Financiamiento


Lo sabemos, tienes todas las ganas, la pasión, el tiempo, la idea de cómo hacer tu proyecto pero hay una sola cosa que te limita por el momento: el capital. No te preocupes, te entendemos perfectamente y para eso redactamos este artículo para tí, hablemos sobre: financiamiento.

El financiamiento es que a través de instituciones públicas o privadas recibas la cantidad requerida para poner en marcha tu emprendimiento, poner otra sucursal, mejorar los procesos o comprar tecnología a la vanguardia. ¡Te invitamos a quedarte para conocer más sobre cómo puedes financiar tu proyecto! En este artículo encontrarás:

  • ¿Qué es el financiamiento?
  • ¿Cómo financiar mi proyecto?
  • ¿Qué instituciones me ayudan a financiar mi proyecto?
  • Tipos de financiamiento
  • Ejemplos
  • Y más.

No olvides que el conocimiento es poder y si el artículo te ha sido de interés, te invitamos a compartirlo y expandir el conocimiento. Déjanos al final del artículo tus comentarios, ¡nos encanta interactuar!.

¿Qué es el financiamiento

Actualmente existen muchas razones por las cuales las empresas, los gobiernos y los individuos acuden al mercado de capitales en búsqueda de inversiones que les permitan realizar sus objetivos. Es aquí cuando aparece nuestro concepto clave: el financiamiento, quien se encarga de proporcionar liquidez (capital) a las personas o entidades para ser invertidos en la realización de proyectos o negocios. En el caso específico de las empresas, son generalmente préstamos bancarios o capital aportado por inversionistas.

Para poder lograr el éxito en la búsqueda de financiamiento, se debe buscar tener niveles atractivos de rentabilidad sobre la deuda que se obtiene, en otras palabras, que el dinero prestado por instituciones bancarias debe de generar más utilidades tanto para realizar el pago del préstamo como obtener ganancias. En el caso de los inversionistas, debes de brindar niveles de seguridad sobre tus inversiones y destacarte sobre otros mercados brindando lo que ellos no ofrecen.

¿Qué es el financiamiento?
¿Qué es el financiamiento?

¿Para qué sirve el financiamiento?

El fin principal del financiamiento es aportar el capital para un nuevo proyecto o cubrir necesidades de la institución o individuo que impiden su crecimiento. A nivel macroeconómico, el financiamiento juega un papel importante para el desarrollo económico de un país, pues ayuda a las empresas a planificar el futuro o expandirse, beneficiando a la población con trabajo, sueldos, prestaciones y desarrollo en la sociedad. Con lo anterior, se disminuyen niveles de delincuencia, desempleo y el Producto Interno Bruto (PIB) crece.

¿Para qué sirve el financiamiento?
¿Para qué sirve el financiamiento?

Tipos de financiamiento

Existen diversos tipos de financiamiento que se clasifican de la siguiente manera:

  • Procedencia
    • Fondos ajenos: generalmente se conoce como deuda y es otorgada por instituciones públicas (el Estado) o por privadas (como el banco o financieras). Ejemplo: préstamos bancarios a empresas o en el caso de México, existe el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), hecho por el gobierno federal.
    • Fondos propios: son los aportes generados por inversionistas que tiene la compañía. Para obtener inversionistas puedes generar oferta pública de adquisición¹.
  • Periodo de devolución
    • Corto plazo: se considera corto plazo cuando la deuda es igual o menor a un año. Son préstamos pequeños, por lo que el tiempo en que se demora en pagar es corto.
    • Largo plazo: cuando los préstamos suelen ser cantidades altas, pueden ser varios años en que se demore para finiquitar el préstamo. Pueden ser periodos de años en el caso de la hipoteca. Generalmente este tipo de préstamos se dan cuando se requiere adquirir activos de alto valor.
  • Otros
    Crowdfunding: en español conocido como micromecenazgo, se da cuando se utilizan diversos capitales de muchos individuos a través de pequeñas aportaciones.
Tipos de financiamiento
Tipos de financiamiento

Como conseguir financiamientos para mi negocio

¿Quieres iniciar en el mundo financiero para obtener un préstamo para tu empresa? Guía del empresario te da estos diez consejos para tener éxito en tu búsqueda de financiamiento y no fallar en el intento:

