Sinergia


El mundo de los negocios es un lugar muy incierto. Hoy en día, podemos ver que las empresas que anteriormente competían por dominar algún sector del mercado, ahora colaboran bajo una misma asociación, conocida en la administración como sinergia.

Aunque este tipo de asociación representa una gran oportunidad para diversas empresas, existen diferentes factores que hay que considerar en la aplicación y desarrollo de esta estrategia.

Por tal motivo, a continuación te presentaremos una guía elaborada por nuestros expertos en administración, que te ayudará al igual que otros a generar una sinergia eficiente y con grandes resultados. En esta guía conocerás lo necesario para:

  • Entender el concepto de sinergia y su importancia dentro del mercado.
  • Seguir los pasos requeridos para diseñar tu propio modelo de sinergia.
  • Conocer estrategias que te permitirán mejorar los resultados de este proceso
  • Identificar los diferentes tipos de sinergia, y las ventajas que ofrecen cada una de ellas.
  • Investigar sobre los costes de desarrollo de este proceso.

Así que sirvete una buena taza de café y disfruta de este artículo que hemos desarrollado para tí. Agradecemos que nos dejes tus comentarios en el recuadro al final y también te invitamos a compartir y expandir el conocimiento con tus amigos y colegas.

¿Qué es Sinergia?

La palabra sinergia proviene del latín synergía, que significa trabajo en equipo y cooperación, por lo que también es asociado con términos como colaboración, acción colaborativa, acción conjunta, unión; etc (- Asale, 2021).

Esta palabra refiere a la cooperación entre dos o más empresas a través de sus activos, con la finalidad de generar un beneficio superior al que individualmente podrían generar, por lo que también se le conoce como el famoso método  2+2=5 (Arias, 2014).

¿Por qué es importante la Sinergia?

Tal vez pienses que la sinergia es el último recurso que utilizaría una empresa que se encuentra en una situación financiera difícil, pero lo cierto es que la sinergia es parte del día a día de casi cualquier empresa en el mercado. Tomemos por ejemplo a Mercado Libre, uno de los grandes nombres dentro de la industria del Marketplace en el mundo, y sobre todo en Latinoamérica. A pesar de contar con más de 6800 tiendas oficiales, operar en 18 países, y ofrecer servicios personalizados de crédito, paquetería, publicidad y banca móvil; el éxito de esta compañía se debe a la asociación que tiene con diferentes empresas y agentes comerciales, que cumplen con una función específica en el proceso de ventas de la marca, entre los que se encuentran comerciantes, pequeñas y medianas empresas, servicios de paquetería, servicios de logística, instituciones financieras y hasta grandes trasnacionales (Historia de Mercado Libre: conocé todo sobre la compañía, 2020). Por lo tanto, todas las empresas requieren de una sinergia constante para su desarrollo dentro del mercado.

Tipos de Sinergia

Existen 4 tipos diferentes de sinergia que son utilizados dentro de una asociación de empresas (Burgoa, 2008):
Sinergia de ventas: en este tipo de asociación, las empresas operan a través de los mismos canales de distribución y comparten los gastos y actividades relacionados con el área de logística (distribución, almacenamiento, publicidad, equipo de ventas, etc.)

Sinergia de operación: este tipo de sinergia se divide en 2 áreas principales. La operativa, que se encarga de la reducción de costos a través de acciones como la compra de insumos en común o el intercambio de componentes; y la productiva, que se centra en el aumento de la fuerza laboral.

Sinergia de dirección: esta clase de sinergia se basa en la cooperación de las empresas asociadas para hacer frente a diferentes desafíos estratégicos u operativos, como la entrada a un nuevo mercado o el lanzamiento de un producto. Cabe resaltar que el éxito de este tipo de sinergia se basa en la experiencia y la capacidad de las empresas, incluyendo su personal, para manejar una situación determinada.

Sinergia de inversión: en esta categoría corresponden todas las acciones centradas en las aportaciones que genera cada empresa para una asociación de carácter comercial: instalaciones, medios de producción, investigaciones y sus resultados, desarrollo de productos, etc.

