Como emprender un Negocio |

Rentar un local comercial

¿Comprar o rentar un local comercial? esta es una decisión importante, la cual determinará en gran medida el éxito de tu negocio. Acompáñanos en este artículo encontrarás un guía importante de como rentar un local comercial.
Rentar un local comercial

Has recorrido ya algunos pasos para establecer tu negocio, ya hiciste cálculos sobre tu inversión y gastos de operación, ya tienes costeo de tus productos y servicios, el nombre de tu marca, y otras importantes actividades y trámites que hemos venido mencionando en artículos anteriores. Y ahora llegas a la parte donde tienes que decidir sobre  rentar un local comercial, acto que conlleva  celebrar un contrato legal entre un arrendatario y un arrendador, el cual serás tú.

El equipo de Guía del empresario desarrolló este artículo con el fin de aconsejarte y apoyarte en esta importante decisión, la cual involucra diferentes aspectos que debes saber y considerar tales como:

  • Qué implica rentar un local.
  • Cómo rentar un local.
  • Requisitos.
  • Costos

El emprendimiento es una de las actividades más importante que pueden existir, ya que ayuda a la creación de una industria nacional fuerte, fuentes de empleo, generación de ingresos propios, mejores salarios, independencia y seguridad financiera entre otros. ¡Te invitamos a compartir este artículo para inspirar a otros emprendedores y emprendedoras. Tu experiencia y tus ideas son muy valiosas para nosotros, ¡déjanos saber qué piensas en la parte de comentarios!.

¿Qué es la renta de un local comercial?

La renta de un local comercial es cuando un emprendedor da vida física a su proyecto y establece un lugar donde se pueden ofertar sus productos y servicios. Es importante destacar que la renta de un inmueble implica realizar un acuerdo legal entre el propietario del inmueble (arrendador) y la persona que rentará el local (arrendatario) en el que se establecerá una cuota que deberá ser pagada en tiempo y forma, esto estará plasmado en dicho acuerdo. Las cuotas generalmente se establecen para ser pagadas mes con mes y se le conoce como alquiler.

¿Qué es la renta de un local comercial?
¿Qué es la renta de un local comercial?

¿Cómo rentar un local en una plaza comercial?

Previo a rentar un local comercial es importante que determines en donde se localizará tu empresa o negocio, para ello te recomendamos nuestro artículo sobre cómo elegir la ubicación de tu empresa. Una vez establecida la zona, encontrar el local ideal involucra diferentes factores a evaluar, los cuales te presentamos a continuación:

  1. Examina la zona: siempre debes de conocer por completo todo lo que está alrededor de tu local, tanto intrínsecamente como por fuera. Conociendo a fondo el lugar sabrás cuales son las necesidades del mercado y como tus productos o servicios podrán satisfacerlas.
  2. Conoce bien tus necesidades: realiza una lista de todo lo que necesitas para ofrecer de manera excelente tus productos o servicios. Por ejemplo: algunos lugares necesitarán un almacén para cadena fría y puede que el lugar no sea el óptimo para realizar dichas modificaciones. Piensa en las necesidades de lo que vendes u ofertas, de tus trabajadores, de tus clientes, de tus proveedores, de tus futuros clientes, incluso de las tiendas, negocio o empresas que tienes alrededor.
  3. Compara: si tienes que decidir en qué lugar, siempre coteja las opciones. Realiza una lista de “pros y contras” en donde compares los beneficios actuales y los futuros que ofrece el lugar.
  4. Analiza costos: ¿Ya determinaste y conoces bien el  punto de equilibrio de tu negocio? esto te lo decimos para que para mantengas las finanzas de tu empresa saludables. Debes conocer el rango que puedes pagar para este concepto de renta, de lo contrario irás a ciegas y solo te dejarás llevar por la zona o el lugar, lo cual puede llevar que te endeudes y pongas en peligro el éxito de tu negocio .
  5. Analiza el contrato de arrendamiento: el documento que hace oficial y legal la renta de un lugar es el contrato de arrendamiento. Este documento otorga beneficios de protección y obligaciones al dueño del inmueble y al arrendatario. En algunos casos se hace la firma ante notario, aunque no es mandatorio. Lee todo documento antes de firmar y rectifica lo siguiente:
    1. Lugar y fecha en que se celebra el contrato
    2. Datos personales del arrendatario y del dueño del inmueble.
    3. Descripción del inmueble, dirección, valor comercial, uso del lugar, es decir, debe estar señalado para qué será usado.
    4. Depósito en garantía o fianza, es decir, el monto que vas a pagar como una renta adelantada.
    5. Cantidad establecida a pagar,  junto con la fecha en que se debe depositar el alquiler, verifica si hay penalizaciones por pago tardío.
    6. Variaciones de precio de la renta, con que frecuencia se harán estas variaciones y en que porcentaje. Este punto es muy importante que lo tengas claro
    7. Fechas de inicio y culminación del contrato.
    8. Información de servicios que incluye o no la renta
  6. Figura de aval: se trata de una tercera persona que estará a cargo de pagar en caso de que el arrendatario no pueda cumplir con su obligación. Muchas plazas comerciales ponen una cláusula en donde debe existir una figura de aval.
  7. 📝
    Toma nota: Depósito de garantía: ¡Ojo! es sumamente importante en que en el presupuesto de tu inversión hacia tu meta de rentar un local comercial tengas una cantidad del pago de depósito, que generalmente es un mes más de renta. En otras palabras, muchas veces deberás de pagar al inicio de tu renta: el pago de tu alquiles más el pago de depósito.
  8. Mantenimiento: se trata de una cuota entre el 10% y 15% del total de la renta, cuyo objetivo es pagar servicios que están vinculados a tu local, por ejemplo: limpieza de áreas comunes.
¿Cómo rentar un local en una plaza comercial?
¿Cómo rentar un local en una plaza comercial?

