Modelo 5S


Implementar el modelo 5S en tu negocio puede ayudarte principalmente a mejorar las condiciones laborales y aumentar el nivel de productividad, actualmente esta metodología japonesa se utiliza no solo en la industria, sino también en empresas comerciales y de servicios, esto debido a todos los beneficios que aporta.

Nuestros escritores expertos en temas relacionados con administración de empresas, han preparado este guía completa en la que se abordan los siguientes puntos:

  • En qué consiste el modelo 5S y por qué es importante implementarlo.
  • Cuáles son los elementos que conforman la metodología 5S.
  • Los beneficios que obtienen las empresas al implementar el modelo 5S.
  • El proceso que debes seguir para implementar la metodología 5S en tu negocio.
  • Algunas estrategias para implementar con éxito esta metodología japonesa con los costos que esto implica.

En la sección de comentarios puedes hacernos saber tus dudas u opiniones sobre el tema, no olvides compartir este artículo con tu equipo de trabajo y en tus redes sociales para que pueda llegar a otros empresarios que lo necesiten.

¿Qué es el modelo 5S?

Los inicios de este modelo se remontan a Japón, alrededor de los años de 1960, para ser más precisos, en la reconocida compañía de fabricación de automóviles, Toyota Motor Corporation.

No es tan complicado de entender, consiste en implementar las medidas necesarias para lograr que los espacios de trabajo estén limpios, ordenados y organizados, con la finalidad de mejorar las condiciones laborales y aumentar la productividad.

Importancia de implementar el modelo 5S

Estas son las razones principales por las que deberías implementar la metodología 5S en tu empresa, si es que aún no lo has hecho:

  • Permite solucionar los problemas relacionados con los recursos innecesarios.
  • Facilita que el personal cuente con todo lo necesario para trabajar, en las condiciones adecuadas, en el lugar correcto y en el momento preciso.
  • Ayuda a reducir los costos ocasionados por errores en los procesos.
  • Disminuye en gran medida los riesgos de accidentes laborales.
  • Hace posible crear un ambiente laboral adecuado, lo que aumenta la motivación de los empleados y mejora los niveles de productividad.

Elementos del modelo 5S

Estos son los elementos que conforman este modelo japonés:

  1. Seiri – Separar innecesarios: Clasificar, seleccionar y separar todos los equipos y materiales de trabajo para asegurar que se tiene únicamente lo necesario, en condiciones adecuadas y funcionando correctamente.
  2. Seiton – Situar necesarios: Organizar y ordenar los equipos y materiales de trabajo previamente seleccionados, es importante utilizar un acomodo lógico para que los empleados puedan tener acceso a ellos con facilidad en cada uno de los procesos.
  3. Seiso – Suprimir suciedad: Limpiar sistemáticamente, es decir, mantener limpios los espacios de trabajo y eliminar todo lo que provoca suciedad.
  4. Seiketsu – Señalizar: Estandarizar las condiciones de orden y limpieza, para esto se recomienda utilizar controles visuales, codificaciones y señalizaciones.
  5. Shitsuke – Seguir mejorando: Disciplinar al personal y lograr que se comprometa con el cumplimiento de los estándares de la metodología.

Beneficios de implementar el modelo 5S

Las ventajas principales de implementar este modelo en tu negocio son:

  • Disminución de los riesgos de accidentes laborales, es decir, mejores condiciones de trabajo y mayor seguridad para los empleados.
  • Reducción de gastos debido a la optimización de tiempo y recursos.
  • Mejoras en la calidad de la producción al disminuir los errores en los procesos, por supuesto esto significa que habrá menos productos defectuosos.
  • Mejoras en el ambiente laboral debido a los espacios de trabajo más adecuados.
  • Aumento significativo de los índices de eficiencia, eficacia y productividad.

