Políticas de una empresa


Toda organización necesita contar con determinada normativa para delimitar funciones, lineamientos que deberán seguirse y elementos para actuar en un determinado momento; para ello, dentro de una Compañía existen las Políticas de una Empresa. En Guía del Empresario te diremos aspectos importantes de ellas, como son:

  • Qué son las políticas de una empresa
  • Características e importancia.
  • Ejemplos de como son implementadas en la empresa.
  • Elementos que te ayudan a implementarlas.
  • Dónde aprender más sobre el tema
  • Costos relacionados para la implementación de políticas dentro de una empresa.

Continúa leyendo, pues una empresa que no cuenta con lineamientos bien establecidos y estructurados para sus diferentes áreas y funciones, puede caer en problemas que afecten su organización y efectividad.

Definición de políticas de una empresa

Las políticas de una empresa son aquellas líneas generales de conducta que se establecen de manera verbal, escrita o implícita, con la finalidad de ser una guía u orientación en circunstancias donde el personal directivo necesite tomar decisiones, momento en el cual retomará lo marcado por las políticas de la empresa, sin salir de la estructura organizacional que la conforman.

Importancia de las políticas de una empresa

Dentro de una empresa las políticas adquieren relevancia porque refuerzan lo ya establecido en las normas jurídicas, dando pauta a que diversas áreas de la organización actúen de forma correcta, con lo cual se garantiza el desarrollo ético y sostenible de la actividad empresarial.

Asimismo, dado que ayudan a direccionar las acciones establecidas en la empresa, contribuyen a uniformar los valores, criterios y cultura; así como a mostrar cuáles son las conductas requeridas y las no deseadas en sus empleados, en las personas que se relacionan con ella, y el modo de desarrollarlas.

Por otra parte, tener políticas empresariales será vital al momento de acceder a determinadas normas, como las:

  • ISO 9001: Requisitos para el sistema de gestión de calidad
  • ISO 14001: Requisitos para sistemas de gestión ambiental
  • OHSAS 18001: Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, por mencionar algunas.

Características de las políticas de una empresa

De manera general las políticas de una empresa cuentan con las siguientes cualidades:

  1. Están diseñadas para inspirar, interpretar y suplir normas.
  2. Tienen algún grado de flexibilidad y son dinámicas.
  3. Son un instrumento de descentralización de la autoridad.
  4. En algún momento pueden transformarse en normas.
  5. Agilizan la toma de decisiones.

Tipos de políticas de una empresa

Acorde con el alcance de las políticas se dividen en tres tipos:

Políticas generales

Aquellas que consideran a la empresa y sus líneas generales, se dará a conocer a todos, buscando que sean una guía. En esta se buscará la creación, desarrollo, renovación de recursos y adaptación de los recursos a las condiciones de cambio.

Políticas particulares

Son las encargadas del ajuste de tareas y actividades de la empresa, considerando el propósito, definición, contenido, responsables y fines de la política que se pondrán en marcha.

Políticas específicas

Se crean para proyectos, actividades concretas y procesos, por lo tanto, se hacen a la medida de lo que implica para cada caso; un ejemplo son las políticas de inventario, de compras, de seguridad informática, de ventas. Una de sus características más importantes es que reflejan la imagen de la empresa y deben reajustarse al tiempo que esta lo necesite.

Estrategias para las políticas de una empresa

Ya que las políticas de una empresa, como su nombre lo indica, radican en la empresa, lo primero que debes hacer es conocer tu Compañía a la perfección; derivado de ello te proponemos las siguientes estrategias:

  1. Identifica los determinantes internos y externos de tu empresa, para que las situaciones que les correspondan puedan ser considerados dentro de las políticas empresariales.
  2. Busca planteamientos teóricos que sean tu base para las decisiones de las situaciones planteadas en tus políticas.
  3. Emplea la racionalidad política, económica y social en tus políticas, recuerda que todo ello debe ser equitativo; es un error darle mayor peso a una u otra.
  4. Usa la metodología del Cuadro de Mando Integral (CMI) para poder integrar aspectos de la evaluación de desempeño a la política de la empresa, lo cual te ayudará a medir el desempeño a largo plazo.

Siguiendo estas sencillas estrategias podrás tener un gran avance en la implementación de las políticas más adecuadas acorde a las necesidades y personalidad de tu empresa.

Ejemplos de políticas de una empresa

A continuación te presentamos casos de políticas empresariales aplicadas en las siguientes empresas:

Políticas de seguridad de Radiomóvil DIPSA, S.A. de C.V.

Esta empresa de telefonía mejor conocida como Telcel tiene entre sus prioridades la seguridad y salud de los empleados, para crear un buen ambiente de trabajo dentro de la empresa; por ello, tiene en acción políticas en esta materia, donde colaboradores, representantes, proveedores, distribuidores, contratistas y demás socios comerciales deben respetarla.

Dentro de esta política la Alta Dirección es encargada de monitorear la identificación, evaluación y atención de los peligros y riesgos relacionados a la seguridad y salud de manera continua; mientras que los colaboradores, empleados y contratistas deben cumplir con las medidas de seguridad y salud.

