Empresas de Servicios


¿Estás pensando en emprender en el sector de los servicios?. ¿no puedes decidir si vender productos o servicios?, ¿quieres conocer qué oportunidades hay para qué tipo de mercados? Si alguno de estos es tu caso, el día de hoy hemos preparado una guía que te ayudará a comprender mejor acerca de las empresas de servicios.

En este artículo preparado por nuestros expertos conocerás lo necesario para:

  • Definir qué son las empresas de servicios
  • Identificar sus características y elementos
  • Desarrollar paso por paso tu propia empresa de servicios
  • Realizar una estimación de los costos de inversión de este modelo de negocios

Te invitamos a seguir leyendo y dejarnos un comentario sobre tu experiencia en el tema, así como compartir este artículo en tus redes sociales y con tus contactos.

¿Qué son las Empresas de Servicios? 

Como su nombre indica, las empresas de servicios son todas aquellas que ofrecen actividades o productos no tangibles, que satisfagan las necesidades de un cliente (Shaw, 1991).

¿Por qué son importantes las Empresas de Servicios? 

Al igual que las empresas de productos o bienes, las empresas de servicios responden a las necesidades y demandas de los consumidores; sin embargo, también son parte indispensable en el desarrollo de productos y mercancías, ya que tiene la opción de funcionar como un insumo intermedio. Por ejemplo,  si una empresa que fabrica zapatos desea enviar mercancía a otro país, pero no cuenta con suficiente capital o infraestructura para adquirir vehículos,  pagar gasolina, permisos o resolver los asuntos migratorios por su cuenta, puede adquirir los servicios de una empresa de paquetería, quien se encarga de cubrir cada una de esas necesidades a un costo determinado.

Otro ejemplo para añadir sería las empresas de mantenimiento, quiénes se encargan de resolver los problemas técnicos y de funcionamiento de una empresa, sin la necesidad de que tenga que invertir en equipo de reparación, capacitaciones o personal adicional.

Cualquiera sea la situación o mercado en el que se encuentren, las empresas de servicio ayudan a resolver necesidades, e impulsar el desarrollo de  productos y tecnologías.

Tipos de Empresas de Servicios

Derivado de la gran cantidad de servicios que hay dentro del mercado,  se ha clasificado a las empresas de está industria bajo las siguientes categorías (R., 2021):

Empresas de actividades uniformes

Son aquellas que se encargan de realizar actividades y procesos que son esenciales o permanentes para el valor de una empresa,  como lo son los  servicios de limpieza, mantenimiento, asesoría o de paquetería.

Empresas de gestión de proyectos

Aquí corresponden todas las empresas que se encargan de desarrollar servicios de acuerdo a objetivos específicos o tiempos establecidos (corto y mediano plazo), entre los que se encuentran los servicios de publicidad, los servicios de reclutamiento de personal, y los de programación web.

Empresas de servicios combinadas o mixtos

Aquí corresponden todas las empresas que combinan la oferta de un servicio con la venta de productos. En está categoría corresponden sectores como él turismo,  la hostelería y la renta de vehículos o inmuebles.

Características de una Empresa de Servicios

Características de las empresas de servicios
Características de las empresas de servicios

A pesar de que todas las empresas comparten ciertas similitudes,  las empresas de servicios se diferencian de otras debido a la propia naturaleza de su mercado, donde este tipo de empresas se caracterizan por ser:

Intangibles: A diferencia de los productos, la mayor parte de los servicios no pueden ser probados o experimentados hasta el momento de realizar la compra.

Inseparables:  Por lo general los servicios son desarrollados y realizados en un solo lugar y bajo un solo proceso, a diferencia de los productos y sus cadenas de ensamblaje o de producción, lo cual permite ahorrar tiempo y costos en el desarrollo en este tipo de negocios.

Efímeros: Los servicios no pueden ser almacenados y tienden a ser perecederos, por lo que su mayor aprovechamiento está en el momento en el que se contrata.

