Desarrollo Organizacional


📚
Concepto de Desarrollo Organizacional:

Actividad a largo plazo apoyada en el alta dirección, para mejorar los procesos de solución de problemas y renovación organizacional, a través de un diagnóstico, con la ayuda de un consultor y la utilización de la teoría organizacional, incluidas la investigación y la acción. (Chiavenato, 2002)

¿Qué es el desarrollo organizacional?

El desarrollo organizacional (DO) tiene diferentes perspectivas, para unos es una ciencia, para otros es un arte y otros opinan que es una mezcla de ambos conceptos, convirtiéndose en una disciplina.

Se define como una serie de teorías, valores, estrategias y técnicas basadas en ciencias de la conducta orientadas a un cambio planificado dentro de una organización. Su objetivo es aumentar el desarrollo de cada individuo para mejorar el desempeño de las empresas a través de la alteración positiva de conductas de los miembros del equipo, la infraestructura y los recursos.

El proceso del DO es importante para una compañía porque promueve generar cambios en una compañía, es un trabajo tanto individual como colectivo, es un punto importante en el desarrollo de la organización. Por lo que el conocimiento y aprendizaje juegan un papel importante en cualquier estrategia del DO. La educación y la capacitación actualizadas tiene grandes ventajas en las empresas.

Frase célebre sobre desarrollo organizacional
Frase célebre sobre desarrollo organizacional

Características del Desarrollo Organizacional

  1. Estrategia de desarrollo basada en la educación y el aprendizaje
  2. Cambio como factor principal: en donde se establecen objetivos, los cuales apuntan a una mejora de los aspectos de la organización, eficientando los procesos.
  3. La base de la aplicación de esta estrategia y sus resultados positivos está en el factor humano
  4. Regularmente se encuentra un Consultor externo de forma paralela, quien acompaña en el proceso.
  5. Investigación y acción: se recopilan datos de la empresa, su funcionamiento, procesos, y del equipo de trabajo.

El pilar del DO es sin duda la capacitación al factor humano, porque es el elemento más importante de todas las organizaciones. Si no se realiza una correcta actualización a su tiempo se puede llegar, en el peor de los casos, al cierre total de la empresa.

La educación continua y desarrollo en valores organizacionales en los equipos de trabajo, es factor fundamental para el cambio positivo y desarrollo de la empresa.

La capacitación de los recursos humanos es lo más importante en el DO
La capacitación de los recursos humanos es lo más importante en el DO

Objetivos del desarrollo organizacional

El principal objetivo del desarrollo organizacional es hacer más eficaz a la empresa u organización. Se va a realizar a través del aprendizaje que se va a generar con los empleados sin limitar la creatividad, buscando la superación personal y organizacional.

Pero ¿cuál es su importancia en la empresa? Aquí en Guía del empresario te dejamos las ventajas del DO en la empresa:

  • Ayuda a los cambios y desajustes de la organización.
  • Genera diagnóstico de problemáticas y busca plantear soluciones.
  • Provee medios para mejorar relaciones personales.
  • Ayuda a las organizaciones a sobrevivir en un contexto de cambios económicos, políticos, sociales y tecnológicos.
  • Lo que busca principalmente es la solución de problemáticas, enfocándose en la capacitación de los equipos de trabajo y da retroalimentación.
  • Las empresas y organizaciones son más eficaces en su aplicación.
    • La organización puede adaptarse a diferentes ambientes.
    • Puede comunicar información de manera confiable y válida.
    • Fomenta la creatividad.
    • Todo el equipo se compromete a la integración y al cumplimiento de metas.
    • Ambiente libre de amenazas y sanas.

Etapas del desarrollo organizacional

Para poder aplicar el desarrollo organizacional en la empresa, es necesario decir que hay diferentes autores con diferentes metodologías. Más adelante veremos a los autores y conoceremos más sobre qué piensan. Pero, su aplicación como sistema dentro de la empresa tiene tres pasos:

  • Diagnóstico: percepción de la necesidad de cambio. Se puede utilizar la teoría de diagnóstico que generó Lippitt, la cual identifica problemáticas y plantea causas. Puedes aplicar entrevistas individuales o colectivas, así como cuestionarios de manera anónima. Puede haber retroalimentación en esta parte.
  • Planificación: se diseñan las acciones para modificar las áreas de oportunidad o para volverse más competitivos. Cómo corregir las problemáticas y cómo prevenirlas.
  • Implementación: Se implementan los cambios, mediante el uso de información, capacitación, y herramientas. Sin duda para corregir un problema es indispensable detectarlo, explicarlo de forma asertiva y concienciar a los involucrados para que incorporen los cambios requeridos
  • Evaluación: En esta etapa se revisa si los resultados obtenidos en la implementación, son los que se plantearon en un inicio como parte del diagnóstico y la planificación.
  • Refuerzo: controlar la problemática y buscar una adaptación al cambio.
Proceso del desarrollo organizacional
Proceso del desarrollo organizacional

