Benchmarking


En los negocios se debe ser lo suficientemente humilde para admitir que alguien puede ser mejor y lo suficientemente sabio para aprender cómo competir y poder superarlo, así es como la organización estadounidense, American Productivity and Quality Center, define al benchmarking. ¿Te gustaría conocer más sobre esta técnica de marketing? Entonces continúa leyendo porque nos encargaremos de despejar todas tus dudas, incluyendo:

  • Qué es y para qué sirve implementar la técnica de benchmarking.
  • Cuáles son los tipos de benchmarking y cómo puedes ponerlos en práctica en tu negocio.
  • Beneficios que obtienen las empresas que emplean esta técnica de forma regular.
  • Las etapas que conforman el proceso de implementación de benchmarking.
  • Algunas sugerencias que pueden facilitarte el proceso de implementar benchmarking y los costos que esto implica.

En la sección de comentarios puedes dejarnos tus dudas u opiniones sobre el tema, también te sugerimos compartir este artículo en tus redes sociales para que pueda llegar a otros empresarios como tú.

¿Qué es el benchmarking?

Con la finalidad de entender mejor el concepto, analizaremos las aportaciones de algunos autores destacados:

“Proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores reconocidos como líderes en su sector.” – David Kearns.

“Proceso de investigación industrial que permite a los gerentes desarrollar comparaciones entre compañías sobre procesos y prácticas que permitan identificar las mejores prácticas de la industria y obtener con ello un nivel de superioridad y ventaja competitiva.” – Robert Camp.

“Es el continuo y sistemático proceso de identificar, analizar y adaptar las mejores prácticas de la industria que puedan a la organización a un nivel de desempeño superior.” – Michael Spendolini.

En otras palabras y retomando las ideas de Kearns, Camp y Spendolini, el benchmarking puede definirse como un proceso ordenado, sistemático y continúo en el que se analizan los productos, servicios y/o procesos de las empresas más competitivas del mercado, esto con la finalidad de mejorar los productos, servicios y/o procesos propios y así mejorar los niveles de desempeño.

Es importante decir que el término benchmarking fue utilizado por primera vez en el año 1979 por la compañía estadounidense, Xerox Corporation, que tomó la decisión de analizar los procesos de algunas compañías japonesas que se habían convertido en líderes del mercado, con el objetivo de disminuir las deficiencias en el proceso de producción, reducir costos y optimizar tiempos, y como resultado aumentar la productividad y la competitividad.

¿Para qué sirve el benchmarking?

Implementar esta técnica de marketing tiene dos funcionalidades principales:

  • Aumentar el nivel de calidad: Primero permite a las empresas comparar la relación entre calidad y precio de sus productos o servicios con la de los líderes del mercado, con el objetivo de encontrar oportunidades de mejora y aumentar la competitividad.
  • Incrementar la productividad: También ayuda a evaluar la producción de las empresas en comparación con la de los líderes del mercado, con la finalidad de mejorar la eficiencia en los procesos y así aumentar el nivel de productividad.

Tipos de benchmarking

Existen básicamente tres tipos:

  1. Interno: Se aplica en empresas conformadas por una gran cantidad de departamentos, para comparar la eficiencia de los procesos entre las diferentes áreas funcionales, generando así un estado de mejora continua.
  2. Competitivo: Consiste comparar algunos aspectos con los competidores directos o los líderes del mercado, es el más complicado de implementar por lo difícil que es obtener información de la competencia.
  3. Funcional: También consiste en comparar algunos aspectos, pero no con los competidores directos, sino con empresas de otro sector que han conseguido mejorar o eficientar la realización de procesos.

Beneficios del benchmarking

Las ventajas principales que obtienen las empresas al implementar esta técnica son:

  • Mantener un estado de aprendizaje y mejora continua.
  • Conocer qué tan buenos son sus procesos, productos y/o servicios.
  • Entender mejor cuáles son las necesidades y expectativas de los clientes.
  • Lograr niveles de desempeño y productividad más altos.

