Empresa


¡Felicidades! ya nos enteramos que has decidido dar un salto muy grande y empezar tu propia empresa. Estamos muy felices por ti y agradecidos por permitirnos ser tu guía en este universo del emprendimiento. Spoiler alert! No es fácil, pero es muy satisfactorio.

Abrir una empresa es una de las decisiones más sabias y nobles que puedes haber tomado. ¿Por qué? Bueno para empezar, es muy claro que no te gusta el status quo, por lo que al emprender, eres consciente de los cambios y retos constantes que esto puede traer. Por otro lado, es una noble profesión ya que al abrir tu propia empresa, además de generar empleos (que con este mundo aturdido, es más que una “bendición”) también empiezas a preocuparte por las necesidades de los demás, entendiéndose los demás como tus clientes o consumidores.

Hacer una empresa conlleva muchas responsabilidades, pero también trae grandes, muy grandes satisfacciones, y en Guía del empresario queremos ser parte de todo esto, por lo que hemos formado un dream team que a través de nuestros artículos te estará acompañando y ayudando a resolver todas las dudas, situaciones y comentarios que se te vayan atravesando en la administración de tu nueva empresa.

Pero bueno, sin más “rollo” pongamos manos a la obra porque hay mucho que leer y aprender, podemos empezar por:

  • La definición y distintos conceptos de empresa
  • La importancia que tiene en el mundo y en la economía
  • Características y clasificaciones de las empresas
  • Elementos que la componen
  • Estrategias para abrir una empresa en México
  • Técnicas para la administración de la empresa
  • Y mucho más…

Sabemos que este artículo resolverá muchas de tus dudas y además te será de gran ayuda en esta nueva etapa como empresario.
Por esta razón, no dejes de compartirlo con tus más allegados, asimismo recuerda que puedes dejarnos tus comentarios en la sección de abajo.

¿Qué es una Empresa?

Hay muchas maneras de definir qué es una empresa. El significado de ésta puede ser estudiado desde varias perspectivas, como la financiera, jurídica, económica, como ente social, etc.
De hecho, por qué no empezar por revisar algunas de las definiciones más populares y así nos vamos dando una idea de lo que trata.

La RAE define empresa como:

“Una unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos”

La Ley Federal del Trabajo, la describe como:

“La unidad económica de producción, y distribución de bienes y servicios”

En términos de Derecho Internacional, se reconoce a la empresa como:

“El conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.”

Finalmente, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE),

“Una empresa se trata de un término en el mundo comercial que se utiliza para describir un proyecto o plan emprendido con fines de lucro. A menudo se utiliza con la palabra “negocio” como en “empresa de negocios”. Normalmente, por extensión, se refiere a la unidad económica social, que provee bienes o servicios, los cuales generan una ganancio o beneficio económico. Por tanto, es sinónimo de “compañía”, “firma” o “negocio”.”

Como puedes ver, hay una gran variedad de definiciones y conceptos de empresa, así como varias instituciones y académicos que se han dedicado a definirlas y estudiarlas.

Si en Guía del empresario deberíamos crear nuestro propio concepto de empresa, la definiríamos como: “El espacio en donde converge tu creatividad, dedicación y habilidades de negocios, para la creación de ideas, actividades y productos que satisfagan las necesidades de todos aquellos tipos de personas en los que te preocupas y muestras interés. Y con esto generar un beneficio económico”.

Importancia de las empresas

Es bien sabido que las empresas son instituciones económicas de gran importancia para el desarrollo de una comunidad y para el progreso de las naciones.

Como lo mencionamos al inicio, crear una empresa trae grandes impactos. Más allá de la innovación y creatividad que sus productos pueden ofrecerte, la importancia del sector empresarial radica en:

  • Ayudar en los pesos y contrapesos de la economía, para que la riqueza, el trabajo, las materias primas, entre otros factores, no estén concentradas en el sector político.
  • Proveer de productos y servicios a los consumidores.
  • Facilitar el desarrollo e inversión de tecnologías e investigación.
  • Representa un importante porcentaje del PIB de los países.
  • Contribuye la existencia de un mercado variado.
  • Promueven la inversión de otras compañías, en determinadas regiones o países.
  • En México, las pequeñas y medianas empresas son las principales generadoras de empleos (alrededor del 78%)
  • Invierten en la capacitación del talento humano.
  • Generan iniciativas de responsabilidad social para beneficio de la comunidad.
  • Proyectan a escala internacional, el desarrollo y estabilidad económica del país en donde se encuentran.

