Dirección administrativa


En diversos proyectos y organizaciones se necesita la figura de alguien encargado de monitorear y asignar actividades a quienes están trabajando, por ello, dentro de la Administración la función de la Dirección Administrativa es el centro de las diversas actividades de esta rama. Pero ¿qué es? aquí te decimos eso y más, te presentaremos:

  • Para qué sirve.
  • Su importancia.
  • Los tipos y elementos.
  • Estrategias y ejemplos.
  • Costos y qué libro puede brindarte retroalimentación en este tema.

Te invitamos a leer este interesante artículo y en el recuadro al final te invitamos nos compartas tus comentarios, los cuales apoyan a la expansión del conocimiento y la cultura empresarial.

¿Qué es dirección administrativa?

Koontz y O´Donnell definieron dirección como la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados, dentro de la Administración la dirección es el elemento que logra la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones directas o delegando esta autoridad, es lo central y más importante de la Administración (Reyes, 2007, p. 384).

Importancia de la dirección administrativa

Diversos autores dividen los elementos del proceso administrativo, entre cinco y ocho, los cuales varían dependiendo de la importancia considerada por ellos. En esta ocasión retomamos la etapa planteada por Koontz y O´Donnell, conformada por Planeación, Organización, Integración, Dirección y Control, pero ¿cuál es la razón de que la dirección administrativa sea indispensable y relevante?

Primero, la dirección es la esencia y corazón de todo lo administrativo; Segundo, todas las organizaciones empresariales la necesitan para tener la orientación adecuada; asimismo es importante porque a través de esta es posible como guiar y motivar la actuación de cada individuo que conforma la empresa, para que colaboren y puedan alcanzar las metas planteadas; a través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

Tipos de dirección administrativa

Autócrata personal

Se caracteriza por el ejercicio de la autoridad formal y en forma personal de manera que no admite réplica ni concesión a la orden dada, por ejemplo, cuando el director o directora hace las cosas sin considerar la opinión de las personas subordinadas.

Autócrata impersonal

Aquí el o la directora participan con su personal, considera más al individuo persona, se interesa para que sus subordinados desarrollen su creatividad, es amable y no se impone irracionalmente.

Democrática

Como su nombre lo indica, considera a más miembros de la organización, aunque en ocasiones los asuntos a decidir hagan lento el proceso, debido a la intervención de los interesados.

Autocrática

La persona que realiza la función de dirección planifica y organiza, mientras el personal cumple sus órdenes. No recibe de buen grado las sugerencias o ideas que le presenta su personal. Quienes trabajan para un director de este tipo no tienen que razonar ni por qué pensar mucho; la creatividad y las ideas originales se enfrentan a obstáculos. Ojala y no hubiera de estos por el mundo.

Laissez-Faire

Significa “dejen las cosas como están”. Aquí, la persona que realiza la función de dirección permite que los empleados lleven a cabo las tareas y hagan su trabajo por sí mismos. Este tipo de dirección es efectiva con el personal de alto nivel.

Elementos de la dirección administrativa

Como hemos mencionado, la dirección es la base de toda empresa, por lo tanto, los elementos que la conforman son los siguientes:

  • Planeación. Dirigir hacia los objetivos, dictando las políticas y procedimientos.
  • Organización. Delimitación de la autoridad y la responsabilidad correspondiente.
  • Coordinación. Supervisar, mediante auxiliares, el cumplimiento de los objetivos.
  • Motivación. Consiste en desarrollar en los trabajadores deseos de ejecutar sus labores con eficiencia, que cooperen entusiasta y diligente; así como otorgar diferentes tipos de incentivos.
  • Control. Consiste en vigilar que los esfuerzos directivos vayan bien encaminados de acuerdo con la planeación, la organización, la dirección y la ejecución (Ruiz, 2012).

Estrategias de la dirección administrativa

Evidentemente no es fácil dirigir en cualquier contexto y el área administrativa no es la excepción, así que para evitar cometer errores existen diversas estrategias que pueden ayudarte a contar con una dirección estratégica, aquí te mostramos algunas.