Estrategias para implementar 5S

A continuación te compartimos un par de estrategias que pueden ayudarte a implementar con éxito la metodología 5S:

  1. Capacita y entrena al personal: Es recomendable que pagues un programa de capacitación completo para que tu equipo de trabajo conozca y se adapte a la metodología 5S, solo así será posible preservar los logros obtenidos.
  2. Realiza auditorías: Con la finalidad de asegurar que, con el paso del tiempo, los principios de la metodología 5S continúen aplicándose correctamente, es necesario auditar periódicamente los distintos procesos que se llevan a cabo en la empresa.

¿Cómo implementar 5S?

El siguiente es el proceso que debes seguir para implementar la metodología 5S en tu negocio:

  1. Lo primero que debes hacer es analizar los equipos, herramientas y materiales existentes en tu empresa con la finalidad de separar todo lo que se encuentra en condiciones óptimas y eliminar lo que resulta innecesario.
  2. El siguiente paso es clasificar los equipos, herramientas y materiales para que el personal pueda encontrarlos con facilidad, con esto se logrará disminuir las pérdidas de tiempo en cada uno de los procesos que se llevan a cabo.
  3. Para continuar hay que conseguir que todas las áreas de trabajo se mantengan limpias y ordenadas, para esto es necesario detectar fuentes de suciedad y eliminarlas. El objetivo es tener un ambiente agradable para que los empleados mantengan la motivación y por consiguiente, mejore el nivel de productividad.
  4. Después de eso, se deben estandarizar las medidas de clasificación, orden y limpieza, algunas opciones son utilizar controles visuales, codificaciones y señalizaciones.
  5. Por último, hay que supervisar que el personal mantenga los logros obtenidos con la implementación de la metodología, esto requiere disciplina y compromiso.

¿Qué implica y cuánto cuesta implementar 5S?

Para terminar, hablaremos de los costos que implica poner en práctica las estrategias mencionadas anteriormente, para esto te presentaremos los precios que manejan algunos proveedores de servicios.

El centro Alpha Quality Systems de México ofrece un curso presencial con una duración de 7 horas sobre 5S para la calidad, el precio es de $1,700 por participante. Es importante mencionar que se trata de un curso registrado ante la STPS y tiene valor curricular. (Alpha Quality Systems de México, 2020).

Agencias o proveedores de servicios

Te sugerimos consultar nuestro directorio de agencias que te será de gran ayuda en caso de que necesites ayuda profesional para implementar la metodología 5S en tu negocio, aquí podrás encontrar una gran cantidad de proveedores de servicios que cumplan con lo que necesitas y se adapten a tu presupuesto.

Ver Directorio

Conclusiones

En resumen:

  • La metodología 5S consiste en implementar las medidas necesarias para lograr que los espacios de trabajo estén limpios, ordenados y organizados, con la finalidad de mejorar las condiciones laborales y aumentar la productividad.
  • Las razones principales para implementar el modelo 5S son facilitar que el personal cuente con lo necesario para trabajar, reducir costos ocasionados por errores, disminuir los riesgos de accidentes laborales y crear un ambiente laboral adecuado.
  • Seiri – Separar innecesarios, Seiton – Situar necesarios, Seiso – Suprimir suciedad,
    Seiketsu – Señalizar y Shitsuke – Seguir mejorando, son los elementos que conforman la metodología 5S.

Tu turno

Es momento de que pongas en práctica lo aprendido para que logres implementar con éxito la metodología 5S en tu negocio y como resultado puedas mejorar las condiciones de trabajo, optimizar tiempo y recursos, mejorar la calidad de la producción, crear un buen ambiente laboral y aumentar la productividad.

Fuentes bibliográficas

  • Chiavenato, I. (2002). Administración en los nuevos tiempos. Bogotá: Mc Graw Hill.
  • Hellriegel. (2008). Administración: Un enfoque basado en competencias. Ciudad de México: Cengage
  • Maximiano, A. C. (2009). Fundamentos de Administración. Teoría general y proceso administrativo. Ciudad de México: Pearson Educación.
  • Thompson, A. (2018). Administración estratégica. Mc Graw Hill.

Deja un comentario