Características de una empresa

Existen diversos rasgos característicos de las empresas, muchos de estos pueden incluso estar definidos de acuerdo a la perspectiva o área de estudio desde la que se define. Para evitarnos enredos, hemos preparado una lista de las características más comunes y generales que tiene una empresa.

  • Variedad de clasificaciones

La clasificación de empresas depende de varios criterios, entre los que podemos encontrar: Sector de producción, tamaño, tipo de actividades, registro jurídico, nacional, internacional etc.

  • Reconocimiento

Para ser creadas deben pasar por un proceso de registro y reconocimiento por parte de organismos e instrumentos jurídicos que estipulan los países donde serán establecidas

  • Ubicación

Todo tipo de empresa debe contar con una ubicación y domicilio comprobable, que permita su existencia y registro conforme a la ley.

  • Capital

Todas las empresas deben tener un capital, en el sentido de valores y propiedades de ésta.

  • Recursos y organización

Tanto humanos, financieros, como de infraestructura, todo tipo empresa debe contar con ellos para poder realizar sus operaciones.
Asimismo, las empresas se componen de una estructura en donde todos los recursos son acomodados para que cada uno de éstos cumplan con sus funciones y todo pueda marchar como se espera.

  • Giro empresarial

El giro de una empresa es el tipo de actividad principal que desarrollará y de la cual se originarán sus ganancias. Una empresa puede tener más de un giro empresarial, dependiendo de su capacidad de producción, ingresos y clasificación de éstos.

  • Identidad e Imagen corporativa

Para facilitar su reconocimiento, todas las empresas cuentan con un nombre, además de una serie de regulaciones internas que determinarán los valores, la organización de esta y la ética de sus colaboradores.

Tipos de empresas

Hablar de los distintos tipos que existen puede ser un tema muy extenso, pero no te preocupes que ahora mismo, te presentamos una lista bastante completa y resumida de la clasificación de una empresa.

Los tipos de empresa que existen, son categorizados de acuerdo a:

  • El giro

Entendiéndose por giro, la actividad principal que desarrollan. En esta clasificación podemos encontrar:

    • Comercial: Es el punto de contacto entre productores y consumidores, o vendedores y compradores. Este tipo de empresas comercializan bienes elaborados y se enfocan en transportar y proveer de mercancías a sus clientes.
    • Industrial: Se enfocan a la extracción de la materia prima y procesamiento de ésta para proveer a los otros niveles de producción.
    • Servicios: Estas empresas comercializan actividades que facilitan y benefician a sus clientes, quienes pueden ser individuos u organizaciones.
  • El tamaño

En México, para definir el tipo de empresa de acuerdo a su tamaño, se toman en cuenta criterios como: número de empleados, número de ventas anuales, sector al que pertenece, entre otros.
La Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana empresa, ofrece la siguiente clasificación:

Clasificación de empresas de acuerdo a su tamaño
Clasificación de empresas de acuerdo a su tamaño

 

  • Según las actividades que realiza

    • Empresas que producen Bienes: Entendiéndose por bienes todo lo tangible que puede ser comprado, consumido, utilizado negociado o recibido. Por ejemplo los bienes inmuebles o electrodomésticos.
    • Empresas que realizan Servicios: Entendiéndose por servicio, a las acciones y actividades realizadas para cubrir la demanda del consumidor final. Por ejemplo, las agencias de marketing o los despachos contables.
  • De acuerdo a su impacto geográfico

Para clasificar estas empresas, es necesario medir el impacto y la capacidad que sus actividades tienen para cubrir las demandas del mercado en determinadas áreas geográficas. En esta categoría encontramos los siguientes tipos de empresas:

    • Local: Toda actividad de esta empresa está enfocada en la localidad donde se ubica, por ejemplo las cafeterías locales o panaderías.
    • Nacional: Estas empresas se caracterizan por  estar presentes en la totalidad del territorio nacional donde se ubican, aunque su matriz se encuentre en una localidad en particular.
    • Multinacional:  Una empresa multinacional cuenta con instalaciones, fábricas y otros activos en varios países. Sin embargo la gestión de ésta es realizada en una sede central, ubicada normalmente en el país de origen. Por ejemplo las compañías automotrices como Honda o General Motors.
    • Transnacional: Una empresa transnacional, suele abrir varias filiales en otros países, y matrices en áreas geográficas específicas. Su administración es menos centralizada que las multinacionales, lo que permite que se adapten mejor a las legislaciones locales del Estado donde se encuentra. Por ejemplo Cemex o Samsung.
  • Según su forma jurídica y registro mercantil

En México existen varios tipos de sociedades mercantiles, también conocidas como razón social. Las cuales sientan las bases del registro y responsabilidades entre sus fundadores ante la legislación del país.

Tipo de sociedades mercantiles tipos de empresas en México
Tipos de empresas en México
  • De acuerdo al sector de producción al que pertenecen,

    • Primario: Empresas que se dedican a la extracción, o colecta de materias primas y recursos naturales, por ejemplo la minería, agricultura, o extracción de petróleo.
    • Secundario: Empresas que transforman la materia prima extraída del sector primario, y la convierten en productos manufacturados.
    • Terciario: Empresas que prestan servicios a individuos u otras empresas.
  • De acuerdo al origen de su capital y financiamiento:

    • Pública: El origen de su capital y financiamiento proviene directamente de organismos públicos o el Estado.
    • Privada: El control, capital e inversión pertenece a particulares.
    • Mixta: El capital es compartido en porcentajes entre el sector público y el privado.

Elementos de una empresa

Como pudiste ver, no existe una fórmula exacta para realizar una clasificación general de las empresas, sin embargo no podemos decir lo mismo de los elementos que la componen.
Así es, afortunadamente cuando se trata de enlistar la organización de una empresa, hay más consenso al respecto, por lo que podemos encontrar los siguientes elementos:

  • Elementos Inmateriales

En esta categoría se encuentran los elementos que componen a la cultura, filosofía e imagen corporativa, además de la estructura y organización de la empresa. Por ejemplo:

    • Misión

      La misión representa la idea y objetivo principal de la empresa. Define la razón por la que ésta existe y marca el rumbo que quiere seguir para alcanzar sus objetivos establecidos.

      Ejemplo de misión
      Ejemplo de misión – Grupo Volaris
    • Visión

      En la visión se habla del futuro y la manera en que la empresa se visualiza en un periodo de tiempo determinado. En la visión se incluyen los propósitos y orientaciones hacia planes concretos, y busca servir de inspiración para el alcance de éstos.

      Ejemplo visión
      Ejemplo visión – Grupo Volaris
    • Valores

      Los valores representan las pautas éticas y morales por las que la empresa, y los recursos humanos que la componen, serán dirigidos.

    • Ejemplo de valores de una empresa
      Ejemplo de valores de una empresa – Grupo Volaris
    • Estructura y organigrama

      La estructura permite la organización y entendimiento de las actividades, funciones y responsabilidades que los recursos humanos y departamentos deben realizar. Esta estructura es a menudo mostrada en un organigrama, que permite representar de manera visual cómo luce la estructura de todos los recursos humanos y los puestos de trabajo que componen a la organización.

Ejemplo organigrama elementos de una empresa
Ejemplo de organigrama
  • Elementos humanos

Se refiere a los recursos humanos de la empresa, entre los que destacan los directivos, dueños, trabajadores y en general toda la plantilla y equipo que la conformen. Una manera sencilla de representarlos y organizarlos es a través de departamentos o áreas funcionales. Entre los más comunes encontramos:

departamentos áreas funcionales de una empresa
Ejemplos departamentos de una empresa

Cada empresa decide, de acuerdo a sus necesidades, los tipos de departamentos que la componen. Además, cada departamento puede contar con sub-departamentos o áreas, que les permiten una organización del trabajo más clara.