  1. Desarrollar habilidades interpersonales, como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la delegación de tareas, formación continua y herramientas de motivación.
  2. Pon en marcha una administración estratégica. Consiste en integrar la gerencia, la mercadotecnia, las finanzas, la contabilidad, la producción, operaciones, investigación, desarrollo y sistemas de información.
  3. Considera los principios de la dirección que son los siguientes:
    1. El de coordinación de intereses. Es importante que en este principio se coordinen los intereses colectivos e individuales.
    2. Impersonalidad del mando. Las órdenes deben ser impersonalizadas, mostrando que estas son producto de las necesidades de la empresa, no como resultado exclusivo de una voluntad de mando.
    3. Vía jerárquica. Cuando al transmitir una orden se siguen los conductos establecidos, sin que sean omitidos en ninguna circunstancia.
    4. Resolución de conflictos. Resolver los conflictos de la manera más rápida.
    5. Aprovechamiento del conflicto. Acorde con Parker Follet, el conflicto puede ser constructivo, porque obliga a buscar soluciones.
  4. Determina cuáles son las variables que determinan el estilo de dirección, pues recuerda que influye la personalidad del jefe, las habilidades, expectativas, clima y desarrollo organizacional.
  5. Transmite adecuadamente lo que se quiere lograr, muestra cómo hacerlo, permite que los miembros de tu equipo lo intenten, observa el rendimiento y mide los progresos.

Ejemplos de dirección administrativa

L Brands.

La empresa estadounidense matriz de Victoria’s Secret estuvo dirigida desde hace más de 54 años por Leslie Wexner, gracias a su dirección administrativa esta empresa se mantuvo por muchos años a la cabeza de las marcas que eran sinónimo de belleza y de éxito financiero, gracias a que logró adaptarse a las necesidades del consumidor.

En 2014 sus ventas crecieron, acumulando 24 trimestres consecutivos de crecimiento y alcanzando US$7.200 millones. Wexner es el director que más tiempo lleva al frente de una empresa según Fortune 500. Si bien es cierto que las acciones de la empresa han caído últimamente, según la Harvard Business School, Wexner ocupa el puesto número 34 entre los mejores directores generales. Calificado por Forbes como “opositor empedernido”, Wexner ha modificado constantemente el negocio para adaptarlo a los caprichosos gustos de los consumidores; en 1996 vendió Abercrombie & Fitch y recientemente comercializa sujetadores deportivos más económicos (Magazine Spain, 2017).

Sanrio.

En junio de 2020 el líder administrador del imperio Hello Kitty, Shintaro Tsuji, anunció su retiro a los 92 años, Sanrio fue fundada en Japón en 1960 por Tsuji y su ícono global es Hello Kitty, aunque ha creado más de 400 personajes. Bajo la dirección de este gran empresario, su consorcio llegó a más de 100 países y se encuentra entre los mayores licenciantes de marcas del mundo.

Tiene parques temáticos en Japón, Malasia y China, y tiendas propias en varios países y en los parques de Universal Studios en Hollywood y Orlando, EE. UU.

Hace años, Sanrio se enfocaba más en fabricar productos para vender en sus propias tiendas minoristas. Sin embargo, en 2008, cuando el director general Rehito Hatoyama se unió a la empresa defendió la venta de licencias de Hello Kitty, pero cambió rápidamente las cosas, pues otorgar licencias permite a Sanrio asumir menos riesgos, especialmente al entrar en nuevos negocios. Pero la empresa puede seguir controlando la imagen de Hello Kitty —desde el diseño artístico hasta la mensajería en torno al producto o su uso— mientras que obtiene regalías. “Tomamos a Hello Kitty como una celebridad, Así que tienes que pensar en ti mismo como un gerente de una compañía de entretenimiento”, dijo Caroline Tsang, directora de operaciones de Sanrio en Asia (Expansión, 2015).

¿Qué estrategias directivas fueron necesarias para que estas empresas se convirtieran en el emporio que conocemos?