Variables: Aunque los servicios que ofrezca una empresa pueden estar sujetos a normas o protocolos de trabajo,  ningún servicio es igual para cada cliente, ya que intervienen diferentes factores relacionados con la parte humana de este mercado, como la experiencia del personal, condiciones de trabajo,  disponibilidad del servicio,  necesidades del cliente,  presupuesto,  accesibilidad, etc.

Elementos de las Empresas de Servicios

Elementos de las Compañías de Servicios
Elementos de las Compañías de Servicios
  1. Cliente: Son el público interesado en la propuesta comercial de la empresa o que corresponde al mercado objetivo al que se pretende dirigir.
  2. Personal: Es la fuerza de trabajo de la empresa encargada de dirigir el servicio a los consumidores o clientes
  3. Métodos: Son los procesos desarrollados por la empresa para entregar y administrar el servicio que ofrece.
  4. Estrategias: Es la forma o medio utilizado para comunicar el servicio con el consumidor,  dónde participa también el personal de la empresa.

Beneficios de las Empresas de Servicios

Las empresas de servicios tienen una dinámica de operación distinta y en cierta forma, más practica que la de una empresa proveedora de productos, entre algunos de los beneficios tenemos:

  • Bajos costos de desarrollo
  • Transacciones directas y personales
  • Evaluaciones constantes
  • Tiempos reducidos de desarrollo
  • Precios personalizables

Estrategias sobre de Empresas de Servicios

Marketing digital

El comercio digital es un área de oportunidades para todo tipo de comercio, desde productos y servicios, hasta pequeñas y grandes empresas. ¿Qué posibilidades ofrece esta estrategia? Todas. Publicidad, servicio al cliente, conectividad, compras y rentas las 24 horas, cotizaciones, estadísticas, transacciones bancarias, y muchas otras operaciones desde la comodidad de tu laptop o celular.

Marketing externo

¿Alguna vez te has quedado sin ideas para impulsar tu negocio? No te preocupes. Este método consiste en delegar el desarrollo de estrategia a una empresa o profesional externo, lo que permite ahorrar recursos y tiempo, además de obtener mejores resultados.

Marketing interno

La imagen corporativa no está dirigida únicamente a los clientes, sino también al personal. Esta estrategia está dirigida a mejorar la percepción y aceptación del personal de trabajo en torno a la empresa, sus características, sus procesos, y por supuesto sus servicios, retribuyendo directamente en su productividad y compromiso con ella.

Marketing interactivo

Esta estrategia se basa en la interacción que genera la empresa con sus clientes a través de distintas dinámicas y medios, a fin de generar un mayor valor a la marca, y por ende, la compra de sus servicios.

Sistema de calidad

Al igual que un producto, un servicio está sujeto también a normas y pruebas de calidad, los cuales garantizan la entrega y funcionamiento de la mercancía en óptimas condiciones para beneficio del consumidor. Si bien algunos de estos sistemas requieren la intervención de profesionales o empresas especializadas para su desarrollo, existen opciones como el lean marketing, que nos permite mejorar la calidad del servicio de forma inmediata.

Ejemplos de Empresas de Servicios

Weex

Weex: Ejemplo de empresas de servicios
Esta empresa forma parte de las llamadas operadoras móviles portales, que ofrecen servicios de telefonía y datos a través de aplicaciones dedicadas. Además, cuenta con un servicio de banca móvil, con opciones de prestamos para los usuarios.

Uber

Uber Ejemplo de empresa de servicios
Aunque actualmente existen varias operadores de este tipo, Uber es uno de los mayores proveedores de transporte con conductor en el mundo.

Holiday Inn

Holiday Inn: Ejemplo de empresa de servicios
Nombrado el hotel por excelencia para la clase ejecutiva, el servicio que ofrece esta marca es tan comprometido, que tiene un proveedor exclusivo de colchones para su cadena.

