Método design thinking


¿Alguna vez has visto un desfile de modas y has visto diseños de ropa bastante extravagantes, fuera de lo ordinario y poco útiles?. Por el contrario ¿diseños que te hayan encantado? Pues  lo estético y los negocios no están peleados y están más unidos que nunca con el Método de design thinking y va más allá de lo estético.
El método de design thinking es una herramienta que ayuda a la solución de conflictos y a la creación de ideas innovadoras a través del diseño cuyo objetivo es: ¡lo puedes imaginar, lo puedes crear!. ¡Quédate con nosotros para saber más sobre esta metodología y empezar a hacer tus sueños realidad!. En este artículo encontrarás:

  • Qué es el design thinking.
  • Por qué es útil el design thinking.
  • Cómo implementar el design thinking.
  • Cómo ayuda el diseño en los negocios.
  • Ejemplo del design thinking en acción.

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Déjanos al final del artículo tus comentarios, ¡nos encanta interactuar contigo!.

¿Qué es el método Design Thinking?

El método design thinking (“pensamiento de diseño” por su traducción en español o simplemente “DT”), es una herramienta para la solución de problemáticas y creación de ideas de manera creativa a través del diseño, pero… ¿cómo?

El diseño es una actividad que consiste en encontrar la manera de que los objetos sean útiles y estéticos a la vez, esto conlleva a utilizar el pensamiento, la creatividad, contemplar nuevas perspectivas, utilizar la negociación, trabajar en equipo.

Esto nos lleva a que el diseño es una excelente herramienta que une diferentes instrumentos para construir nuevos conocimientos. Recuerda la frase célebre de Steve Jobs: “el diseño va más allá de lo estético, el diseño es que sea funcional”.
Esta metodología es importante porque es una de las pocas que tiene un sentido humanista, el cual a diferencia de los otros métodos tiene una visión totalmente antropocentrista, es decir, pone al centro al hombre. Esta visión hace que se generen ideas innovadoras en el emprendimiento, a diferencia de cualquier otro método, el DT no es una fórmula sino un camino para encontrar un estilo de vida o una manera de pensar permanente.

¿Qué es el design thinking?
¿Qué es el design thinking?

¿Para qué sirve el método de design thinking?

El método design thinking busca resolver problemáticas desde la observación y la creatividad, lo cual, da pauta a tener una gama de opciones diferentes para poder encontrar una solución o respuesta. Con este método se extrae el diseño de lo tradicional enfocándose en lo estético y propone una manera de solucionar con dos pilares: centrarse en los participantes y en encontrar las maneras de definir y delimitar ciertos conceptos para lograr entrar en la mente y corazón de las personas.

Como su nombre lo indica el método de design thinking se basa en los procesos de diseño y lo que hará primero es plantear preguntas antes que sugerir soluciones. Esta manera de buscar ideas innovadoras da como consecuencia la apertura a nuevas ideas sin limitarse o tener una estructura rígida. ¡Recuerda! El design thinking no solo es centrarse en definir el producto o servicio, es comprender la relación que tiene el bien a través de su uso.

 

¿Para qué sirve el método de design thinking?
¿Para qué sirve el método de design thinking?

Beneficios del método design thinking

El design thinking es una metodología bastante fuera de lo cotidiana que tiene múltiples beneficios como:

  • Ayuda a la toma de decisiones.
  • Empatiza con las personas antes que con el producto.
  • Fideliza clientes.
  • Incentiva la creatividad y el trabajo en equipo.
  • No tiene reglas estrictas como en otros métodos.
  • Propone ideas innovadoras.
  • Se ha demostrado que se puede utilizar en ámbitos como la gestión pública y la administración personal.
Beneficios del método design thinking
Beneficios del método design thinking

Estrategias del método design thinking

El design thinking se puede aplicar en diferentes ámbitos cuya finalidad es aplicar ideas innovadoras. Sin embargo, ¿sabías qué esta metodología puede ayudar en otras cosas? Pues Guía del empresario te da unas estrategias para que puedas aprovechar al máximo esta metodología:

  • Aprende de los errores: a diferencia de otros métodos el design thinking tiene un paso en donde es necesario aprender de los errores, en donde se busca siempre la mejora continua. Errar no está mal, solo queda aprender y mejorar.
  • Ayuda al emprendimiento creativo: qué más que el diseño en empresas dedicadas al diseño. Imagina el potencial que tendría si aplicas esta metodología en tu plan de negocios conociendo tu producto, tus clientes y todo tu equipo.
  • Conoce más a tus clientes: empatizar es la parte más interesante que tiene este método, se debe conocer bien el contexto, al cliente, al producto, a la empresa, a los trabajadores para que todo se enlace cuyo objetivo sea la mejora.
  • Incentiva la creatividad: imagina que nada es imposible, este método te da la oportunidad de crear y con ayuda de tu equipo de trabajo hacerlo realidad, ¡diviértete creando!

