Proactividad


Joyce Carol Oates (novelista estadounidense) tiene una frase célebre muy importante sobre la proactividad: “De dónde venimos no significa nada. Hacia dónde vamos y lo que hacemos para llegar allí, es lo que nos dice qué somos“. Para llegar al éxito o a la realización personal conlleva mucho esfuerzo, lágrimas y empeño. Pero, ¿qué me dirías si te doy la clave para llegar al éxito? No, no es un secreto, se llama ser proactivo.

La proactividad es una competencia sumamente valiosa y deseada por las empresas. Sin embargo, a nivel personal la proactividad llenará de satisfacciones  tu vida a través de la realización de proyectos y cumplimiento de metas.

No obstante, te advierto que no es sencillo ser proactivo, ya que conlleva cambios en la manera de actuar, pensar y realizar acciones; conlleva mucha disciplina pero una vez dominándolo los beneficios son indiscutibles. Así que en este nuevo artículo vamos a analizar:

  • Que es la proactividad
  • Su importancia
  • Características de la proactividad
  • Beneficios de la proactividad aplicada a la empresa
  • Ejemplos de su aplicación
  • Como desarrollar la proactividad y aplicarla en mi empresa.

El conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Recuerda al final del artículo dejar tus comentarios, ¡nos encanta leerte!.

¿Qué es proactividad?

La  proactividad es una actitud observada y que se caracteriza por asumir el control personal de la vida de manera activa. En otras palabras, la definición de proactividad se refiere a movimiento, lo permanente o lo inmutable, ya que  de manera particular las personas proactivas desarrollan competencias como creatividad y audacia, por lo que influye de manera directa en el actuar y el desarrollo de acciones.

Existen personas que han desarrollado la proactividad a través de una motivación personal. Si no has encontrado una, es necesario tener estímulos internos y externos que impulsen una nueva actitud o metas, desde un cambio en el estilo de vida: comer saludable para tener buena salud, ahorrar para invertir en un nuevo proyecto, ayudar a mejorar las prácticas ecológicas propias para mejorar el medio ambiente, hacer ejercicio para escalar el Everest, estudiar para ser empresario.

La proactividad se enfoca en el pasado y sus hechos o acciones para diagnosticar y analizar un factor que se desea cambiar. Lo que se pretende es que el individuo proactivo reflexione, repare, rectifique y aprenda de acciones pasadas que afectan a su vida y que mejore en el futuro. Es una competencia bastante deseada en el ámbito empresarial que realizan los líderes y que desean que todos los miembros de su equipo tengan. Pero ¿por qué? porque es una práctica que busca que todos los individuos se responsabilicen de los actos y que se progrese en un futuro.

Una frase muy significativa sobre la proactividad la ha mencionado Woody Allen, director y actor estadounidense, sobre la importancia de actuar:

 

Frase célebre sobre proactividad
Frase célebre sobre proactividad.

¿Para qué sirve la proactividad?

La proactividad ayuda principalmente en tres acciones:

  1. Predecir situaciones sensibles y actuar cuando ocurren: Imagina este escenario: realizaste una alianza estratégica con otra empresa para proveer “X” material en una semana. Tienes que avisarle a tu gerente en turno, que además de los pedidos habituales, tienes que realizar el pedido nuevo ¿cómo debería de reaccionar? Debemos entender que el gerente tendrá presión, estrés en caso de fallar una máquina, esfuerzo, entre otras. Con la proactividad, en lugar de que la persona se preocupe, el individuo deberá de analizar la situación y actuar.
  2. Ayuda a aumentar el conocimiento: Al carecer de proactividad, la sensación de estancamiento es mayor. Por el contrario, las personas con proactividad no tienen este problema, están en constante actualización y estudio.
  3. Mejora la gestión del tiempo: La proactividad está en contra de la procrastinación. La procrastinación genera que las personas no tengan el suficiente tiempo para realizar las cosas, por eso están corriendo o no pueden asistir a sus compromisos. Por el contrario, con el desarrollo y aplicación de la proactividad las personas pueden administrar su tiempo y tener calidad en lo que se realice.