  1. Ten un plan de negocio sólido: es el paso más importante y el primero que debes hacer. El plan de negocios es la base de cualquier compañía, el cual te será solicitado por tus inversores y quien vaya a financiar tu proyecto.
  2. Modelo financiero: siendo parte del modelo de negocios, lo más común es que se presenten en una hoja de excel los costos proyectados que se tiene en el negocio, desde: adquisiciones, utilidades, crecimiento, punto de equilibrio, tiempos de retorno de inversión.
  3. Investiga el mercado: se te solicitará información que muestre validez a tu proyecto. Se necesitará una base numérica para conocer el contexto, que tanto conoces tu proyecto y quien te va a consumir para conocer el potencial que tiene.
  4. Planeación futuro: algunas financieras piden proyecciones de los proyectos a corto, mediano y largo plazo.
  5. Clientes potenciales: hemos visto en puntos arriba sobre la importancia de conocer a tu mercado, pero los clientes potenciales son aquellos que ayudarán a pagar la deuda de financiación. Como recomendación: los inversionistas se interesan más por el proyecto si muestras testimonios de clientes.
  6. Estudia: debes demostrar a quien va a creer en tu proyecto que tienes la habilidad de ser resiliente y asertivo. Asegúrate de estudiar y prepararte lo más que puedas.
  7. Invierte: a los inversionistas se les hace más atractivo un proyecto en el que el emprendedor ha empleado sus propios recursos.
  8. Ten una buena imagen y mercadotecnia: tener la capacidad de venderse ante potenciales inversionistas es la principal habilidad a desarrollar, por lo que crea una marca fuerte y que atraiga tanto a clientes como a inversionistas.
  9. Metas y análisis del discurso: establece objetivos claros y entendibles para que los inversionistas estén seguros de que el dinero que brindaran está bien distribuido. No es lo mismo decir: “necesito $100,000.00 pesos para mi proyecto” a decir “el dinero que estoy pidiendo es para invertirlo de la siguiente manera: ¼ destinado al equipo de mercadotecnia, la mitad será utilizada para comprar la maquinaria necesaria para producir y el resto se utilizará para comprar materias primas y empezar a producir”.
  10. Recompensa: siempre debes de tener en cuenta el retorno de inversión, ya sea pagar la deuda o regresar utilidades a tus inversionistas.
Consejos para obtener financiamientos como empresario
Consejos para obtener financiamientos como empresario

Beneficios del financiamiento

La materialización de los proyectos requiere pasión, estudio y recursos monetarios. Por lo que la última requiere en su mayoría de ocasiones el financiamiento externo. El financiamiento no debe de verse de manera negativa, actualmente existen diversas instituciones que te ayudarán a cumplir tus objetivos y propósitos de tu empresa para ser efectiva y rentable. ¿Cuáles son las ventajas de cada tipo de financiamiento? A continuación te las describimos:

Financiamiento por ahorros propios

Es óptimo debido a que no se necesitan actores externos, ni adquirir una deuda en instituciones bancarias. Sin embargo, exige una suma fuerte al empresario.

Financiamiento a través de préstamos bancarios

Es un capital que puede conseguirse de manera relativamente rápida y que cuenta con respaldo legal de Instituciones bancarias. Además se puede subsidiar a través de las utilidades de la empresa paulatinamente.

Financiamiento por inversionistas

Facilita el acceso al capital en una persona que cree en tus objetivos en momentos clave.

Financiamiento por préstamos gubernamentales

Son préstamos otorgados por Instituciones estatales que tratan de apoyar a los emprendedores. A diferencia de los préstamos bancarios, estos préstamos tienen tasas de interés muy bajas. No obstante, el subsidio está limitado a los intereses del gobierno.

Financiamiento por apoyos gubernamentales

Existen diversos tipos de apoyo gubernamentales para empresarios a nivel municipal, estatal o federal. Siendo alternativas que piden remuneraciones bajas o nulas, de tal manera que buscan impulsar la industria nacional.

Beneficios del financiamiento
Beneficios del financiamiento

Estrategias de financiamiento

¿Sigues teniendo dudas sobre el financiamiento?, ¿Crees que los préstamos no son para ti?, ¿Nunca vas a necesitar un préstamo?, ¿Qué el financiamiento es exclusivo de empresas multimillonarias? El financiamiento es una manera correcta de seguir invirtiendo en tu empresa y te ayuda en lo siguiente:

  • Crecimiento: puedes financiar el crecimiento de tu negocio a través de mejorar el inventario con nuevos productos o producir más para tener más clientes. Esto traerá mayores utilidades e ingresos.
  • Expansión: si tu negocio ha traído resultados positivos es momento de expandirse hacia nuevos lugares. Visualiza nuevas sucursales o distintos canales de venta. Con el financiamiento puedes rentar un nuevo espacio o buscar plataformas digitales para tener mayores ventas.
  • Innovación: querer emprender es básico, tener una idea original va a requerir financiamiento al principio porque muchas veces los emprendedores no cuentan con el capital suficiente para realizar toda una compañía desde el origen. Muchas personas acuden a un préstamo semilla que ayudará a materializar la idea (y el crédito da valores agregado a la empresa para que en un futuro, si lo requiera pueda acceder a mayores cantidades).
  • Mejora de procesos: conforme evoluciona la tecnología es necesario mantener una actualización y compra constante de nueva maquinaria para ser lo suficiente competitivo en el mercado. El financiamiento te ayudará a adquirir toda esta nueva tecnología que ayudará a tu producción y tener más clientes que pidan mayores cantidades.

Lo más importante es elegir el tipo de financiamiento correcto a las Instituciones fiables siempre y cuando sea adecuado a tu negocio. También debes diferenciar entre los préstamos a la empresa y los personales, porque si solventas todo a través de tus tarjetas de crédito puedes llegar al sobre endeudamiento personal y de tus negocios.

El financiamiento te ayudará a potencializar tu empresa
El financiamiento te ayudará a potencializar tu empresa

Ejemplos de financiamiento

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que realizó su Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) (2017) en donde exponen que solo 4 de cada 10 empresas mexicanas usan el crédito para financiarse. La principal razón es que creen que no lo necesitan y la segunda es que consideran que las tasas de interés están elevadas.

Como lo hemos analizado a lo largo del artículo, existe un punto en el que el financiamiento es vital para las empresas, ya sea para crecer, mejorar o simplemente iniciar. Empresas que ahora son transnacionales buscaron financiamiento y aquí te dejamos unos ejemplos:

Inditex

Siendo dueño de Zara, Pull & Bear, Stradivarius, Massimo Dutti. Su emprendedor, Amancio Ortega de Galicia, España, pidió préstamos a organizaciones bancarias, a empresas y buscó inversionistas para la creación de su primera tienda Zara que abrió sus puertas en 1975. Hoy en día es el hombre más rico de España y en ciertos años, el hombre más rico del mundo.

Starbucks

La cafetería que conocemos actualmente no se parece a sus orígenes, que se dedicaba solamente a vender especies y granos de café a granel. Sus creadores: Jerry Baldwin, Zev Siegel y Gordon Bowker pidieron un préstamo de $5,000.00 (aproximadamente $100,000.00 MXN) y se unió el empresario Howard Schultz como inversionista principal. Schultz propuso vender café hecho, pero los dueños originales no lo vieron como una opción, así que el empresario decidió abrir su propia cafetería como Il Giornale. Posteriormente los tres dueños, vendieron Starbucks cambiando todo el concepto a lo que conocemos hoy.

El financiamiento ayuda a mejorar a la empresa
El financiamiento ayuda a mejorar a la empresa

Como obtener financiamiento para una pyme

Primero te recomendamos leer el apartado de consejos para pedir financiamiento como empresario que se encuentra en este artículo, posteriormente te indicamos cómo puedes buscar financiamiento:

Ayuda pública

Se trata de obtener ayuda a través de apoyos ofertados por el Estado. Es necesario cumplir con requisitos y fechas para poder obtener este tipo de apoyo.

Bartering

Se refiere al intercambio comercial entre empresas de servicios o productos, en el que no interviene el dinero (también conocido como trueque empresarial). Aunque no es considerado una financiación, ayuda a solventar los costos fijos.

Bootstrapping

Se trata de que los empresarios ahorran a través de los ingresos y realizan su propio crecimiento sin necesidad de financiación externa.

Concursos

Existen concursos del sector privado que apoyan a los empresarios a materializar su idea o los ayudan a través de asesorías para poder financiar ciertos servicios. Los requisitos y fechas son indispensables para poder participar.

Crowdfunding

Es una forma colectiva en la que varias personas aportan pequeñas cantidades para llegar a una suma y realizar las expansiones de la empresa. Existen plataformas digitales que ayudan a los empresarios a subir sus proyectos y gente alrededor del mundo puede aportar una pizca.

Factoring

Se enfoca en las PYMES y buscan financiamiento a través de un contrato y una empresa traspasa su servicio de cobranza futura de créditos a su favor y a cambio obtienen dinero de sus operaciones.