Sugerencias para implementar benchmarking

En esta sección te compartiremos un par de sugerencias que pueden facilitarte la implementación de esta técnica en tu negocio:

  • Encuestas a consumidores: La primera opción es encuestar a los consumidores para identificar cuáles son los productos o servicios que prefieren y por qué.
  • Mystery Shopping: También puedes introducir a un cliente incógnito a una empresa con el objetivo de evaluar distintos aspectos relacionados con sus productos o servicios.
  • Investigación en internet: Actualmente tenemos acceso a información por medio de internet, puedes realizar la búsqueda de tus competidores, para determinar su oferta, sus acciones y realizar un comparativo con tu empresa.
  • Cámaras de Comercio: Estos organismos poseen bases de datos de los distintos sectores, esta información es de gran relevancia pues te puede dar una imagen clara de los participantes en el mercado.
  • Ferias y exposiciones: El acudir a este tipo de eventos los cuales se desarrollan en diferentes sedes, te puede proporcionar información sobre las nuevas tendencias del mercado, así como la competencia existente.
  • Redes Sociales: Hoy en día quien no utiliza redes sociales, simplemente no está presente en el mercado de acción. Estar al pendiente de las redes sociales de la competencia, te dará información importante. La sana competencia permite el desarrollo continuo de ideas y promueve la mejora continua.

¿Cómo implementar benchmarking?

Para implementar esta técnica deberás considerar las siguientes etapas:

  1. Planeación: Lo primero es definir qué aspectos de tu empresa quieres mejorar, también habrá que escoger el tipo de benchmarking a utilizar y por supuesto, el área funcional o empresa con la que se realizará la comparación de procesos, productos y/o servicios.
  2. Recopilación de datos: Lo siguiente es comenzar a recopilar información del área funcional o empresa con la que se realizará la comparación, para esto se pueden utilizar herramientas como investigación, consultas en asociaciones gubernamentales, encuestas a consumidores o Mystery Shopping.
  3. Análisis: Después de eso, se debe analizar la información obtenida para identificar oportunidades de mejora.
  4. Plan de acción: Posteriormente hay que elaborar, conforme a las oportunidades de mejora identificadas, un plan para implementar estrategias que ayuden a que los procesos, productos y/o servicios sean más competitivos.
  5. Seguimiento: Por último hay que evaluar los resultados del plan de acción y elaborar un informe con los aspectos en los que hubo mejoras.

¿Qué implica y cuánto cuesta implementar benchmarking?

Finalmente hablaremos de los costos que implica poner en práctica las sugerencias mencionadas anteriormente.

Survey Anyplace es un software con el que puedes crear encuestas a los consumidores de forma práctica y profesional, cuenta con una versión gratuita de prueba y cuatro planes distintos con precios desde $33 pesos por mes. (Survey Anyplace, 2021).

De acuerdo con el portal de empleo líder en Latinoamérica, Computrabajo, en México el sueldo promedio de un Mystery Shopper es de $6,015 pesos mensuales. (Computrabajo, 2020).

En mayo 2021 se llevará a cabo, en el Centro Citibanamex ubicado en la Ciudad de México, la Expo Publicitas, un evento al que asisten expositores de todos los sectores, puedes seleccionar entre distintas opciones de stands con precios desde $12,900 pesos. (Expo Publicitas, 2021).

Agencias o proveedores de servicios de marketing

Te sugerimos consultar nuestro directorio de agencias, que te será de gran utilidad en caso de que requieras ayuda profesional para implementar de forma efectiva la técnica de benchmarking, aquí podrás encontrar una gran cantidad de proveedores de servicios de marketing y te resultará fácil elegir una opción que se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Ver Directorio

Conclusiones

En resumen:

  • El benchmarking puede definirse como un proceso ordenado, sistemático y continúo en el que se analizan los productos, servicios y/o procesos de las empresas más competitivas del mercado, esto con la finalidad de mejorar los productos, servicios y/o procesos propios y así aumentar los niveles de desempeño, productividad y competitividad.
  • Las dos funcionalidades principales de implementar esta técnica de marketing son aumentar el nivel de calidad e incrementar la productividad.
  • Interno, competitivo y funcional, son los tres tipos de benchmarking que existen.
  • Las etapas del proceso de implementación de benchmarking son planeación, recopilación de datos, análisis, plan de acción y seguimiento.

Tu turno

Es momento de poner en práctica lo aprendido a lo largo de este artículo para implementar de forma efectiva la técnica de benchmarking y como resultado mantener un estado de aprendizaje y mejora continua, conocer qué tan buenos son tus procesos, productos y/o servicios, entender mejor cuáles son las necesidades y expectativas de los clientes y lograr niveles de desempeño y productividad más altos.

Fuentes bibliográficas

  • Ardura, I. (2011). Principios y estrategias de marketing. Barcelona: UOC.
  • Cruz, R. (2002). Marketing internacional. Barcelona: ESIC.
  • Dvoskin, R. (2004). Fundamentos de marketing. Buenos Aires: Garnica .
  • Parra, E. (2003). Estrategias de ventas y negociación. México: Panorama.

Deja un comentario