Headhunters


¡Vámonos al safari de los mercado laborales! Tu misión es cazar el mejor talento para una vacante de tu compañía, pero debes de ser precavido(a) para elegir al mejor perfil. Tus mejores herramientas para esta búsqueda serán tu experiencia y el conocimiento interno de tu empresa para seleccionar al personal indicado, ¿aceptas la tarea? Pues si aun te quedan dudas, esto es lo que hacen los headhunters.

Los headhunters son profesionales experimentados en seleccionar un perfil adecuado para un puesto especializado. Su objetivo es encontrar a los mejores perfiles para mostrarle a las empresas las mejores opciones y que decida quién es el candidato. Si quieres conocer más sobre los headhunters, te invitamos a conocer más sobre ellos en este artículo, en donde expondremos:

  • Qué son los headhunters
  • Sus funciones
  • Tipos
  • Sus características
  • Ejemplos
  • Como implementar sus servicios dentro de tu empresa

El conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Déjanos al final del artículo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!.

¿Qué es un headhunter?

Headhunter es una palabra de origen anglosajón que se traduce literalmente como cazador de cabeza. Sin embargo, este concepto significa buscador(a) de talento, cazatalento o seleccionadores y es utilizado en el ámbito de Recursos Humanos (RRHH). Un headhunter es la persona puede laborar en cualquier compañía u organización (de manera fija o temporal).

La empresa abrirá una vacante y el cazatalentos se encargará de “cazar” a los mejores candidatos quienes serán evaluados a través de una serie de filtros. La característica y diferencia principal de RRHH y un seleccionador es que los headhunters no se limitan a recibir y evaluar curriculum vitae cuando hay una búsqueda activa de trabajo de candidatos, sino que buscan perfiles especializados en diferentes bolsas de trabajo o plataformas dedicadas a la vida profesional sin importar que los candidatos estén o no buscando trabajo.

¿Qué es un headhunter?
¿Qué es un headhunter?

Te dejamos un video sobre lo que es un headhunter por Alejandro Lanuque un headhunter argentino a través de la plataforma Youtube.

¿Qué es un headhunter? por Alejandro Lanuque. Fuente Youtube.

Funciones de un headhunter

El principal objetivo de los headhunters es elegir a posibles candidatos para vacantes que ofertan diferentes compañías de trabajo a través de una red de contactos. Por ejemplo: un restaurante puede enviarle a un headhunter el perfil de un chef especializado en cocina oriental y una Institución puede enviarle una vacante especificando que necesitan un (a) psicólogo/ psicóloga experimental. El headhunter se va a dedicar a buscar diferentes perfiles que se adecuen perfectamente a las vacantes a través de diferentes plataformas. Los headhunter también tienen estas funciones:

  • Los headhunters salen de la oficina. No están limitados a buscar en plataformas digitales o a través de recibir diferentes perfiles de manera física o digital. Pueden asistir a diferentes eventos como fiestas, galas o eventos sociales como carreras de la fórmula 1, eventos convenciones o galerías de arte.
  • Puede que estén trabajando de tiempo completo en las oficinas de Recursos Humanos o trabajar por su cuenta en cierto tiempo.
  • Lo que buscan es mejorar la calidad de vida de las personas en un ámbito profesional ofertando mejores oportunidades empresariales.
Funciones de un headhunter
Funciones de un headhunter

Tipos de headhunters

Hay dos tipos de headhunters que se dividen de acuerdo a sus honorarios. Estos son los siguientes:

  • Retainers: Significa que los headhunters cobrarán sus honorarios por adelantado para que puedan realizar la búsqueda exhaustiva. Trabajarán de manera exclusiva con la empresa, por lo que tomará un tiempo encontrar al candidato adecuado para cubrir la vacante, ya que utilizan una metodología de acuerdo a lo que necesite el puesto de trabajo. Las listas del posibles candidatos es entre tres y diez nombres que presentarán una serie de filtros para que al final el headhunter seleccione entre tres a cinco perfiles con detalles de porqué son seleccionadas como una opción perfecta para la vacante y el cliente (la empresa) selecciona el perfil que se quedará con el puesto.
    Esta opción no es barata, el cliente puede pagar hasta el 50% del salario acordado anual de un seleccionador. Quienes contratan este tipo de servicios son generalmente para puestos de jerarquía alta y generalmente cuando otras opciones más económicas se han agotado.
  • Modelo win- win: Los honorarios del headhunter se pagará hasta que el perfil adecuado de la vacante sea contratado por la empresa o Institución. Este tipo de cazatalentos suelen competir con el departamento de Recursos Humanos de la empresa que los contrató, los solicitantes directos y con otras compañías de reclutamiento.
    Una estrategia si trabajas bajo esta modalidad es presentar a los mejores perfiles más rápido que otros canales.
Tipos de Headhunters
Tipos de Headhunters