Elementos de la Sinergia

Este proceso se compone de los siguientes elementos claves:

  1. Objetivo común: Es el interés o meta que comparten las empresas asociadas, y que define el tipo de sinergia que se utilizara para satisfacer o realizar tales fines.
  2. Liderazgo: Se trata de la capacidad de dirigir, organizar y tomar decisiones sobre las actividades que se desempeñan dentro de la asociación comercial.
  3. Comunicación: Es el intercambio de información entre las diferentes áreas y personal de trabajo, con la finalidad de informar sobre asuntos importantes o coordinar las actividades y labores de cada departamento.
  4. Trabajo en equipo: El desarrollo de este tipo de negocios es determinado por la participación de cada activo involucrado y las funciones que desempeñan.

Características de la Sinergia

Características de la sinergia: Realista, activa, sincrónica y potencial.
Características de la sinergia
  • Realista: Se basa en los elementos que cada parte puede aportar dentro de una asociación (sean recursos tangibles o intangibles), con la finalidad de alcanzar los objetivos que se ajusten a las posibilidades de cada parte.
  • Activa: Todos los participantes contribuyen en el desarrollo de la asociación y sus objetivos.
  • Sincrónica: Las operaciones son coordinadas y realizadas de forma cooperativa.
  • Potencial: Su desarrollo se basa en las oportunidades que pueden generar a los asociados y sus intereses.

Beneficios de conformar una Sinergia 

Las ventajas que puede obtener una empresa o negocio al formar una sinergia pueden ser múltiples, sin embargo destacamos los siguientes:

  1. Reduce los costos: Las empresas involucradas pueden aprovechar un ahorro significativo si planean en conjunto de que forma operar, aprovechando las estructuras, y esto como consecuencia derivará en la eficiencia.
  2. Expande el mercado de acción: Al realizar esfuerzos conjuntos, se puede abarcar más clientes en menos tiempo
  3. Incrementa los activos de la empresa: En este caso el resultado de sumar esfuerzos y recursos es 2 + 2=1
  4. Aumenta el recurso humano y financiero
  5. Agrega nuevos procesos, tecnologías y conocimientos

Estrategias a considerar en la formación de una sinergia

Cada proceso pueden arrojarnos excelentes resultados si se implementan las acciones correctas. Es por eso que a continuación, te presentamos una serie de estrategias que puedes aplicar para sacar mayor provecho de este proceso:

División de roles

Permite acelerar el flujo de trabajo y de procesos que se generan dentro de la sinergia, generando un mayor control y monitoreo sobre cada actividad.

Software de gestión de información

La información es clave para la toma de decisiones y ejecución de actividades, sin algún dato o informe no es recibido por algún departamento en específico, puede llevar a retrasar o perjudicar el desarrollo de la asociación comercial. Esta estrategia, dependiendo del programa o aplicación que utilices, permite no solo monitorear la información que envías o recibes dentro de la empresa, sino que también puedes automatizar procesos y acciones de distintas áreas y departamentos.

El correo electrónico es una de las herramientas más utilizadas dentro de cualquier compañía, desde enviar memorandos o documentos importantes, hasta agendar capacitaciones y enviar informes, por lo que es una herramienta indispensable en la comunicación interna de toda empresa o asociación comercial.

Asesoría empresarial

La sinergia puede generar grandes retos para las empresas involucradas, ya que convergen diferentes formas de trabajo y de producción. Afortunadamente, las asesorías empresariales ofrecen consultas y capacitaciones que permiten solucionar este y otros tipos de desafíos,  por medio de empresas y profesionales expertos en diversos temas de economía.

Marketing digital

No todos los consorcios requieren agruparse dentro de las mismas instalaciones para desarrollarse, lo cual es una de las ventajas que ofrece la era moderna. A través del marketing digital las empresas pueden desarrollar todo tipo de actividades económicas y financieras, mediante el uso de medios electrónicos y digitales. Si Alibaba puede tener más de 18 subsidiarias alrededor del mundo, entonces tú también puedes hacerte con un socio a través de internet.

Ejemplos de Sinergia

Co- Branding

CO-BRANDING
CO-BRANDING

Es una de las formas de sinergia más comunes hoy en día, donde 2 o más empresas se unen para lanzar un proyecto al mercado. McDonald´s ha sido uno de los grandes referentes de este tipo con producto cajita feliz, y las mercancía que ofrece de otras marcas como Mattel, DreamWorks y Disney.

