Kaizen


📚
Significado de Kaizen:
El Kaizen es una filosofía que tiene como pilar el sentido común, cuya meta es desarrollar una organización a través del aprendizaje que busca siempre la mejora continua. Teniendo tres reglas fundamentales: autodisciplina, quitar el desperdicio y tener estándares cada vez más altos. (Garza Elizondo, 2005)

Metodo Kaizen

El Kaizen (改善 escrito así en japonés) es una filosofía japonesa conformada por dos ideogramas¹ Kai (改) que significa cambio y Zen (善) que significa bueno o beneficioso. La unión de Kai y Zen se interpreta como: mejora continua. Esta filosofía japonesa puede ser utilizada dentro de los contextos sociales, familiares , personales y con especial énfasis en la vida laboral.
El Kaizen es muy beneficioso en su aplicación en las compañías ya que implica un cambio continuo en toda la empresa con la participación de los gerentes hasta los empleados. No obstante, también involucran metodologías, maquinarias, atención al cliente, objetivos, etc. Todo aquello que involucre a la compañía y pueda mejorar.

¿Qué significa Kaizen?
¿Qué significa Kaizen?

Kaizen ejemplos

El Kaizen se puede aplicar de manera gradual en la compañía, no tienen que ser un cambio drástico de un día a otro. Aquí en Guía del empresario te dejamos unos ejemplos de cómo aplicar esta metodología:

  1. Fija objetivos: Puede ser en común o personal, el objetivo es que si se decide hacer colectivamente es buscar aplicar un estándar para que todos los empleados pretendan llegar.
  2. Limpia tu estación de trabajo, oficina o lugar de trabajo: Aunque exista un equipo de limpieza, ten limpio tu lugar de trabajo al terminar tu jornada.
  3. Ten reuniones con tu equipo de trabajo: Busca siempre mejorar los procesos, hablen de cómo enfrentar colectivamente las áreas de oportunidad.

Veamos como las empresas lo ponen en práctica:

  • Nestlé y el Kaizen: Nestlé, la empresa suiza de Vevey es la compañía alimentaria más importante utiliza el Kaizen en su producción. A través del mapeo del flujo del valor (una metodología que propone el Kaizen en donde las materias primas tienen un flujo de diseño, análisis y gestión para realizar la producción) de sus plantas de embotellamiento, para generar procesos de eficiencia. El objetivo siempre es obtener la mejora continua con el objetivo de reducir tiempo, materiales sin perder la calidad para evitar el desperdicio.
  • Clínica Mayo y el Kaizen: esta clínica es un grupo de investigación sin fines de lucro que tiene como principal pilar el Kaizen. Lo importante de la Clínica Mayo es que se compara con Toyota como empresa innovadora, Toyota implementó el Kaizen en la producción y la clínica logró implementar la filosofía en el sector de la salud mejorando la gestión del tiempo y el historial de los pacientes.
  • Toyota y el Kaizen: el ejemplo clásico que implementa esta filosofía es Toyota, donde implementó el Kaizen en diferentes niveles de la organización, convirtiéndose en el corazón de los procesos de producción, buscando la mejora continua de cada equipo de trabajo y los productos sin desperdiciar.
  • Ford y Kaizen: en 2006 la empresa automovilística sufría bancarrota, por lo que cambiaron al director general siendo nombrado Alan Mulally, quien es conocido como el implementador #1 de las estrategias esbeltas. Mulally decidió que la empresa necesitaba implementar la metodología de Kaizen en todos sus procesos para poder rescatar a la empresa. En la actualidad, Ford es una empresa líder que salió de la quiebra gracias al Kaizen.
Ejemplos de Kaizen
Ejemplos de Kaizen

Kaizen filosofía

La filosofía Kaizen es un claro ejemplo de la diferencia entre las compañías occidentales y orientales, siendo clave para el éxito y posicionamiento de las compañías japonesas en un contexto competitivo y globalizado.
La aplicación del modelo Kaizen dentro de las empresas tiene el objetivo de mejorar continuamente los métodos de producción. Su uso a lo largo del tiempo es bastante interesante, ya que se ha demostrado que su aplicación en las empresas japonesas han influido en:

Un estudio titulado: Imágenes sobre los japoneses: una visión de los empleados mexicanos en empresas japonesas (2015) por Takako Nakasone en la Universidad de Guadalajara, recoge las impresiones de mexicanos y japoneses que laboran para compañías japonesas en Guadalajara.
El estudio aplicado a 82 trabajadores resalta que las empresas (y trabajadores) japoneses son: disciplinados, trabajadores, respetuosos y amables.
Por otra parte, el 89% de los encuestados respondieron que sienten empatía por Japón “porque les gustan sus posturas hacia el trabajo” y “porque sus productos son de alta calidad”.
Lo anterior demuestra la aplicación del Kaizen como metodología empresarial. Muchas empresas japonesas tienen éxito debido a las buenas prácticas administrativas las cuales pueden ser replicadas en cualquier empresa u organización: “La diferencia no es de nacionalidad. Es de mentalidad”.

 

 

 

Frase sobre el KaizenFrase sobre el Kaizen

Historia del Kaizen

La historia de esta filosofía inicia con el nacimiento de Masaaki Imai en 1930, quien a lo largo de su vida desarrolla la metodología Kaizen y el Kaizen Institute. Fue en 1950 cuando Imai trabajaba en Estados Unidos en el Centro de Productividad y se encargaba de acompañar a todos los empresarios japoneses para conocer sobre los métodos de fabricación occidental (Fordismo y Taylorismo, también conocido como producción en serie).
Masaaki Imai se percata que se encuentra en un mundo bastante competitivo en ámbitos de producción, por lo que se cuestiona ¿Cómo puede ayudar a las empresas japonesas a destacar ante este contexto? Masaaki en la década de 1980 se une con Taiichi Ohno para realizar el Sistema de Producción Toyota (TPS), lo cual posiciona a la armadora de autos como uno de los principales competidores en el ámbito automovilístico.
Para 1986 Masaaki publica su libro KAIZEN™ donde expone la metodología en gestión sistemática y con esto el Kaizen Institute. Para la década de 1990 el libro es un éxito y acuñan el término Lean, que une el Kaizen y se enfoca en la eliminación de todos los desperdicios. Para el 2000 el Kaizen Institute publica el Kaizen Management System (KMS) para nivelar la calidad, costo y niveles de servicio.
En la actualidad Kaizen Institute creó el El KAIZEN™ Business System (KBS) que se dedica a la mejora continua con énfasis en un crecimiento sostenible acompañado de las nuevas tecnologías como internet e inteligencia artificial.

Historia del Kaizen
Historia del Kaizen

Lean vs kaizen

Si no sabes las diferencias entre Kaizen y Lean, en este apartado te dejaremos lo siguiente:

  • Kaizen
    • La filosofía Kaizen busca el mejoramiento de la gente y los procesos, mediante estándares previamente establecidos.
    • Todos los trabajadores deben estar involucrados en todo el proceso, no solamente en una sola área.
    • Los productos y servicios hechos a través de la filosofía Kaizen buscan obtener la satisfacción de los clientes.
    • Promueve la gestión de calidad.
    • Se busca que se arregle los problemas de raíz.
  • Lean
    • Esta metodología busca mejorar los resultados en principio a través de la tecnología y la innovación. No se enfoca en las personas ni en los procesos.
    • Es necesario implementar una cultura a través de las personas.
    • Motivación por el mejoramiento continuo.
    • El diseño es la etapa fundamental del ciclo productivo.
    • Visión a largo plazo.
    • Busca que la producción y los procesos se diseñen en conjunto.
    • Necesita que los intereses de los equipos de trabajo estén alineados.
    • Se toman en cuenta todas las opiniones.
    • Lo principal que busca es optimizar cadenas de abastecimiento.

Proceso para poner en práctica el Kaizen

El Kaizen por naturaleza entiende y expone que todas las empresas tienen áreas de oportunidad, ninguna es perfecta. Dado a lo anterior, se debe de buscar el mejoramiento continuo y en dado caso de que se llegue al punto ideal, el mejoramiento debe de continuar y resaltar sobre el status quo, es lo que dará plusvalía a los productos o servicios .
Es importante entender que la competencia más importante que se tiene es con uno mismo (si se aplica el Kaizen de manera personal) o con la empresa misma (si se aplica de manera empresarial). La frase más importante que se debe de tener en cuenta al aplicar el Kaizen es: “El mejoramiento continuo no es una carrera, pero como los granos de arena de un reloj, sus resultados se verán con el tiempo”.
Dentro de esta filosofía destaca el Kaizen 5S que consta de cinco fases:

 

  1. Seiri: Seleccionar y desechar el desperdicio.
  2. Seiton: Organizar y mejorar el área de trabajo.
  3. Seiso: Limpiar toda la compañía, desde el área de trabajo de los empleados hasta las áreas comunes, máquinas y espacios al aire libre.
  4. Seiketsu: Fijar estándares y mantener los lugares limpios.Shitsuke: Disciplina y mantener hábitos que mantenga el seguimiento de estándares.

