Líder Transformacional


¿Quieres ser un líder que inspire y motive a sus empleados?, ¿deseas que tu personal pueda crecer al igual que tu empresa?, ¿buscas impulsar el trabajo en equipo y la participación en la toma de decisiones? Entonces ser un líder transformacional es para ti.

Este nuevo modelo de liderazgo ha generado cambios en la forma de administrar una empresa, trayendo consigo nuevas propuestas y resultados interesantes. Es por esto que a continuación te presentamos una guía elaborada por nuestros expertos en administración, donde encontraras lo necesario para:

  • Definir que es un líder transformacional
  • Conocer los beneficios que aporta este tipo de liderazgo a tu empresa
  • Establecer que estrategias utilizar para mejorar los resultados
  • Desarrollar tu propio modelo paso a paso
  • Estimar costos de desarrollo

No olvides dejarnos un comentario sobre tu experiencia personal o profesional. También te invitamos a compartir este  artículo en tus redes o con colegas y amigos que necesiten información sobre el tema.

¿Qué es Liderazgo Transformacional?

Es un modelo de liderazgo centrado en inspirar y motivar de forma positiva a los empleados, con la finalidad de beneficiar su crecimiento y el desarrollo de la empresa (Nirian, 2021).

¿Por qué es importante un Líder Transformacional?

A diferencia de las formas de liderazgo tradicional, este modelo ayuda al desarrollo del personal dentro de su área y de sus capacidades, a la vez que se muestra interés por sus necesidades y el potencial que pueden tener a futuro; logrando de esa forma mejorar el ambiente laboral, la  productividad y el compromiso hacia la empresa.

Por otra parte, la influencia de este tipo de líderes ayuda a replicar este modelo dentro de los subalternos, generando a futuro un mayor número de líderes que promuevan esta filosofía y sus principios, desarrollando así mejores condiciones laborales y de emprendimiento dentro del mercado (Empresariales, 2020).

Características de un Líder Transformacional

Características de un líder transformacional
Características de un líder transformacional
  1. Abierto: Para un líder de este tipo, las opiniones de sus colaboradores y de su personal son igual de importantes que las de un ejecutivo.
  2. Visionario: No solo se centra en los resultados inmediatos, sino que planea a futuro el desarrollo de la empresa y el crecimiento de los empleados.
  3. Inspirador: El ejemplo y convicción que manifiesta y motiva a otros a a seguirlo y seguir su filosofía.
  4. Colaborativo: El trabajo en equipo lo es todo para esta clase de líderes.
  5. Comprometido: Ya sea que se trate de un proyecto o del bienestar de personal, un líder transformacional es responsable de su cargo y de las funciones que desempeñe.
  6. Ético: Un líder transformacional busca mantener un trato justo y de igualdad con su personal.

Beneficios de Líder Transformacional

Las características que mencionamos anteriormente benefician a toda una empresa con su estilo de liderazgo de la siguiente forma:

  • Aumentando la productividad
  • Impulsando el desarrollo de nuevos líderes
  • Promoviendo el intercambio de ideas y propuestas
  • Mejorando el ambiente laboral
  • Ayudando al crecimiento del personal
  • Fomentando el trabajo en equipo

Estrategias para ser un Líder Transformacional

Si deseas sacar mayor partido de este modelo de este liderazgo,  continuación te presentamos una serie de estrategias que puedes aplicar para obtener mejores resultados (CENTRHO,2020):

  1. Influencia idealizada: Más allá de ser un sinónimo de carisma, tiene que ver con la forma en la un líder se posicione como un modelo a seguir. Esta estrategia se divide en dos; la atribuida y la conductal. La primera se refiere a la influencia derivada de los atributos que son percibidos por los subordinados, mientras que la otra tiene que ver con la influencia que se gana a partir de la conducta que genere el líder.
  2. Motivación inspiracional: Esto se refiere a la forma en la que un líder comunica su visión a los demás, logrando hacerlo de forma convincente,  y que motive a los colaboradores para lograr o superar los objetivos establecidos.
  3. Estimulación intelectual: Se trata de la iniciativa que tiene un líder para motivar a sus empleados a pensar de forma creativa y generar propuestas innovadoras.
  4. Consideración individualizada: Es la forma en la que un líder atiende las necesidades y propuestas de sus empleados, fomentando valores como la empatía y el respeto, pero al mismo tiempo generando oportunidades para el desarrollo del personal.

Ejemplos de Líder Transformacional

Elon Musk: Paypal y Tesla
Elon Musk: Paypal y Tesla
Indra Nooyi: Pepsico
Indra Nooyi: Pepsico
Bill Gates: Microsoft
Bill Gates: Microsoft
Richard Branson: Virgin Mobile
Richard Branson: Virgin Mobile
Shahrzad Rafati: BroadbandTV Corp
Shahrzad Rafati: BroadbandTV Corp

¿Cómo ser un Líder Transformacional?

