“Un boletín informativo es un documento impreso o electrónico que contiene información sobre las actividades recientes de una organización, y es enviado regularmente a los miembros de dicha organización. Se utiliza para compartir información relevante cada cierto tiempo, la cual, por lo general, es valiosa para una red de clientes o lectores” (Cambridge Dictionary, 2022).
EN ESTE ARTÍCULO:
¿Qué es un boletín informativo?
En la actualidad, el boletín informativo es un componente más del mundo empresarial y del marketing. Es empleado por compañías y organizaciones de todo el mundo para remitir información importante para los integrantes de la corporación o marca. Por lo general, está dirigido a una comunidad de suscriptores, clientes, prospectos o lectores.
Un boletín puede parecer algo sin importancia, pero la realidad es otra. Estamos hablando de un medio que proporciona un canal de acceso directo a la bandeja de entrada de tu audiencia o compradores potenciales. Esto es perfecto para compartir contenido atractivo, tal es el caso de ofertas, promover ventas, exponer nuevos productos, promocionar un blog, atraer tráfico a tu web y muchos otros objetivos más.
A menudo, el boletín informativo forma parte de las campañas de promoción por correo electrónico, lo que se traduce en una gran ventaja por el simple hecho de que es una estrategia de marketing fácil de ejecutar y económica. Pero eso no es todo, también es sencillo medir este método para conocer el impacto que ha generado el plan publicitario. Realizarás un seguimiento de tu progreso para efectuar ajustes significativos que conduzcan a más ganancias.
Contrario a lo que muchos piensan, el marketing por correo electrónico no es una práctica del pasado. Se sabe con certeza que el medio de comunicación preferido de muchos clientes sigue siendo el correo electrónico. En pocas palabras, el e-mail se mantiene como un recurso influyente e importante en el ámbito de la publicidad y las ventas.
Otro tema de interés: ¿qué es el marketing de contenidos?
Características de un boletín informativo
Podemos extendernos sin límites en este apartado, pero, seamos objetivos, ¿cuáles son las verdaderas características de un boletín informativo perfecto?, ¿qué debe tener para llamar la atención de un cliente? Eso es justamente lo que sabrás a continuación.
- Un asunto atractivo: el asunto se encargará de dar la primera impresión, por lo tanto, si es muy extenso, podría ser un fracaso. El lenguaje que tiene que ver con las ventas no es del agrado de los lectores, entonces, la línea del tema no debe ser producto de la casualidad, tiene que estar muy bien pensada. La meta es hacerle creer al consumidor que el boletín será beneficioso para él de alguna manera. Opta por títulos que sean cortos (no más de doce palabras) y que resuelvan un problema (o brinden una herramienta para solucionar algo).
- Contenido relevante: obviamente, no es suficiente con que el asunto sea atractivo, si no cumples con lo que prometes (ofrecer un boletín beneficioso para el consumidor), no te ganarás jamás la confianza del cliente. Debes analizar quiénes son tus compradores, qué es lo que requieren cuando adquieren tu producto o servicio y qué tipo de información les puede resultar útil y fácil de comprender.
- Tono informal y amistoso: tienes que buscar la personalidad de tu negocio, tu boletín informativo no puede ser un conjunto de párrafos escritos fríamente, como si se tratase de un robot. Esto es un gran error, todo lo que sea lenguaje corporativo no tiene lugar en un boletín dirigido a tus consumidores. Hay que crear un tono cálido y agradable que permita a los lectores sentirse bien atendidos. Recuerda tratar al comprador de “tú” para originar un diálogo gentil y cercano, el “usted” déjalo para otra ocasión.
- Visualmente atractivo: el diseño jamás lo puedes pasar por alto, un boletín bien dispuesto ganará muchos puntos, te pondrá un peldaño por encima de la competencia. Tiene que ser simple y fácil de leer y navegar a través de cada una de sus secciones. Usa párrafos cortos para no abarrotar cada espacio con un montón de información que resulte intimidante o tediosa.
Partes de un boletín informativo
La estructura de un boletín informativo variará dependiendo de la empresa y de lo que esta ofrezca en el mercado. Por ejemplo, un boletín sobre ropa no es igual a uno que hable de televisores y consolas de videojuegos. Ahora bien, a pesar de ello, hemos reunido los patrones comunes que debe tener un boletín informativo competitivo para que pueda hacerse un lugar en el vasto mundo del marketing e Internet.
- Encabezados: el título y los subtítulos tienen que ser el portavoz de tu marca, deben estar correctamente elaborados para que incentiven al comprador a seguir leyendo.
- Logotipos: el logotipo tiene que contar con la paleta de colores que has pensado para tu empresa. Debe estar presente en los elementos del boletín informativo para recordarle a los clientes de dónde proviene la información y quién es el responsable de la producción del contenido que le está siendo de ayuda.
- Imágenes: un fallo terrible consiste en crear un artículo sin fotos de soporte, ya que el texto quedaría plano y repleto de párrafos por doquier. Un boletín informativo óptimo debe contener imágenes atractivas, ilustraciones o combinaciones de las dos que ayuden a romper un poco con la linealidad de la información. Claro está, las fotos tienen que estar relacionadas con el contenido.
- Diseño del contenido: si bien tienes que emplear encabezados, debes distribuirlos correctamente a lo largo del boletín para no saturarlo. Hay que lograr un buen equilibrio entre desarrollo y distribución de la información.