Sinergia de Absorción

SINERGIA DE ABSORCIÓN
SINERGIA DE ABSORCIÓN

A este tipo corresponden las empresas que adquieren otra marca, y se transforman en una sola. Por ejemplo, la empresa de televisión por suscripción Movistar TV, y la empresa de televisión por satélite Canal+, se fusionaron para formar la plataforma de televisión digital Movistar+.

Sinergia de Nueva Creación

SINERGIA DE NUEVA CREACIÓN
SINERGIA DE NUEVA CREACIÓN

En este caso, una empresa compra otra y se fusionan en una sola. Uno de los casos más sonados en este tipo fue la fusión de las compañías Activision y Blizzard, hoy conocidas como la empresa Activision Blizzard. Tal vez tenga un nombre poco original, pero eso no le impidió convertirse en el tercer mayor productor de software en el mundo.

Sinergia de Adquisición

SINERGIA DE ADQUISICIÓN
SINERGIA DE ADQUISICIÓN

En este caso un accionista compra la mayor parte de las acciones, y pasa a tener el control de la organización o empresa. Por ejemplo, en 2014 la empresas de televisión de paga Megacable adquirió el 66% de las acciones de la empresa PCTV, unos de los mayores distribuidores y productores de contenidos de televisión en México.

Sinergia de Afiliación

SINERGIA DE NUEVA CREACIÓN
SINERGIA DE NUEVA CREACIÓN

Por últimos tenemos la sinergia de afiliación, donde una empresa se encarga de las ventas o distribución de productos de otra marca. Mercado Libre, Amazon, Linio, y muchas otras plataformas comerciales han utilizado este tipo de asociación como modelo de negocios.

¿Cómo desarrollar una Sinergia?

¿Cómo desarrollar una sinergia?
¿Cómo desarrollar una sinergia?

Examina

Una sinergia está basada en las necesidades que comparten las empresas involucradas, por lo que cada parte debe tener en claro cuales son sus objetivos. En ese sentido, el primer paso es examinar las condiciones de las empresas, a fin de identificar qué procesos o proyectos son sostenibles para la marca, y cuáles requieren de una posible intervención.

Investiga

Una vez establecidas las necesidades u objetivos, lo siguiente es buscar una empresa interesada en formar una alianza. Recuerda no limitarte únicamente a empresas de un sector industrial, ya que puede haber también respuesta de empresas relacionadas con el mercado, como en el caso McDonald ‘s con las empresas de juguetes y de entretenimiento.

Diseña

Una vez contactado alguna empresa interesada, lo siguiente es diseñar un plan de trabajo, el cual establece aspectos como las funciones que se desempeñará cada parte, las áreas o departamentos involucrados, la repartición de costos o utilidades, e incluso la reestructuración de espacios de trabajo, cadenas de producción y horarios laborales. Es importante mencionar que cada parte presentará su propuesta de plan de trabajo, por lo que el diseño podría estar sujeto a cambios durante y después del siguiente paso.

Negocia

Oh sí, el viejo tira y jala. Es la parte del proceso donde todas las partes involucradas negocian o discuten los términos del plan de trabajo, y de los acuerdos de la asociación. Desde luego, no hace falta mencionar que esto puede tomar algo de tiempo, ya que aquí están en juego los intereses y beneficios de cada empresa. En el caso de las sociedades comerciales, la negociación puede implicar un reajuste de las acciones que posee cada parte, y por tanto de las facultades o funciones que previamente ejercía cada miembro.

Formaliza

Una vez concluida la batalla…es decir, las negociaciones, lo siguiente es establecer y reconocer de forma legal los acuerdos de la asociación comercial.

Ejecuta

Concluidos una vez todos los procesos anteriores, ha llegado el momento de poner en marcha el proyecto de sinergia. Recuerda, los principios que rigen este tipo de asociación son la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo, lo cual es importante a considerar ya que estarás colaborando con otra empresa; con nuevos departamentos, con nuevos sistemas de producción, y desde luego, con nuevos empleados.

Evalúa

Este último paso es necesario no sólo para determinar los resultados de la asociación sino también para determinar su continuidad, por lo que es preciso hacer una evaluación minuciosa de cada actividad, proceso y departamento.