Características de la proactividad

Existen cuatro caracteristicas que deben de tener la proactividad conocida como la regla de las “4Ps”:

  • Predicción: La proactividad hace que ante una situación se planteen varias propuestas X, Y o Z. El objetivo es que si no se puede seguir por esas rutas, es necesario encontrar nuevas alternativas. Los individuos se caracterizan por:
    • Pueden anticipar ciertas situaciones.
    • Conocimiento de su contexto.
    • No se apegan al pasado y no tienen miedo del futuro incierto.
    • Están en un estado de alerta calmado.
  • Prevención: Se trata de visualizar los posibles obstáculos a lo que se puede enfrentar. Al conocer el reto se disminuyen las inseguridades, existe un control de lo que se debe realizar para que en lugar de ver la dificultad como un problema, se mire como la posibilidad de mejorar y cambiar a través de soluciones más creativas.
  • Planificación: Si bien nadie tiene asegurado el futuro, ¿qué se puede hacer hoy para tener éxito en el mañana? La planificación es esencial, de tal forma que lo que se coseche hoy tendrá resultados en el futuro. La proactividad y la planificación van de la mano, el tener claro lo que quiero realizar está en la proactividad, mientras que el cómo, cuándo, dónde y con quiénes está la planificación.
  • Participación: Todo lo anterior no se puede lograr si no se pone en práctica. La participación es el fuego que nos hará involucrarnos en todas las actividades u objetivos que deseemos.

 

Las 4P de la Proactividad
Las 4P de la Proactividad

Proceso de la proactividad

¿Has decidido tener un nuevo propósito? ¿Iniciar un nuevo proyecto? ¿tener estilos de vida saludable? ¡Es tiempo de emprender!, la proactividad será tu guía para llevarlo a cabo. A continuación te mencionamos 10 pasos para ser proactivo:

  1. Automotivate: Recordar el por qué se realiza el plan y lo que se puede lograr es lo más gratificante, por lo que de vez en cuando premia y valora tu esfuerzo.
  2. Concéntrate: La concentración fortalece a la proactividad, para que se dedique toda la atención a solucionar o realizar una acción. La concentración busca realizar correctamente los objetivos o tareas diarias. Concentrarte en las actividades que realizas.
  3. Cuestiona: No siempre sale el plan que nos proponemos a la primera. Para esto es necesario replantearnos qué queremos y qué podemos mejorar. La próxima vez cuestiónate ¿qué puedo mejorar si este proyecto no me salió bien?
  4. Se ordenado: No existe persona proactiva sin orden. Las personas que implementan la proactividad mantienen en orden la mayoría de sus cosas (sobretodo su espacios laborales u áreas de estudio). El orden ayuda a las personas a ser más eficientes, sentirse mejor en su ambiente y realizar actividades más fácil. ¡Recuerda tener un orden en tu trabajo!.
  5. Participa: Involucrarse es esencial para el trabajo en equipo, participar en actividades, conocer a tus compañeros, dialogar, proponer, no solo darán notoriedad en tu entorno, sino también mejorarás en tu trabajo  y generarás networking. ¡Todos los lugares tienen espacio para personas proactivas!.
  6. Ten pensamientos positivo: Hay un dicho que dice “las palabras que se dicen, vienen del corazón” pues nuestras acciones salen de nuestros pensamientos. Debido a lo anterior, es necesario mantener pensamientos positivos, pues esto nos ayudará y motivará a realizar todas nuestras actividades.
  7. Encuentra soluciones: La prevención y la búsqueda de soluciones es vital en las personas proactivas. Esto no signifique que estés 24/7 en búsqueda de estas, sino que prevengas las problemáticas que puedan suscitarse.
  8. Administra el tiempo: Como se mencionó anteriormente, la administración del tiempo es vital, desde planificar qué se va hacer, cuándo, cómo y cuánto debe durar (incluyendo los tiempos de descanso). ¿El resultado? alcanzar la eficiencia.
  9. Toma decisiones: Ser proactivo es tomar decisiones contundentes en el momento adecuado y saber hacerlo cuando otras personas no se atreven. Tomar riesgos siendo una persona proactiva es esencial porque se tuvo que analizar diferentes escenarios a través de la prevención.
  10. Usa nuevas tecnologías: gracias a la modernidad, existen diferentes aplicaciones, software que ayudan a la administración del tiempo y ahorran tiempo. Un ejemplo es Excel.