- Contenido personalizado: no hagas un boletín generalizado para todo el mundo, aquí los detalles valen muchísimo. Un simple gesto que será apreciado por tu cliente es dirigirle el boletín con su nombre en él para que sepa que te importa su participación.
No lo olvides, el contenido del boletín informativo tiene que ser relevante para tu audiencia, proporcionar un valor inmediato para que no sea desechado. La información tiene que ser útil, debe aportar conocimientos o herramientas que hagan posible resolver un problema o contar con más y mejores herramientas para solventar un obstáculo. Algunas buenas ideas son dar consejos, tutoriales, noticias sobre la industria, etc.
También te puede servir: ¿cuáles son las estrategias de ventas?
Sencillo e infalible
Un ejemplo simple de un boletín informativo práctico y efectivo es el que hace Amazon, arriba lo puedes ver claramente. La información va directo al grano para que el cliente no se distraiga y se sienta interesado de forma inmediata por lo que están ofreciendo.
El título es corto, pero resalta por encima de todo lo demás para que el consumidor sepa qué tipo de productos encontrará en el boletín. Luego, da paso a los dispositivos con un pequeño subtítulo e inserta cada una de las categorías correspondientes a la oferta. Es una mecánica simple que ataca directamente la información para atraer al consumidor lo más rápido posible. Otro gran punto a favor es la organización, cada detalle está bien dispuesto para que se pueda leer cómodamente.
Para qué sirve el boletín informativo
El propósito de un boletín no es otro que promocionar un producto o servicio. Hay que entenderlo como un punto de contacto individual con los clientes que reciben información a través del correo electrónico. Igualmente, la funcionalidad del boletín dependerá de tus objetivos y de lo que desees comunicar. La idea que tengas en tu mente moldeará el resultado final del boletín.
En lo que respecta a tu negocio, el objetivo del boletín gira en torno a mejorar el tráfico en tu web, obtener más clics o conseguir más ventas. Otro fin es atrapar a más suscriptores o lectores, siempre y cuando se trate de un servicio. Un gran punto a favor de este tipo de estrategia es que te dará resultados medibles y se puede aplicar fácilmente (basta con echarle un vistazo al boletín de Amazon). No hay que hacer grandes cosas para crear un boletín exitoso.
Diseñar buenos boletines servirá para contar con soportes y respaldar tu campaña general de marketing en Internet.
Tipos de boletín informativo
Hay muchos modelos debido a que se ajustan a un propósito en particular, pero, a pesar de ello, algunos de los más comunes son los siguientes.
- Empresarial: el boletín ofrece noticias, actualizaciones e información sobre tu compañía. Por lo general, se envían a todos los empleados o miembros del personal de un negocio.
- Consumidor: la meta es generar buenas relaciones con los lectores o suscriptores, también sirve para impulsar ventas. Este tipo de boletín es una estrategia eficiente para atrapar clientes potenciales que estén interesados en lo que ofreces.
- Organizacional: están elaborados de tal manera que tienen la capacidad de relacionarse tanto con los empleados como con los clientes de una compañía. El objetivo es hacer referencia a todo lo bueno que brinda la empresa.
- Informativo: es un informe recopilado por un editor, está escrito desde una perspectiva periodística. Todos los datos y referencias influyentes se recopilan para crear este tipo de boletín.
- Estilo blog: presenta una colección de blogs informativos. Si tu página, marca o empresa posee un blog, este boletín hará que los lectores se beneficien de la información que tienes en tu portal porque recurrirán a ella gracias a la promoción del boletín.
- Generado por usuarios: es perfecto para las ventas porque nace de las reseñas, testimonios y estudios efectuados por los mismos clientes de tu empresa. Es un método excelente para transmitir confianza a los consumidores, ya que la información positiva no la brindas tú, sino tus compradores.
- Promocionales: es uno de los preferidos de los clientes porque por medio de este boletín reciben ofertas especiales de sus marcas favoritas. Aunque también son perfectos presentar ventas y descuentos en nuevos productos. El objetivo radica en generar más ventas e incrementar las ganancias.
Mejora tu conocimiento con: ¿cómo implementar una estrategia de marketing?
Conclusión
- Un boletín informativo es un documento impreso o electrónico que contiene información sobre las actividades recientes de una organización.
- El boletín informativo forma parte de las campañas de correo electrónico, lo que se traduce en una gran ventaja por el simple hecho de que es una estrategia de marketing fácil de ejecutar y económica.
- La estructura de un boletín informativo variará dependiendo de la empresa y de lo que esta ofrezca en el mercado.
- El propósito de un boletín no es otro que promocionar un producto o servicio.
Fuentes
- Bawm, Z. (2014). A Conceptual Model for effective email marketing. 17th International Conference on Computer and Information TechnologyAt: Dhaka, Bangladesh. Sitio web: https://www.researchgate.net/publication/269994301_A_Conceptual_Model_for_effective_email_marketing.
- Sabbagh, F. (2021). Email Marketing: The most Important Advantages and Disadvantages. Journal of Economics and Technology Research. Sitio web: https://www.researchgate.net/publication/356908731_Email_Marketing_The_most_Important_Advantages_and_Disadvantages.
- Woodall, T. (2007). New marketing, improved marketing, apocryphal marketing: Is one marketing concept enough? European Journal of Marketing. Sitio web: https://www.academia.edu/65309135/New_marketing_improved_marketing_apocryphal_marketing_Is_one_marketing_concept_enough.