 

 

5S en el Kaizen5S en el Kaizen

Es muy importante destacar el término “desperdicio” en los procesos de producción para disminuir los costos. Para el Kaizen se deben de eliminar todo aquello que es desperdicio, pero ¿qué es desperdicio? para esta metodología se debe eliminar todo aquello que no agregue valor a mis productos o servicios.

Kaizen herramientas

La filosofía Kaizen oferta una gran variedad de estrategias que puede utilizar una compañía para mejorar de manera constante, estas son las siguientes:

  1. 5 por qués: es una técnica que pone preguntas 5 “por qué” ante una problemática. Por ejemplo: si tienes un problema pregunta 5 por qué, ¿Por qué no enciende?, ¿Por qué tengo luces encendidas?, ¿Por qué
  2. Ciclo PHCA: es un ciclo que necesita implementar en todos los niveles, que consta de 4 pasos para lograr implementarse:
    1. Planificar
    2. Hacer
    3. Comprobar
    4. Actuar.
  3. Gemba: Gemba se traduce como “un lugar real”, el Kaizen propone que todos deben estar involucrados en la línea de producción, es por esto que los altos mandos deben de dar paseos programados en la primera línea de producción para oír las mejoras que proponen los trabajadores.
  4. Jishuken: se traduce como autoestudio, la filosofía propone que todos los trabajadores por voluntad deberán de aprender de manera continua todo el proceso de producción, esto hace que estén más involucrados, que conozcan otras áreas y que puedan actuar en diferentes escenarios.
  5. Mapeo de flujo de valor: es un mapa que incluye diagramas de toda aquella materia prima, maquinaria que se pasa para realizar la producción. Tiene como objetivo encontrar áreas de oportunidad para mejorar los procesos.

Kaizen características

  1. El Kaizen promueve valores como trabajo en equipo y valor al trabajo.
  2. Involucramiento de todos los trabajadores en todas las áreas.
  3. La metodología es sumamente cautelosa por lo que trata reducir en su totalidad errores y gasto de materias primas.
  4. Como consecuencia de la minimización de errores, se necesitan menos la inspección y la supervisión.
  5. Los cambios a través de la filosofía Kaizen tienen que ser suaves y no radicales.
  6. Mejora el servicio al cliente ya que son más conscientes de los requerimientos del cliente.
  7. Se proponen siempre objetivos a corto y largo plazo.

Beneficios del Kaizen

Este método puede ayudar bastante a tu empresa en los siguientes temas:
Adaptación al cambio tecnológico y del mercado.

  1. Aumenta la productividad.
  2. Elimina procesos repetitivos.
  3. Incrementa la satisfacción de todos los empleados.
  4. Mayor compromiso de trabajadores y gerentes.
  5. Mayor satisfacción de los clientes.
  6. Menos accidentes laborales.
  7. Posiciona a la empresa u organización.
  8. Se maximiza la utilización de los recursos.
  9. Resolución de conflictos rápidamente.

Estrategias de aplicación del Kaizen

El Kaizen es una metodología propia de oriente muy distinta a lo que se acostumbra en occidente en términos de producción y calidad. No obstante no es imposible, por lo que te dejamos las siguientes recomendaciones si decides su implementación en tu empresa:

  1. Mantén la mente abierta.
  2. Busca las causas reales del problema.
  3. Encuentra soluciones.
  4. Realiza siempre propuestas de mejora.
  5. Corregir errores en tus procesos de producción.
  6. Sigue y respeta las reglas de las 5s.
  7. Ten una actitud positiva y contagia a tus trabajadores.
  8. Mantén una comunicación asertiva en donde se escuchen las ideas de cada miembro de tu equipo.
  9. Crea ambientes cordiales en donde se practique el respeto mutuo.
  10. Entiende que los cambios pueden ser en ocasiones difíciles, pero valen la pena cuando estos llevan a la mejora.

El trabajo en equipo es vital para el KaizenEl trabajo en equipo es vital para el Kaizen

 

¿Cómo se implementa el Kaizen?