Características de los headhunters

Para ser un headhunter es necesario contar con las siguientes características:

  • Capacidad de observación: El cazatalentos tiene que conocer bien a las personas para ver si sus competencias, estudios y experiencia concuerda con lo que solicita la empresa.
  • Conocer a profundidad a la empresa: Es necesario que el headhunter conozca qué hace la empresa y qué necesita la vacante para que pueda realizar una búsqueda específica en su abanico de contactos.
  • Capacidad de escuchar: Al evaluar a los posibles candidatos, el seleccionador debe de escuchar qué es lo que el candidato está dispuesto a ofertar.
  • Capacidad de discernir: Una vez que el candidato es analizado por los diferentes filtros, tiene que decidir qué perfiles seleccionar y cuáles no.
  • Negociación: Debe contar con herramientas que le permitan negociar tanto sus intereses como los de la empresa.
  • Networking amplio: Debe de contar con una amplia gama de contactos que faciliten encontrar perfiles adecuados para diferentes tipos de puestos.
El headhunter debe realizar una búsqueda exhaustiva
El headhunter debe realizar una búsqueda exhaustiva

Beneficios de headhunters

Contratar a un headhunter puede parecer un servicio caro en un principio, pero tienen beneficios a tu empresa como:

  • Puedes usarlos para hallar perfiles muy concretos o muy escasos. Por ejemplo, sabemos que el mundo digital está creciendo rápidamente, pero hay pocos especialistas en temas como blockchain o big data.
  • Son especialistas en la búsqueda de perfiles en el mercado laboral por lo que los perfiles seleccionados tendrás la seguridad que son los mejores en las opciones de la empresa debido a su detallada búsqueda y aplicación de las metodologías.
  • Se ahorra tiempo para encontrar un perfil adecuado para la vacante debido a que son expertos y especialistas en el tema.
  • Actualmente son más empresas las que recurren a este tipo de opciones para contratar personal.
Los headhunters están cada vez más presentes en las empresas
Los headhunters están cada vez más presentes en las empresas

Estrategias para convertirte en un headhunter

En si no hay una una guía definitiva de cómo convertirse en un headhunter. No existen cursos oficiados por Instituciones de estudios debido a que esta especialización se logra por el networking y la experiencia adquirida en el área profesional (si hay cursos virtuales sobre el headhunting). Sin embargo, como estrategia te recomendamos tomar un curso de coaching.
No todas las personas que se dedican a cazar talentos tienen sus estudios primarios en Recursos Humanos (lo recomendable es tener conocimientos en el área). Por otra parte, las personas que se dedican a encontrar este talento cuentan las siguientes competencias: comunicación efectiva, trabajo bajo presión, orientación hacia los resultados, proactividad, compromiso y análisis.

Ejemplos de headhunters

Michael Page es la página web más famosa dedicada al headhunters, creada en 1976 en Reino Unido y ahora con presencia en más de 30 países. Michael Page tiene presencia física en la Ciudad de México y Monterrey. Se dedica a empresas de alto nivel con puestos gerenciales. Ofrece servicios con expertos en el tema de cazatalentos, brindando los mejores perfiles a las empresas que contratan.

Michael Page es un ejemplo de portal headhunter
Michael Page es un ejemplo de portal headhunter

¿Cómo funcionan los headhunters?

Un seleccionador trabaja de la siguiente manera:

  1. Recibe información de la vacante: La empresa contrata el servicio o va directamente con su cazatalento y le entrega el perfil de la vacante especificando sus necesidades.
  2. Estudia la vacante: Una vez asignada la tarea el seleccionador va a estudiar el puesto, a la empresa y a sus necesidades. En este punto realiza la descripción del puesto para tener más detalles de la vacante. Se elige la metodología por la cual evaluar y elegir al candidato.
  3. Búsqueda del contacto: Los reclutadores utilizan todos su medios para encontrar a los posibles candidatos. Puede ser de manera digital a través de portales o a través de eventos. Aquí se generan ciertos filtros de eliminación.
  4. Acercamiento con los candidatos: Una vez visto los perfiles se acercará a las personas que mejor queden con la descripción del puesto. Para este punto se acuerda una entrevista.
  5. Entrevistas: Los seleccionadores evalúan que tan bien actuas ante ciertas situaciones evalúan las competencias en las entrevistas. Aquí se descartan a la mayoría quedando unos cuantos.
  6. Selección final: Se envían los perfiles finales a la empresa y se acuerda una última entrevista para que el cliente (empresa) seleccione el perfil que más le convenga.
¿Cómo trabaja un headhunter?
¿Cómo trabaja un headhunter?