Por otro lado, las políticas dan pauta para, de ser necesario, cuestionar y suspender cualquier acto inseguro que observen los empleados sin temor a ser sancionados.

Políticas generales de Best day.

Esta agencia de viajes y turismo líder en México muestra un claro ejemplo de la adaptación de los recursos a las condiciones de cambio, que son una característica de las políticas generales, pues han cambiado dado las condiciones de la pandemia COVID-19.

Esta empresa tiene políticas generales de los boletos aéreos, políticas de reservación, pago y cancelación; así como un acuerdo, renuncia y exoneración sobre COVID-19, donde se dan a conocer los nuevos derechos y obligaciones que adquieren los pasajeros al adquirir sus servicios.

Implementación de políticas de una empresa

Para que tu empresa tenga orden es necesario definir las líneas a seguir; así que implementa políticas que consideren los valores de esta; pensadas como parte del desarrollo ordenado de tus valores empresariales, que adquieran legitimidad mediante tu Código Ético o Código de Conducta.

Cuando las pienses, no olvides seguir sus características, considera que debe ser un medio para mostrar el procedimiento a seguir en determinadas circunstancias. Al momento de desarrollar las políticas puede ser de gran utilidad analizar las variables internas y externas que incidirán en tales políticas, utilizando por ejemplo el análisis FODA.

Asimismo, resultará de gran utilidad crear un Manual de políticas empresariales, pues te permitirá organizar mejor tus acciones utilizando un recurso técnico escrito que oriente al personal, informe sobre políticas y procedimientos, mostrando cómo el empleado puede contribuir para lograr los objetivos.

Por otra parte, tener una filosofía y cultura organizacional te ayudará a la creación de políticas exitosas.

Costos de cursos sobre políticas de una empresa

Una buena opción es el Curso de Elaboración de Manuales de Políticas y Procedimientos, ofrecido por la Fundación de Investigación para el Desarrollo Profesional (FINDES) este tiene una duración de 15 horas y su objetivo es proporcionar una metodología práctica y efectiva para elaborar los Manuales de Políticas y los Manuales de Procedimientos para mantener la calidad en los procesos, productos y servicios.

Su modalidad es ONLINE en vivo y la inversión es de $4, 850.00 pesos +IVA. Para mayor información puedes consultar este aqui.

Por otra parte, en el Curso para aprender a crear un Manual de políticas y procedimientos, que oferta la Compañía Softgrade (2020) aprenderás a crear e implementar las políticas de manera correcta.

El curso consta de cinco módulos, ofrece tres modalidades: en línea en tiempo real, bajo demanda (mismos contenidos pero a tu ritmo) y en privado (online en vivo o presencial en tu empresa). Los precios son de $2, 520.00 pesos en modalidad tiempo real y de $1, 200.00 pesos bajo demanda. Para mayores informes puedes consultar aquí

No dejes pasar esta oportunidad y continua aprendiendo para que tu empresa mejore y crezca sólidamente.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el botón naranja, el cuál te llevará a nuestro completo directorio de servicios, en donde encontrarás a los profesionales que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita.

Ver Directorio

Conclusiones

  • Las políticas de una empresa deben ser establecidas de forma clara y acorde a la estructura y tipo de empresa.
  • Es importante dar la importancia que merecen las políticas empresariales, pues son una guía para el orden de tu empresa, en donde es importante considerar la filosofía, misión, visión y cultura organizacional de tu Compañía.
  • Considera tanto las variables internas como externas de tu empresa, para tener claro qué necesitas.
  • Recuerda que algunas políticas pueden modificarse acorde a las condiciones del mercado.

Tu turno

A través de tus opiniones y comentarios podemos conocerte, así que escríbenos, cuéntanos tu experiencia y comparte este artículo con otros empresarios, que como tú siempre buscan saber más.

¡Te deseamos éxito y sigue adelante!

Fuentes de información

  • KPMG Abogados S.L.(2013). Gestión de políticas de empresa. México.
    Illera, Dulce, L.E, Illera, J.C. (2014). Política empresarial. Colombia. Colegio de Estudios Superiores de Administración -CESA.
  • Sánchez, M. A. (2013). “Diseño del manual de políticas y procedimientos administrativos y su incidencia en la eficiencia y eficacia de procesos para el área de Secretaría del Colegio Técnico Fiscal provincia del Azuay de la ciudad de Guayaquil”. Tesis de grado. Universidad Politécnica Salesiana. Guayaquil.
    • Mesografía
  • Bestday (2021). Términos y condiciones. México Disponible en: https://www.bestday.com.mx/informacion/terminos-y-condiciones (10 de enero de 2021).
  • EALDE Business School (2020). 4 tipos de políticas de empresa. Madrid, España. Disponible en: https://www.ealde.es/tipos-politica-empresa/ (29 de diciembre de 2020).
  • Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V. (2021). Política de seguridad y salud en el trabajo. México. Disponible en: https://www.telcel.com/mundo_telcel/quienes-somos/corporativo/seguridad-salud-en-trabajo (12 de enero de 2021).

Deja un comentario