Importancia del desarrollo organizacional

Establecer metodologías de desarrollo organizacional trae beneficios a la empresa como:

  • Ayudar a los administradores y a los equipos de trabajo para aumentar la eficiencia y productividad.
  • Se generan medios para establecer relaciones interpersonales más eficaces.
  • Soluciona problemáticas dependiendo de los recursos disponibles.
  • Ayuda a las empresas a sobrevivir a los cambios que se enfrentan.

 

El desarrollo organizacional ayuda a las empresas en su eficacia.
El desarrollo organizacional ayuda a las empresas en su eficacia.

Elementos del desarrollo organizacional

Para poder aplicar el desarrollo organizacional en la empresa u organización, es necesario que todos los niveles (desde los administradores hasta los niveles gerenciales) se apoyen e instruyan. Sin embargo, hay figuras clave que juegan un papel importante, tales son:

Administradores

Lo más importante que se debe comprender es que el administrador trabaja con la diversidad, ya que labora con diferentes personas en cuestión de raza, género, nacionalidades, religiones y manera de pensar. El administrador juega un papel fundamental porque es quien debe de administrar todos los recursos de manera eficiente, tanto humanos como materiales. Así como conocer a profundidad la cultura de la empresa (como misión y visión) para cumplir con las metas de la empresa.

Campo de acción

Toda área que Recursos Humanos tenga relación, generalmente son todos los equipos de trabajo. El campo de acción tiene que trabajar con los grupos de trabajo, equipos y liderazgo que pueda desarrollar las relaciones humanas para prevenir conflictos y se resuelvan las problemáticas de manera pertinente.

Liderazgo

Una de las relaciones más importantes que va a repercutir en la productividad es la que se tiene con los jefe y los equipos de trabajo. El liderazgo juega un papel fundamental para poder motivar a los empleados y aumentar la productividad

Motivación

La capacidad que tienen las industrias para incentivar a los equipos de trabajo afectarán la productividad, así como la manera en que se asimilan los valores empresariales, siendo una imagen de la empresa (así es, el comportamiento de los empleados dentro y fuera de la empresa dice mucho de la compañía).

Gerentes

Siendo los líderes de la empresa, esta figura es la primera que debe de reconocer que existen problemas y que necesitan una solución inmediata. Lo mejor que pueden hacer en este punto los gerentes frente a un reto es obtener un diagnóstico, aquí se recopiló información buscando áreas de oportunidad, la manera de eficientar, y lo más importante, que la fuerza de trabajo se comprometa a las metas o los nuevos objetivos.

Figuras clave para el desarrollo organizacional
Figuras clave para el desarrollo organizacional

Ejemplos de aplicación del desarrollo organizacional

Bimbo y el desarrollo organizacional: Bimbo es una empresa que produce diferentes panes de dulce fundada en 1945 por Lorenzo y Roberto Servitje, Jaime Jorba, Alfonso Velasco y José Mata. Actualmente elabora, distribuye y comercializa 10,000 productos en diferentes plantas, en América, Europa, y Asia con más de 1,800,000 puntos de venta por todo el mundo.
Bimbo le ha apostado su éxito gracias a las diversas estrategias del desarrollo organizacional poniendo en práctica siempre estos pilares:

    • Campañas de seguridad para cada persona que trabaje.
    • Capacitación constante a todos los equipos de trabajo de todos los niveles.
    • Campañas que beneficien a los trabajadores.
    • Sistema de diferentes prestaciones.

Hay una frase icónica de Bimbo que ejemplifica el trabajo de bimbo: “Si somos buenos con la gente, entonces ellos nos darán el mayor valor para ser la mejor empresa”.

 

 

Bimbo como ejemplo de desarrollo organizacional
Bimbo como ejemplo de desarrollo organizacional

Estrategias para el desarrollo organizacional

Analicemos dos modelos importantes para aplicar el desarrollo organizacional en la empresa:

Modelo de Kurt Lewin

Tiene tres fases importantes para analizar:

    • Proceso de descongelamiento: se evalúa el desempeño de todos los trabajadores generando una ruptura inicial para el proceso de cambio.
    • Proceso de cambio: se plantea analizar nuevos valores, hábitos, conductas y actitudes. Se genera un proceso de transición.
    • Proceso de recongelamiento: se da el proceso de adaptación al cambio buscando una estabilización de todo el proceso.