Implementación de la dirección administrativa

  • Antes de ir directamente a la dirección, considera la Planeación, Organización y Control
  • Define qué división utilizarás para comenzar a implementar la dirección; por ejemplo, puede ser por funciones y a nivel medio se departamentalizan por territorios, por funciones, productos, procesos, o canales de distribución.
  • Entre las características de una ‘nueva’ realidad organizativa está el contar con información bidireccional y transversal necesaria para una dirección cooperativa; así como una dirección participativa cooperativa, que consiste en no imponer jerarquías, mantener comunicación entre todos los niveles y unidades organizativas en tiempo real, pues los avances tecnológicos, políticas de bienestar social, cambios en la estructura
    productiva de los países capitalistas desarrollados, las exigencias de demanda imprevisible, además de la competencia en los precios, la calidad y la productividad, hacen que se cuestione la validez de la dirección autoritaria con mínima o ninguna participación de los trabajadores, y el desestímulo a la iniciativa y la creatividad, y hacen buscar nuevos desarrollos que privilegien la innovación organizacional, al menos al mismo nivel que a la innovación tecnológica.
  • Establece una Dirección que determine los pasos que deben seguir los empleados para realizar sus objetivos profesionales. Una adecuada orientación exige la comprensión exacta de la secuencia de trabajos que el empleado debe cubrir a lo largo del tiempo.
  • Implementa una Dirección estratégica, es más completa y se compone, además de la fase de conceptualización, de las de formulación, formalización (planificación) e implantación y control (gestión) de la estrategia. Mediante esta es posible desarrollar estrategias que garanticen el éxito de las organizaciones a largo plazo y, en definitiva, su supervivencia. Acorde con Rumelt, Schender y Teece (1994), gracias a esta pueden responderse las siguientes preguntas:
    • ¿Por qué las empresas son diferentes?
      ¿Cómo se comportan y actúan las empresas?
      ¿Cuál es la función de la dirección general en las empresas diversificadas?
      ¿Qué determina el éxito o el fracaso en la competencia internacional?

Costos de la dirección administrativa

La Universidad de Pensilvania oferta el programa online de Wharton Mindset Directivo: “Desarrolla tus Habilidades Gerenciales”. Tiene una duración de 6 meses, con 3-5 horas por semana; tiene un costo de 9,500 dólares y está disponible en marzo de 2022, podrás obtener habilidades duras (hard skills) y competencias sociales (soft skills), ideal para un aspirante a empresario o propietario de una empresa que desea obtener una credencial de administración que le ayude a respaldar el crecimiento de su negocio. Para mayores informes puedes consultar el siguiente link 

Por otra parte, si contratas a un profesional te compartimos que el sueldo promedio de un Director Administrativo en México es de 20 000 pesos mensuales, de acuerdo con datos de Talent.com.

Conclusiones

  • Gracias a la administración es posible lograr lo planeado.
  • Si cuentas con un buen director tu empresa puede llegar a lo más alto, ya viste los casos que te presentamos.
  • No cabe duda, la preparación constante y las estrategias serán los mejores aliados para cada triunfo próximo.

Para saber más

Un libro recomendable es Dirección Empresarial Eficaz, de Mario Italo Palacios. Su precio es de $808.63 ye está disponible en Amazon.

Tu turno

Te damos las gracias por leernos y te invitamos a comentar tus impresiones sobre este tema. Asimismo, no dudes en compartir este texto con otras personas, que como tú tienen el entusiasmo de mejorar su negocio con nuevas herramientas y conocimiento.
¡Te deseamos éxito siempre!

Bibliografía

  • BBC News (13 de junio 2020). Cómo surgió Hello Kitty […] Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53003587
  • Magazine Spain (2017). Sabios empresariales. Recuperado de https://www.regus.es/work-spain/es-es/corporate-sages-worlds-top-10-ceos-over-70/
  • Reyes, A. (2007). Administración moderna. México: Limusa.
    Ruiz, P. (2012). Dirección. México: Tercer Milenio S.C.
  • Sanrio (2021). Sobre Sanrio. Recuperado de https://www.sanrio.com.br/mx
  • Talent (2021). Salario medio para Director Administrativo en México 2021. Recuperado de https://mx.talent.com/salary?job=director+administrativo
  • Universidad de Pensilvania (2021). Mindset Directivo. Desarrolla tus Habilidades Gerenciales. Recuperado de https://online-execed.wharton.upenn.edu/mindset-directivo-habilidades-gerenciales?utm_source=Google&utm_medium=CPC&utm_campaign=B-17372_WW_GG_SE_WMDP-LA_MAR_22_B6-Search-Course-Direct-Traffic&utm_content=Course&utm_term=curso%20de%20management&gclid=EAIaIQobChMIoeWGypWN9QIVfxXUAR3v9QyHEAAYAiAAEgIrFPD_BwE

Deja un comentario