Plantillas y Formatos |

Formato de descripción de puestos

El Formato de Descripción de Puestos es uno de los documentos administrativos indispensables para cualquier empresa porque permite que el departamento de recursos humanos logre contratar personal realmente calificado para cada uno de los puestos que conforman la organización y, además, delimita las funciones y responsabilidades de cada empleado, evitando confusiones y mejorando el ambiente laboral. Descarga GRATIS el formato de descripción de puestos y aprende a elaborar documentos profesionales para tu negocio.
Formato de descripción de puestos

Beneficios de elaborar el formato de descripción de puestos

Elaborar un formato de descripción de puestos es indispensable para las empresas, ya que permite que el personal de cada área desempeñe las actividades que le corresponden de forma satisfactoria. Además, con la elaboración de este documento, podrás obtener los siguientes beneficios para tu negocio:

  • Evitar la duplicación de esfuerzos debido a que todos los empleados tendrán delimitadas sus funciones.
  • Mejorar el ambiente laboral al dejar claras las responsabilidades de cada puesto.
  • Disminuir los conflictos laborales por confusiones relacionadas con las prestaciones de cada puesto.
  • Favorecer la organización una vez que se determine la participación de cada colaborador en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Visita el artículo sobre:

Descripción de puestos
Concepto, Elementos, Ejemplos y Características

¿Cómo llenar el formato de descripción de puestos?

Llenar el formato de descripción de puestos descargable de Guía del Empresario es muy sencillo, a continuación te explicamos paso a paso cómo hacerlo:

  1. Lo primero que te sugerimos hacer una vez que hayas descargado el formato es personalizar la hoja con el nombre y logotipo de tu empresa. Además, es importante que especifiques la fecha de elaboración del documento, así como de las actualizaciones futuras.
  2. Te darás cuenta de que la primera parte del formato está relacionada con los datos generales del puesto, es decir, nombre del puesto, departamento al que pertenece, nombre del jefe directo y horario laboral.
  3. La siguiente sección corresponde a la identificación del puesto en el organigrama. Te recomendamos modificar el gráfico con el organigrama real de tu negocio y, además, sombrear el área a la que pertenece el puesto en cuestión. La finalidad de esto es que el empleado pueda identificar tanto a su jefe inmediato como al personal que se encuentra a su cargo.
  4. Después deberás redactar el objetivo general del puesto, es decir, definir la importancia del puesto en la organización y cómo contribuye con el cumplimiento de objetivos en la empresa.
  5. La siguiente parte está destinada para definir las funciones específicas del puesto, es aquí donde deberás redactar detalladamente cada una de las actividades laborales que deberá realizar el empleado.
  6. Por último, se encuentra la sección de requisitos y especificaciones para el puesto, para completar esta parte tienes que pensar en las características que debe tener la persona que ocupe el puesto, como género, edad, escolaridad, experiencia y conocimientos.
  7. Al final, se debe incluir el nombre y la firma de la persona responsable de la elaboración del documento.

Formato de descripción de puestos descargable

Descripción de puestos en Word

Formato de Descripción de Puestos en Word

 Formato de descripción de puestos en Word

Descripción de puestos en Excel

Formato de Descripción de Puestos en Excel

 Formato de Descripción de Puestos en Excel

Descripción de puestos en Google Drive

Formato de Descripción de Puestos en Google Drive

 Formato de Descripción de Puestos en Google Drive

Descripción de puestos en One Drive

Formato de descripción de puestos en One Drive

 Formato de Descripción de Puestos en One Drive

Preguntas frecuentes

¿Por qué es importante la descripción de puestos?

La descripción de puestos ayuda a que el departamento de recursos humanos contrate personal calificado para cada puesto de la organización. Además, hace posible que cada empleado tenga claras sus funciones y responsabilidades dentro de la empresa a la que pertenece.

¿Quién realiza la descripción de puestos?

Es el personal de recursos humanos quien se encarga de la elaboración del formato de descripción de puestos.

¿Cuáles son las características de un perfil de puesto?

Están relacionadas con las competencias, conocimientos y habilidades con las que debe contar la persona que ocupe un puesto determinado en una empresa.

¿Qué debe contener una descripción de puestos?

La descripción de puestos debe incluir el nombre del puesto, departamento al que pertenece, nombre del jefe inmediato, horario laboral, identificación del puesto en el organigrama, objetivo general del puesto, funciones específicas del puesto y requisitos para el puesto.

Tu turno

¡Ahora es tu momento! Ya cuentas con todos los conocimientos y herramientas necesarias para elaborar descripciones de puestos de manera profesional para tu negocio. No olvides que en la sección de comentarios que se encuentra al final puedes hacernos saber tus dudas, o bien, compartirnos tus opiniones sobre este tema.

Fuentes de información

  • Chávez, C. (2015). Técnicas Organizacionales y teorías Administrativas. México: Pax México.
  • Google. (s/f). Descripción de puestos. Google Sitio web: https://sites.google.com/site/puestosdeunaempresa23/home/administracion-de-puestos
  • Plantas Industriales UNEXPO Caracas. (2012). Distribución en planta y puesto de trabajo. Plantas Industriales UNEXPO Caracas Sitio web: https://unexpoccs.files.wordpress.com/2012/02/nueva-guc3ada-nc2b02.pdf
  • Rojas Bonachera, N. (2019). Cómo realizar una planificación de plantillas de trabajo. Revista Digital INESEM Sitio web: https://revistadigital.inesem.es/orientacion-laboral/realizar-planificacion-de-plantillas-de-trabajo/

Deja un comentario