Modelo de cambio Planeado de Lippit, Watson y Westley

Consta de siete pasos.

    • Exploración: se va de la mano con el agente de cambio y el cliente.
    • Entrada: se establecen las expectativas a través de un contrato.
    • Diagnóstico: se busca el mejoramiento continuo.
    • Planeación: identificación de los pasos para acción.
    • Acción: poner en práctica los pasos.
    • Estabilización y evaluación: determinar qué tan exitosos son los cambios.
    • Terminación: suspender el programa para iniciar uno nuevo.

Modelo de investigación – acción

Es un proceso cíclico de todos los miembros de la compañía. Son 14 pasos a seguir:

    • Percepción de problemáticas por los gerentes.
    • Consulta a expertos en el ámbito del comportamiento.
    • Recolección de datos para generar diagnósticos y dárselos a consultores.
    • Retroalimentación de grupos clave de la empresa.
    • Diagnósticos conjuntos de los problemas.
    • Planeación de objetivos y recursos a utilizar. Se realizan intervenciones en ciertas áreas.
    • Poner en práctica los cambios.
    • Recopilación de datos una vez puestos en acción.
    • Recolección de retroalimentación de directivos por el consultor.
    • Establecer un nuevo diagnóstico con la planeación de los ajustes de las acciones.
    • Poner en práctica los ajustes.
    • Se recopilan nuevamente datos.
    • Por medio de esto se genera un nuevo diagnóstico de la situación.
    • El proceso se repite hasta quedar nuevamente satisfecho.

Ramas del Desarrollo Organizacional

Existen cuatro ramas dentro del desarrollo organizacional que son importantes de trabajar:

  • Capacitación: puede ser a través del aprendizaje entre los participantes; a través del aprendizaje colectivo de equipos de trabajo; entre colaboraciones entre gerentes y trabajadores; consultoría externa; actividades de la comunidad externa.
  • Retroalimentación: puede realizarse con la opinión de todos los equipos de trabajo con encuestas o focus group.
  • Investigación de acción: es necesario realizar estudios en tres ámbitos que son los trabajadores, los colaboradores o los administradores y los clientes.
  • Enfoques sociotécnicos y socioclínicos: ayudar al contexto en el que se desenvuelven los trabajadores, por ejemplo: ayudar a fomentar prácticas de convivencia con la familia, organizaciones externas o la comunidad; o ayuda al personal de manera intrínseca a través de terapia de grupo, atención psiquiátrica, terapia de comportamiento de grupo.
Ramas del Desarrollo Organizacional
Ramas del Desarrollo Organizacional

Costos para implementar el Desarrollo Organizacional

Aquí te dejamos quien puede implementar el desarrollo organizacional en México:

  • Novatec que se dedica a la consultoría de desarrollo humano y organizacional en México cuentan con 15 años de experiencia. Los precios varían dependiendo de la magnitud de problemáticas que se enfrenta la compañía. ¿Quieres saber más? Da click aquí.

Conclusiones

Aquí te dejamos los puntos más relevantes del desarrollo organizacional:

  • El Desarrollo Organizacional es una respuesta a los diversos cambios que se dan en una empresa para volverse más competitiva.
  • El Desarrollo Organizacional tiene diferentes metodologías y estudios para aplicarse dependiendo de las problemáticas y cambios que se enfrente una compañía.
  • Los diagnósticos y retroalimentación son clave para analizar las situaciones y reestructurar el rumbo de la empresa ante cambios.
  • Se aplica a todas las áreas de la empresa para poder manejar correctamente los recursos y ser más eficientes.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Te recomendamos compartir este artículo para que más gente pueda conocer el desarrollo organizacional. También queremos saber qué opinas en la sección de comentarios: ¿crees que el desarrollo organizacional es una herramienta clave ante los cambios? Déjanos tu respuesta para interactuar contigo.

Fuentes de Información

Cardona, D & Hernández Cobos, J. (2010). DESARROLLO ORGANIZACIONAL: HISTORIA, EVOLUCIÓN Y MODELOS. Saber ciencia y libertad, 2, 83-94.
Guízar Montúfar, R. (2013). Desarrollo Organizacional. México: McGraw Hill.
Hernández, J. (2011). Desarrollo Organizacional. México: Pearson.

Mercado Salgado, P. (2015). Desarrollo Organizacional. Universidad Autónoma del Estado de México Sitio web: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/31793/secme-19493.pdf?sequence=1

Toala Bozada, S et al. (2017). MODELO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL EN SERVIDORES PÚBLICOS . Universidad Estatal del Sur de Manabí Sitio web: https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2017/02/pr%C3%A1cticas-de-innovaci%C3%B3n.pdf

Deja un comentario