este tipo de diagramas:
- Lo primero que debes hacer es definir es el problema o situación que quieres analizar.
- El siguiente paso es es pensar en las posibles causas de dicho problema o situación, para esto puedes realizar una lluvia de ideas con tu equipo de trabajo.
- Posteriormente, tienes que contabilizar cuántas veces en un periodo determinado ocurren cada una de las causas, aquí te sugerimos utilizar tablas.
- Después de eso ordena los datos, coloca al principio las causas que se repiten con mayor frecuencia, con esto puedes calcular los porcentajes utilizando la siguiente fórmula:
Porcentaje = (Frecuencia / Frecuencia total) x 100
- Por último, construye el diagrama de Pareto con la información obtenida, coloca las causas en el eje horizontal ordenadas de mayor a menor frecuencia, indica las frecuencias en el eje vertical de lado izquierdo y los porcentajes en el mismo eje pero de lado derecho.
¿Qué implica y cuánto cuesta elaborar correctamente diagramas de Pareto?
Para terminar, hablemos de costos, adquirir un programa para crear de forma profesional distintos tipos de diagramas puede resultar una excelente inversión, además hay una gran cantidad de opciones, por ejemplo:
Visual Paradigm Online Diagrams es programa con el que puedes elaborar una gran cantidad de diagramas de manera práctica y profesional, cuenta con una versión gratis y planes para negocios desde $80 hasta $300 pesos mensuales, sus funcionalidades principales son:
- Crea diagramas profesionales con facilidad a través de herramientas intuitivas.
- Colabora en la nube con tu equipo de trabajo en cada uno de los proyectos.
- Elabora diagramas ilimitados con miles de plantillas prefabricadas.
- Diseña en cualquier momento y desde cualquier dispositivo móvil.
(Visual Paradigm Online Diagrams, 2020).
Conclusiones
- El diagrama de Pareto es una representación gráfica que organiza valores de mayor a menor y de izquierda a derecha respectivamente, con la finalidad de identificar las causas que provocan una situación para así poder tomar decisiones oportunas.
- Las funciones de los diagramas de Pareto son identificar las causas principales y reales de los problemas, buscar oportunidades de mejora y priorizar el dar solución a los motivos que provocan situaciones desfavorables.
- Estos diagramas se caracterizan por permitir realizar cálculos simples, ayudar a identificar causas y analizar la frecuencia con que se presentan dichas causas.
- Los elementos que conforman los diagramas de Pareto son causas, frecuencias y porcentajes.
Tu turno
Es momento de que pongas en práctica lo aprendido en este artículo para que puedas elaborar correctamente diagramas de Pareto y como resultado mantengas a tu negocio en un estado de mejora continua, des prioridad a encontrar soluciones a las causas principales de los problemas que se presenten y puedas optimizar tiempo y recursos al enfocarte en los factores que tengan un impacto mayor en tu empresa.
Fuentes bibliográficas
- Chiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos. Bogotá: Mc Graw Hill.
- Hellriegel. (2008). Administración: Un enfoque basado en competencias. Ciudad de México: Cengage
- Maximiano, A. C. (2009). Fundamentos de Administración. Teoría general y proceso administrativo. Ciudad de México: Pearson Educación.
- Thompson, A. (2018). Administración estratégica. Mc Graw Hill.