Si quieres realizar una implementación total del Kaizen en tu empresa vamos a dividirlo en cuatro etapas:

  1. Diagnóstico: Tienes que saber cómo se encuentra la compañía. Para realizar lo anterior puedes elegir cualquiera de estas herramientas: 3MUDAS, 5M (Man (hombre), máquina, material, método, money (dinero)), 5 Gen, 5S, 5 Why, 7 Herramientas de QCC, Kanvas, TPS: Toyota Production System, TQC (control total de la calidad) o working time.
  2. Implementación: Una vez obtenidos los resultados del diagnóstico, analiza con toda las áreas de la empresa los resultados. Determina el verdadero alcance que puedes lograr, recuerda: SABER no es lo mismo que QUERER ni PODER.
    1. Implementa en todos los niveles la metodología Kaizen.
    2. Capacita y fortalece sobre qué implica el sistema Kaizen.
    3. Adopta y adapta la metodología, inicia con cambios graduales y ten acompañamiento en todo el proceso
  3. Implementación especializada: Genera un plan de acción que incluya todas las áreas y todo el equipo de trabajo.
    1. Utiliza la herramienta de 5S.
    2. Genera planes de contingencia.
  4. Mide resultados: Ten consultores y mide la eficacia y eficiencia de la productividad de la compañía.
    1. Genera hábitos y disciplinas.
    2. Checa el uso eficiente de recursos.
    3. Emplea la sostenibilidad en los procesos

¿Cómo implementar el Kaizen? ¿Cómo implementar el Kaizen?

Costos de implementación

  • Por parte del Kaizen Institute con sede en México, ofrece consultoría que abarca desde coaches, resolución de problemas, programas de adaptación y cambios e implementación de sistema Kaizen. Los costos de implementación varían de acuerdo a las necesidades de la empresa pero oscilan entre $10,000.00 MXN hasta $100,000.00 por consulta. ¿Te interesa? Te invitamos a acercarte al Kaizen Institute con sede en México aquí.
  • El instituto Kaizen en México ofertan cursos para apoyar a todas las áreas y tiene cursos online y presenciales. Mientras que los presenciales tienen un costo de $4,500.00 MXN, los cursos presenciales para 100 personas cuesta $450.00 MXN por individuo. ¿Quieres saber más? Da click aquí.

Glosario

  1. Ideograma: los ideogramas son signos gráficos que representan un concepto o idea de forma sintética y no por análisis de sonidos o formas. En Japón son conocidos como kanji y son muy diferentes a los hiragana o katakana que son alfabetos fonéticos que representan sílabas.

Conclusiones

La metodología Kaizen ha evolucionado a lo largo de la historia y se ha adoptado a las nuevas problemáticas que enfrentan las compañías. Aquí te dejamos los puntos claves:

  • El método Kaizen busca incrementar la calidad, reducir los tiempos de entrega y los costos sin necesidad de invertir en nueva tecnología.
  • Las herramientas que utiliza esta metodología busca apoyar a todos los trabajadores.
  • Para realizar esta metodología es necesario la participación de todos los miembros del equipo.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! nos gustaría saber tu opinión sobre esta metodología ¿La pondrías en práctica? ¿Qué beneficios se podrían encontrar en tu empresa? ¿Qué dificultades podrías enfrentar? redacta tu respuesta en la sección de comentarios, ¡nos encanta leerte!.

 Fuentes de Información

  • Amaro, E. (2006). Taller de filosofía Kaizen. INLAC: https://es.pdfdrive.com/download.pdf?id=33982570&h=00b23108ef6e2f9ec35aec5f69c6deac&u=cache&ext=pdf
  • Chapman, S. (2006). Planificación y control de la producción. México: Pearson.
  • Imai, M. (2001). Kaizen. México: Continental.
  • Nakasone, T. (2015). Imágenes sobre los japoneses: una visión de los empleados mexicanos en empresas japonesas. Universidad de Guadalajara Sitio web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-53082015000200089
  • Universidad Autónoma del Estado de México. (s/f). Curso Kaizen, Gemba, Poka Yoke. y Seis Sigma. Universidad Autónoma del Estado de México Sitio web: http://web.uaemex.mx/SGCUAEMex/pdf/Cursos/Curso%20Poka%20Yoke%20Kaizen%20Gemba%206%20sigma.pdf

Deja un comentario