Fondos de capital

Generalmente esta herramienta es utilizada por Startups o aquellas empresas que requieren expansión. Los fondos son hechos por sociedades anónimas que utilizan sus recursos financieros en empresas para generar utilidades en un futuro.

Incubadoras

Este tipo de instituciones se encargan de tomar empresas y acelerar su crecimiento. Lo que hacen es captar clientes y financiación.

Inversores privados

También conocidos como Business Angels son individuos con capacidad financiera y que cuentan con experiencia en el mundo empresarial que ayudan a generar un alto impacto en el crecimiento de la empresa y buscan generar valor agregado. Los inversionistas te ayudarán con experiencia y capital en ciertas etapas. En México existe una red nacional de ángeles inversionistas.

Puedes pedir un préstamo bancario

Es una de las opciones más fáciles ya que estas instituciones cuentan con la liquidez para poder realizarlo. La mayoría de las empresas se acercan a las instituciones bancarias para solicitar préstamos que le ayuden a iniciar o crecer su proyecto.

Hay diversas maneras de obtener financiamiento
Hay diversas maneras de obtener financiamiento

Costos de implementación

¿Has decidido financiar tu proyecto? ¿Expandir tu negocio? Aquí te dejamos algunas ideas sobre quienes puedes apoyarte:

  1. Instituciones bancarias: en México existen ocho bancos que otorgan préstamos exclusivos a emprendedores. Estos son: AFIRME, BBVA, BANORTE, BANCO DEL BAJÍO, BANREGIO, CITIBANAMEX, HSBC Y MULTIVA.
  2. Instituciones públicas: el gobierno oferta diferentes convocatorias en distintos niveles. Desde nivel municipal y estatal, depende de cada entidad destinar cierta cantidad a los emprendedores. Sin embargo, a nivel federal se encuentra el Instituto Nacional del Emprendedor subordinado a la Secretaría de Economía, quienes apoyan y promueven la solidificación de la industria nacional.

Directorio de proveedores de servicios

Da click en el siguiente botón, en donde te mostraremos un directorio de servicios y encontrarás profesionales, líderes y expertos que te ayudarán a desarrollar las estrategias que tu empresa necesita en diferentes ámbitos para tener una empresa completa, líder en el mercado y sólida.

Ver Directorio

Glosario de financiación

  1. Oferta pública de adquisición: son operaciones en el mercado de valores en la que individuos y entidades compran a un determinado precio acciones de una empresa que cotiza en la bolsa.

Conclusiones

Te dejamos los puntos más importantes sobre nuestro articulo:

  • El financiamiento ayuda a las empresas a atraer capital para ser implementado en nuevos proyectos o hacer crecer la compañía.
  • Su origen puede ser por el sector privado o a través del sector público.
  • Es necesario tener un conocimiento amplio sobre el proyecto para solicitarlo, de lo contrario es muy difícil que se otorgue este.

TU TURNO

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si este artículo fue útil te invitamos a compartirlo. También te recomendamos leer otros artículos parecidos dando click aquí. Queremos saber qué opinas: ¿Cómo es tu relación con los créditos? ¿cómo financiaste tu primer proyecto? ¿cómo financiarás tu próximo proyecto? Escríbelo en la sección de comentarios, tus comentarios, sugerencias y aportaciones enriquecen y fortalecen la comunidad de emprendedores y empresarios.

Fuentes de Información

    • Athortúa Granados, J. (2012). Mercado de capitales y portafolios. Medellín: Colombia Sitio web: Ediciones de la U
    • BBVA. (2021). ¿Para qué sirve el financiamiento en una empresa?. BBVA Sitio web: https://www.bbva.pe/empresas/preguntas-frecuentes/productos/financiamiento/para-que-sirve-el-financiamiento.html
    • BBVA. (2021). Financiamiento .BBVA Sitio web: https://www.bbva.mx/educacion-financiera/f/financiamiento.html
    • Durán Graván,A. (2021). 11 formas de financiar un proyecto. a, de BBVA Sitio web: https://www.bbva.com/es/11-formas-de-financiar-un-proyecto/
    • Drimer, R. (2008). Teoría del financiamiento: evaluación y aportes. Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas Biblioteca “Alfredo L. Palacios” Sitio web: http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tesis/1501-1199_DrimerRL.pdf
    • Entrepreneur. (2015). 10 consejos útiles para buscar financiamiento. Entrepreneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/268695
      Ferraro, C. (s/f). Eliminando barreras: El financiamiento a las pymes en América Latina. CEPAL Sitio web: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35358/S2011124_es.pdf

Deja un comentario

APRENDE MÁS