Funciones de la proactividad

La proactividad es una competencia sumamente valorada en las empresas, porque a través de ésta las personas pueden enfrentarse a problemáticas que se resolverán de manera eficiente, que se prevean y se buscará no repetirlas.

Contar con profesionales proactivos ayudarán a la compañía a aumentar su productividad y por lo tanto sus ganancias.
Ser proactivo es algo que se adquiere y se practica día con día, no es algo sencillo porque conlleva una disciplina estricta (no es rigurosa, pero entre más centralizado y enfocado estés, mayor eficiencia y más alto el grado de proactividad).

El mayor enemigo de la creatividad es el miedo al fracaso, por lo que los empresarios deben de reestructurar la idea de un buen trabajo. Un buen trabajo no se limita al resultado final, debe haber relevancia en todo el proceso: desde enfrentarse a la incertidumbre de realizar el proceso, hasta el momento de verlo hecho realidad.

 

Beneficios de la proactividad

La proactividad trae ventajas personales como crecimiento, mayores oportunidades laborales y alcanzar el éxito. Sin embargo, como empresario debes saber que la implementación en tu vida, como en la de tu equipo de trabajo tendrá ventajas como:

  • Ser experto en la predicción y toma de decisiones en el momento indicado, incluso en temas sensibles.
  • Aumento en la eficiencia porque se administra tiempo.
  • Aumento en el conocimiento porque se aprovecha el tiempo para poder adquirir nuevas competencias o conocimientos.
  • Mayor networking, al estar en constante movimiento y al tener que relacionarte, aumenta las posibilidades de conocer más personas.

Estrategias de la proactividad

En este punto hay que entender la diferencia entre proactividad y reactividad. La reactividad es una competencia que modifica el comportamiento de los individuos, de tal manera que reaccionan inmediatamente a los estímulos. No existe una prevención o análisis del problema, no hay iniciativa, existe una preocupación en lugar de una ocupación, no existe compromiso ni visión a futuro. Sólo existe una reacción improvisada de lo que ocurre.

Reactivo vs proactivo
Reactivo vs proactivo.

Como se observa en el diagrama, una persona reactiva se deja influenciar por los problemas, una reactiva influirá e impactará positivamente en las resolución de un problema.

Ejemplos de proactividad

A continuación vamos a analizar un cuadro de una rutina antes de llegar al trabajo, comparando a John, siendo reactivo y el mismo John siendo proactivo, ¿puedes notar las diferencias? ¿qué opinas sobre los cambios?

Cómo puedes observar en el ejemplo, John tiene dos comportamientos totalmente distintos. Mientras uno reacciona a los estímulos, el otro influye en las adversidades.

Ejemplo de proactividad
Ejemplo de proactividad

¿Cómo encontrar personas proactivas en mi empresa?

Las personas proactivas se encuentran fácilmente en el proceso y resultado de los trabajos. Las personas que tienen la competencia de proactividad se caracterizan por tener iniciativa y por alcanzar lo que se proponen.

El éxito es muy subjetivo y se tendría que calificar a las personas de los equipo hasta el final, ¿qué puedo hacer yo como emprendedor para saber que tengo personas proactivas y no esperarme hasta el final? La respuesta es que se puede observar en el trabajo de día con día o a través de las siguientes características:

  • Las personas proactivas se sienten autorrealizadas por sus logros. Nunca paran y buscan objetivos nuevos una vez alcanzada su última meta.
  • Creen en sí mismos, por lo que su confianza es alta y lo demuestran a través de la toma de decisiones.
  • Son reconocidas en su entorno laboral y apreciadas por ser líderes en proyectos con sus compañeros y compañeras.