Requisitos para rentar un local comercial

Para rentar un local comercial, es necesaria la distinción entre los diferentes regímenes fiscales, en otras palabras, personas físicas y personas morales, ya que son distintos los requerimientos. No obstante, aqui en  Guía del empresario te decimos los requisitos:

  • Persona física: si tú como individuo deseas rentar un lugar comercial necesitarás lo siguiente:
    • Cédula de identificación fiscal.
    • Comprobante de domicilio con máximo 3 meses de antigüedad.
    • CURP
    • Estados financieros (últimos 3 meses) que avalen que el arrendatario tiene la liquidez para cubrir al menos 3 meses de renta del local.
    • Identificación oficial: credencial de elector, pasaporte o cédula profesional vigente.
    • Pago de depósito.
    • Proyecto del local: es un documento que muestra el objetivo del local, sus funciones y cómo estará diseñado físicamente por dentro y por fuera.
    • Señalización adecuada: debe el local prometer colocar señalización de emergencia de acuerdo a las indicaciones del lugar.
  • Persona moral: si tu como empresa o como grupo necesitan rentar un local comercial deberás obtener los siguientes documentos:
    • Acta constitutiva.
    • Cédula de identificación fiscal de la empresa.
    • Comprobante de domicilio de la compañía con máximo 3 meses de antigüedad.
    • Estados financieros (últimos 3 meses) de la compañía.
      Identificación oficial del representante legal: credencial de elector, pasaporte o cédula profesional vigente.
    • Pago de depósito: a diferencia de una persona física que puede solicitarse desde el principio un pago de depósito que equivale a un mes de renta más el pago del alquiler del mes, las personas morales muchas veces deben pagar dos rentas por anticipado más el mes de alquiler, que equivale a 3 meses de renta en total.
    • Poder notarial del representante legal.
    • Proyecto del local: es un documento que muestra el objetivo del local con la empresa, sus funciones y cómo estará diseñado físicamente por dentro y por fuera.
    • Señalética adecuada: debe el local prometer colocar señalización de emergencia de acuerdo a las indicaciones del centro comercial.
  • Figura de Aval: se trata de una tercera persona que estará a cargo de pagar en caso de que el arrendatario no cumpla con sus obligaciones. Muchas plazas comerciales ponen una cláusula en donde debe existir una figura de aval, para lo cual requisita lo siguiente:
    • Comprobante de domicilio del arrendatario con máximo 3 meses de antigüedad.
    • Escrituras del inmueble que se deja como garantía.
    • Estados financieros del 3 meses.
    • Identificación oficial del arrendatario: credencial de elector, pasaporte o cédula profesional vigente.
Requisitos para rentar un local comercial persona física y moral
Requisitos para rentar un local comercial persona física y moral

Carta para rentar un local comercial

Te dejamos una plantilla que puedes editar con los datos del arrendador y arrendatario. Descárgala haciendo click en el siguiente botón:

Carta para rentar un local comercial editable

 Portada de carta para rentar un local comercial

¿Cómo rentar un local comercial?