CFE

CFE: Ejemplo de empresa de servicios
Sabemos que no es una empresa que sea del agrado de todos. Sin embargo, también sabemos que es la empresa más grande del sector eléctrico en América Latina, y que hoy en día tiene igual relevancia que hace mas de 80 años.

BBVA

BBVA: Ejemplo de empresa de servicios
Con mas de 100 años de antigüedad, BBVA se ha consolidado como una de las mayores entidades financieras en el mundo, teniendo presencia en regiones como España, México, Turquía y Sudamérica.

¿Cómo se establece una Empresa de Servicios?

¿Cómo establecer una Empresa de Servicios?
¿Cómo establecer una Empresa de Servicios?

Identifica un mercado o necesidad

En este primer paso tu tarea será seleccionar la clase y el tipo de servicio que ofrecerás al consumidor. Aunque puede parecer una decisión difícil o compleja, lo cierto es que puede ser tan sencilla cómo observar las necesidades de una persona. Así que la próxima vez que tus amigos te inviten a tomar un café,  presta atención a la gente que te rodea y lo que están haciendo.

Investiga y analiza las condiciones del sector

En esta parte llevarás a cabo una investigación exhaustiva acerca de cómo está el mercado del servicio que se ofrece. Desde cuestiones como los precios y costos de inversión, hasta las tendencias y reglamentos bajo los que se desarrolla en el área, en tu país o en el mercado global.

Agrega valor al servicio

Una vez  realizado el trabajo de inteligencia,  lo siguiente es agregar un añadido o elemento que haga destacar tu servicio sobre el resto de ofertas en el mercado. Sabemos que esta puede ser una tarea complicada dentro de sectores con demasiada oferta comercial; sin embargo, siempre hay oportunidades para que la creatividad genere ideas destacables o exitosas, aún en mercados que parecen estar saturados u obsoletos, como el caso de Spotify o Netflix.

Establece tu modelo de negocios

Una vez establecido el servicio que quieres ofrecer,  ahora toca definir el modelo que seguirás para desarrollar tu propuesta.  Por ejemplo, hoy en día es muy común que las empresas de servicios desarrollen sus negocios a través de los medios digitales,  como lo son las redes sociales, las páginas web, o inclusive por medio de correo electrónico.

Ejecuta y evalúa

Una vez cubiertos todos los pormenores, lo siguiente es poner en marcha el negocio y los servicios que ofrece al público, evaluando los resultados que genera cada determinado tiempo, y desarrollando cambios o estrategias que permitan mejorar sus características y la percepción del cliente.

¿Qué cuesta establecer una Empresa de Servicios?

Publicidad

Aun cuando los servicios en general son un bien intangible,  eso no es impedimento para su difusión y promoción. La publicidad es una gran herramienta que le permite a las empresas  atraer al público y a potenciales clientes consumir su mercancía. Desde espectaculares y anuncios,  hasta publicidad en línea, pasando por influencers (los ames u odies, no podemos negar su alcance) estos son algunos de los medios disponibles para lograr ejercer esta estrategia:

Espectaculares: Varía en dimensiones y locaciones, y su costo aproximado es de entre $3000 y $10000 al mes. BlueCactus

Comerciales por televisión: Formatos de 20” de vídeo DVCproHD, .mov o Quicktime, con un costo de $800 pesos diarios.

Publicidad digital: Anuncios por click, impresiones y conversiones en Facebook, los costos son personalizables o manejados desde $25 pesos por tipo de servicio.

Influencers: Dependiendo del numero de seguidores un influencer puede cobrar entre $2200 y $120,000 pesos por publicación.