¿Que implica  y  que cuesta la ejecución de la estrategia?

Sabemos que puede ser difícil determinar los costes que pueden llegar a alcanzar una sinergia empresarial, por lo que a continuación te presentamos algunas cotizaciones de aspectos que pueden ayudarte a tener un mejor aproximación:

Asesoría empresarial

Como se mencionó anteriormente, la asesoría empresarial es una consulta  profesional dirigida a mejorar el desempeño de un negocio en sus diferentes áreas y operaciones. A través de propuestas, guía y orientación, este servicio ofrece soluciones que permiten a las empresas tener un pleno desarrollo en el mercado, y a obtener mejores resultados de sus acciones. En promedio, los honorarios de una empresa consultora son de aproximadamente $8,000 pesos al mes. Fuente: Mx talent

Marketing Digital

Esta estrategia te permite disponer de múltiples herramientas y medios digitales para desarrollar tu negocio de manera remota: contactar clientes, realizar ventas y envíos, ofrecer atención al cliente, crear publicidad y contenido de interés, etc. Existen diferentes marcas que ofrecen este tipo de servicio, como lo son:

  • Facebook: publicidad para páginas y artículos de forma gratuita, y paquetes personalizables desde $1 dólar/ $19.88 pesos mexicanos.
  • Google Ads: tarifas de publicidad por clic de entre $20 y $70 pesos mexicanos.
  • GoDaddy: planes básicos para sitios web desde $199 hasta $497 pesos mexicanos.

Por otra parte, puedes recurrir a los servicios de alguna empresa de marketing digital, los cuales por lo general tienen una mayor personalización en su forma de trabajo. En México los honorarios de este tipo de agencias rondan entre los $5000 y $2000 pesos mexicanos, sin embargo los costos pueden variar aun más dependiendo del tipo de agencia.

Puedes consultar estos servicios en los siguientes sitios:

plopcraft.com  

wesiteplanet.com

retaildigital.mx

Software de gestión de información

La comunicación es la parte más importante dentro de este proceso, ya que de ello depende las labores y actividades que se desarrollen dentro de una asociación. Para esto existen herramientas que nos permiten mantener un adecuado control y gestión de la información, los cuales ofrecen todo tipo de funciones como contabilidad, gestión de proyectos, recursos humanos y hasta facturación:

  • Holded: programa de manejo empresarial en la nube/paquetes desde €25 ($586.22 pesos mexicanos)a €150 euros ($3517.32 pesos mexicanos) al mes, incluye prueba gratuita de 14 días.
  • Oracle: programa multiherramientas en software y nube/versiones gratuitas ilimitadas o de 30 días, y planes personalizables.
  • Hubspot: software de automatización de procesos comerciales y marketing/cuenta con una versión gratuita y con planes básicos desde €46 euros ($1078.65 pesos mexicanos).

Agencias o proveedores de servicios

Adicional a este tipo de contenidos que generamos, nuestra plataforma cuenta también con un directorio de prestadores de servicios de todo tipo, incluyendo expertos en adquisiciones, asociaciones y procesos de sinergia. Si deseas disponer de los servicios de nuestros colaboradores, te invitamos a dar clic en el siguiente enlace:

Ver Directorio

Conclusiones

  • La sinergia es el proceso de asociación de dos o más empresas, con la finalidad de generar un mayores beneficios y alcanzar objetivos en común.
  • Las elementos que conforman este proceso son: un objetivo en común, liderazgo, comunicación y trabajo en equipo.
  • Algunos de los beneficios que aporta este tipo de asociación son la reducción de costos, la expansión de negocios y el aumento de recursos humanos y financieros.
  • Existen cuatro tipos diferentes de sinergia los cuales son de venta, de operación, de dirección y de inversión.

TU TURNO

Gracias por haber leído nuestra guía sobre sinergía, si tienes alguna duda o pregunta que quieras realizar, puedes hacerlo en la sección de comentarios; también, te invitamos a que puedas compartir este artículo en tus diferentes redes sociales y plataformas. ¡Sigue adelante y alcanzarás tus metas muy pronto!

Fuentes Bibliográficas

Deja un comentario