  • Elementos materiales

Se refiere a todo los componentes tangibles de la compañía. Estos a su vez de dividen en

    • Capital Corriente

      Todos los elementos considerados como permanentes o duraderos, como la infraestructura, bienes inmuebles, maquinaria, etc.

    • Capital no corriente

      Los elementos cambiantes y fluctuantes de la empresa.

Elementos materiales de la empresa
Elementos materiales de la empresa

¿Cómo se crea una empresa?

La pregunta del millón, y probablemente por la que has llegado a este artículo.
No te preocupes, en guía del empresario tenemos la respuesta, así que ponte cómodo y continúa leyendo.

Antes de empezar el trámite y registro oficial de tu nueva empresa, es importante que realices un plan de negocios, en el que determines lo siguiente:

  • Qué tipo de empresa quieres formar y qué alcances esperas que logre
  • El nombre de la empresa, su razón social, así como el lugar y domicilio donde planeas abrirla
  • Plantear el objetivo principal de ésta, además de las metas y proyecciones que buscas alcanzar en determinado tiempo.
  • Todo de una manera concreta, real y alcanzable.
  • Un análisis y plan financiero en donde se defina claramente los montos de inversión y los aportes que dará cada socio, así como las fuentes de ingreso de capital.
  • La estructura organizacional de la empresa, así como los responsables de la administración de ésta y las funciones que se espera que cumplan.

Una vez que hayas cubierto los puntos anteriores, podemos empezar con la “parte burocrática”.
En México existen dos tipos de procesos que puedes realizar para abrir tu propia empresa. El primero implica varias actividades presenciales y el segundo, puede ser realizado en línea.

  • Registro presencial

Este trámite requiere de visitas a distintas instituciones públicas, puede parecerte un poco tardado, pero la verdad es que puede llegar a ser bastante sencillo si se siguen los siguientes pasos:

    1. Realizar la solicitud para la creación de empresas. Este trámite es realizado en la secretaría de relaciones exteriores en conjunto con la secretaría de economía. Y la razón principal de este paso, es que puedas cerciorarte que eliges la razón social adecuada y que no existe otra empresa registrada con el mismo nombre.
    2. Redactar y firmar el acta constitutiva de la empresa. Te recomendamos que realices ésta con la asesoría de un abogado experto en estos temas.
    3. Inscripción en el SAT. Esto con el fin de recibir la cédula fiscal con el RFC oficial de la organización. Y de paso, ya que estás ahí, te recomendamos que también realices el trámite de e-firma.
    4. Visitar el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, para realizar el registro de los bienes inmuebles y ubicación de la empresa, así como las actividades principales que desarrollará y los recursos con los que cuenta. Para realizar este trámite es necesario contar con el acta constitutiva y el RFC de la organización.
    5. Registrarse en el Instituto Mexicano del Seguro Social. No importa el número de trabajadores con los que empieces tu empresa, es necesario realizar este registro para poder realizar las aportaciones salariales a tus empleados.
    6. Finalmente, dependiendo del tipo de giro que tenga tu empresa, será necesario registrarla ante otros organismos que regulen el tipo de industria al que pertenece. Por ejemplo la Secretaría de Salud o la de Ecología y Medio Ambiente, entre otras.
Como hacer una empresa en México proceso
Proceso para hace una empresa en México – Secretaría de Economía
  • Registro en línea

Es exclusivo para la apertura de empresas registradas como Sociedad por Acciones Simplificadas (para constituir empresas en internet). El proceso y requisitos para este trámite son:

    1. Ingresar a la plataforma tuempresa.gob, con tu e-firma y RFC (como persona física)
    2. Tramitar y obtener la autorización para la denominación de la empresa. Esta puede ser realizada en la secretaría de Economía o en el portal tuempresa.gob
    3. Elegir las características de tu empresa y registrar la información con la que será inscrita (razón social, actividad principal, la estructura administrativa y accionaria, etc)
    4. Firmar electrónicamente el acta constitutiva.
    5. Realizar la inscripción en el registro público de comercio y en el Registro federal de contribuyentes (SAT)
    6. Realizar el trámite para adquirir la e-firma (también en el portal SAT)
    7. Por último, debes realizar el alta de tus empleados en el IMSS

Una de las ventajas de este trámite es que todo el proceso, se realiza desde la misma plataforma. Por lo que no es necesario que acudas a cada una de las instancias de gobierno. Sin embargo, como lo hemos mencionado, este tipo de trámite solo puede ser realizado cuando registras tu compañía como una Sociedad por Acciones Simplificadas.

 

Así que ya lo sabes, corre a hacer fila o trae tu computadora, no esperes más y comienza el registro de tu empresa ¡YA!

Estrategias para la administración exitosa de tu empresa

Y bueno, finalmente queremos dejarte un par de consejos que nos han sido de mucha utilidad, para el correcto desarrollo, manejo y crecimiento de la empresa.
De corazón, esperamos sean de utilidad para ti también.

  • Responsabilidad y Compromiso, con todos y para todos.

Nunca te olvides del impacto que estás generando en la vida de tus empleados, de tus consumidores, de tus socios y todos los que están involucrados, de manera directa e indirecta en tu nuevo negocio. Ser una empresa responsable y comprometida con el desarrollo y bienestar de todos los actores a tu alrededor, es un factor clave para construir el éxito de tu empresa.

  • Mejora continua

Es importante siempre prestar atención a cada uno de los detalles que suceden en tu organización. No se trata de solo vender, sino de ofrecer calidad, valor y apreciar la lealtad de tus consumidores. Para mantener todo esto en equilibrio, es necesario que implementes estrategias de mejora continua. Estas te serán de gran ayuda para trabajar en las debilidades o amenazas de tu empresa.

  • Apóyate de los expertos

Afortunadamente, ahora existe una gran red de incubadoras de empresas que pueden ayudarte a impulsar el crecimiento de tu empresa, de una manera sana y constante. Por otra parte, no dejes de estar pendiente de convocatorias y programas de emprendimiento que podrían ser de gran ayuda para el desarrollo y proyección de tu organización.

Por ejemplo:

    • El concurso “Road to innovate”
    • Las convocatorias del Fondo Nacional del Emprendedor
    • El concurso para Start-Ups “Inc-Acelerattor”
    • Convocatorias para becas en Incubadoras de Empresas
  • Cuida todos los flujos

Y con todos, nos referimos a absolutamente todos. Una empresa está en constante movimiento y el mercado también cambia constantemente. Por lo que es necesario prestar atención y cuidado a los flujos de producción, de trabajo, y sobre todo al flujo de efectivo.
Una correcta administración y organización de todos ellos, te permitirá estar preparado para todo tipo de contingencias o necesidades que se vayan presentando en el camino, y fortalecerá a tu organización.

  • Cuida el medio ambiente

Por favor, te lo pedimos todos a gritos. Sea cual sea el giro de tu empresa, no dejes de tomar en cuenta el impacto que sus actividades tienen en el medio ambiente. Y trata que éste, sea el menor posible. Fomenta una cultura verde dentro de tu organización y desarrolla iniciativas que favorezcan el desarrollo sustentable e involucra a tu equipo activamente en ellas. El planeta y todos los que habitamos en ella, te lo agradecemos mucho.

  • Disfruta el camino

Sé feliz con lo que has logrado. Como lo hemos dicho, abrir y gestionar una empresa no es sencillo, pero es algo de lo que debes estar muy orgulloso. Por esta razón, busca siempre ser un líder inspirador y positivo, escucha a los demás, ten una comunicación abierta con todos los miembros, respeta el código de ética y motiva a los demás a hacerlo… en fin, disfruta de lo que haces todos los días y contagia a tu equipo de trabajo con esa actitud positiva.

¿Cuánto cuesta abrir una empresa?