Fuentes:

1.- https://www.blucactus.com.mx/cuanto-cuesta-rentar-un-panoramico/

2.- http://ayanami.canal22.org.mx/procesos/sgcomercial/politicas_comercializacion.pdf

3.- https://plopcraft.com/facebook-ads/cuanto-cuesta-la-publicidad-en-facebook

4.- https://www.mientrastantoenmexico.mx/cuanto-cobran-los-infuencers-por-posteos-o-campanas-pagadas/

Marketing digital

A pesar de las posibilidades y beneficios que ofrece esta estrategia, su desarrollo puede ser tan sencillo de acuerdo a nuestras necesidades. Entre los servicios básicos o gratuitos que puedes encontrar están:

1.- Go Daddy (Creación de páginas web)

Servicio básico-$6.99 dólares por mes ($144.07 pesos mexicanos)

Servicio para comercio en línea-$14.99 por mes ($308.95 pesos mexicanos)

2.-Google Ads (Publicidad)

Entre $20 y $70 pesos CPC, y $18 pesos por la contratación del display general de sitios web y contenido multimedia de la marca.

3.-Instagram(Publicidad)

Publicidad al día: $2.50 dólares ($51.54 pesos mexicanos).

Por el caso contrario, si deseas una servicio completo de marketing digital, que incluya la creación de contenidos y el manejo de plataformas de dominio, en México este tipo de servicios pueden rondar entre los $2500 y $20,000 pesos mensuales.

Fuentes:

1.-https://www.godaddy.com/es/paginas-web/creador-de-paginas-web/planes-y-precios

2.-https://www.blucactus.com.mx/cuesta-campana-google-adwords/

3.-https://www.marketingdigitalltv.com/precios-y-paquetes/

Servicios de consultoría

Ya sea que estés comenzado con tu empresa, o estés atravesando una etapa difícil en tu compañía, las consultorías son esenciales para la resolución de conflictos y necesidades de todo tipo. Además de resolver problemas o situaciones complejas, las consultorías están destinadas también a lograr objetivos o metas de todo tipo, permitiéndole a las empresas tener un repertorio de opciones que pueden utilizar para sus intereses. Los honorarios de un profesional en este ámbito ascienden hasta los $19,944.19 pesos por mes, pudiendo variar de acuerdo al área de experiencia o si forma parte de una organización o empresa.

Fuentes: https://www.computrabajo.com.mx/salarios/consultora

Directorio de proveedores de servicios

Si buscas una empresa que ofrezca asesoramiento o guía para las empresas de servicio, nuestra plataforma cuenta con un directorio de agencias y proveedores de todo tipo y acorde a tus necesidades. Para acceder a él solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace:

Ver Directorio

Conclusiones

  • Las empresas de servicios son aquellas que ofrecen bienes no tangibles, relacionados principalmente con alguna práctica, proceso o actividad.
  • Estas se clasifican de acuerdo al tipo de servicio que ofrecen, ya sea de actividad uniforme, gestión de proyectos o de servicios mixtos.
  • Las empresas se caracterizan por ofrecer bienes de condición efímera, intangible, variables e inseparables de su lugar de desarrollo.
  • Los elementos que conforman este tipo de empresas son el cliente, el personal, los métodos y las estrategias.

TU TURNO

Te agradecemos por haber leído nuestra guía, esperamos que te haya sido de ayuda. Te invitamos a que compartas este artículo y nuestra plataforma en tus redes sociales y con tus conocidos. Si tienes alguna pregunta u opinión sobre el tema, no olvides dejarla en la sección de comentarios. Gracias por leernos y continua con tus proyectos y sigue adelante!

Fuentes Bibliográficas

  • Shaw, J. (1991). Gestion de Servicios (Spanish Edition). Diaz de Santos.
  • R. (2021, 12 mayo). Empresas de servicios: características, tipos y ejemplos. El blog de retos para ser directivo | Desafíos de la Gestión Empresarial. Recuperado 23 de octubre de 2021, de https://retos-directivos.eae.es/empresas-de-servicios-tipos-y-caracteristicas/

Deja un comentario