Cómo ser un líder transformacional
Cómo ser un líder transformacional

1.-Observa

La labor de un líder está enfocada en identificar amenazas y oportunidades dentro la empresa, con el fin de aminorar o evitar pérdidas, ya sea de capital humano o financiero, y mejorar los rendimientos de la marca dentro de la industria. Para ello es importante poner atención a los pequeños detalles que ocurren dentro del área, lo cual no solo lleva a detectar cada uno de estos escenarios, sino también a empezar a buscar respuestas a cada situación: ¿Porque disminuye la productividad?, ¿sucede algo con el personal?, ¿los recursos y medios no son suficientes?, ¿requieren ayuda o atención profesional?, ¿existe algún conflicto laboral?

2.-Aprende

El aprendizaje va de la mano con el liderazgo, ya que permite actualizar los conocimientos para el diseño de propuestas y soluciones. En este apartado es importante tomar en consideración aquellos conocimientos que vayan dirigidos al trabajo en equipo y el manejo del personal. Por ejemplo, dentro del tema de administración se encuentra un enfoque llamado gestión del personal, que va de la mano con el área de recursos humanos; sin embargo, su objetivo principal es reconocer y solucionar las necesidades del personal, y mejorar la relación que tiene con la empresa, beneficiando así su desarrollo.

3.-Diseña

Antes de tomar cualquier decisión o aplicar alguna estrategia, es importante realizar un bosquejo de cada propuesta en conjunto con el personal. Esto además de mejorar los resultados esperados, es también la oportunidad perfecta para involucrar la participación de los empleados, lo que permite tener una mejor retroalimentación y una mejor percepción del personal en cuanto a su valor dentro de la empresa y el área.

4.-Colabora

Un buen líder no se queda atascado detrás de su escritorio, sino que salta a la acción y trabaja con su equipo. Recuerda, un líder que dirige con el ejemplo obtiene la confianza y la aceptación de su personal.

5.-Motiva

Uno de los pilares fundamentales dentro del liderazgo transformacional es la capacidad de motivar e influenciar a otros. Desde luego, esto no solo se trata de demostrar conocimientos o experiencia, sino entablar una relación profesional y ética con el personal, que demuestre su importancia dentro de la empresa; la preocupación se tiene por su bienestar y crecimiento, y por supuesto, el valor de su opinión en las decisiones y proyectos de la organización.

¿Que implica ser un Líder Transformacional?

Sabemos que para ser un líder se requiere de preparación y herramientas adecuadas que permitan desarrollar tal perfil. Es por ello que a continuación te presentamos algunas opciones (juntos con sus costos) que puedes considerar y aplicar:

Cursos de liderazgo transformacional

A pesar de que nuestro artículo cubre los aspectos más importantes sobre el tema, siempre recomendamos consultar más de una fuente de información para reforzar conocimientos y añadir nuevas propuestas. Algunos de los cursos disponibles que puedes encontrar son:

Liderazgo transformacionesl con coaching – METACONSULTEC

Duración: 24 horas

Modalidad: Presencial y/o virtual

Dirigido a: directivos, supervisores, líderes e interesados en el tema.

Costo: Personalizable

Para más información da click aquí

Curso Liderazgo Transformacional-Universidad Externado de Colombia

Duración: 24 horas

Modalidad: Virtual

Costos: $1100 pesos colombianos ($5.63 pesos mexicanos)

Para más información da click aquí

Liderazgo Transformacional-Allison

Duración: De 5 a 6 horas

Modalidad: Virtual

Costo: Gratuito con opciones de certificación

Para más información da click aquí

Software de administración

Hoy en día el uso de las tecnologías de la información facilitan la mayor parte de los procesos administrativos y comerciales que realizamos. Entre algunas de las herramientas disponibles están:

  • Google Meet: Plataforma y app de videoconferencias
    • Costo: Gratuito y costos desde 8 dólares al mes ($167 pesos mexicanos) con opciones de cotización.
  • Outlook: Gestor de correos con opciones de gestión de tareas, calendario y herramientas para la redacción de textos
    • Costo: Gratuito con opciones para empresas desde $106 pesos al mes
  • Mavenlink: Software de manejo de recursos y planeación de trabajo
    • Costo: Personalizable
  • Monday.com: Sistema operativo de trabajo
    • Costo: Gratuito y con opciones desde $160 pesos por mes
  • Forecast: Inteligencia artificial para el manejo de recursos
    • Costo:Desde $29 dólares al mes ($594 pesos mexicanos)

Directorio de proveedores de servicios

Si estás en busca de empresas que ofrecen asesorías o capacitación para líderes, nuestra plataforma cuenta con un directorio de organizaciones y prestadores de servicios que puedes consultar y comunicarte. Para acceder a nuestro directorio haz clic en el siguiente enlace:

Ver Directorio

Conclusiones

  • Un líder transformacional es aquel que busca inspirar y motivar a su personal, a fin de ayudar a su desarrollo y el de la empresa
  • Se caracteriza por ser visionario y abierto con las propuestas de sus colaboradores, además de ser modelo a seguir que promueva el trabajo en equipo.
  • Entre los beneficios que aporta esta clase de líder están el aumento de la productividad, el fomento del trabajo en equipo, incrementar la participación del personal, e impulsar el desarrollo de nuevos líderes.

TU TURNO

Agradecemos que hayas leído nuestro artículo, esperamos que sea de utilidad para ti. Te invitamos a compartirlo en tus redes sociales y dejarnos tu opinión en la sección de comentarios. ¡Es un gusto contar con tu participación!

Fuentes Bibliográficas

Deja un comentario