Ejemplos del método design thinking

Sodimac Homecenter es una empresa chilena que se dedica a la fabricación de muebles. La compañía se percató que vender muebles podría ser bastante tradicional limitándose a tener una tienda física con inmuebles típicos, sillas, mesas, escritorios, etc.
Sodimac Homecenter cambió la jugada en 2016 cuando salió de su tienda y decidió hacer una feria de sillas y escritorios, manejando como “la feria más grande de Chile”. La campaña tenía el objetivo de mostrar que no eran cualquier tienda de muebles que producen en masa, sino una tienda especial que vende productos para solucionar las necesidades y los diferentes estilos de vida de los clientes.
Para su publicidad lo que hicieron fue cambiar las sillas de los metros y algunos paraderos por sus productos. Además para captar la atención de los jóvenes se desarrolló un videojuego en el que se tenía que esquivar sillas y escritorios, en donde se acumulaban puntos que podía canjearse por beneficios.
El resultado fue un incremento de ventas por un 36% en el año. Una prueba que el diseño, empatía y la innovación son grandes herramientas.

Sodimac es un gran ejemplo de que el design thinking es una gran herramienta.
Sodimac es un gran ejemplo de que el design thinking es una gran herramienta.

Cómo se implementa el design thinking

Si quieres saber como se implementa el design thinking, te dejamos unos pasos básicos que deben tener este método:

  1. Empatizar: este paso es vital en donde se debe comprender cuales son las necesidades o las problemáticas que se enfrentan. Un importante paso que se debe hacer es observar las prácticas habituales que se hacen, ¡recuerda! las personas se transforman y se fidelizan cuando existe un significado.
  2. Definir: en este paso es necesario buscar la manera de replantearse el desafío y buscar nuevas perspectivas. La empatía nos ayudará como base para saber las necesidades y percepciones que tienen los clientes. Esta parte es un pilar importante porque no es un proceso metódico y estricto, sino que fomenta la creatividad en la solución de conflictos.
  3. Idear: en este punto se promueve el trabajo en equipo y multidisciplinario. Busca ayuda y diferentes perspectivas de todos aquellos que trabajan en la compañía o institución. ¡Muchas soluciones, muchas ideas!.
  4. Prototipar: el objetivo de hacer prototipos es buscar áreas de oportunidad tempranas para poder aprender de estos.
  5. Evaluar: aquí se prueba el prototipo registrando y calificando como se encuentra la solución. Este paso final enseña a los equipos a plantear más preguntas, asentar definiciones, aprender y replicar.
Cómo se implementa el design thinking
Cómo se implementa el design thinking

Herramientas para el método design thinking

¿Quieres volverte un experto en el diseño thinking? No se diga más, te dejamos estas opciones para que las aproveches al máximo:

  • El Tecnológico de Monterrey a través de la plataforma EdX oferta dos cursos: diseño e innovación en el modelo de negocios e innovación y creatividad organizacional. Ambos cursos tienen la opción de certificarse por $2,060.00 MXN, duran 4 semanas y el tiempo varía entre 5 y 8 horas a la semana. Si quieres conocer más información da click en los link.
  • La Universidad de Virginia a través de la plataforma Coursera tiene un curso titulado Design Thinking for innovation el cual es un curso de cuatro unidades sobre como el Design Thinking es óptimo en la resolución de conflictos. El curso está en inglés pero tiene la opción de subtítulos. Su costo para acceder a la certificación es de $2,060.00 MXN pero debe cumplir con las otras 3 unidades. Ver más información aquí.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Conclusiones

Te dejamos los puntos más sobresalientes del método design thinking:

  • El método de design thinking es óptimo para incentivar la creatividad.
  • Su aplicacion en tu proceso creativo es vital si quieres empatizar con tus clientes de manera inmediata.
  • La innovación, creatividad, trabajo en equipo y la observación es lo más importante para que una empresa se mantenga estable, sólida y exitosa.
  • Te dejamos la frase más importante que define el design thinking:
    Frase sobre el design thinking
    Frase sobre el design thinking

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si este artículo fue útil te invitamos a compartirlo. También te recomendamos leer otros artículos parecidos dando click aquí. Queremos saber qué opinas: ¿Aplicas el diseño en tus proyectos? Escríbelo en la sección de comentarios ¡es un gusto contar con tu experiencia!

Guía del empresario Recomendación
Guía del empresario: ¡recomiéndanos!

Fuentes de Información

    • Castillo Vergara, M. (2014). Design thinking: como guiar a estudiantes, emprendedores y empresarios en su aplicación. Universidad de La Serena Sitio web: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-59362014000300006&script=sci_arttext&tlng=pt
    • León, C. (2016). Design thinking = agnostic thinking. AMDD Magazine, 31, 22p.
    • Vianna, M. et al. (2012). Design Thinking. MJV Press Sitio web: https://aprendizajeenredeafit.files.wordpress.com/2015/08/librodt_1a_ed_20130603_espanhol_site.pdf
    • Quijano Martínez, J. (2015). Design Thinking y su aplicación en el diseño mecánico. a, de Universidad Nacional Autónoma de México Sitio web: http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/8516/Design%20Thinking%20y%20su%20Aplicaci%C3%B3n%20en%20la%20Ingenier%C3%ADa%20.pdf?sequence=1

Deja un comentario