Costos de implementación

Aquí te dejamos unas empresas que se dedican al headhunting en México:

  • Headhunters México: HR operations cuenta con una amplia experiencia en headhunting. Menciona que tiene más de 1200 empresas que han contratado sus servicios y genera planes especializados para empresas. Se especializa en el mercado laboral de la CDMX además de contar con otras soluciones de HR. ¿Te interesa? Conoce más aquí.
  • Headhunters Guadalajara: corporativo desarrollo con sede en Guadalajara Jalisco ofrece el servicio para headhunting. Menciona que cuentan con la mejor cartera de perfiles en Guadalajara. ¿Quieres conocer más? Da click aquí.
  • Headhunters Monterrey: QUEST cuenta con años de experiencia en el área de Recursos Humanos, cuenta con especialización en cualquier tipo de empresa y un año de garantía en el cubrimiento de vacante. ¿Te llamó la atención? Conoce más aquí.
  • Headhunters Puebla: MG Head Hunters es una empresa dedicada a la selección especializada de recursos humanos. Con sede en la capital además de la selección de perfiles cuenta con cursos de coaching y soluciones en Recursos Humanos. ¿Eres de aquí y quieres conocer más? oprime aquí.
  • Headhunters Querétaro: MG Head Hunting es una consultora que se dedica en la atracción especializada de recursos humanos en ramas como manufactura, recursos humanos, finanza marketing e IT en todo Querétaro. ¿Te interesan sus servicios? da click aquí para conocer más.
  • Headhunters Tijuana: Gastélum es una empresa bilingüe familiar que se especializa en las prácticas del Headhunting en Baja California. Se especializan en el ámbito de la manufactura pero resuelven otras ramas. Su misión es: “colocar a la persona indicada en el puesto indicado”. ¿Quieres más información? da click aquí.

También algunos de nuestros proveedores ofrecen el servicio de headhunting. Puedes buscarlo en el siguiente apartado o dando click aquí.

Nuestro directorio

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Conclusiones

Te dejamos los puntos más importantes sobre los headhunters:

  • Los headhunters se dedican a la caza de talento humano para ofertarlo a empresas.
  • Pueden trabajar de manera individual o competir contra el departamento de Recursos Humanos.
  • Se especializan en contratar a personal sumamente especializado.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Te invitamos a recomendar este y en general, los artículos que guía del empresario tiene para ti.  También queremos saber tu opinión y experiencia de acuerdo a los headhunters: ¿alguna vez has contratado un servicio de headhunters? ¿Cómo te fue? ¿prefieres el tradicional departamento de RRHH? o ¿prefieres el servicio de headhunters? Déjanos tus respuestas en la sección de comentarios

Fuentes de Información

    • Bladu20. (2019). ¿Qué es un headhunter y qué puede hacer por ti?. Mejora Tu carrera Sitio web: https://www.mejoratucarrera.com/recursos-humanos/que-es-un-headhunter/
    • EAE Business School. (2014). ¿Cómo son los procesos de selección en headhunting?. EAE Business School Sitio web: https://retos-directivos.eae.es/como-son-los-procesos-de-seleccion-en-headhunting/
    • Fuentes Escribano, R. (2019). ¿Sabes cuantos tipos de headhunters existen?. LinkedIn Sitio web: https://www.linkedin.com/pulse/sabes-cuantos-tipos-de-headhunters-existen-roc%C3%ADo-fuentes/?originalSubdomain=es
    • Job and talent. (2013). Qué es y cómo funciona un headhunter. Job and talent Sitio web: https://blog.jobandtalent.com/2013/05/13/que-es-un-headhunter/
      May, R. (s/f). Headhunters, Recruiters, and Hiring Managers—What’s the Difference?. The Muse Sitio web: https://www.themuse.com/advice/headhunters-recruiters-and-hiring-managerswhats-the-difference

1 comentario en “Headhunters”

Deja un comentario