Contestar esta pregunta, puede ser un poco retador. Ya que gran parte de este dato, dependerá prácticamente de las necesidades de tu proyecto y el plan de negocios. Pero, lo que sí podemos decirte, es el costo aproximado de los trámites que tienes que realizar.

Según el portal Profesionistas.org.mx, abrir una empresa en México, cuesta alrededor de $20,000 pesos.
Cifra que está dividida de la siguiente manera:

– Certificación de acta constitutiva y acto notarial entre 10 mil y 15 mil pesos
– Trámites en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio – 1800 pesos
– Registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicano, entre 300 y 700 pesos

Directorio de proveedores

Para saber qué tipo de empresa o razón social se acomoda mejor a tu idea idea de negocios, recuerda que siempre puedes acudir a los profesionales y expertos en creación y desarrollo de empresas. Para hacerlo, te invitamos a visitar nuestro directorio de proveedores, donde podrás encontrar agencias expertas en estos temas

Ver Directorio

Glosario

Acta Constitutiva: Documento redactado para establecer de forma legal una sociedad u organización empresarial.

Incubadora de empresas: Institución que aporta conocimiento y brinda soporte técnico y financiero para la creación de empresas.

Razón Social: Nombre o denominación oficial y jurídica de una empresa.

Conclusiones

  • Una empresa es una organización dedicada a actividades comerciales con fines lucrativos.
  • Existen varias maneras de clasificarla. Algunos de los criterios más comunes son por su tamaño, por su alcance geográfico, por su sector de producción, por su tipo de giro, entre otras.
  • Los elementos que la componen se clasifican en materiales, inmateriales y recursos humanos.
  • Otra de sus características es que su imagen está definida por elementos como: como misión, visión, valores, organización, objetivos principales, etc.
  • La creación de pequeñas y medianas empresas, son actividades de gran importancia para el crecimiento económico de los países y el fortalecimiento del tejido social.
  • Las actividades que realizan las empresas, no son meramente de carácter económico. En la mayoría de los casos también realizan prácticas de carácter social y en beneficio de la comunidad, como parte de sus estrategias de responsabilidad empresarial.
  • En México, el proceso de apertura de una empresa se compone de 7 pasos: registro de razón social, redacción de acta constitutiva, registro ante el SAT, registro ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, e inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Tu turno

Muchas gracias por llegar hasta aquí, esperamos que este artículo haya sido de ayuda para resolver todas tus dudas.
No pierdas este link, sabemos que ha sido de gran apoyo en tu nuevo proyecto, pásalo a tu emprendedor favorito, amigos, familiares o red de contactos. Además no olvides dejarnos tus comentarios o preguntas en la sección de abajo.

Fuentes de información

  • Kaplan, R. S., Norton, D. P., Kotter, J. P., Porter, M. E., Hamel, G., Prahalad, C. K., Drucker, P. F., Levitt, T., Overdorf, M., & Christensen, C. M. (2016). Lo esencial en la Gestión Empresarial (1.a ed., Vol. 1). Profit Editorial.
  • Black, A. (2017). Como Funciona Una Empresa. DK Publishing (Dorling Kindersley).
  • Directorate, O. S. (s. f.). OECD Glossary of Statistical Terms – Business enterprise Definition. 2003 OECD. https://stats.oecd.org/glossary/detail.asp?ID=3207
  • Asale, R. (s. f.-b). empresa | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» – Edición del Tricentenario. Recuperado 22 de marzo de 2021, de https://dle.rae.es/empresa?m=form
  • Torres, A., & Torres, A. (2021, 9 abril). Giro de la empresa: qué es, tipos, características y clasificación. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/empresas/giro-de-empresa
  • James G. (2018) LAS 50 MAYORES EMPRESAS TRANSNACIONALES ORIGINADAS EN PAÍSES EN DESARROLLO. (s. f.). CEPAL. https://www.cepal.org/publicaciones/sinsigla/xml/3/4843/cuadro7.htm
  • Luna, N. (s. f.). ¿Cómo crear una empresa en México? Entrepreneur. https://www.entrepreneur.com/article/312136

Deja un comentario

APRENDE MÁS