Costos de la implementación de proactividad

¿Te llama la atención la proactividad? ¿quieres iniciar un cambio de paradigma? ¿quieres motivar a tus empleados para ser proactivos? No se diga más que aquí tenemos unos cursos para la proactividad:

  • Por parte de la COPARMEX (Confederación Mexicana Patronal de la República Mexicana) con sede en Chihuahua. Oferta vía online el curso: Proactividad “El arte de ser feliz en el trabajo”. El próximo 21 de junio de 2021 de 08:00 am a 02:00 pm el cual busca generar nuevas actitudes positivas. Son varios costos, el más alto que es para no socios es de $1260.00 MXN. ¿Quieres saber más? visita el sitio oficial.
  • La Universitat Autònoma de Barcelona a través de coursera oferta el curso Proactividad, el cual solo es un bloque de todo un curso sobre coaching empresarial. La inscripción es gratuita, es en idioma español y consta de un video de 12:03 minutos instruido por diferentes coaches y Phd. en Psicología de la Universidad. La inscripción es gratis y si se cumplen los 4 módulos más el costo de la licencia por $550.00 MXN se puede acceder a un reconocimiento. ¿Te interesa? Da click aquí.
  • La Universidad de los Bits (Ubits) a través de coursera ofrece el curso de proactividad y recursividad, es sólo un módulo del curso completo: Accountability y gestión del desempeño. El curso es online instruido por coachees empresariales. La inscripción es gratuita y si se requiere constancia se obtiene con el curso completo más $550.00 MXN de la constancia ¿Quieres saber más? presiona aquí.

Recomendación de Libros

Los siete habitos de la gente sumamente efectiva
 Los siete habitos de la gente sumamente efectiva

Descripción

Stephen R. Covey describe en su bestseller los hábitos que siete hábitos que gente con altos rendimiento tienen. El libro ha influenciado a millones cuyo efecto es hacerlo más pacífico, próspero, bien preparado y con mayor sentido.

¿Quién se ha llevado mi queso?
 ¿Quién se ha llevado mi queso?

Descripción

Focus
 Focus

Descripción

 Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

 

Conclusiones

La proactividad es sumamente importante para todos nosotros, ya que es fuego, el cómo, cuándo y por qué de nuestros proyectos. Así que aquí te dejamos los puntos más relevantes:

  • La proactividad conlleva varias competencias como orden, administración, limpieza, sociabilidad.
  • El resultado de la proactividad es el éxito.
  • La proactividad en los equipos de trabajo ayudan a aumentar la eficiencia y autosatisfacción.
  • Siempre recuerda:
    Frase célebre sobre proactividad
    Frase célebre sobre proactividad.

TU TURNO

Gracias por llegar hasta aquí, quisieramos saber ¿qué tal te pareció el tema? La proactividad es una buena herramienta para cambiar nuestra visión y una excelente competencia. Nos gustaría saber tu experiencia como empresario, ¿eres proactivo o reactivo? ¿tu equipo de trabajo es reactivo o proactivo? ¿consideras que la proactividad es una competencia necesaria para contratar a alguien?.

Fuentes Bibliográficas

  • Betancur, D. Et Al. (2013).Plan de motivación y proactividad del personal en logros publicitarios. Universidad de Medellín Sitio web: https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/183/Plan%20de%20motivaci%C3%B3n%20y%20proactividad%20del%20personal%20en%20logros%20publicitarios.pdf?sequence=1
  • Euskalit. (2015). Liderazgo avanzado. Euskalit Sitio web: https://www.euskalit.net/archivos/201605/libro_completo_para_difundir.pdf?1
  • Delgado, C. (s/f). Proactividad, iniciativa y autonomía. Actitudes para la empleabilidad. Escuela de Verano para docentes Sitio web: https://formacion.funge.uva.es/media/cursos/896/Proactividad%20Iniciativa%20y%20Autonomia.pdf
  • Gobierno de Navarra. (2012). Normas y proactividad. Gobierno de Navarra Sitio web: https://www.educacion.navarra.es/documents/57308/57741/Normas_aula.pdf/9aa3e57c-30c0-4978-bed4-9a30b80c6a81
  • Universia. (2020). 10 claves para ser proactivo en el trabajo y el estudio. Universia Sitio web: https://www.universia.net/ar/actualidad/empleo/10-claves-ser-proactivo-trabajo-estudio-1160236.html

Deja un comentario