Si quieres rentar un local comercial que no esté dentro de un centro comercial deberás de tener en cuenta lo siguiente:

  1. Analiza la zona: antes de que decidas rentar en un lugar específico deberás de conocer cómo se encuentra la zona, qué ventajas te trae localizarte en ese lugar, cómo puedes beneficiarte de encontrarte en esa zona, qué servicios existen en esa zona, qué servicios carece esa zona.
  2. Toma en cuenta diversos puntos de vista: debes de escuchar las opiniones de clientes, trabajadores y proveedores sobre ese lugar.
  3. Compara precios: no tomes decisiones apresuradas ni por querer ahorrarte dinero tomes la primera opción. Siempre pregunta por varias opciones dentro de la zona que quieres y fuera de esta. Compara precios, escucha opiniones y busca que beneficios te ofrece la zona.
  4. Comprueba que el lugar tenga todos sus papeles y servicios en orden: checa siempre que todo esté ordenado de tal manera que no existan problemas legales o en servicios. Por ejemplo: checa que el lugar no esté en disputa de propietarios o que la anterior persona no dejó adeudos en servicios que debas tu pagar para continuar teniéndolos.
  5. Pregunta si puedes hacer modificaciones al local: muchas veces los locales establecen una cláusula que no da lugar a modificar el lugar, claro, no estamos diciendo que construyas sino cosas básicas como pintar, clavar o todo aquello que requiera una adaptación para satisfacer tus necesidades y las de tus clientes.
  6. Siempre solicita un contrato y una copia: deberás contar siempre un contrato de alquiler en donde las cláusulas estén claras. Puede que sea obvio, pero lee el contrato y ve que las cláusulas sean justas. Recuerda que una vez firmado este tiene un impacto legal.

Costos de renta en México

De acuerdo con el portal de noticias de CNN (2018) los precios de renta de un local en la Ciudad de México (la capital de México) están como mínimo $19,000.00 MXN mensuales en lugares como el centro y máximo $120,000.00 MXN en zonas como Polanco, Condesa o Roma Norte.

Conclusiones

Te dejamos los puntos más importantes sobre renta de un local comercial:

  • La renta de un local implica un acuerdo legal entre arrendador y arrendatario.
  • Debes tomar en cuenta en tu presupuesto al menos 2 meses de renta para iniciar con el alquiler de un local.
  • Lee los contratos antes de firmarlos.
  • Los requisitos son diferentes dependiendo de la figura que está rentando el local.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto se paga de impuesto por rentar un local comercial México?

Cada mes el propietario debe emitir a su inquilino una factura correspondiente al alquiler y otros gastos acordados y sobre la base imponible de la misma aplicar el 21%. El inquilino debe retener ese 21% en concepto de IVA que le ha abonado el arrendador del local e ingresarlo trimestralmente en Hacienda.

¿Que hay que tener en cuenta al alquilar un local?

Beneficios que ofrece el lugar, costos, cantidad de personas que pasan por la zona, opiniones de toda aquella persona que está inmersa en la empresa, un aval, presupuesto y punto de equilibrio.

¿Cómo diseñar un local comercial?

Este deberá depender de las necesidades de:  el negocio, el cliente, los trabajadores, proveedores y el empresario.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si este artículo fue útil te invitamos a compartirlo. También te recomendamos leer otros artículos parecidos en nuestra nueva sección para que tomes como guía paso a paso cómo crear tu negocio dando click aquí. Queremos saber qué opinas: ¿has rentado alguna vez un local comercial? ¿Cómo fue tu emperiencia? Escríbelo en la sección de comentarios, tus comentarios pueden inspirar a otros y queremos formar una comunidad de ayuda entre empresarios y empresarias, ¡tu experiencia vale mucho!.

Guía del empreario Recomendación
Guía del empresario: ¡recomiéndanos!

Fuentes de Información

  • CNN Expansión. (2018). Estos son los precios promedio de los locales comerciales en México. CNN Expansión Sitio web: https://expansion.mx/empresas/2018/05/14/estos-son-los-precios-promedio-de-los-locales-comerciales-en-mexico#:~:text=Estos%20son%20los%20precios%20promedio%20de%20los%20locales%20comerciales%20en%20M%C3%A9xico,-lun%2014%20mayo&text=Los%20precios%20var%C3%ADan%20dependiendo%20de,a%20los%20119%20mil%20pesos.
  • La Comer. (2022). Requisitos para renta de locales comerciales. La Comer Sitio web: https://www.lacomer.com.mx/comercialMexicana/Inmobiliaria/inmobiliaria/plantilla_requisitos_local.html
  • Redacción. (2022). Requisitos para rentar un local en el AIFA. Imagen Digital Sitio web: https://www.dineroenimagen.com/management/requisitos-para-rentar-un-local-en-el-aifa/142358
    [/bliblio]

Deja un comentario